martes, 10 de septiembre de 2024

Nada por aquí, nada por allá...

Un muerto no puede ver, es evidente, pero si es un muerto viviente, un zombi como lo es la Unión Europea, tal vez pueda ver algo. Solo que también, o además, tiene problemas de vista. Estos días el mundo plutocrático de Bruselas está revuelto porque uno de los suyos, el ex director del Banco Central Europeo, Mario Draghi, presentó el día 8 un plan de ni más ni menos que 400 páginas para "evitar la agonía de Europa" (sic). Se llama "El futuro de la competitividad europea".

No os quepa duda alguna que lo que este tipo dice se convertirá en las "recomendaciones" que todo el mundo pondrá en marcha. Pero antes de entrar en lo que este tipo recomienda, hay que hacer un análisis de la situación a la que se ha llegado, con Europa siendo no solo un don nadie a nivel mundial (un simple y dócil vasallo de EEUU), sino un muerto andante sin otra perspectiva de futuro que la muerte definitiva.

Draghi parte de un análisis en el que tiene que reconocer "un drástico empeoramiento de todos los factores clave para hacer de la UE un sujeto autónomo y central en la escena internacional", pero lo hace como los magos: utilizando el ilusionismo para no ver los trucos del por qué de ese "drástico empeoramiento". El principal de esos trucos es el no mencionar a los responsables, es decir, principalmente EEUU y el vasallaje de los países que, hasta no hace mucho, iban de "motores" de Europa: Alemania y Francia.

Siempre se ha pensado que esta gente no tenía sentido del humor, pero sí, lo tiene. Una muestra: "Con la normalización de las relaciones con Rusia, Europa ha podido satisfacer su demanda de energía importada gracias a los grandes gasoductos que abastecían alrededor del 45% de las importaciones de gas natural de la UE en 2021. Pero esta fuente de energía relativamente barata ha desaparecido, lo que supone un coste enorme para Europa. La UE ha perdido más de un año de crecimiento del PIB y ha tenido que redirigir enormes recursos fiscales hacia subsidios energéticos y la construcción de nuevas infraestructuras para la importación de gas natural licuado".

Supongo que os estaréis riendo a mandíbula batiente, o estaréis con la boca abierta por el truco empleado para no ver por qué "esta fuente de energía relativamente barata ha desaparecido", porqué Europa "ha perdido más de un año de crecimiento" y, lo más gracioso de todo, que reconoce los subsidios dados a las empresas energéticas (¿pero no eran los subsidios la razón principal para las sanciones a China por los vehículos eléctricos?). Bueno, esto es Occidente, esto es Europa, estos son los valores y todas esas mandangas.

Todo el crecimiento, el bienestar, el todo eso, se debía al gas ruso, pero ahora ya no hay gas ruso. ¿Por qué? Misterio. ¿Sanciones? ¿Qué es eso? ¿Dónde están? Y lo más hilarante: ¿quién voló el gasoducto Corriente del Norte 2, por donde tenía que llegar aún más gas barato? Silencio. Ni una palabra en esas 400 páginas. ¿Y de que EEUU, el gran patrón, salvador y padrino de la mafia occidental vende el gas a cuatro veces el precio que ofrecía Rusia y que por eso se ha llegado a esta situación? Nada por aquí, nada por allá...

Dicho esto, el tipo en cuestión pasa a enumerar las "grandes transformaciones" que tiene que acometer la UE para evitar la agonía en la que se encuentra. Así, la primera es "acelerar la innovación y encontrar nuevos motores de crecimiento". El mago vuelve a hacer trucos porque ni una mención al papel de Alemania, que ha estado evitando -por aquello de la frugalidad- que los países se centrasen en su propio desarrollo en vez de seguir las imposiciones de Bruselas- porque, así, se beneficiaba de su modelo económico exportador (basado en la congelación de salarios, que esa es otra). Pero el buen hombre dice ahora que la política europea "no debería conducir a políticas de defensa de “campeones nacionales” que puedan sofocar la competencia y la innovación, o al uso de la represión salarial para reducir los costos relativos. La competitividad hoy está menos ligada al coste relativo de la mano de obra y más al conocimiento y las habilidades representadas por la fuerza laboral". Durante años diciendo que los salarios tienen la culpa de la inflación y ahora resulta que no tienen tanta importancia. ¿Quién se ha comido a Maastricht? ¿quién y por qué se destruyó y desmanteló la industria pública europea? Misterio, misterio. Nada por aquí, nada por allá...

La segunda es "reducir los elevados precios de la energía y al mismo tiempo continuar el proceso de descarbonización y transición hacia una economía circular". A ver si lo entiendo bien: ¿no estará diciendo así, sin decirlo, que hay que volver a ser amiguitos de Rusia? Porque no hay otra forma de reducir los precios. Es más: ¿no estará diciendo así, sin decirlo, que hay que volver a ser amiguitos de China? Porque el zombi europeo carece de recursos energéticos propios e incluso en el sector de las energías alternativas, donde tenía una posición razonable, ha sido superada por China.  

La tercera no podía faltar, y es "reaccionar ante un mundo geopolítico menos estable, en el que las dependencias se están convirtiendo en vulnerabilidades y ya no se puede confiar en otros sujetos para la seguridad". Vaya por dios, a ver si la OTAN no va a ser tan buena como nos venden. Y ante al duda, lo que hay que hacer es volver a las colonias: "Para reducir sus vulnerabilidades, la UE debe desarrollar una verdadera 'política económica exterior' basada en la seguridad de los recursos críticos. A corto plazo, la UE debe implementar rápidamente la ley sobre materias primas críticas”. Pero el zombi europeo no tiene, por lo tanto ¿a qué se está refiriendo? A África. Este es el continente que se considera el "patio trasero de Europa" porque ahí es donde están esas materias primas críticas tan codiciadas.

El mago miope lo que está haciendo es intentar reconstruir Europa y, con ello, extendiendo el acta de defunción de Maastricht. Pero han pasado 30 años. Y se ha demolido lo que se llamó "estado del bienestar" porque se impuso lo privado sobre lo público. Y él fue uno de sus artífices. ¿Y ahora sale con esas, con una especie de keynesianismo ligero aunque con un toque colonial? Bueno, al menos está reconociendo el fracaso del neoliberalismo, aunque tampoco lo dice. Porque claro, de hacerlo, se estaría él mismo arrojando al abismo.

Para que todo esto sea posible hay que reformar todo, incluyendo la unanimidad de todos los países a la hora de adoptar decisiones y tiene que haber una "mayoría cualificada", que no identifica pero que no es difícil imaginar: los grandes se imponen, pero ahora, por voto. El fin definitivo de toda autonomía para los Estados (no digamos para esa sufrida ciudadanía que se cree lo cuentos de hadas del voto y eso).

¿Y esas reformas cuánto cuestan?, os preguntaréis. Pues este mago dice que 800.000 millones de euros "para competir con China y EEUU". Cada año. ¿De dónde van a salir? Id pensando. "O hacerlo o aceptar lentamente el dolor", dice el mago. Y todo se resume en una frase magistral: "La energía depende de Rusia, el crecimiento (económico) y el comercio dependen de China y la defensa depende de Estados Unidos. Estas tres áreas están ahora sumidas en el caos o tienen problemas". ¿Por qué? Otro misterio, otro truco del mago. Nada por aquí, nada por allá...

P.D.- Hoy es en China el Día del Maestro. En chino 教师节. Hay un dicho histórico que dice: "la gente debe honrar a los superiores, al padre y al maestro". Por eso este día es especial allí, con celebración de conciertos, ceremonias de reconocimiento a los maestros por parte de la comunidad, padres y alumnos. Los estudiantes suelen expresar su gratitud a sus maestros cuando se gradúan y muchos van más allá cuando aprueban el gaokao, la exigente prueba china de acceso a la universidad, ofreciendo flores y pequeños regalos en agradecimiento porque, sin ellos, no hubieran llegado hasta allí. Una muestra simpática de ello.

 


El Lince

jueves, 5 de septiembre de 2024

La pregunta, y algunas respuestas

Al hilo de las preguntas que nos hacemos sobre si tal o cual es tal o cual cosa (en referencia a la "izquierda") y si hoy tiene algún sentido hablar de "izquierda" o "derecha", dado lo que está pasando con la pretendida "izquierda", hay una pregunta recurrente que siempre salta cuando doy alguna charla y hablo de China. ¿Es China socialista o capitalista?

Hace cuatro años, al hablar del XIV Plan Quinquenal (y ya está en marcha la redacción del XV Plan Quinquenal) dije que no es ni una cosa ni otra porque estamos ante la fusión de la economía monetaria, del keynesianisno en sentido estricto y de la planificación inicialmente soviética aunque remozada. Tal vez algo parecido a la Nueva Polìtica Económica de Lenin. Tal vez. La diferencia, o el debate, está en que Lenin concebía le NPE como un sistema transitorio, un "obligado paso atrás", y China lo considera un gran paso hacia adelante y nada transitorio. La semejanza es que, en los dos casos, la economía permanece bajo la dirección y planificación del Estado aunque secundada por el capital privado. ¿Es esto el "socialismo de mercado" o "el socialismo con características chinas"? 

