miércoles, 31 de agosto de 2022

Mi dirección es simplemente la Unión Soviética

La muerte de Gorbachov, ensalzado en Occidente y odiado en Rusia, ha provocado un sentimiento de nostalgia, y deseo, de la Unión Soviética. Curiosamente, en lo que va de año han muerto cinco destructores de la URSS. Habrá que decir que 2022 está siendo un año de buena cosecha.

No me voy a extender en ello, pero recurro a la música con una canción que hoy se está oyendo en toda Rusia y que es un clásico.

Os pongo la versión original de 1973, con la URSS todavía viva, y otra popular recientemente cantada por los trabajadores de Rosatom, una empresa pública con unos 250.000 trabajadores y que tiene subtítulos en francés. Supongo que lo habréis adivinado: la canción se titula así, "Mi dirección es simplemente la Unión Soviética".

Aunque hoy por hoy es una utopía total, es un buen homenaje no a su destructor, sino a lo que destruyó.


El Lince

17 comentarios:

  1. Nunca he creído que Gorbachov tuviera malas intenciones. Simplemente, fue alguien con un talento muy por debajo de lo que la tarea requería y con unos compañeros de viaje indeseables en la mayoría de los casos. Andropov parecía llevar las cosas mucho mejor, pero duró demasiado poco en el cargo (Chernenko fue fugaz). Lo único bueno que dejó el difunto fue una lección antológica de cómo no hacer las cosas que los chinos observaron con detalle y de la que tomaron nota; no repitieron la fórmula, por suerte para ellos y por desgracia para Occidente.
    Consciente o inconscientemente, enterró demasiadas cosas buenas y minó el futuro de su país y, de paso, el de la clase obrera de medio mundo. Muy significativo que él, Kravchuk y Suskievich hayan dejado este mundo en plena operación militar. Se cierra una puerta, esperemos que para siempre. El futuro deberá pasar por otras fórmulas, y eso implica no volver a confiar en la buena voluntad de las hienas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hartmann, soy Resilient del antiguo foro de Público, no sé si te acuerdas de mí. Unos cuantos conocidos tuyos de aquella época estamos en un blog que hemos abierto para hablar de estas y otras cosas. Si te apetece, pásate. Te dejo el enlace del blog en el que también encontrarás los contenidos de El Lince que allí publicamos. Un saludo: https://boscliminal.blogspot.com/2022/08/de-soleiman-erdogan-pasando-por-ataturk.html

      Eliminar
    2. ¡Hola El Bosc!

      Lo siento, no soy el mismo Hartmann de "Publico" (al que leía hace ya varios años) pero gracias igualmente por tu invitación
      Saludos

      Eliminar
  2. Desde luego Gorby no quería cargarse la URSS sino reformarla, pero la cagó bien cagada. Puede que fuese su menor nivel político intelectual para la reforma, y también añadiría, Hartmann, que la URSS estaba ya herida de muerte cuando el Gorbachov llegó al poder como para "curarla", después de la era Breznev y la gerontocracia...

    ResponderEliminar
  3. No se debe ser malvada, no lo soy, soy solo consciente de lo que fue y significo, y no deseo que descanse en paz! Mi direccion es simplemente la URSS!

    ResponderEliminar
  4. Sus "reformas" significaron 20 millones de muertos de hambre frio y asco.

    ResponderEliminar
  5. La responsabilidad debe ser compartida en el DEBE post soviético, con la "reformas" neoliberales del borracho Yeltsin, tan querido también por occidente...

    ResponderEliminar
  6. Y como el Pisuerga pasa por Valladolid, os comento que hay una noticia medio rumor en la anglosfera (no dan fuentes serias ni ná) como que Rusia vende gas a China con descuento, y a continuación los chinos venderían el gas sobrante a Europa vía marítima, eso sí, con abundantes recargos. Si eso es mentira está bien inventado, y si es verdad, las risas que se deben estar produciendo en Pekín (o BeiJing para los eruditos). A mí lo que me cuentan ,que tampoco me lo creo mucho. Si fuese verdad, es que los burócrataas europedos son tontos de remate.

    ResponderEliminar
  7. La confesión cínica de este miserable: "El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo". https://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/21/03/2018/la-confesion-cinica-de-gorbachov/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, si esto es cierto me parece muy mal el proceder de MG. Más si colaboró con el infame Soros. Pero eso no quita responsabilidad a la nomenklatura inmediatamente anterior a él ni mucho menos a figuras como el no menos infame Boris Yeltsin. Las cosas en su contexto.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porqué siempre eliminas un comentario?

      Eliminar
    2. Porque escribo en el ómnibus, en general, y me salen todas las letras atravesadas.

      Eliminar
  9. Gorbachov será recordado como un héroe por los poderosos, los magnates y los reaccionarios de Occidente, pero como un traidor por los pobres y los rebeldes del mundo.

    Al basurero de la historia, él con sus bolsos Louis Vuitton, su Mercedes y sus aires de premio Nobel de la Paz que comparte con tantos otros criminales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Eres Aryentain o Adiós del antiguo foro de Público?
      Si lo eres, como así me lo parece, me recordarás de allí; soy Resilient y te quería invitar a visitarnos en un blog que antiguos conocidos tuyos de aquel foro hemos abierto. Te dejo el enlace por si te apetece pasarte. Un saludo. https://boscliminal.blogspot.com/2022/08/de-soleiman-erdogan-pasando-por-ataturk.html
      ......
      Al resto de comentaristas de El Lince, también se les invita, por supuesto.

      Eliminar
    2. No, no soy ninguno de esos usuarios, pero igual me daré una vuelta por el blog que aconsejás.

      Eliminar
  10. Gracias, ya me pasaré por vuestro foro.

    ResponderEliminar