lunes, 13 de abril de 2015

El ejemplo de los estudiantes de Quebec 

La famosa “marea verde” casi ha desaparecido, la lucha por la educación pública y en contra de las normas fascistas en la enseñanza, más conocidas en España como “Ley Wert”, no son únicas. El auge del fascismo en todo el mundo tiene uno de sus pies en la enseñanza, en el adoctrinamiento de los jóvenes, en el individualismo y la competitivad por aquello de las “oportunidades”. Es el Plan Bolonia en Europa, la privatización de la educación pública y su elitización. Bolonia ha destruido el pensar libre y desinteresadamente y las universidades se han convertido en espacio para trabajadores-autómatas capaces de ser muy productivos y adaptarse servilmente al mundo empresarial.

Sé que hay puntos de resistencia en las universidades españolas, y también en algunos otros sitios. Pero hay un lugar que, cual aldea de Asterix, se ha convertido en la punta de lanza estudiantil contra los planes neoliberales: Quebec (Canadá). Recuerdan mucho al movimiento estudiantil de Chile y sus impresionantes movilizaciones durante el año 2011, puesto que los estudiantes de Quebec llevan peleando desde 2012 sin que los ánimos decaigan. Entonces hicieron una huelga de 100 días para combatir los aumentos de matrícula, especialmente cuando el gobierno de Quebec propuso elevar las tasas un 75% en cinco años. Para los estudiantes esto no era más que constatar el creciente sentido de la urgencia de la protesta, el reconocimiento compartido de que la matrícula significa una carga pesada más dentro de la deuda estudiantil, más cientos de horas al año trabajando en vez de estudiar, menos acceso de la clase obrera y la clase baja a la cultura y un cambio de la cultura universitaria hacia el mercado, la mercantilización de la educación, la financiarización de la vida estudiantil y la privatización de la universidad. O sea, igual que Bolonia.

Su lucha influyó la caída del gobierno y en el triunfo del Partido Quebequés en las elecciones de ese año, que a su vez perdió en el 2014 volviendo al poder el Partido Liberal y los estudiantes han vuelto a la lucha con fuerza porque el PL vuelve a insistir en el aumento de matrículas, pero el poder ya está más preparado y usa a sus matones (léase, policía) contra un movimiento al que tiene miedo. Este mes de abril se han convocado varias movilizaciones contra las políticas económicas del gobierno de Quebec y, como en todas partes, el gobierno utiliza el divide y vencerás: acepta las convocadas por sindicatos y organizaciones de la llamada “sociedad civil” pero reprime las de los estudiantes por “violentas”. Aquí tenéis un par de ejemplos de lo que digo ocurridos en marzo y la primera semana de abril, el día 2 para ser exactos. El matón disparando a la cara de los manifestantes, y el rostro de una de las chicas que lo sufrió. Pero eso no amedrenta demasiado a los estudiantes, como veréis en el siguiente vídeo.



Son unos 60.000 los estudiantes en huelga en estos momentos, de los 82.000 que hay en todo Quebec, y este fin de semana realizaron una asamblea general en la que decidieron destituir al comité de la organización que les agrupa, la Asociación para la Solidaridad Sindical entre los Estudiantes (ASSE) por sobrepasar el tiempo del mandato para el que fue elegido y por la "tibieza" con la que hacen frente a la "política de austeridad" de los liberales, dado que propuso posponer la huelga hasta el otoño. Las bases estudiantiles lo que plantean es una campaña sostenida de movilizaciones hasta junio, pese a la amenaza del gobierno liberal de suspender el curso, teniendo como eje central de la misma la manifestación del Primero de Mayo para confluir con los sindicatos y, sobre todo, ver si los sindicatos están dispuestos a sumarse a las movilizaciones estudiantiles contra la "política de austeridad" de los liberales. Todo ello culminaría en junio con el intento de boicoteo de la reunión que el Partido Liberal tiene previsto celebrar en Quebec ese mes.

Veremos si los sindicatos están por la labor o no. También parece que hay una división entre los estudiantes de habla inglesa (que no secundan la huelga) y los de habla francesa (que sí). Si hay alguien de Canadá que lo quiere ampliar, adelante.

Quebec es una provincia francófona y desde hace tiempo tiene un fuerte sentimiento independentista.

Ahora voy a ser un poco malo: imaginemos que los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) hiciesen el mismo caso a estos estudiantes de Quebec que a los blanquitos de Venezuela, oligarcas bien alimentados y profundamente racistas. Los estudiantes de Venezuela han sido considerados "valientes y libres" y no se han ahorrado epítetos en ese sentido; los estudiantes de Quebec no existen porque lo que plantean es una educación gratuita y un rechazo a las políticas liberales y conservadoras. Los mexicanos tienen una maravillosa palabra para este tipo de comportamientos: ningunear. Los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) del capitalismo ningunean todo tipo de luchas que van contra el capitalismo y ensalzan las que lo defienden, como los estudiantes oligarcas de Venezuela. Yo hago lo mismo, ninguneo a los capitalistas y combato a sus propagandistas. Sin piedad y sin perdón.

El Lince



No hay comentarios:

Publicar un comentario