viernes, 5 de mayo de 2023

La luz del día

Otra cosa que no puedo dejar pasar, junto al mundial de ajedrez, es la muerte de Harry Belafonte a finales del mes pasado. Ya habrá tiempo de volver a los temas clásicos.

El nombre no os dirá nada, pero para mí es un referente musical y político. Ya no se lleva su música y lo que es peor, ya no se lleva su compromiso político. Desde que se dio a conocer, allá por 1956, con su "Day-O", una canción extraída de una melodía caribeña que describe el trabajo de los estibadores, la historia de Harry Belafonte ha ido ligada a una inquebrantable lucha contra el apartheid y la segregación racial. Sin él no se puede entender a monstruos como Hugh Masekela y, sobre todo, a Miriam Makeba, a quienes ayudó y arropó con su popularidad y con quienes colaboró en conciertos y discos, incluso produciendo alguno de ellos.

Pero todo gran hombre tiene un mentor, y en su caso fue Paul Robeson, músico, cantante de blues, brigadista internacional en la guerra nacional revolucionaria española de 1936-1939 encuadrado en el "Batallón Abraham Lincoln" (XV Brigada Internacional) bajo el mando directo del mítico Robert Merriman, un profesor y economista de los que ya no hay.

Profundamente antifascista, Robeson, vigilado y perseguido por "comunista" a su vuelta a EEUU de la guerra española, tuvo una influencia crucial en Harry Belafonte. De él bebió no solo musicalmente -le consultaba temas y acordes- sino políticamente.

Harry Belafonte apoyó a Cuba desde el mismo momento del triunfo revolucionario, fue un infatigable denunciante del bloqueo impuesto a la isla desde hace ya casi 70 años (hoy los "demócratas" hablarían de sanciones), se opuso a las guerras imperialistas de EEUU -tanto a Vietnam como a las desatadas por los Bush- y no dudó en burlarse de Colin Powell y Condoleza Rice, ambos negros, a quienes calificó públicamente como "esclavos del amo blanco a quienes se permite servirle en casa". Esto era algo considerado un privilegio que estaba reservado a los esclavos más mansos y serviles, que así quedaban apartados de los trabajos más duros en las plantaciones.

Siempre apoyó las luchas por la emancipación social y política. En un mundo como el de hoy, se echan en falta gentes como él.



P.D.- El ataque con drones al Kremlin pone de manifiesto, de nuevo, la facilidad con que las "líneas rojas" de Rusia se vulneran una y otra vez. Salvo que se le dé a Occidente una lección en condiciones, seguirán este tipo de cosas. En sentido estricto, ahora Rusia tiene la excusa "legal" para barrer del mapa al bufón y a sus secuaces.

Hoy se va a realizar una reunión del Consejo de Seguridad ruso. Lo más probable, y así hay que suponerlo porque la inacción ya no es una opción válida, es que se discutan las medidas de represalia, que serán tanto militares como económicas. Lo interesante: Rusia culpa formalmente a EEUU del ataque.

En cualquier caso, también hay que pensar que todo esto va en la línea de la llamada del bufón Zelenski a Xi Jinping: el país 404, antes conocido como Ucrania, está empezando a perder brillo en Occidente y tiene que recuperarlo de alguna manera. Es una necesidad histérica de parecer activo y exitoso. Un golpe psicológico que no va más allá y que no hace el menor daño.

Aunque, como dicen los más entusiastas, Rusia puede seguir esperando: Occidente se deshace por sí solo. La nueva quiebra bancaria en EEUU (y ya van cuatro bancos) pone al matón de barrio en una situación que empieza a parecerse, como una gota de agua a otra, a la crisis de 2008. Entonces la pérdida de los bancos estadounidenses fue de 373.000 millones de dólares; ahora ya van 548.000 millones. Y sumando. La diferencia entre entonces y ahora no es solo esa: ya no hay una China dispuesta a salvar a Occidente, como hizo entonces. Quien no vea la interrelación entre la crisis del país 404, antes conocido como Ucrania, y todo esto es que no ve nada. Así que debemos esperar lo inesperado, y eso tiene que ver con el ataque al Kremlin.

La paranoia del zombie europeo llega a lo siguiente: la Comisión Europea (con la condesa al frente y el bocazas al costado) "está preparada para utilizar fondos normalmente reservados para la construcción de carreteras y aeropuertos en los estados más pobres de la UE para impulsar la producción de armas en todo el bloque".

Las movilizaciones en Francia en contra del aumento de la edad de jubilación han logrado lo impensable: por primera vez se degrada a un país económicamente por la "agitación social". Según la agencia Fitch, Francia pasa de tener una calificación de AA a otra de AA-. Para que os hagáis una idea, Fitch es similar a Standard & Poor's (S&P) y Moody's en estas cuestiones y son las tres "agencias calificadoras" de referencia para el capitalismo mundial. Fitch no ha podido ser más clara: "además de los movimientos sociales (a veces violentos), hay un punto muerto político que pesará sobre la capacidad de Francia para reducir su déficit y su deuda".  Lo que la agencia entiende por "punto muerto político" significa que hay mucha incertidumbre internacional sobre si Francia logrará "consolidar las reformas", es decir, seguir adelante con el aumento de la edad de jubilación. 

Al hilo de la canción de Harry Belafonte, Jamaica acaba de anunciar oficialmente que quiere romper con Gran Bretaña y salir de la monarquía, pasando a una forma de gobierno republicana, para lo que se celeberará un referéndum popular, aún sin fecha. En diciembre de 2021, Barbados abandonó la Commonwealth británica con un esquema similar. Jamaica fue uno de los centros del comercio de esclavos en el Caribe, por lo que también dice que va a exigir una disculpa y una compensación a Gran Bretaña. Un paso más en la descolonización, que por ahora abandera África.

El Lince

20 comentarios:

  1. Quizás sea yo un poco aguafiestas, pero quisiera destacar una noticia que leí recién:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/466058-grupo-wagner-abandonara-ciudad-artiomovsk

    Lo publica RT hoy, pero en la prensa occidental se venía afirmando, desde hace ya varias semanas, que el Grupo Wagner se estaba quedando sin municiones. Sin dudas es por esa razón que Artiomovsk no ha caído aún... Abriéndose ahora la posibilidad de que la urbe sea recuperada partial o totalmente por Ucrania.

    Habría que ver que intereses, rivalidades y divisiones explican esa escasez... A menos que estemos frente al primer síntoma del agotamiento de la industria armamentística rusa.

    Sea lo que sea, no es una noticia alentadora, cuando se cacarea por todos lados que la contraofensiva ucraniana es inminente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una escenificación como una catedral. Un profesional airea estas cosas en privado, no delante de las cámaras y para que lo vea el enemigo: como ya hiciera Kadirov, el jefe de los Wagner cultiva su imagen de tipo duro y lo hace repitiendo un esquema que ya vimos hace un mes.
      Hace pocos días capturaban un arsenal en las minas de Soledar con 15 Km de galerías llenas de municiones de la URSS ¿y ahora están sin proyectiles?
      Claro.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Nunca se vió a Wagner disminuir el uso de municiones en la ciudad, al contrario, se incrementó. Claramente buscan atraer la ofensiva enemiga a esa zona para tender una trampa.

      Eliminar
    3. Respecto a Kadirov he aquí unas declaraciones del jefe de las fuerzas especiales chechenas Akhmat. Le contesta a Prigozin el jefe de las fuerzas Wagner. Está en francés porque lo encontré en el canal de Telegram "Russosphère,. En défense de la Russie" Pero con pasar por el traductor de google se resuelve el problema:

      "❗️ALAOUTDINOV A DÉCLARÉ AVOIR SUFFISAMMENT D’OBUS POUR ATTAQUER L’ADVERSAIRE EN UKRAINE
      Grozny, 6 mai. /tass/.

      Le commandant des forces spéciales Akhmat Alty Alaoutdinov a déclaré avoir suffisamment d’obus pour mener des opérations de défense et d’offensive en Ukraine.

      💬"Avoir tout ce qu’il faut à la guerre, cela n’a jamais existé et cela n’existera jamais. Nous ne pouvons pas dire que nous avons un nombre d’obus exorbitant, mais nous en avons suffisamment pour nous défendre, mais aussi pour attaquer tous les jours", a-t-il déclaré vendredi sur la chaine Rossia-24.

      Le fondateur de la compagnie militaire privée Wagner Evgueni Prigojine s’est plaint plus tôt du manque d’obus et a déclaré que ses unités resteraient à Artiomovsk jusqu’au 9 mai puis se retireraient de la ligne de front pour "panser leurs blessures" et éviter des pertes supplémentaires.

      CDE TARKOV
      📱 T.ME/RUSSOSPHERE"

      Eliminar
    4. De la misma fuente, he aquí unas declaraciones de Prigozin, informando que Wagner tanto como los ucranianos pierden más de 500 soldados por día. Describe brevemente la situación en Artiomovsk:

      "❗️EVGUENI PRIGOGINE :

      💬"Avant la libération complète d'Artemovsk, il reste à prendre 2,5 kilomètres d'assaut. L'ennemi tire quotidiennement de 400 à 600 personnes, et perd le même nombre de tués.

      Un grand nombre de véhicules blindés étrangers sont apparus, un grand nombre de drones, l'ennemi est bien équipé, bien entraîné, résiste dignement. Les unités de PMC "Wagner" combattent bien, nous avançons"

      CDE TARKOV
      📱 T.ME/RUSSOSPHERE

      Eliminar
    5. No dice que Wagner tenga los mismos muertos que Ucrania, sino que los ucranianos mandan 400 o 500 hombres de refuerzo al día y tienen la misma cantidad de muertos.
      Saludos

      Eliminar
    6. No, no coincido con tu traducción.

      Ya está siendo publicado en todas las agencias, incluso las menos propensas a favorecer la parte occidental como hispantv: Wagner se retira por las pérdidas enormes que está sufriendo.

      https://www.hispantv.com/noticias/rusia/564869/lider-chechenia-sustituir-wagner-bajmut

      Eliminar
    7. Me parece que la contraofensiva está arrancando.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. En el texto que enlazas simplemente dice que Wagner deja el terreno a los chechenos, no habla de su bajas (sólo que se van a "lamer las heridas")
      Trabajo para Francia y entiendo el francés bastante bien, y en el otro texto que has citado antes que éste lo que dice es que los ucranianos meten 400 o 600 hombres de refuerzo al día y eso es lo que pierden diariamente. O sea, que los ucranianos se limitan a reponer las bajas en sus filas. Pero no dice nada de las bajas de Wagner.
      "Avant la libération complète d'Artemovsk, il reste à prendre 2,5 kilomètres d'assaut. L'ennemi tire quotidiennement de 400 à 600 personnes, et perd le même nombre de tués."
      "Antes de la liberación completa de Artemovsk, queda tomar 2,5 kilómetros al asalto. El enemigo lanza diariamente de 400 a 600 personas [tropas], y tiene ese mismo número de muertos"
      Saludos

      Eliminar
    10. De vuelta extraído del canal de Telegram Russosphère En Défense de la Russie:

      "‼️🇷🇺Prigozhin: L'opération PMC "Wagner" a terminé sa tâche à Artiomovsk - le but du "hachoir à viande d'Artiomovsk" n'était pas de capturer la ville, mais de broyer les unités des Forces armées ukrainiennes.

      📌Il a souligné que 95% du territoire d'Artemovsk est désormais sous le contrôle des forces russes, et les 2% restants, selon lui, "ne jouent aucun rôle

      🥀"Des dizaines de milliers" de soldats morts et blessés du PMC "Wagner" à la suite des combats.

      CDE TARKOV
      📱 T.ME/RUSSOSPHERE"

      Ahora lo dice clarito:

      "decenas de miles de soldados muertos y heridos de la PMC Wagner tras los combates."

      No hay lugar para la interpretación.

      Eliminar
    11. El tercer texto que enlazas es distinto a los anteriores, que son los que te he aclarado. Aun suponiendo que esto no sea parte del número de cara a la galería (el grupo tenía unos 50.000 componentes al inicio del conflicto, sin contar que también mantiene despliegues en África, y "decenas de miles de bajas" lo hubieran dejado fuera de combate) ni siquiera ahí se afirma que las bajas de los Wagner son equivalentes a las de los ucranianos.
      PD: hoy aparecía otra nota de los Wagner afirmando que todo arreglado y que Surovkin quedaba al cargo. Seguimos con el serial televisado, pero por más que agitan el capote no veo que los ucranianos le echen muchas ganas a su ofensiva.
      Saludos

      Eliminar
  2. También quisiera destacar la visita del lider iraní a Siria. No es una visita de rutina ni mucho menos anodina.

    La entidad nazi-sionista bombardea casi semanalmente todo el territorio sirio con eficacia y total impunidad. Alega, para justificar sus agresiones, que está combatiendo la presencia persa en sus fronteras. Entre 30 y 40 % del territorio sirio está ocupado por Turquía, Estados Unidos, la entidad nazi-sionista o algunos de sus respectivos mercenarios.

    En ese contexto, considero que la visita del líder iraní es una verdadera muestra de coraje y amistad.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente, coincido con el Lince, las lïneas rojas rusas no significan casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en febrero de 2022 dejaron claro que sí significan mucho. Vale que sus cazas no pueden estar derribando drones todo el día (no han vuelto a arrimarse por la zona), pero viendo cómo la sociedad estadounidense sigue descomponiéndose, cómo todo el mundo se salta a la torera las sanciones (una línea roja que, ahí sí, nadie respeta) y cómo sus bancos quiebran mientras negocian otra subida del techo de la deuda, yo de Putin no tendría ni la menor prisa.
      Nunca interrumpas a tu enemigo mientras comete un error.
      PD: Pista: no ha hecho falta bombardear Francia para que arda.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Si el Lince fuera presidente de Rusia, ya estaríamos muertos todos. Putin no llegó a donde está cayendo en provocaciones.

      Hay que ser activo, no reactivo.

      Eliminar
  4. "Rusia culpa formalmente a EEUU del ataque"
    ¿Alguien se puede creer a estas alturas que los ataques de tal osadía y pericia técnica dependan exclusivamente del régimen maidanero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que los "culpe formalmente del ataque". Ya tendrían que suspender todo contacto con los gringos, mínimo. Pero no sería lo más inteligente.

      Eliminar
  5. Sacado de la cuenta de Facebook "Siria Vencerá":

    "La situación en torno a Transnistria al
    4 de mayo de 2023.

    La situación en torno a la sufrida Transnistria
    deja mucho que desear.

    ▪️Formaciones ucranianas trasladan fuerzas
    constantemente a las fronteras de la región
    prorrusa. Al noroeste de Odesa se observa una
    concentración de tropas que, probablemente,
    pueden usarse como parte de un ataque a
    Tiraspol.

    Se espera un ataque armado después del Día de
    la Victoria que se celebra el 9 de mayo. Todavía
    no está claro qué fuerzas llevarán a cabo el
    acto de agresión y hasta dónde pueden llegar
    Ucrania y sus patrocinadores.

    ▪️En general, la agrupación de las Fuerzas
    Armadas de Ucrania tiene alrededor de cuatro
    mil personas en esta dirección.

    ▪️La segunda dirección del ataque son los
    almacenes de armas en Cobasna. Pero este es
    el objetivo más insignificante: la mayor parte
    del contenido valioso del arsenal fue evacuado
    y los almacenes fueron minados para el caso
    de una mayor escalada en la región.

    ▪️Además del aumento del contingente de las
    Fuerzas Armadas de Ucrania en las fronteras
    orientales de Transnistria, la aviación de
    reconocimiento de la OTAN se ha intensificado:
    en los últimos días, en el espacio aéreo de
    Rumanía fueron vistos el dron de
    reconocimiento estratégico Global Hawk, el
    avión de reconocimiento electrónico EP-3E, el
    avión de reconocimiento electrónico CL- 560 y
    los aviones de radar de largo alcance G-550.

    🔻Todas estas medidas tomadas en conjunto
    sugieren que está comenzando una nueva
    ronda de escalada alrededor de Transnistria.
    Hasta el momento, no está claro en qué forma:
    militar o política.

    Teniendo en cuenta la tensión general a lo largo
    de toda la línea del frente, la acumulación de
    tropas en la frontera con Transnistria con
    reconocimiento ostentoso, todo lo que está
    pasando podría ser una maniobra de
    distracción.

    Es probable que esta maniobra está diseñada
    para provocar que los líderes político-militares
    de la Federación de Rusia realicen acciones
    beneficiosas para Occidente colectivo.

    Fuente @rybar"

    ResponderEliminar
  6. Deberías comentar tb la explotación infantil de MC donalds en usa,el asesinato de pobres en el metro de NY porque se están luciendo en el país de la democracia.La película de Django de tarantino ilustra muy bien esos serviles esclavos dispuestos a ser más duros que el propio amo para defender su posición.Corre tb la noticia de que cierto fondo de pensiones privado de eurodiputados va a ser rescatado con dinero público.Si fuera así sería genial recordárselo a los franceses.Le sigo con ganas de nuevo artículos

    ResponderEliminar