Ahora ya hay algún otro elemento que puede ayudar a responder a la gran pregunta. 

Inmersos en este prolegómeno del XV Plan Quinquenal (que se aprobará el año que viene), se está comenzando a discutir si la lucha de clases existe en China o no, y se dice que "después de la eliminación de la clase explotadora como clase, y en la etapa actual, la principal contradicción de nuestra sociedad es la contradicción entre las crecientes necesidades de personas para una vida mejor y desarrollo desequilibrado. Debido a factores internos y a la influencia de la situación internacional, la lucha de clases en cierta medida seguirá existiendo durante mucho tiempo y puede intensificarse en determinadas condiciones, pero ésta ya no es la principal contradicción". Aquí hay munición para unos y otros, pero es la definición más clara que yo he visto de lo que es el "socialismo con características chinas".

Porque es una pista más sobre lo que se está gestando tras el Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista, celebrado el mes de julio y en el que, como os comenté, se decidió "reforzar el sistema económico de mercado socialista de alto nivel" haciendo hincapié en "la consolidación y desarrollo inquebrantable de la economía pública", también se decidió alentar y apoyar la no pública como complemento. De forma especial, se indica que este proceso se tiene que centrar en "la educación, la ciencia y la tecnología" (claramente está indicando la respuesta a la guerra lanzada por Occidente, EEUU en particular, contra China en este aspecto). Pero teniendo muy claro que solo se puede fortalecer el sistema teniendo en cuenta que "el pueblo es el dueño del país", por lo que solo se puede defender y mejorar el sistema "encarnando de manera concreta y realista la propiedad del pueblo sobre el país en la vida política y la sociedad". Solo así se puede "llevar adelante el espíritu del estado de derecho socialista, salvaguardar la equidad y la justicia social, y promover integralmente el estado de derecho en todos los aspectos del cambio laboral del país".

No es extraño, entonces, ver cómo se han adoptado recientemente, o sea, en estos dos meses transcurridos, tres medidas que indican claramente el camino que se ha marcado.

La primera, que se ha pedido desde el Estado a las grandes empresas, estatales y privadas, que "devuelvan los salarios excedentes de los últimos cinco años" en el marco de la iniciativa gubernamental para promover la igualdad económica. Todo aquel alto ejecutivo que supere el límite de 3 millones de yuanes anuales (unos 380.000 euros) lo tiene que devolver. En el Estado español los altos ejecutivos casi duplican esa cifra, por dar un dato. Al mismo tiempo, se establece en esta cantidad el tope salarial por arriba. Una medida necesaria cuando se ralentiza un tanto el crecimiento económico que, a pesar de todo, sigue siendo muy superior al occidental (estipulado en el 5% para este año, mientras que en el Occidente colectivo se estima en el 2% en el mejor de los casos). Esta iniciativa es la primera a gran escala que se lleva a cabo en el marco de la "prosperidad común", que se está convirtiendo en el eje central de la política interna china. No va a ser la última.

La segunda, que se habla de forma abierta de poner fin a todo tipo de clon de la "educación occidental". La rebelión contra este tipo de educación comenzó en 2016 en varias universidades y con el activismo de los Jóvenes Marxistas. Dos años después, y como consecuencia de ello, se dieron los primeros pasos y ahora el acelerón final. Aquí tiene un papel importante Xi Jinping, abiertamente comprometido con ello y que cree que hay "fuerzas hostiles que están comprometidas en actividades subversivas contra el partido y el sistema socialista, especialmente dirigidas a la conciencia de los jóvenes". Eso significa que se intenta que "la generación más joven, la que no experimentó el dolor de las personas que lucharon entre la vida y la muerte por el país y por este sistema, olvide todo ello". Como ha ocurrido en Occidente. Por lo tanto, "se va a acelerar la eliminación de los planes de estudio que no inculquen los ideales socialistas en la generación más joven". Es decir, desaparecerán las influencias occidentales en la educación.

Esto es más fácil decirlo que hacerlo, puesto que -y enlaza con la primera cuestión- la diferenciación de clases en China ha creado una ansiedad educativa porque en un sistema meritocrático eso es muy importante. De ahí que no hace mucho China tuviese que poner coto a las clases particulares. 

Hay un desequilibrio evidente -y dónde no- entre la ciudad y el campo y los recursos son diferentes en una u otro. De ahí este paso que comento. Es un intento de equilibrar los recursos educativos y centrarlos en el país, sin tener en cuenta a Occidente, y hacer que la calidad de la educación sea la misma. Aquí es evidente la vuelta al modelo soviético.

La tercera, que también tiene que ver con lo aprobado en el Tercer Pleno: China ha decidido duplicar el gasto en inteligencia artificial a pesar de las "medidas restrictivas" (neolengua occidental para hablar de las sanciones, ilegales, según el derecho internacional) impuestas por Occidente, EEUU en especial. China invierte un total de dos veces lo que Occidente, cuando -como se está demostrando en el país 404, antes conocido como Ucrania- la IA está cambiando las reglas del juego en el campo de batalla, no solo en la industria. Ahora decide invertir ni más ni menos que el doble, o sea, cuatro veces lo que hace Occidente.

Ni que decir tiene que todo ello, unido a una mayor internacionalización del yuan, y en un marco en el que la desdolarización se acelerará después de la cumbre de los BRICS de este mes de octubre, va a contar con una mayor agresión occidental.


El Lince

lunes, 2 de septiembre de 2024

Sobre el cielo y el infierno: tengo amigos en ambas partes

No es una sorpresa que aquí hablo mucho de Alemania: tengo buenos amigos y amigas allá. Todos fueron en su momento militantes de Die Linke (La Izquierda) y hoy la mayoría lo son de la Alianza Sahra Wagenknecht. Por lo tanto, tengo amigos tanto el el infierno (DL) como en el cielo (ASW). Así que algo sé de lo que hablo, y no como lo que está haciendo todo el estercolero mediático y buena parte de los mal llamados "alternativos", que solo reproducen lo que les dicen los del estercolero que deben reproducir. Por cierto, un poco de cultura porque esta frase no es mía, sino de Mark Twain: "No me gusta hacer promesas sobre el cielo y el infierno; verás, tengo amigos en ambos lugares".

Todos están repitiendo como loros lo del "triunfo del fascismo" porque ya sabéis los resultados de las elecciones en Turingia y Sajonia. ¿Hasta qué punto es fascista Alianza por Alemania? ¿Cómo se ha llegado hasta aquí cuando el sentimiento antifascista siempre ha sido muy fuerte en Alemania del Este (antigua República Democrática)? ¿Por qué la AxA) apoya a Rusia?

Algunas de estas preguntas se pueden responder, sobre todo las dos últimas: según todas las encuestas hechas en estas elecciones, el 70% de la población de la Alemania Oriental se opone a la postura del gobierno federal sobre el país 404, antes conocido como Ucrania. Eso se traduce en que han votado, unos por decisión y otros por cabreo, a quienes no quieren que el dinero vaya para las armas de los neonazis del país 404 y se invierta en el país. Aunque se haya dado la paradoja de que este voto de cabreo haya ido en una proporción notable a AxA. Pero AxA no es un pacifista. Para nada. Es partidario de la OTAN, quiere un mejor sistema de reclutamiento y habla de "restaurar la fuerza militar alemana del siglo XX". ¿Suena a reivindicación del nazismo? Suena. Pero con estos porcentajes de rechazo a la postura del gobierno federal no es extraño que hayan apostado por el pragmatismo y por eso en su campaña (convenientemente ocultado aquí) ha estado hablando de "impulsar las conversaciones de paz en Ucrania". Y ha hecho algo más: ha pedido públicamente que se repare y abra el gasoducto Corriente del Norte 2, volado por EEUU y sin que el gobierno federal haya movido un dedo por criticar al patrón de la mafia, a EEUU.

A esto hay que añadir los agravios que los alemanes orientales vienen sufriendo desde hace 30 años, con la "reunificación". Se privatizó todo, por lo que miles de puestos de trabajo se perdieron. La administración, la educación, la sanidad, la investigación... todo fue aprovechado por los alemanes occidentales y gestionado por ellos. 

No solo fue el fin de la propiedad pública, sino el abandono de todo concepto de lo público. Las fábricas, las escuelas, los hospitales, todo se privatizó. Lo que sobrevivió al despojo quedó como una simple subsidiaria de los monopolios occidentales. Los salarios siempre se han mantenido más bajos que en el Oeste, la pobreza ha sido mucho mayor que en Occidente. 

Se destruyó uno de los logros de la RDA: el cooperativismo. Hace 30 años, cuando existía la RDA, el número de cooerativistas superaba el millón. Hoy no llega a los 100.000, y bajando. Las granjas cooperativas eran la vida social de los pueblos, con guarderías, bibliotecas, bandas de música... Apenas queda nada de todo eso y los pueblos y las ciudades se han despoblado. La emigración hacia el Oeste ha sido imparable, al igual que hacia Austria o Suiza. 

