jueves, 9 de abril de 2015

Otra burbuja que se desinfla

Vamos con el segundo gran tema ocurrido estos días de viaje. Palestina ya es miembro oficial de la Corte Penal Internacional. Lo es desde el 1 de abril. Pero para mí es otra burbuja que se desinfla y lo voy a explicar metiéndome en un charco: la CPI nunca investigará al régimen fascista de Israel. Y no lo hará por varias razones:

1.- Investigar o no a un país es competencia de la Oficina del Fiscal de la CPI. Desde que se creó, la OF no ha mostrado el menor interés en investigar situaciones que puedan incomodar a las superpotencias o los vasallos de las superpotencias, especialmente a EEUU pese a que este país no forme parte de la CPI. Una cosa es investigar a dirigentes africanos -tomad nota, es todo lo que ha investigado hasta ahora la CPI- y otra meterse con los fascistas israelíes. Un ejemplo mucho más claro: en Afganistán la OF lleva la friolera de ocho años, sí, habéis leído bien, ocho años, realizando una “investigación preliminar” sobre el papel de EEUU en la invasión y ocupación del país. Ni qué decir tiene que la OF sabe perfectamente cómo caminar para que todo quede en agua de borrajas, así que imaginaos lo que pasaría con Palestina.

Para quienes vayáis de buenas personas y creáis en el derecho internacional, diré que la CPI sólo actúa de oficio de la OF o a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU y es el fiscal quien tiene potestad para seguir adelante con las acusaciones o rechazarlas. Dando por hecho que ni EEUU ni Francia ni Gran Bretaña van a aceptar que se investigue a Israel, sólo queda el fiscal, por lo que cobra más relieve lo que os he dicho antes.

2.- Nadie va a cooperar para que el régimen fascista de Israel entregue a los responsables de los ataques contra Gaza, por ejemplo. Por el contrario, habrá muchos dispuestos a señalar a los dirigentes de Hamás que hayan cometido “crímenes contra la humanidad”, puesto que no hay que olvidar que ya la ONU, con su doble cara de Juno, dijo que tanto unos como otros habían cometido “crímenes de guerra”. Pero esto sería tan escandaloso para la CPI, investigar a Hamás y no al régimen fascista de Israel, que la OF hará todo lo posible por no tocar el tema palestino. No obstante, no es descartable en absoluto que se investigue a Hamás porque es el más débil. ¿No ha habido una sentencia en EEUU que condena a la OLP a pagar indemnizaciones millonarias por ataques contra israelíes que también tenían la ciudadanía estadounidense? ¿Alguien sabe de alguna sentencia en sentido contrario, porque también hay estadounidenses de origen palestino? No, ni la habrá. Os recuerdo un solo caso, uno de los muertos en el ataque fascista contra el barco Mavi Mármara, integrante de la primera flotilla que en el 2010 partió hacía Gaza para romper el bloqueo, tenía la doble nacionalidad turco-estadounidense. Pese a los esfuerzos de Turquía, ningún juez estadounidense ha condenado a Israel por ello.

Otro dato. Resulta que el Tribunal de Justicia de la UE dictó a finales de diciembre una sentencia diciendo que Hamás no era una organización “terrorista”, pero la Unión Europea ha hecho caso omiso de la sentencia manteniendo a la organización palestina dentro de su lista de “organizaciones terroristas”. Eso es una muestra evidente de los valores democráticos de Occidente, de ese Occidente que ampara y defiende al régimen fascista de Israel, y su respeto a la independencia judicial. Salvo que por independencia judicial se estime que sea siempre lo que le gusta al poder, que suele ser así. ¿Sabéis lo que ha dicho la UE? "Es una decisión legal de un tribunal, no política de los gobiernos". ¿A que es fantástico? ¡Vivan los valores europeos, ya sabéis, democráticos donde los haya! Si no lo creéis investigad un poco, es fácil.

3.- Los colaboracionistas palestinos, o sea, la llamada Autoridad Palestina, no tienen el menor interés en dar este paso. La membresía de Palestina en la CPI no es más que una espada de Damocles sobre Israel, una amenaza de que caerá en algún momento aunque ese momento sea ad eternum. Por ejemplo, Abbas lleva varios días amenazando con llevar al régimen fascista de Israel a la CPI porque desde hace meses retiene una parte de los impuestos que debería entregar a la llamada AP. Pero los días pasan, Israel no paga y no pasa nada. Lo más probable, lo casi seguro es que el régimen fascista de Israel esté presionando a los colaboracionistas con este dinero: si os lo doy no hay CPI, y los colaboracionistas tragarán. Una vez más, puesto que lo llevan en la sangre. Por eso son colaboracionistas.

Se va a cumplir un año de la penúltima matanza israelí en Gaza (con el régimen fascista de Israel nunca hay una última) y hasta el momento la llamada AP se lo está tomando con mucha calma. La llamada AP ha dicho que intentará iniciar una investigación propia “con referencias específicas” tanto al programa de asentamientos israelíes como con el ataque contra la Franja. ¿Por qué se prioriza a los asentamientos, las colonias? Primero porque es más defendible según el derecho internacional, segundo porque no quiere dar bazas a Hamás y se argumenta que “esto [Gaza] lleva más tiempo”, el reunir pruebas que permitan abrir la investigación preliminar a la OF. Pero con tantas matanzas realizadas por el régimen fascista de Israel en Gaza ¿todavía se necesita más tiempo? ¿no lo ha tenido la llamada AP desde el 2008 hasta ahora? Un vídeo que recuerda que casi un año después del penúltimo ataque, aún no se ha reconstruido ni una sola casa en Gaza. ¿Y la llamada AP? Ni está ni se la espera.



En paralelo con estas reflexiones, he leído en la agencia de noticias palestina Ma’an que la llamada AP está intentando que Rusia y China apoyen sus “esfuerzos” para que “en el futuro” (sic) las investigaciones contra Israel en la CPI no sean aplazadas en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU. Bienvenida sea la noticia si no son más fuegos de artificio, aunque ya os he dicho antes lo que va a pasar en el CS.

Y dos cosas más:

Una, el régimen fascista de Israel ha detenido a una parlamentaria palestina, Jalida Jarrar, miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina. Está en régimen de detención administrativa, es decir, sin cargos y sin juicio, y así puede estar seis meses prorrogables. La causa: negarse a cumplir una orden de deportación.



Dos, el nuevo parlamento israelí tiene listas para aprobar una batería de leyes aún más racistas sobre los "árabes israelíes": los derechos ciudadanos plenos sólo serían para los judíos, y ellos no lo son; el hebreo sería la única lengua oficial del Estado, despareciendo el árabe incluso de los carteles en las carreteras; las mezquitas tendrían prohibido el uso de micrófonos y altavoces para los rezos. Os dejo una primera muestra de ello, para que vayáis tomando conciencia del racismo imperante en Israel, dejéis vuestra timidez (que no es otra cosa que miedo al qué dirán, pero luego tal vez vayáis de progres) y os suméis a la campaña de boicot, que os recuerdo





Dentro de algunos días os hablaré de cómo los estudiantes de una universidad inglesa han logrado un triunfo importante con el boicot. A ver si cunde el ejemplo.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario