viernes, 23 de marzo de 2018

El primer baño de sangre

La guerra ya está aquí. La desesperación de EEUU por su pérdida de hegemonía es de tal calibre que hay que echarse a temblar, aunque todavía no llegue la sangre al río pese a que hoy se haya visto ya un primer baño de sangre. EEUU ya está en guerra con China, aunque los chinos han respondido como siempre suelen hacerlo: con paciencia. Su tiempo no es el nuestro. Ellos van a lo suyo y, siguiendo con los proverbios, como os decía el otro día, tienen otro que dice: "no temas ir lento, lo que tienes que temer es pararte". China a nivel económico y Rusia a nivel militar han situado a EEUU fuera de la posición global dominante. Digo han, no que lo vayan a hacer. Ya lo han hecho. El cambio es inevitable y el nuevo orden multilateral que está surgiendo sólo puede intentar pararse de una forma: la guerra. Pero no una guerra clásica, sino que será una guerra híbrida. O sea, se utilizarán nuevas estrategias que vayan graduándose hasta llegar a las bombas, que son el último recurso. Con Rusia esa guerra se llama sanciones. Con China esa guerra se llama aranceles.

EEUU no tiene ninguna opción. Por el tipo de país que es, arrogante, no puede permitirse el lujo de echarse atrás y permitir que China sea el país más poderoso del mundo. No sólo por la diferencia de sistemas políticos, con independencia de la aplicación económica, sino por los valores. China no es injerencista, EEUU sí. Por lo tanto, EEUU tiene que ir a la guerra porque en ello le va su supervivencia.

Hoy ya se ha visto el primer resultado de esa guerra, el baño de sangre en todas las bolsas asiáticas, todas, que han bajado de forma espectacular. Gracias a EEUU, el capitalismo ha tenido hoy uno de sus peores días y eso va a suponer un reposicionamiento de alianzas que ya se está dejando entrever.


EEUU ha impuesto aranceles a los chinos por valor de 60.000 millones de dólares. China ha respondido imponiendo aranceles a los estadounidenses por valor de 3.000 millones. O sea, ha respondido con mucha moderación y dando a EEUU, con elegancia, la posibilidad de rectificar antes de ir a la guerra abierta.

China no tiene prisa. EEUU ha impuesto los aranceles tres días antes de que entre en funcionamiento el petroyuan. No es casual. Ha querido adelantarse y ha querido hacer daño, al tiempo que está avisando a otros países sobre lo que es capaz de hacer para no perder su hegemonía mundial. Pero ya es tarde. Muy tarde.

El petroyuan está respaldado por los bonos del Tesoro de EEUU que tiene China, lo que va a ayudar a impulsar el gasto deficitario de EEUU. Eso significa que cuando China se deshaga de esos bonos, como ha venido haciendo (y lo mismo Rusia), los problemas de EEUU no harán más que crecer.

El valor del dólar depende, sobre todo, del petrodólar. O sea, de su situación mundial como moneda de comercio del petróleo. La entrada del yuan lo debilita ya en sí mismo. Por que, además, lo que diferencia al petroyuan del petrodólar es que se va permitir a los productores de petróleo que conviertan los yuanes en oro en la Bolsa de Oro que ya tiene China y que lleva dos años funcionando, por lo que de inmediato el dólar desaparecerá de las transacciones petroleras. Tal vez por eso la cotización del oro lleva toda la semana subiendo sin parar, en paralelo al descenso del dólar.


Es decir, se han puesto todas las condiciones para que el dinero del petróleo vaya hacia el yuan y el oro y no hacia los dólares y los bonos del Tesoro de EEUU. Y aunque lo haga sólo China eso va a suponer que todos los días desaparecerán del mercado 510 millones de dólares, que es lo que gasta ahora China en la compra del petróleo, unos 8'5 millones de barriles diarios.

Sumad a Rusia, que desde el año 2015 tiene un acuerdo con China para vender y comprar petróleo y gas en sus propias monedas y a Irán, que desde el 1 de este mes anunció que deja de utilizar el dólar, y tendréis una composición más clara de lo que está pasando y el por qué EEUU hace lo que hace. Incluso se debe añadir a Venezuela y su "petro", también recientemente atacada por EEUU.

Pero aún hay más, el petroyuan es la carretera asfaltada sobre la que circulará en 2025 la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto de infraestructura más grande de la historia: ferrocarriles, carreteras, oleoductos, puertos y aeropuertos. Eso va a redibujar el mapa económico mundial.

China lo anunció en el lejano año de 1999 y eso le costó un bombardeo por parte de EEUU: el ataque a la embajada china en Belgrado. Los chinos nunca olvidaron, aunque no respondieron. Al menos bélicamente. Lo que hicieron fue acelerar los plazos y lo que se preveía, entonces, 1999, para el 2030 se ha convertido en realidad en 2017 en muchos aspectos, y será total en el 2025 también en la cuestión militar y no solo por la Nueva Ruta de la Seda.

Por dar un dato, sólo entre ese año de 1999 y el 2006 China construyó más carreteras y autopistas que EEUU en toda su historia. Veréis así hacia dónde se inclina la historia y sobre qué eje está girando, ya, el siglo XXI: el siglo de Eurasia.

El Lince

4 comentarios:

  1. Genial estrategia de los dos gigantes euroasiáticos Rusia y China.
    Gracias camarada Lince por dar ánimos a quienes siempre hemos venido de derrota en derrota. Ahora és la hora de la victoria estratégica frente al maton del norte y sus lacayos y cortesanos occidentales y más allá.

    ResponderEliminar
  2. USA se enfrasca en una guerra economica con China que no puede ganar. La va a perder sin remedio por que los chinos tienen el control de la economia gringa y la manija del juguete. Una guerra convencional o nuclear no es posible por que estallaria la III Guerra Mundial. la guerra sera por ahora,economica pero puede salirse de las manos y ser una guerra nuclear

    ResponderEliminar
  3. Correcto, pero porque no hablas de los psicopatas que gobiernan EEUU? Un analisis de las elites americanas seria de mucho mas valor.

    Por ejemplo, Tillerson fue despedido por conspirar para Inglaterra, ahora Bolton esta de vuelta, un zionista de cuidado.

    Por eso es una obligacion analizar a esta mafia.

    Creo que la guerra es inevitable, Rusia tiene que tener algo aun mas poderoso que anule a los submarinos americanos y obligar ha arrodillarse a EEUU.

    No son arrogantes, son psicopatas y eso mi queridos contertulios hace una gran diferencia.

    Sergio tengo mis dudas, WW3 a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majoy. Las elites que gobiernan los USA son unos pobres diablos de la verdadera elite oscura que nos gobierna en este mundo y controla todo lo que es este mundo. llevan la estrella de David en el dorso. Esa mafia son los exclavos de la elite y hacen lo que ellos quieren y nada mas. Aspiran al poder, muy poco, al dinero mucho y a un prestigio que se le puede quitar en cualquier momento. Tillerson es un ejemplo: Tenia la confianza del jefe pero ahora lo saco de una patada enel trasero para nombrar a Bolton (mas borrego para la elite que el primero). Pompeo es mas de lo mismo y los demas? Payasos de un mismo circo.
      La guerra primero sera economica y cuando la bestia se sienta derrotada (lease USA) es cuando sera una guerra con todas las de ley, incluida nuclear como le gusta a esa elite asesina y criminal. Los lacayos commo Bolton son prescindibles para la misma elite.
      Es tu turning point solo que a nivel bestia, a nivel militar.

      Eliminar