La Oficina Federal de Estadísticas dice que alrededor de un tercio de la población de Alemania del Este apenas llega a fin de mes. ¿A quién le extraña la frustración? ¿Dónde ha estado la "izquierda" en todos estos años? ¿Dónde está ahora?

Pareció que DL era la formación ideal. Desde la primera gran crisis capitalista de 2008, comenzó a subir como la espuma en el Este, llegando en sitios hasta el 33% de los votos. Ha gobernado Turingia, por ejemplo, durante 10 años. A nivel federal llegó a tener 76 escaños. Y pasó lo de siempre: los sillones. Y se acabó la "izquierda". Lo poco que queda de DL se contenta con avances menores (no hace falta mirarnos en el espejo de aquí para verlo) y cada vez más son parte fundamental del "establecimiento", del régimen burgués.

El vacío era grande. Y lo aprovecharon las fascistas. La pretendida "izquierda" se centró en debates discursivos y abandonó la calle. Y la ocuparon los fascistas. Y en esos debates discursivos, lo secundario pasó a ser lo principal (la sexualidad, por ejemplo). Y lo principal (los salarios bajos, la pobreza) desapareció del discurso. Y lo aprovecharon los fascistas.

Solo ahora, cuando ya todo está perdido, DL ha recuperado su discurso contra el aumento del alquiler, el derecho a una vivienda asequible, la falta de guarderías... Eso ha supuesto que el descalabro en Turingia, por ejemplo, haya sido solo de una pérdida de más de la mitad de sus apoyos (se ha quedado en el 12% cuando tenía el 29%). Sobre la inmigración habló mucho (su especialidad), pero hizo poco en cuestiones como empleo, salarios, educación, vivienda, integración... El resultado, a posteriori: se estima que el 34% de los votantes de lo que llamaríamos "clase trabajadora" ha optado por AxA.

Como no soy alemán, a mí lo que más me importa es la guerra y la paz. Mientras socialdemócratas y verdes, en el gobierno federal, hablan y recortan en los presupuestos en cuestiones sociales se aprueban millones para el apoyo militar al país 404. Desde el golpe nazi del Maidán en 2014, Alemania ha sido el país europeo que más dinero ha mandado al país 404. Eso por no hablar del apoyo al genocidio en Gaza. Por lo tanto, me alegro del descalabro de toda esta peña, especialmente de los fanáticos Verdes.

AxA critica lo primero, el apoyo al país 404; aprueba lo segundo, el genocidio en Gaza. DL apoya lo primero y critica con la boca pequeña lo segundo. 

Y entonces aparece imparable la ASW. A principios de 2023, dentro de DL se comenzó a criticar a la dirección por ignorar el papel de la OTAN en el país 404 e iniciaron el movimiento que después terminaría en la separación y formación de la ASW: elaboraron una declaración de paz que fue firmada por casi 800.000 personas, militantes, simpatizantes y votantes, y apoyándose en ella organizaron una manifestación en Berlín a la que asistieron 50.000 personas. Cuando la dirigencia de DL lo boicoteó mucha militancia se separó. Así nació la ASW.

Hoy la ASW ha barrido a DL en todas partes y es ya, quiérase o no, la izquierda alemana. Y estamos en una situación parecida a la de Francia: con la excusa de que la ASW es la "extrema izquierda", muchos cristianodemócratas han comenzado el coqueteo con la AxA. Y los socialdemócratas y los Verdes dicen que no quieren nada con la "extrema izquierda putinista".

Aparece entonces el estercolero, lanzando el rumor de una alianza o acuerdo entre la AxA y la ASW, basándose en que su discurso sobre la inmigración es muy parecido (lo que no es cierto) y en su crítica al envío de armas al país 404 (lo que sí es cierto). Aquí estamos ahora. 

La ASW habla de "restablecer los derechos de la clase trabajadora", pero no hace mención al tipo de sistema que defiende. No menciona el socialismo, por ejemplo. El argumento es que aún no es un partido, sino una alianza, y que eso es una "clara limitación" para cuestiones de gran calado como esa. Porque no será hasta el año que viene, cuando se celebren las elecciones federales, cuando se dé ese paso.

Tiempo habrá para un análisis más amplio del todo y no de una parte, pero mis amigos del cielo y del infierno me han reclamado algo así. Y lo hago.

El Lince