sábado, 31 de diciembre de 2022

El desafío

Es el mejor titular que se puede dar a la situación en Gran Bretaña: los trabajadores en huelga por el costo de la vida consecuencia del irracional vasallaje y sumisión europea a EEUU, el gobierno se tapa los oídos y se niega a negociar. Todo a mayor gloria de los neonazis de Ucrania. Porque Rusia debe ser derrotada.

En Gran Bretaña se está escenificando mejor que en ningún sitio de Europa el toma y daca entre el poder y la lucha contra ese poder. El movimiento huelguístico lo tiene todo en contra: gobierno, jueces, tecnócratas, medios de propaganda... pero sigue sin desfallecer. 

Lo penúltimo, de ayer: el Congreso Nacional de Sindicatos (TUC) eligió a su nuevo secretario general este verano, una persona que no solo ha impulsado el movimiento huelguístico sino que mantiene que hay que continuar con las huelgas, "imprescindibles hasta acabar con los niveles de pesadilla en los que se está viviendo hoy" en Gran Bretaña. Pues bien, la reacción a esto es que el gobierno ha decidido otorgar el título de lord, un título nobiliario, a su antecesor al frente de la TUC. Cualquier parecido con lo de otros países, pongamos el Estado canalla (más conocido como España) con las dirigencias sindicales anteriores -sin que las de ahora sean muy diferentes-, no es pura coincidencia.

Gran Bretaña está viviendo huelgas sin precedentes en prácticamente todos los sectores y ramas industriales, mientras que el gobierno sigue y sigue, amparándose en una feroz campaña de desprestigio a través de los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) contra el movimiento hueguístico y la TUC: "Tenemos esta cantidad limitada de dinero, eso es todo lo que hay, no importa qué evidencia traigan los sindicatos a la mesa, no importa cuáles sean las presiones sobre la fuerza laboral, no creo que sea un punto de partida razonable para una conversación razonable". Es el portavoz del gobierno británico quien dice esto.

La respuesta del secretario general de la TUC: "Hay un apoyo abrumador a los trabajadores en huelga, por lo que no es suficiente que los ministros del gobierno continúen metiéndose los dedos en los oídos".

Para intentar la derrota del movimiento sindical, el gobierno ha recurrido a un "gabinete de expertos independientes" que medie "para un acuerdo justo y razonable". Ya os conté qué entiende el gobierno británico con lo de "justo y razonable", ahora lo vuelve a reiterar: "El gobierno está luchando contra la inflación y tratando de mantener bajo el déficit nacional, pero también está tratando de restringir los aumentos salariales. La mayoría de los sectores en huelga recibió un aumento de al menos el 4% este año, siguiendo la recomendación del organismo [el gabinete de expertos]. El pueblo británico no perdonaría si los políticos pasaran cada invierno congelados en negociaciones con los sindicatos, en lugar de seguir adelante y resolver los desafíos reales que enfrentamos como país. Es una trampa peligrosa que hemos decidido evitar". 

Os recuerdo que la inflación en Gran Bretaña es del 10'7%, por lo que ya véis qué entiende esta gente por "justo y razonable". Porque, además, insisten: "El pago debe ser asequible y justo, por lo que aceptamos las recomendaciones de los organismos independientes de revisión salarial para pagar más a nuestros valiosos servidores públicos. Los aumentos salariales que igualan la inflación para todos los trabajadores del sector público costarían a todos más a largo plazo, empeorando la deuda, alimentando la inflación".

La respuesta sindical es de las que hay que enmarcar. El secretario general de la TUC, Paul Nowak, ha sido muy claro y demuestra lo que tienen que hacer los verdaderos sindicalistas: "Hoy estoy lanzando un desafío al gobierno y a los empleadores. Trabajar con los sindicatos para poner fin a la pesadilla de los niveles de vida de Gran Bretaña. Los trabajadores del Reino Unido están en camino de dos décadas de salarios perdidos. Esta es la reducción más larga de las ganancias en la historia moderna. No podemos seguir así. No podemos ser un país donde las enfermeras tengan que usar bancos de alimentos, mientras que los banqueros de la City obtienen bonos ilimitados. A menos que logremos que los salarios aumenten en toda la economía, las familias seguirán dando tumbos de crisis en crisis. Durante demasiado tiempo hemos estado atrapados en un círculo vicioso conservador de crecimiento estancado, inversión estancada y salarios estancados. Es hora de un plan económico adecuado a largo plazo que recompense el trabajo, no la riqueza".

No hay dinero para el aumento salarial que piden desde el TUC, pero sí para Ucrania: Gran Bretaña ya ha destinado a los neonazis al menos 2.600 millones de libras (unos 3.000 millones de euros)

En  fin, qué envidia de sindicalismo.

El Lince

17 comentarios:

  1. "Gran Bretaña está viviendo huelgas sin precedentes en prácticamente todos los sectores y ramas industriales,"
    De lo cual los medios de adoctrinamiento españoles no dicen ni mú, como era de esperar.
    No deja de ser señalado el hecho de que, si no me equivoco, los sindicatos actuales fueron un invento inglés del siglo XIX, las trade unions, lo tienen muy metido enm su cultura popular a pesar del largo invierno neoliberal.
    Bueno gente Feliz Ano digo Año Nuevo por adelantado y a seguir luchando contra el imperialismo anglosajón y europeo en 2023.

    ResponderEliminar
  2. "No podemos ser un país donde las enfermeras tengan que usar bancos de alimentos, mientras que los banqueros de la Ciudad obtienen bonos ilimitados."
    Pues sí que están mal las enfermeras allí. Irónicamente, conozco ATS españolas que se marcharon al UK porque aquí no tenían expectativas laborales...

    ResponderEliminar
  3. La inflación es incompatible con una aumento de salarios, para bajarla , hay que hacer caer la demanda, y además es un impuesto del gobierno en si mismo.
    No sindicalistas, una clase de economía, el mercado falso en el que vivimos, economía real.
    Nunca les darán ese aumento, sin embargo un impuesto al rico no iría mal.

    ResponderEliminar
  4. Ya, el problema es que los sindicalistas tienen una audiencia o un público que quiere comer todos los días y llegar a fin de mes, a ver entonces cómo haces para bajar la demanda.

    ResponderEliminar
  5. Me salgo un poco por la tangente del off topic, para imaginarme una situación de "política ficción"(o no tan ficción incluso ahora mismo). En un momento dado del conflicto ruso-ucraniano, el Ejército ruso anuncia que tiene pruebas documentales encontradas en cadáveres, y prisioneros enemigos (pasaportes, insignias, carnés de identidad por ejemplo), por las cuales personal militar polaco y de los demás países rusófobos del Este europeo han combatido en unidades homogéneas contra Rusia.
    ¿Cambiaría algo esta constatación en el desarrollo de la guerra?
    Mi "ficción" no se refiere a paramilitares y mercenarios, sino al ejército regular de tales estados, que cubriría las vergüenzas ucranianas. No resulta descabellado de imaginar teniendo en cuenta las bajas enormes que deben de haber tenido las hordas kievitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el efecto no sería inmediato. La propaganda occidental negará todo durante semanas o meses y cuando ya no sea noticia lo reconocerán muy escuetamente.

      Tomarán mayores precauciones para que no se descubra en un futuro y eso puede limitar mucho el número de soldados en activo que vayan a Ucrania o simplemente los dejarán de mandar.

      Si la respuesta de Occidente es demasiado cínica y desafiante, puede que Rusia ya no tenga reparos en pedir voluntarios de Corea del Norte, Cuba y otros países.

      Eliminar
  6. En efecto, yo también he pensado que podría haber voluntarios (strictu sensu o forzosos) de esos países, y por su parte Rusia podría pedirlos a sus aliados. Por ahora es ficción política, pero me parece que no por mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Poco a poco el escenario ucraniano se desliza hacia el empantanamiento. Contrariamente a lo que se piensa aquí, estoy convencido que el tiempo juega no a favor de Ucrania que se desangra, sino de Occidente que mira de lejos, renueva su arsenal, vende armas y ve como Rusia se agota militar, política y económicamente. La opinión pública rusa recuerda la dolorosa experiencia afgana, la humillación y las bajas que sufrió el Ejército Rojo allí. Algo de eso se está repitiendo en Ucrania. Por eso no me cabe ninguna duda de que los rusos de a pie están perdiendo rápidamente el fervor por la operación militar especial.
    Sospecho que, a lo largo de este año, no habrá más remedio que firmar los acuerdos Minsk III... Que Rusia respetará y Occidente, una vez más, se pasará por el orto.

    "No hay que confiar en el Imperio ni un tantito así" dijo el Che. Qué lástima que nadie lo recuerde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso Alemania y EE.UU. van a ofrecerle a toda prisa al régimen maidanero carros de combate a butiplé...tienen miedo de perder ante Rusia.

      Eliminar
    2. Sí, sin dudas. La guerra no es contra Ucrania sola, sino contra Occidente en general. En estas circunstancias es muy difícil, ya casi imposible, para Rusia lograr una victoria militar por sí sola. No creo, como dicen por ahí, que los arsenales occidentales se estén vaciando... Occidente tiene el complejo militar industrial más colosal del mundo. Es ridículo pensar que en pocos meses se le agotaron las armas y las municiones... De hecho la avalancha de armas occidentales que fluye hacia Ucrania demuestra lo contrario. Y bue, creo que seguirá la guerra hasta el último nazi, ya no hasta el último ucraniano... O hasta que se negocie un "Minsk III" que es lo más probable.

      Eliminar
    3. Economía: Rusia triplicó su superávit, tiene el paro en mínimos históricos, la inflación controlada a niveles promedio del conjunto de Europa (algo no visto en más de una década) y algo más de un 2% de contracción económica, cuando se pronosticaba una caída de entre el 10 y el 30% ¿Agotamiento? ¿Cómo podrá Europa reponer o incrementar su arsenal, si la inflación y el incremento del coste de la energía y las materias primas ya se ha comido de largo el incremento presupuestario? Harán o mismo, gastando más dinero a cuenta de su ya ingente deuda pública. Y varios países ya tienen a la clase trabajadora comenzando a movilizarse, principalmente reino Unido y Francia.
      A corto plazo ganará EEUU. A corto. Y por poco.
      Política: hemos visto caer a los gobiernos de Estonia, Bulgaria, Italia, Reino Unido (dos veces) y los de Francia y Alemania están en mínimos de popularidad. La de Putin no cede. En EEUU, trece votaciones y sin jefe de la cámara de representantes. China, India, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos, etc. cierran filas con Rusia, más la mayor parte de África, y mientras América Latina entre dos aguas, con varios de sus miembros haciendo cola para entrar en los BRICS. El jardín de Borrel se ha quedado solo. Agotamiento, si
      Guerra: Ucrania lleva entre cinco y nueve movilizaciones, ya quemadas. Rusia apenas una y la mayor parte de los movilizados han sido devueltos a sus hogares por considerar que son innecesarios en la situación actual. Ucrania se desangra con su matriz soviética ya esquilmada y una afluencia masiva de material heterogéneo de la OTAN que es la pesadilla logística mayúscula. Y llevan retrocediendo en el Donbas desde febrero, sin poder prolongar sus ofensivas de verano. ¿Empantanamiento? Sugiero echar un vistazo al mapa de Stalingrado. Tras seis meses de “empantanamiento” el VI Ejército acabó aniquilado y el EJE sufrió más de 800.000 bajas.
      Hay realidades operativas que no se aprecian en los mapas.
      Poroshenko, Merkell y Hollande han cerrado la puerta a las negociaciones, dejando claro que las anteriores fueron una farsa.
      Rusia no va a negociar. Habrá una capitulación de las marionetas de la OTAN, o nada.
      En un conflicto de desgaste, y con un frente cerrado (mientras el occidental se fisura) el tiempo corre a su favor, y sabe que el capitalismo liberal ya no puede sostenerse sin otro impulso expansionista como el abortado en la SGM. Pero los 90 no van a volver, tenedlo claro.
      Saludos

      Eliminar
    4. Las crisis políticas en Occidente se canalizan mediante la farsa democrática. Sale un gobierno, entra otro y todos convencidos que se viene un cambio, pero en los hechos todo sigue igual. Ahí está el otrora defenestrado Netanyahu para demostrar cómo funciona eso de la democracia y de las crisis políticas.
      En cuanto a la crisis económica en Europa, sólo puedo decir que lo que para un europeo es crisis, para un latinoamericano o un africano es envidiable prosperidad. Los europeos han aguantado momentos históricos mucho más sangrientos y duros que éste, sin que eso conlleve ningún tipo de cambio en la estructura del poder.
      No creo que la guerra en Ucrania se salde por la victoria clara de ningún bando (Rusia u Occidente). La antigua Ucrania será la única derrotada y devastada. Rusia y Occidente tan sólo reposicionarán sus piezas en el tablero de ajedrez tras lo que será un probable empate.

      Eliminar
    5. El problema es que la farsa parlamentaria cada vez convence menos, como lo prueban la abstención y la radicalización de las opciones políticas en liza (aunque luego se suavicen así que tocan cargo) Puede que Europa siga teniendo un nivel de vida alto, pero hay que ver las tendencias, no una foto fija: el nivel de vida de los chinos ya es casi igual que el nuestro, tanto por nuestra caída como por su ascenso, y ya son dos las generaciones de europeos que experimentan una degradación de sus condiciones de vida. La SGM sí impuso un cambio de modelo, aunque fuera la aparición de un estado del bienestar como dique ante el avance del comunismo. Pero ¿qué alternativa queda ahora? La hegemonía occidental no fue mundial hasta el siglo XIX, y durante varios periodos de la Edad Media Europa fue uno de los peores lugares del mundo para vivir.
      La Historia no está grabada sobre mármol, es un proceso dinámico. Y nos guste o no, vuelve a girar hacia Oriente después de 500 años de rotar en contra sentido. La incógnita es saber si África y América Latina seguirán esa tendencia o se verán ancladas en el actual vasallaje. Si se produce lo segundo, seguirán mirando a Europa desde abajo durante mucho tiempo.

      Eliminar
    6. Coincido con vos de forma general.
      Acotaría una cosa: la estrategia de contención del comunismo después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría tuvo por efecto primero de llevar la prosperidad y el estado de bienestar a los países bajo riesgo directo de pasarse a la órbita de Moscú (Europa Occidental, Japón, Corea del Sur). Pero esa prosperidad se construyó gracias al saqueo despiadado y sangriento de Africa, América Latina y Asia. Las dictaduras de la Seguridad Nacional así lo demuestran, así como las dictaduras bestiales que destrozaron Africa.
      La situación actual no es muy esperanzadora para los latinoamericanos. Otra guerra fría nos puede devolver a los años oscuros de las dictaduras militares... Con una izquierda latinoamericana que tiene la consistencia, la coherencia y la combatividad de un moco por un lado, por otro, partidos fascistas desbocados (mirá lo que está pasando hoy mismo en Brasil y en estos días en Bolivia) y un aparato militar que siempre estuvo controlado por los gringos el panorama es de terror.

      Sumale a eso que la Rusia de Putin tiene poco en común con la URSS y su política internacionalista.

      Eliminar
    7. No lo veo tan claro, América Latina y sobre todo África han sufrido mucho durante la Modernidad, pero durante la Guerra Fría no estuvieron en su peor periodo. La Conferencia de Berlín fue hacia 1885, las matanzas de los mercenarios de Rhodes en el XIX, los mercados de esclavos, el exterminio de la mitad de la población del Congo por Leopoldo, todo es previo a la aparición de la URSS, la Guerra contra México, las agresiones contra Haití y las campañas de saqueo que describe Buttler son igualmente anteriores a la aparición del estado del bienestar… Tras la caída de la URSS estalla la Guerra Mundial Africana, la más sangrienta desde la SGM, y los medios callan sobre el asunto y sobre la muerte de millones de rusos por la restauración salvaje del capitalismo. En otras palabras, el saqueo se dio con o sin estado del bienestar y si fue más “suave” durante la Guerra Fría fue por el miedo a los soviéticos, pero el estado del bbienestar no supuso un incremento de la represión sobre el Sur Global. Simplemente, la codicia oligárquica se vio temporalmente frenada por pura conveniencia

      Putin no es pro soviético, pero al igual que ellos sabe que sin la sobreexplotación del Sur Global el capitalismo occidental está perdido, de modo que le interesa la promoción de una política anti imperialista, no por principios, sino por las ventajas que de ella derivan para Rusia al erosionar el poder de sus rivales.

      Aunque lleguen tarde, los rusos saben que es mejor hacer negocios con los chinos que con las hienas.

      Eliminar
  8. Seguramente casualidades de la vida, pero ayer o anteayer falleció Nicolás Redondo, ejemplo de sindicalista puro y duro del estado español; al tiempo que sus herederos callan ante la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora española...

    https://elpais.com/economia/2023-01-05/amigos-familiares-y-companeros-despiden-a-nicolas-redondo.html

    ResponderEliminar
  9. Todo indica que la información difundida por los miltares rusos relativa a la muerte de 600 soldados ucranianos acuartelados era un fake.

    Para colmo los rusos declararon con bombos y platillos que era para vengarse por la muerte de 89 soldados rusos.

    Sputnik y RT se apresuraron a retirar la noticia de sus portadas y se centraron en los acontecimientos de Brasil.

    Están pasando vergüenza, los medios occidentales se van a hacer un festín.

    ResponderEliminar