martes, 21 de octubre de 2014

Kobani o la vuelta al calcetín

El ayer

1.- Los kurdos del PYD no sólo han plantado cara al llamado Estado Islámico, sino que le han derrotado. La batalla de Kobani aún no ha terminado, pero ya se puede decir que los islamistas han sufrido una derrota estratégica que les va a obligar a replantearse sus movimientos y a ser mucho más cautelosos en su expansión.

2.- El PYD es el partido hermano del PKK, por lo que los planteamientos político-militares del PKK han adquirido una proyección importantísima dentro del movimiento kurdo. Lo más sorprendente para mucha gente es que una organización calificada como “terrorista” por EEUU, la Unión Europea y Turquía está haciendo morder el polvo a los yijadistas.

3.- Esto ha obligado a todo el mundo a moverse en direcciones que se veían como impensables hasta hace una semana. Esto se traduce en:

a)      Los partidos kurdos iraquíes, Unión Patriótica del Kurdistán y Partido Democrático del Kurdistán, se han visto obligados a realizar una maniobra de ayuda que se traduce en el envío de armas y material sanitario, cargamento que se ha entregado a las milicias de las Unidades de Defensa Popular a través de una operación aérea de EEUU. No son armas modernas, de las que les han proporcionado EEUU y sus vasallos europeos recientemente, sino remanentes del armamento soviético con que contaban los kurdos iraquíes que, a su vez, se les había proporcionado antes de la invasión de Irak en 2003. Al mismo tiempo, los partidos kurdos iraquíes se han visto obligados a reconocer la experiencia de gobierno de Rojava. El Parlamento kurdo de Irak acaba de reconocer formalmente a las regiones autónomas administradas por el Consejo Supremo Kurdo, que está bajo la influencia clara del PYD como os decía aquí y pone encima de la mesa kurda el debate sobre dos modelos políticos, económicos y sociales totalmente diferentes que alcanza, también, a las relaciones internacionales.
b)      Ante el movimiento de los kurdos iraquíes, aliados de EEUU, el gobierno de Obama se ha visto obligado a formar parte de la operación de entrega de armas. Al mismo tiempo, ha establecido contactos “directos e indirectos” con el PYD. Los indirectos llevaban produciéndose dos años puesto que EEUU nunca ha ocultado su interés en que los kurdos sirios, y en concreto el PYD, se sumen a la “coalición anti Al-Assad”. Los directos tuvieron lugar el jueves pasado en una localidad que se llama Duhok, en el Kurdistán iraquí. En ellas es muy probable que se haya llegado al acuerdo de enviar combatientes kurdo-iraquíes para “reforzar” a los defensores de Kobani. De esta forma, EEUU ayuda a Turquía a quitarse de encima la presión por no ayudar a Kobani, impidiendo el paso de los guerrilleros del PKK, y aceptando a las fuerzas de sus aliados kurdo-iraquíes.
c)      Es evidente que estas fuerzas kurdo-iraquíes sólo pueden llegar a Kobani a través de Turquía, lo que refuerza los vínculos entre Erdogan y Barzani de que os hablaba en “La importancia de Kobani”. Turquía se estaba quedando aislado en este contexto y se ha visto obligado, también, a realizar un movimiento importante: relanzar el acuerdo de paz con el PKK, que estaba moribundo, otorgando el rango de “negociador oficial” al principal dirigente de esta organización. Abdulá Ocalan. Esto significa que el gobierno turco tiene que anular el aislamiento de Ocalan y trasladarle a una cárcel de Ankara para que su papel como “negociador oficial” pueda ser efectivo.

El  hoy

Kobani ya es muchas cosas, pero también una muestra clara de cómo se puede dar la vuelta a una situación como si fuese un calcetín. La pregunta ahora es cómo va a reaccionar el PYD (y el PKK). Está claro que van a aceptar todas y cada una de estas cuestiones, pero también está claro que se les van a exigir contrapartidas. La principal, que se integren en la coalición anti Al-Assad. Esto puede provocar fricciones entre las dos organizaciones hermanas.

De hecho, uno de los lenguaraces funcionarios de la UE, el ministro de Asuntos Exteriores danés para más señas, que están al tanto de todos estos movimientos decía al periódico As-Safir, de Líbano, que “una vez desatado –el tema de la ayuda al PYD- hay que controlar las consecuencias”. Es decir, hay que apretar las clavijas a los kurdos sirios. Aquí está el quid de la cuestión. Y, a lo que parece, ya se las han ajustado.

El mando general de las UPP ha emitido un comunicado en el que afirma que se ha establecido una alianza con el llamado Ejército Libre Sirio "para el "éxito de la revolución" anti Al-Assad y que como UPP van a cumplir "todas nuestras responsabilidades hacia Rojava y siria en general" haciendo hincapié en que "hay coordinación entre nosotros y facciones importantes del ESL en la zona rural de Alepo, Efrin, Kobani y Jazira", así como que "hay facciones y varios batallones del ESL combatiendo a nuestro lado contra los terroristas del EI". Aquí tenéis tanto el comunicado como un vídeo en el que se ve un combate donde aparecen las dos banderas, la del llamado ESL y la del PYD.





Sorprende esta alianza por dos razones: la primera, porque el llamado ESL es el brazo armado del llamado Consejo Nacional Sirio que ha dicho públicamente que no reconocerá ningún tipo d autonomía al Kurdistán sirio, y, la segunda, porque el llamado ESL es, hoy por hoy, totalmente irrelevante y esa es la razón por la que desde EEUU se insiste en que hay que apoyar y formar militarmente -ya se está haciendo en Jordania, y ahora también se va a hacer en Turquía- a los "rebeldes moderados". Ya os dije que no suelo hacer caso a wikipedia, pero aquí tenéis lo que se dice del ESL. Hoy ambos forman parte de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y Revolución Nacional Siria, cuyos dirigentes van a recibir la ciudadanía turca y que está inmerso en una serie de luchas internas por el poder que han llevado a sus patrocinadores, como Qatar, a amenazar con cortar todo tipo de ayuda financiera si no llegan a un acuerdo mínimo. Os recuerdo, como también dije, que el Consejo Nacional Kurdo, la rama siria que sigue los postulados de los kurdos iraquíes, sí es miembro de la "contra" siria, mientras que el PYD, hasta hoy, no lo era si lo que se dice en el comunicado que os muestro va más allá del apoyo y colaboración con el ESL.

El  mañana

Al igual que ocurre con el Donbás, la situación se ha vuelto tan compleja a nivel interno, de las fuerzas que luchan, de las milicias, que es muy complicado ser categórico e, incluso acercarse a la realidad. A lo máximo, se puede elucubrar qué puede pasar. Incluso tirar el calcetín porque ya no se le puedan dar más vueltas.Y espero que la victoria sobre el EI no sea un bumerán y se convierta, a su vez, en la derrota del PYD y del PKK.

Desde luego, todos los movimientos a que se han visto obligados EEUU y Turquía, así como los kurdos iraquíes, han sido consecuencia de la impresionante capacidad de lucha y resistencia del PKK y del PYD. Sin embargo, la situación ahora ha dado un vuelco espectacular puesto que en estos momentos la pelota está, de forma sorprendente, en el tejado del PKK.

A) Es evidente que tanto la integración del PYD en la alianza con el llamado ESL -que hasta ahora había sido rechazada puesto que el ESL y sus financiadores y valedores no aceptaban ni siquiera una mínima autonomía pare el Kurdistán sirio-, era una exigencia de Turquía para permitir el paso por su territorio de cualquier tipo de ayuda. Aunque no cabe duda que ha sido una imposición de EEUU en los contactos en Duhok, lo cierto es que si no es un movimiento táctico va a suponer el suicidio político del PYD o su distanciamiento definitivo del PKK.
B) No obstante, parece que no se va a imponer la zona tampón en el norte de Siria o corredor aéreo como quería Turquía. Está por ver si EEUU ha desairado a su aliado con ello o ha sido un pacto entre caballeros para que nadie quede desautorizado. Aquí hay un dato a tener en cuenta: el fracaso de Turquía en su intento de llegar al Consejo de Seguridad de la ONU podría, condicional, suponer que ahora el gobierno de Erdogán está en una situación algo más débil que antes de cara a sus aliados de la OTAN.
C) La consideración de Ocalan como "negociador oficial" puede conllevar que sea el único interlocutor de Ankara, sin que se tenga en cuenta la opinión de quienes están en las montañas. Ocalan lleva 15 años encarcelado y su visión de cómo están las cosas puede que no concuerde con la realidad sobre el terreno. Para eliminar estas prevenciones habrá que ver cuál es el equipo negociador de que se rodea Ocalan, de qué asesores. Así que a este respecto hay que dejar que pase un tiempo.
D) Pero ese tiempo corre objetivamente en contra del PKK, obligado a mantener la tregua. Esta tregua ha sido completamente ineficaz, en lo que a resultados políticos se refiere, en los dos años que lleva, por lo que para que fuese bien vista por la militancia tendrían que verse resultados muy a corto plazo, y esos no son los tiempos de Turquía.
E) La presencia de los kurdos iraquíes en la zona refuerza al Consejo Nacional Kurdo, muy minoritario hasta el momento, por lo que estará en mucho mejores condiciones que ahora para cuando se celebren elecciones. También el CNK se ve reforzado con la alianza con el ESL.

Soy consciente que esto que escribo ahora entra en alguna contradicción con lo anterior sobre Kobani, de hace un par de días, pero es que veo tan confusa la situación que no me atrevo a llegar a ningún tipo de conclusión, Salvo decir que lo que empezó siendo un éxito innegable puede convertirse en un estrepitoso fracaso y, con él, todo un experimento político (Rojava) en el que, como dije, podía mirarse y reconocerse toda la zona.

P.D.- También en el Donbás hay novedades importantes. Ayer se constituyó en Luganks una especie de Consejo Supremo Militar, que era algo en lo que venía insistiendo Alexei Mogzovoi como forma de llegar a un mando unificado y que los miliares tuviesen mayor protagonismo politico. Mogzovoi lo proponía, además, como una forma de denunciar la traición que, a su juicio, suponía la firma del acuerdo de Minks. En esas críticas había calificado de traidores tanto a Zajarchenko, el primer ministro de Donetsk, como a Plotniski, el primer ministro de Luganks. Por esta razón, en el artículo "Solidez militar, debilidad política y postura rusa en el Donbás" afirmaba que me parecía muy improbable que Plotniski se integrase en ese Consejo Militar Supremo.
Pues bien, me equivoqué. En lo que parece un giro espectacular a la situación, Mogzovoi y Plotniski han llegado a un acuerdo político, además de militar. Desde ayer el Batallón Earya de Potniski, el Prizrak de Mogzovoi y la División Prapor, integrada por cosacos, han firmado un acuerdo para unir sus fuerzas para lograr la liberación de Luganks. Sin embargo, no se menciona para nada el Donbás ni Nueva Rusia.
Es evidente que es un primer paso muy interesante, que se hacía necesario, de cara a lograr un mando único para todas las milicias. Pero creo que también tiene como finalidad "desactivar" las aceradas críticas de Mogzovoi ante las elecciones programadas para el 2 de noviembre. Veremos si me equivoco también con esta apreciación.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario