domingo, 5 de octubre de 2014

Dos países, dos sistemas, el interés de siempre y la estupidez habitual (ahora toca el ébola)

 

El ébola en Liberia es ahora una gran amenaza, dicen por ahí. Todo el mundo está de los nervios y el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional consideran que o se para o arrastrará a África al caos. Como si ellos no la estuviesen ya arrastrando al caos con sus políticas, que imponen a los gobiernos. Así que si lo dicen los gurús del capitalismo hay que poner manos a la obra: EEUU va a enviar 4.000 soldados para “combatir el ébola”, mil más de los que anunció Obama y que recoge este titular de un periódico de Liberia. Supongo que lo que harán, porque son expertos, es disparar a cualquiera que tosa, lagrimee, escupa, se desmaye o similar. Sobre todo, siendo negro.




Obama lo ha sancionado en su discurso: “es una amenaza para la seguridad mundial; si estos países se rompen sus economías se rompen y a la gente le entra el pánico”. O sea, lo mismito que dicen el BM y el FMI. Claro que siempre habrá bien pensados –o estúpidos- que digan que Obama lo que ha hecho a sido asumir las palabras de la directora de la Organización Mundial de la Salud. El problema para todos ellos es que es la misma tipa que dijo en 2009 que la gripe porcina era una “pandemia global”. ¿Alguien se acuerda de eso? Sólo una gente lo hace, y la felicita: las empresas farmacéuticas, puesto que los gobiernos se apresuraron a comprar miles de vacunas para nada. ¡Ah, la memoria, qué flaca es! (sobre todo cuando sólo pensamos –es una frase hecha, no digo que lo hagamos- cuando los llamados medios de comunicación, burgueses o no, nos dicen lo que tenemos que pensar y cómo comportarnos).

Es probable que estemos ante una epidemia, pero es probable que no. Resulta que la OMS reconoce que la tercera parte de los casos diagnosticados como infectados por el ébola puede que no lo sean porque los resultados de los laboratorios no son concluyentes.  Y ¿por qué? Pues porque, según la OMS “los síntomas del ébola son difíciles de distinguir de otras enfermedades como la malaria, la fiebre tifoidea y la meningitis. Liberia es el país más afectado, con 1.224 muertes. Pero es muy probable que 400 no tengan nada que ver con el ébola. 800 son muchas, desde luego, pero en otras ocasiones esta cifra no ha sido considerada grave por la OMS.

Así que otra pregunta ¿por qué ahora se alarman el BM y el FMI y se pone en marcha la maquinaria militar de EEUU (que no civil)? Pues porque África es un continente que prácticamente está en manos chinas. Los intereses económicos chinos alcanzan a la práctica totalidad de los países africanos y los chinos nunca se meten en las cuestiones internas de los países; no dicen haz esto o lo otro si quieres mi ayuda. Justo lo contrario de la injerencia imperialista occidental (EEUU y Francia especialmente).

Para EEUU el ébola es una excusa para expandir su presencia imperialista en África. Si alguien piensa que lo hace por interés humanitario, que se haga mirar la cabeza. Curiosamente, Liberia tiene unas grandes reservas potenciales de petróleo y gas. ¿Os va sonando a algo? Y resulta que las compañías petroleras chinas están bien asentadas en Angola, Sudán y Guinea. Aquí tenéis un mapa de las posibles reservas y, como veis, ya están establecidos los lotes de explotación para el mejor postor.




Dice el informe del BM: “los mayores efectos económicos de la crisis son los costos directos [esto es mío, no la mortalidad, o la morbilidad, o la asistencia médica] causados por los cambios en el comportamiento causado por el miedo porque eso tiene efectos económicos”. ¡Toma ya! Luego la visión de los soldados estadounidenses es tranquilizadora, mucho más que los médicos, digo yo.

Pero como soy un tipo raro, a mí me tranquiliza más un médico que un soldado. Así que me fijo en un país que es la antítesis de EEUU y sus vasallos europeos: Cuba. Va a enviar 461 trabajadores sanitarios. Ninguno es militar. Una diferencia esencial con el imperialismo. Aunque siempre habrá algún estúpido que hable o diga que los médicos cubanos son la avanzadilla imperialista de la isla y que les vende, o comercia con ellos o estupideces semejantes. ¿Sabéis cuántos integrantes del sector sanitario se han ofrecido voluntarios para combatir el ébola? Cerca de 15.000. Tomad nota.

Cuba lleva años ayudando a pueblos y países en cuestiones sanitarias. La Revolución cubana no esperó a que sus servicios de salud estuviesen desarrollados para comenzar a brindar ayuda. La Revolución triunfó en 1959 y en 1960 ya destinó una brigada médica a ayudar a Chile, en 1963 a Argelia… Y desde entonces han sido 70 los países de Asia, África y América Latina los que han tenido el privilegio de contar con personal médico cubano como colaboración solidaria. Me he preocupado en buscar datos que hasta reconoce la OMS: Cuba tiene en estos momentos 25.412 médicos en 66 países. Un dato para las chicas: el 60% de todo este personal son mujeres.





Al mismo tiempo, Cuba ha colaborado en la formación de profesionales de las ciencias médicas para 121 países en los 10 años que lleva formando profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Cuba tiene 11 millones de habitantes y hace más por la salud en el mundo que todo Occidente junto. ¿Por qué? Porque la Revolución nacionalizó todo el servicio de salud, es público y gratuito pese al bloqueo y a las campañasque desde EEUU se lanzan para que el personal médico y sanitario deserte y se pase al bando capitalista al ofrecerles la zanahoria del dinero.

Algunos han sucumbido, pocos, pero siempre es lo que realzan unos medios, burgueses o no, que están al servicio del capital. Dicen que quienes desertan lo hacen buscando la libertad y no el dinero. Pero nunca hablan de los que no lo hacen, que prefieren cien, mil, diez mil, cien mil, un millón de veces la vida en Cuba a las sumisiones del capitalismo.


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario