lunes, 6 de febrero de 2023

Lo absurdo del redondo susto rojo

Rusia machaca a los siervos occidentales en el país 404, antes conocido como Ucrania; el FMI reconoce que Occidente está en recesión técnica y que los únicos países que van a crecer, dando una paliza a Occidente, son China e India (5'2% y 6'1% respectivamente). ¿A quién le importa? Estamos entretenidos con el "globo espía" chino, retransmitido al detalle por los medios de propaganda las 24 horas del día para mostrar la maldad china y cómo amenaza nuestro modo de vida y nuestras libertades. Menos mal que EEUU lo ha derribado, mostrando que somos, los occidentales, más fuertes que los chinos y que cualquiera. Eso sí, era un globo desarmado. Mal asunto si hubiese estado armado y recorriendo todo lo que recorrió.

Dado que en Occidente, tierra de incultos y de gente atrasada, no se piensa, nadie se da cuenta de lo absurdo de todo el asunto.

EEUU, y sus vasallos lo han repetido como loros, ha dicho que China ha enviado un "globo espía" a sitios estratégicos, un globo "tan grande como varios autobuses escolares", que cualquiera puede ver a simple vista desde el suelo, para "demostrar que tenía la capacidad", a pesar de tener una plétora de otras formas más discretas de espiar como satélites o drones sigilosos.

Por qué China necesitaba hacerlo si tiene satélites -un suponer, dado que fuera de Occidente lo que hay son bárbaros en taparrabos, por aquello del jardín y la selva- no es una pregunta correcta. China es mala de solemnidad. 

Por qué China decidió hacerlo en la víspera de la visita del Secretario de Estado de EEUU a China, donde fue invitado, y organizando algo inusual, como una reunión con Xi Jinping, algo que nunca se había hecho es una cuestión que no se debe plantear. China es mala de solemnidad y esto no es más que una muestra de su perfidia. 

Por qué China optó por interrumpir una reunión con su propio presidente y sabotea sus propios esfuerzos de distensión en el conflicto entre Estados Unidos y China es algo irrelevante. China es mala y un peligro evidente que no duda en engañifas.

Por qué el Pentágono dijo que había estado "siguiendo el globo durante bastante tiempo" y que no era la primera vez que ocurría un incidente de este tipo, pero esta vez, por razones poco claras, optó por hacer un anuncio público es algo que no se debe ni pensar (y en Occidente no se piensa).

¿Un globo solo puede subir y bajar? Parece lo lógico, puesto que esta es su característica principal. ¿Es un accidente fortuito, ya que el globo es “una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos” que “se desvió mucho de su curso planificado” debido a fuertes “vientos del oeste” (viento que fluye de oeste a este) y “limitando su capacidad de auto dirección”, como han dicho los chinos? Bastante probable. ¿Es cierto que la investigación meteorológica y la predicción meteorológica son importantes para todo tipo de operaciones militares? Lo es. Pero también son importantes para muchas operaciones civiles, desde la agricultura, la predicción de la disponibilidad de alimentos hasta la planificación del drenaje en las ciudades.

Que el Pentágono dijese en un primer momento que “la carga útil no ofrecería mucho en cuanto a la vigilancia que China no podría recopilar a través de satélites espías” y que “el globo no representaba una amenaza física o de inteligencia seria”, o que no tendría ningún sentido que China utilizara un globo como este con fines de inteligencia cuando tiene satélites es lo de menos. Fue un momento de locura de alguien que no era consciente de la malignidad intrínseca de los chinos que, además, están gobernados por el Partido Comunista, autoritario, déspota y demás.

Así que !que vienen los rojos!, los rojos nos espían. La ridiculez de este enésimo episodio del "susto rojo" es absolutamente obvia para cualquiera con un ápice de sentido común. Espera un momento, en Occidente ya no hay nadie con sentido común, por eso todo este espectáculo. Además, es profundamente etnocentrista y, por ser suave, una subestimación clara de su nivel tecnológico y científico (eso cuando acaba de presentar una computadora cuántica) el pensar que China gastará enormes sumas de dinero en actividades de reconocimiento con globos para alguna inteligencia alternativa a las que ya tiene. Es lo que tiene el jardín, que menosprecia a la selva.

¿O bien es que hay chinos tan estúpidos como hacer algo así para evitar cualquier distensión entre EEUU y China? Imposible.

EEUU no ha tenido la valentía de decir que solo es un globo que se desvió de su rumbo, tenía que demostrar que es fuerte y, sobre todo, mostrar alguna "victoria" ante toda una gama de derrotas estratégicas que está sufriendo. Ha encontrado una oportunidad de oro para hacerlo y asustar a su ya asustadiza gente. Y se reproduce la histeria a lo Orson Wells y su retransmisión radiofónica de "La guerra de los mundos".

Porque es sabido que EEUU espía a todo quisqui (expresión castellana para decir "todo el mundo") y, claro está, a China. Es su derecho soberano. Por ejemplo, cuando Edward Snowden denunció el espionaje interno, la indignación fue por eso, por el "interno", no por el espionaje externo. Eso es, desde luego, algo cotidiano. Que se lo digan a la Merkel, que tuvo su teléfono espiado por EEUU.

EEUU ha acusado a China de "violar el derecho internacional". Vaya, ahora habla de eso en vez de "orden basado en reglas". Pero habla mal. Según el derecho internacional -mi especialidad- no hay tratados, ni leyes o reglas para el uso del espacio, entre otras cosas, por la oposición de EEUU a ello. Por espacio exterior se entiende una altura de 100 km. Lo del espacio interior depende de cada país.

A día de hoy, el nivel más alto de vuelo de un avión de combate son 18 kilómetros, por lo que es seguro que cuando se ha derribado el globo haya sido a esa altitud, o menor. Es decir, que si no ha sido antes puede haberse debido a lo que dice EEUU, lo de las vidas y daños, o a lo que dicen los chinos, el viento. Lo más seguro es lo del viento, sin duda. La lógica indica que fue visto cuando bajó de esos 18 km y derribado también por debajo de esos 18 km. Luego la versión china es más plausible que la estadounidense.

Puestos a especular, puede, tal vez, acaso que China haya querido decir que ha surgido una nueva era de equilibrio de disuasión, y los movimientos de buques de guerra estadounidenses cerca de sus aguas, especialmente en el Estrecho de Taiwán, no se quedarán sin respuesta. O las bases que la cercan, como las cuatro que acaba de acordar abrir EEUU en Filipinas, tres de ellas cerca de Taiwán y para "reforzar el control" del Mar de China, justo cuando estábamos entretenidos con el teatro del globito. Y cuando el perro faldero de la OTAN, su secretario general, está en Japón avisando contra la "amenaza" china. Todo muy conveniente, por supuesto.

Puede, tal vez, acaso, que haya sido la reacción de China al comportamiento belicista de EEUU, que no ha desmentido a sus generales cuando dicen que EEUU estará en guerra con China en 2025.

A modo de recordatorio de quién amenaza a quién.

Por si queréis perder el tiempo viendo cómo todos los países del mundo con posibles hacen lo mismo, y más, lo tenéis aquí, aquí y un buen estudio revelador y aleccionador en términos de las capacidades militares que los principales países han desarrollado y desplegado para la guerra espacial. Ni que decir tiene que chinos y rusos tienen sus propios estudios al respecto.

Y para globos, un recordatorio simpático y de la creadora, años más tarde, de la emblemática serie infantil y juvenil "La bola de cristal". Hemos tenido un cuento de un globo, de dos globos y quién sabe si de tres globos en unos momentos de gran diversión.

El Lince

7 comentarios:

  1. "EEUU, y sus vasallos lo han repetido como loros, ha dicho que China ha enviado un "globo espía" a sitios estratégicos, un globo "tan grande como varios autobuses escolares", que cualquiera puede ver a simple vista desde el suelo, para "demostrar que tenía la capacidad", a pesar de tener una plétora de otras formas más discretas de espiar como satélites o drones sigilosos."
    Gracias Lince por comentar lo de los globos estos, que es para añadir a la antología del disparate, cómo los medios de propaganda otaneros hacen el ridículo mediante el "principio de sí contradicción" en el que creen. Un artefacto enorme no puede ser a la vez de espionaje, juas...

    ResponderEliminar
  2. Guasas aparte: Me cuenta mi amigo de barra de bar que todo el gallinero mediático sobre el "espionaje" chino podría ser una cortina de humo sobre la cruda realidad que ha demostrado el paseo del globo chino por cielos USA: que el sistema de detección y defensa aérea de EE.UU. no ha funcionado bien, o más bien no ha funcionado en absoluto, en este supuesto. Habida cuenta de que un artefacto más grande que una casa debe de tener un eco en los radares más que evidente...
    Dice mi amigo que los chinos podrían haber enviado a posta el globo para probar los sistemas yankis de detección aérea, y si es así, han logrado dejar en ridículo al Pentágono.

    ResponderEliminar
  3. Me paso al tema de la guerra de Ucrania, que es lo que creo que os interesa más, je je. Pues resulta que, el ciber-colega de la anglosfera, me cuenta que en EE.UU. se sigue mintiendo descaradamente sobre Ucrania, pero hasta extremos ridículos. Así, según el discurso oficial de EE.UU., Rusia habría perdido 200.000 soldados, lo cual me cuenta, es imposible porque Rusia expone poco a sus tropas al fuego directo en el campo de batalla. Por supuesto, "todos los muertos ucranianos son pobrecitos civiles y ninguno militar, y bla bla bla". Por otra parte, se oculta la posible adicción a la cocaína de Zelensky, tema no probado pero que explicaría su modo de dirigirse al público en sus shows, digo arengas.

    ResponderEliminar
  4. Un globo, dos globos, tres globos...y cuatro globos por si no os habeis enterado aún. ¡Festival aerostático mundial!

    https://www.lavoz.com.ar/mundo/crisis-de-globos-estados-unidos-derribo-el-tercero-en-pocos-dias-y-china-detecto-uno-en-su-territorio/

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo que nunca pudimos imaginar es que Fu-Manchú nos invadiera en Globo. la imaginación de Hollywood no tiene límites.

    ResponderEliminar
  7. Ahora parece que hay dudas oficialmente sobre la cualidad de espías de los globos...qué bochorno.

    ResponderEliminar