lunes, 22 de diciembre de 2014

Cuba: volvieron 5, pero falta una

El inicio de la normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU llegó acompañado del regreso de los agentes de cada país que estaban presos. Por parte de EEUU regresaron el contratista Alan Gross y el cubano Rolando Sarraff. Por parte de Cuba regresaron Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández que, junto a Fernando González y René González, quienes ya estaban en la isla por haber cumplido sus condenas, formaban parte de “los 5”. Pero queda una agente importante presa en las cárceles estadounidenses: Ana Belén Montes. El que no haya sido incluida en el canje me ha sorprendido desagradablemente, puesto que durante años ha sido mencionada como parte indispensable en el canje de "los 5" por los agentes estadounidenses. 


Ana Belén Montes era analista superior sobre temas cubanos de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EEUU y está cumpliendo una condena de 25 años por “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano. Es muy probable que Ana Belén fuese clave para destapar en Cuba el caso del agente estadounidense Rolando Sarraff quien, a su vez, era un agente de los servicios secretos cubanos que trabajaba para EEUU y que ahora ha sido liberado en el canje por "los 5".

Ana Belén es puertorriqueña y declaró en el juicio lo siguiente: “«Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.
»Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?
»Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.
»Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio por individuos o gobiernos– lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Yo espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.»

Luego la pregunta es ¿por qué Ana Belén Montes no ha sido incluida en el canje? Si queréis saber más de ella, pinchad aquí. Hay quien dice que Ana Belén no lo ha sido porque está acusada, además de espiar para Cuba, de facilitar información que durante la guerra en El Salvador fue utilizada por el FMLN para atacar una base aérea de EEUU en ese país y de ofrecer información sobre la presencia de soldados estadounidenses de las fuerzas especiales en El Salvador. Uno de ellos resultó muerto en otro ataque del FMLN contra las tropas especiales de EEUU en ese país centroamericano. Da igual, Cuba no debe olvidar a esta mujer (es de suponer que no lo ha hecho y que las gestiones para su liberación van por otro camino, pero hay que insistir en ello) y lo mismo el movimiento de solidaridad que se formó alrededor de la causa de "los 5" que si no conoce su caso tiene la obligación política y moral de hacerlo y de movilizarse y si lo conocen con mayor razón.

Ana Belén Montes es una revolucionaria, una heroína y quienes se han solidarizado a nivel mundial con la lucha por “los 5” y que volvieran a casa tienen que hacer lo mismo con ella. No sólo deben hacerlo, sino que tienen que hacerlo. Es decir, pasar a la acción. Se merece un recibimiento como el que tuvieron “los 5” en Cuba


y, mientras se crea ese movimiento de solidaridad y se recuerda a Cuba que aún sigue presa, os dejo esta canción del estadounidense David Rovics sobre ella.



El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario