jueves, 9 de mayo de 2019

Siempre presentes

9 de mayo, 74 años de la victoria sobre el fascismo.

Mientras el fascismo avanza en todo el mundo, otra vez, hay un pueblo que no olvida a quienes lo vencieron. Eran sus abuelos, sus abuelas, sus padres, sus madres. Su memoria está viva, la nuestra casi muerta.

Eran soviéticos, eran soviéticas. Pero ellos, ellas son también nuestros. Y siempre estarán presentes. Si lo hicieron, podemos hacerlo de nuevo otra vez.



















Unos amigos me han hecho llegar las cifras de muertos en la Unión Soviética: 10.875.000 mujeres y 16.125.000 hombres. El 10% de las mujeres murieron en combate, o sea, más de un millón. En cuanto a los hombres, un 60% en combate (casi 10 millones). Las muertes en combate fueron tanto en los frentes como en las guerrillas. El resto fueron víctimas civiles, donde se cebaron especialmente los nazis.

Lo anormal sería olvidar todo esto. Ellos, ellas vencieron al fascismo tras una heroica lucha. Desde luego, quien no lo celebra (y no recuerda a los vencedores) ya está derrotado.


Pinchad en subtítulos para la traducción. Y fijaos en el público.

El Lince

3 comentarios:

  1. En Donetsk también marcharon, allí siguen combatiendo, y no nos olvidamos de los mártires de Odessa

    ResponderEliminar
  2. Y reconocido por los aliados:
    "El Ejército Ruso está matando a más soldados del Eje y destruyendo más material del Eje que todas las otras 25 naciones unidas juntas" (Roosevelt)

    "Rusia tuvo que soportar, casi sin ayuda, la completa arremetida de Alemania en el terreno; nosotros los británicos no olvidaremos nunca por lo que pasó Rusia" (Mariscal de Campo Bernard Montgomery)

    "Las esperanzas de la civilización descansan en los valiosos estandartes del valeroso Ejército Ruso. Durante mi vida he participado en numerosas guerras y he sido testigo de otras, así mismo he estudiado con gran detalle campañas de líderes notables del pasado. En ninguna he observado tan efectiva resistencia contra las potentes arremetidas del hasta entonces enemigo imbatido, seguido por un contraataque que está llevando a ese enemigo hasta su propio terreno. La escala y grandeza del esfuerzo lo señalan como el mayor logro militar de la historia" (Comandante supremo de las Fuerzas Aliadas Douglas MacArthur)

    "Rusia arrancó las agallas del Ejército Alemán" (Churchill)

    ResponderEliminar