lunes, 2 de septiembre de 2024

Sobre el cielo y el infierno: tengo amigos en ambas partes

No es una sorpresa que aquí hablo mucho de Alemania: tengo buenos amigos y amigas allá. Todos fueron en su momento militantes de Die Linke (La Izquierda) y hoy la mayoría lo son de la Alianza Sahra Wagenknecht. Por lo tanto, tengo amigos tanto el el infierno (DL) como en el cielo (ASW). Así que algo sé de lo que hablo, y no como lo que está haciendo todo el estercolero mediático y buena parte de los mal llamados "alternativos", que solo reproducen lo que les dicen los del estercolero que deben reproducir. Por cierto, un poco de cultura porque esta frase no es mía, sino de Mark Twain: "No me gusta hacer promesas sobre el cielo y el infierno; verás, tengo amigos en ambos lugares".

Todos están repitiendo como loros lo del "triunfo del fascismo" porque ya sabéis los resultados de las elecciones en Turingia y Sajonia. ¿Hasta qué punto es fascista Alianza por Alemania? ¿Cómo se ha llegado hasta aquí cuando el sentimiento antifascista siempre ha sido muy fuerte en Alemania del Este (antigua República Democrática)? ¿Por qué la AxA) apoya a Rusia?

Algunas de estas preguntas se pueden responder, sobre todo las dos últimas: según todas las encuestas hechas en estas elecciones, el 70% de la población de la Alemania Oriental se opone a la postura del gobierno federal sobre el país 404, antes conocido como Ucrania. Eso se traduce en que han votado, unos por decisión y otros por cabreo, a quienes no quieren que el dinero vaya para las armas de los neonazis del país 404 y se invierta en el país. Aunque se haya dado la paradoja de que este voto de cabreo haya ido en una proporción notable a AxA. Pero AxA no es un pacifista. Para nada. Es partidario de la OTAN, quiere un mejor sistema de reclutamiento y habla de "restaurar la fuerza militar alemana del siglo XX". ¿Suena a reivindicación del nazismo? Suena. Pero con estos porcentajes de rechazo a la postura del gobierno federal no es extraño que hayan apostado por el pragmatismo y por eso en su campaña (convenientemente ocultado aquí) ha estado hablando de "impulsar las conversaciones de paz en Ucrania". Y ha hecho algo más: ha pedido públicamente que se repare y abra el gasoducto Corriente del Norte 2, volado por EEUU y sin que el gobierno federal haya movido un dedo por criticar al patrón de la mafia, a EEUU.

A esto hay que añadir los agravios que los alemanes orientales vienen sufriendo desde hace 30 años, con la "reunificación". Se privatizó todo, por lo que miles de puestos de trabajo se perdieron. La administración, la educación, la sanidad, la investigación... todo fue aprovechado por los alemanes occidentales y gestionado por ellos. 

No solo fue el fin de la propiedad pública, sino el abandono de todo concepto de lo público. Las fábricas, las escuelas, los hospitales, todo se privatizó. Lo que sobrevivió al despojo quedó como una simple subsidiaria de los monopolios occidentales. Los salarios siempre se han mantenido más bajos que en el Oeste, la pobreza ha sido mucho mayor que en Occidente. 

Se destruyó uno de los logros de la RDA: el cooperativismo. Hace 30 años, cuando existía la RDA, el número de cooerativistas superaba el millón. Hoy no llega a los 100.000, y bajando. Las granjas cooperativas eran la vida social de los pueblos, con guarderías, bibliotecas, bandas de música... Apenas queda nada de todo eso y los pueblos y las ciudades se han despoblado. La emigración hacia el Oeste ha sido imparable, al igual que hacia Austria o Suiza. 

La Oficina Federal de Estadísticas dice que alrededor de un tercio de la población de Alemania del Este apenas llega a fin de mes. ¿A quién le extraña la frustración? ¿Dónde ha estado la "izquierda" en todos estos años? ¿Dónde está ahora?

Pareció que DL era la formación ideal. Desde la primera gran crisis capitalista de 2008, comenzó a subir como la espuma en el Este, llegando en sitios hasta el 33% de los votos. Ha gobernado Turingia, por ejemplo, durante 10 años. A nivel federal llegó a tener 76 escaños. Y pasó lo de siempre: los sillones. Y se acabó la "izquierda". Lo poco que queda de DL se contenta con avances menores (no hace falta mirarnos en el espejo de aquí para verlo) y cada vez más son parte fundamental del "establecimiento", del régimen burgués.

El vacío era grande. Y lo aprovecharon las fascistas. La pretendida "izquierda" se centró en debates discursivos y abandonó la calle. Y la ocuparon los fascistas. Y en esos debates discursivos, lo secundario pasó a ser lo principal (la sexualidad, por ejemplo). Y lo principal (los salarios bajos, la pobreza) desapareció del discurso. Y lo aprovecharon los fascistas.

Solo ahora, cuando ya todo está perdido, DL ha recuperado su discurso contra el aumento del alquiler, el derecho a una vivienda asequible, la falta de guarderías... Eso ha supuesto que el descalabro en Turingia, por ejemplo, haya sido solo de una pérdida de más de la mitad de sus apoyos (se ha quedado en el 12% cuando tenía el 29%). Sobre la inmigración habló mucho (su especialidad), pero hizo poco en cuestiones como empleo, salarios, educación, vivienda, integración... El resultado, a posteriori: se estima que el 34% de los votantes de lo que llamaríamos "clase trabajadora" ha optado por AxA.

Como no soy alemán, a mí lo que más me importa es la guerra y la paz. Mientras socialdemócratas y verdes, en el gobierno federal, hablan y recortan en los presupuestos en cuestiones sociales se aprueban millones para el apoyo militar al país 404. Desde el golpe nazi del Maidán en 2014, Alemania ha sido el país europeo que más dinero ha mandado al país 404. Eso por no hablar del apoyo al genocidio en Gaza. Por lo tanto, me alegro del descalabro de toda esta peña, especialmente de los fanáticos Verdes.

AxA critica lo primero, el apoyo al país 404; aprueba lo segundo, el genocidio en Gaza. DL apoya lo primero y critica con la boca pequeña lo segundo. 

Y entonces aparece imparable la ASW. A principios de 2023, dentro de DL se comenzó a criticar a la dirección por ignorar el papel de la OTAN en el país 404 e iniciaron el movimiento que después terminaría en la separación y formación de la ASW: elaboraron una declaración de paz que fue firmada por casi 800.000 personas, militantes, simpatizantes y votantes, y apoyándose en ella organizaron una manifestación en Berlín a la que asistieron 50.000 personas. Cuando la dirigencia de DL lo boicoteó mucha militancia se separó. Así nació la ASW.

Hoy la ASW ha barrido a DL en todas partes y es ya, quiérase o no, la izquierda alemana. Y estamos en una situación parecida a la de Francia: con la excusa de que la ASW es la "extrema izquierda", muchos cristianodemócratas han comenzado el coqueteo con la AxA. Y los socialdemócratas y los Verdes dicen que no quieren nada con la "extrema izquierda putinista".

Aparece entonces el estercolero, lanzando el rumor de una alianza o acuerdo entre la AxA y la ASW, basándose en que su discurso sobre la inmigración es muy parecido (lo que no es cierto) y en su crítica al envío de armas al país 404 (lo que sí es cierto). Aquí estamos ahora. 

La ASW habla de "restablecer los derechos de la clase trabajadora", pero no hace mención al tipo de sistema que defiende. No menciona el socialismo, por ejemplo. El argumento es que aún no es un partido, sino una alianza, y que eso es una "clara limitación" para cuestiones de gran calado como esa. Porque no será hasta el año que viene, cuando se celebren las elecciones federales, cuando se dé ese paso.

Tiempo habrá para un análisis más amplio del todo y no de una parte, pero mis amigos del cielo y del infierno me han reclamado algo así. Y lo hago.

El Lince

9 comentarios:

  1. En lo personal, no creo en soluciones electoreras.

    El sistema electoral de partidos que se disputan la administración de un Estado (que no el poder) es un engranaje sabiamente pensado para que esencialmente no cambie nunca nada.

    Abundan los ejemplos por todo el mundo de partidos supuestamente revolucionarios o reformistas que subieron por la izquierda y se estrellaron por la derecha: desde Podemos, hasta die Linke, pasando por La France Insoumise, el Frente Amplio, el PJ, el PT, Boric, etc...

    Hablando de Boric, especialmente repugnante fue ver a la nieta de Allende a los besos y a los abrazos con los oficiales gringos del Comando Sur de Estados Unidos... Fue repugnante, pero no sorprendente. Estaba todo calculado para que eso sucediera y eso sucedió.

    Si no se tuercen ideológicamente, otra opción en manos del sistema es corromper a los candidatos partidistas de izquierda o, en última instancia, limpiarlos o darles un golpe de Estado.

    Las soluciones electoreras jamás tienen en cuenta el aspecto clave e ineludible de las luchas políticas: el poder. Por eso se estrellan todas lastimosamente contra los mismo escollos.

    Ayer se estrellaron die Linke y los Verdes, mañana se estrellará irremediablemente la Sara Wagenknecht.

    No es fatalidad, es que la herramienta electoral del sistema está pensada expresamente para lograr ese objetivo.

    ResponderEliminar
  2. https://avispa.org/comando-sur-reafirma-cooperacion-con-chile-se-reune-con-nieta-de-salvador-allende/

    He aquí el poder transformador de las elecciones.

    ResponderEliminar
  3. Tanto aspaviento de que viene la extrema derecha, que viene la extrema derecha, pero los que sostienen y arman a los nazis de Ucrania son SPD, CDU y los que Grüñen. Esa extrema derecha quiere que se acabe la guerra que arruina a Europa y enriquece a los EEUU, y que se repare y reanude el suministro de Nord Stream. Pues parecen menos fachas que otros

    ResponderEliminar
  4. Especialmente repugnante me ha parecido la reacción de ciertos medios españoles supuestamente progresistas, como por ejemplo "Público", frente a los resultados de ASW, que por lo visto ha pasado a ser la 3ª fuerza política en los "lander" en los que ha habido elecciones, convirtiéndose en la principal formación de izquierdas.
    Desde plataformas como Sumar, que usan el citado medio como altavoz, se tacha a AWS de ser una formación que alienta la xenofobia, antivacunas, negacionistas del cambio Climático, homófobos y, por supuesto, simpatizantes de Putin y de "su guerra de agresión contra Ucrania". A saber, apenas distinguibles de la extrema derecha, por lo que los tildan de "izquierda iliberal" (otro palabro nuevo que añadir al diccionario). Poco importa que todas esas acusaciones sean completamente falsas, pues para saber qué es lo que defiende realmente Sahra Wagenknecht basta con leer esta entrevista que en julio apareció en "El Viejo Topo" (https://www.elviejotopo.com/topoexpress/entrevista-a-sahra-wagenknecht/). Propuestas que sí corresponden con lo que debería ser la izquierda, preocupada por la cuestiones sociales y los problemas de la clase trabajadora y defensora de la paz. Todo lo contrario a engendros como Sumar, la pseudoizquierda neoliberal-belicista, cada vez más parecida a los odiosos "verdes" alemanes y al infame Partido Demócrata de los USA. Y de ahí la campaña de odio, desinformación e intoxicación lanzada contra ASW.

    Otra cosa más respecto a Alemania. Me ha picado la curiosidad y me he encontrado en Internet este mapa sobre la evolución de la población en ese país desde principios de este siglo hasta la actualidad (ver: https://mapas.owje.com/13532_evolucion-de-la-poblacion-de-alemania-2006-2025.html). Los colores rojos muestran regiones que han perdido población y los azules las que lo han ganado. Solo hay que ver cómo se distribuyen y vienen a colación de todo lo explicado por el Lince.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Propuestas que sí corresponden con lo que debería ser la izquierda, preocupada por la cuestiones sociales y los problemas de la clase trabajadora y defensora de la paz. Todo lo contrario a engendros como Sumar, la pseudoizquierda neoliberal-belicista, cada vez más parecida a los odiosos "verdes" alemanes y al infame Partido Demócrata de los USA. Y de ahí la campaña de odio, desinformación e intoxicación lanzada contra ASW."
      Lo siguiente es una hipótesis de política ficción, pero con indicios de verosimilitud pienso yo: algún día podría salir a la luz, no dentro de muchos años, que la moda de lo "woke" posmoderno tuvo su origen en una operación de terrorismo mental auspiciada por la CIA y/o otras agencias de EE.UU. dentro del partido "Demócrata", para contrarrestar a la izquierda en todo el mundo. Si non é vero...

      Eliminar
    2. En mi opinión es mucho más sencillo que eso. Ante la imposibilidad de cambiar el sistema socioeconómico, pues en Occidente el verdadero poder lo ostenta la oligarquía corporativo-financiera y no los dirigentes políticos de cualquier orientación, la izquierda europea (y de otras partes) ha tenido que conformarse con "premios menores", por decirlo de alguna manera. A saber, todo este asunto de las "políticas de identidad" y la defensa de los derechos de colectivos anteriormente marginados o perseguidos. Nada de eso amenaza la esencia del sistema e incluso puede usarse como justificación de que éste no es tan malo.
      Así que, ya sea por simple resignación o comodidad (esto es lo que hay y no podemos hacer nada para cambiarlo), o por el hecho de que han sido asimilados por el propio sistema (y a nivel personal les va mejor que bien, pues las élites los han integrado en su seno), los dirigentes de izquierdas han dejado de hacer política de izquierdas y solo batallan en el único coto que les han dejado y en el que se sienten cómodos para no meterse en problemas. No creo que sea necesario introducir ninguna teoría de la conspiración para explicar este fenómeno.

      Un saludo

      Eliminar
    3. La CIA no es omnipotente, pero tampoco es una ONG cualquiera. Puede financiar movimientos y personas clave en el momento adecuado para hinchar/deshinchar movimientos sociales. Lo he dejado caer como hipótesis de política "ficción", no como certeza absoluta, por otra parte.
      Saludos.

      Eliminar
  5. No sé exactamente las propuestas de AfD, pero la gente que conozco en Alemania los califica de "fascistas", pero son progres mas centrados en las políticas de género que en la situación de la clase obrera. Mismo problema aquí en Argentina, la comodidad de los sillones parlamentarios (5) del FIT, un rejunte de pseudotrotskistas y el abandono de la calle llevó a que mucha gente votara al inutil de milei, que si apoya a los nazis en 404 y en Gaza.
    Ah, debo suspender la invitación al asado si vienes para aquí, ya no se puede comprar carne y me voy a vivir a Chile, cuando me instale transferiré la invitación al Norte Grande; estaremos allí para el homenaje a los muertos de la masacre de la Escuela de Santa María de Iquique, el 21 de diciembre.

    ResponderEliminar
  6. Lince, la frase de Twain es muy buena...

    ResponderEliminar