viernes, 4 de octubre de 2019

Tres en uno

En China se está en la "semana dorada", toda una semana de festejos conmemorando el 70 aniversario de la creación de la República Popular China. Al hilo de eso, hay quien ha aprovechado el aniversario para decir lo que ya se intuía, pero que no se había especificado con tanto detalle.

1.- Rusia y China están creando un sistema de advertencia de ataque con misiles. ¿Cuál es la novedad? Pues que en estos momentos sólo EEUU y Rusia disponen de un sistema similar y el anuncio significa que Rusia está ayudando a China a crearlo, lo que pone de relieve que las fantasías europeas (Macron) de integrar a Rusia para alejarla de China no son más que eso, fantasías. Pero es que, además, se pone de relieve que las relaciones entre China y Rusia o Rusia y China es de una alianza estratégica que refuerza la colaboración militar entre los dos países y les hace, de hecho y de derecho, en prácticamente invulnerables.

Esto es algo que ya dijo China cuando en agosto publicó su Libro Blanco de Defensa enfatizando que las relaciones entre los dos países habían entrado en un nuevo nivel y que su coordinación en todos los aspectos, incluidos los militares, sería "global". Ya en el mes de julio los dos países realizaron por primera vez en su historia un vuelo conjunto con sus superbombarderos estratégicos en una respuesta directa a los planes del Pentágono sobre Asia-Pacífico.

2.- China anuncia que está en su agenda la compra del sistema de misiles antiaéreos rusos S-500. Este sistema sólo está operativo en Rusia, por lo que si llega a China la invulnerabilidad sería total. Al mismo tiempo demuestra que la profundización de sus vínculos militares son cada vez mayores.

3.- China anuncia que está lista para comprar "tanta soja y trigo como Rusia pueda producir". En el tema del trigo no hay problema puesto que Rusia es el principal productor y exportador mundial, con diferencia, pero en cuanto a la soja está muy por debajo de países como EEUU, Brasil o Argentina.

Desde que EEUU iniciase la guerra de los aranceles contra China, este país ha iniciado un cambio drástico en sus proveedores habituales de soja siendo Brasil el primero en estos momentos (lo que refuerza la presencia brasileña en los BRICS), seguido (todavía) de EEUU aunque a muy poca distancia se sitúa Argentina. El anuncio sobre Rusia indica que la tendencia natural de China es buscar un proveedor cercano y no en vano ya se sentaron las bases hace poco y existe una empresa conjunta para investigar y desarrollar nuevas técnicas agrícolas.

Así que no me he podido resistir y he recuperado un viejo vídeo de antes de la ruptura ideológica de los 1960-1970, de cuando los técnicos soviéticos llegaron en masa a China para ayudar al nacimiento del nuevo país, de la República Popular China. Es la visita de Mao a Moscú en 1950, un año despúes del triunfo revolucionario y de la creación de la RPCh, la visita con la que comenzó todo. De hecho, en este 70 aniversario, Xi Jinping dijo públicamente que el esfuerzo y la labor de quienes ayudaron a la República Popular China en esos primeros momentos nunca será olvidada, e hizo una referencia concreta a la participación "esencial" de 15.000 hombres y mujeres de la URSS que lo hicieron posible.


El Lince

3 comentarios:

  1. Me alegraría que China pudiera adquirir los S-500 pero por ahora no se contempla su exportación a ningún país, ni siquiera en las habituales versiones que Rusia fabrica para la exportación, menos completas que las dotadas a las fuerzas armadas rusas, como en el caso de los S-300 o S-400.
    Aunque siempre existieron diferencias ideológicas entre ambas naciones, sobre todo por el papel preferente que la Revolución China otorgaba al capesinado, y que la URSS nunca ocultó sus preferencias a otros dirigentes como Wang Ming o Bo Gu, sobre Mao, lo cierto es que entre 1954 y 1959, acontenció lo que para muchos historiadores consideran la mayor transferencias tecnológica de la historia de la humanidad, destinando la URSS a China durante ese periodo, el 7% de sus ingresos anuales.
    La ruptura empezó junto a otros PC como la Albania de Hoxha, con la llamada "desestalinización" de Khruschev y posterior represión sangrienta de las protestas sociales en ciudades como Tbilisi, que China definió como "proceso revisionista". Además de criticar duramente como traidor a la lucha contra el capitalismo, las políticas de Khruschov de "buenas relaciones y coexistencia pacifica con las potencias occidentales" y la denegación de apoyo al Ejercito Popular cuando intentaba recuperar los archipielagos de Mantsu y Quemoy, al régimen titere de Taiwan.
    Las relaciones cada vez fueron más tensas, y de poco valieron los deseos de China de enderezarlas, trás ser depuesto Khruschev. Llegando a estar al borde de la guerra total, en un conflicto, por el control de un islote sobre el rio Ussuri.
    El temor a un conflicto fronterizo que culminara en una guerra nuclear, llevó a un seníl Mao, al restablecimiento de relaciones y alianza estratégica con el fascista Nixon, lo que desembocó en un fallido intento de golpe de estado contra Mao, en el que estuvieron implicados muchos altos dirigentes chinos, como su segundo Lin Biao, cuyo avión fué derribado cuando intentaba huir a la URRS con su familia.

    ResponderEliminar
  2. Y Venezuela no lo estan haciendo tan mal, la clave la educacion al pueblo que hizo Chavez, y el armamento militar, geopoliticamente hablando, veo que Maduro ha espabilado.

    No creen?

    ResponderEliminar
  3. ¿Necesita ayuda financiera? ¿Está en alguna crisis financiera o necesita fondos para iniciar su propio negocio? ¿Necesita fondos para saldar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Tiene un puntaje crediticio bajo? y le resulta difícil obtener servicios de capital de bancos locales y otros institutos financieros? Esta es su oportunidad de obtener servicios financieros de nuestra empresa. Ofrecemos el siguiente financiamiento a particulares:
    * Financiación comercial
    *Finanzas personales
    *Financiación de las empresas
    * Financiación de la construcción.
    * Finanzas empresariales y muchos más:
    y muchos más a una tasa de interés del 3%;
    Contáctenos por correo electrónico: Personalloanesay@gmail.com

    ResponderEliminar