sábado, 27 de junio de 2015

¿La conciencia de Efialtes?

Hay veces que los traidores tienen conciencia. ¿Tiene conciencia el Efialtes griego de hoy (Tsipras)? He de reconocer que me ha sorprendido algo la decisión de Syriza de convocar un referéndum para el día 5 y que el pueblo griego decida si se pone él mismo la soga al cuello o deja que sean los verdugos, "las instituciones" antes llamadas troika (CE, Banco Europeo y FMI) quienes lo hagan. Si ésto es tremendista, digamos que Syriza opta por amputar los brazos y las piernas mientras que "las instituciones" abogan por la muerte inmediata y convertir a los griegos en zombies, en muertos vivientes. Con los brazos y piernas amputados se puede vivir, pero a expensas de otros. Eso son las medidas que ha propuesto Syriza a "las instituciones" y que van a estar en las preguntas que se votarán el día 5, si "las instituciones" dejan que se vote porque lo mejor que le puede pasar a Grecia es que sea expulsada del euro, una medida que Grecia está abocada a dar le guste a Syriza o no (que no le gusta).

Leyendo los medios de propaganda de Grecia se llega a una conclusión: Tsipras ha tomado la decisión del referéndum para abortar una rebelión de la derecha tradicional (Nueva Democracia, Pasok y Potami) que habían venido manteniendo reuniones con "las instituciones" y se habían comprometido a organizar manifestaciones callejeras para presionar al gobierno de Syriza y defender el euro. Ya ha habido alguna en la que se veían pancartas como éstas y se gritaban eslóganes como "Grecia no será otra Cuba", "Abajo con los sindicalistas y los funcionarios". Lo del estalinismo supongo que lo tenéis claro, pero la otra pancarta dice "El 80% de la deuda son pago de pensiones y de funcionarios". O sea, lo mismito que dicen "las instituciones" y que hay que reducir, recortar, destruir (poned el sinónimo que queráis).


He aquí lo que decía una entusiasta representación de la UE en Grecia tras la manifestación.

Es decir, que Syriza ha reaccionado a la revuelta "de color" organizada por la UE. Y también para parar la rebelión por la izquierda que amenazaba a la propia Syriza. Recordad que os dije que las encuestas que publican los medios de propaganda indican que el 60% de la población quiere que Grecia siga en el euro, pero el porcentaje ha descendido en un 20% en poco menos de un mes. Es decir, que el cada vez mayor hartazgo de los griegos con "las instituciones" y, de rebote, con la propia Syriza había que atajarlo de alguna manera y nada mejor que un referéndum para cerrar filas.

La derecha clásica ha salido en tromba a defender a "las instituciones". No descarto una maniobra, tipo "moción de censura o similar" para impedir el referéndum o retrasarlo con la esperanza de que la rebelión de la izquierda de Syriza rompa el partido. Los nazis de Amanecer Dorado apoyan el referéndum. El Partido Comunista (KKE) apela a un doble no, a "las instituciones" y a Syriza. El Frente de la Izquierda Anticapitalista (Antarsya) hace lo mismo, "un doble no rebelde y combativo con los viejos y los nuevos memorandos".

De ahí que ponga lo de conciencia de Efialtes-Tsipras con interrogante. Creo que no la tiene, lo que hace es curarse en salud.

Ahora bien, si gana la propuesta de Syriza (que ganará) la realidad es que Grecia ya estará de hecho, que no de derecho, fuera de la UE y del euro puesto que el día 30 termina el período de pago. Luego han sido cinco meses perdidos, que han generado más miseria, más paro, más de todo. Por ejemplo, en estos cinco meses los suicidios han aumentado en Grecia el 37% respecto a los mismos meses del año pasado. Muchos de ellos han sido por motivos económicos. Y las grandes fortunas siguen tan campantes, sin que hayan sido siquiera amenazadas por Syriza. Y se sigue en la OTAN, con el gasto que conlleva, y la iglesia ortodoxa continúa exenta de impuestos...

La salida del euro era una decisión que Syriza tenía que haber tomado nada más ganar las elecciones, dejando a "las instituciones" sin margen alguno de maniobra. En el hipotético caso que ganara el sí a "las instituciones", Syriza está abocada a nuevas elecciones y tendría que aceptar unas condiciones mucho más duras de "las instituciones".

Quedan tres días para el 30 de junio y puede pasar de todo. No sé si asistimos a una tragedia clásica, la épica, el mito, la caída de un personaje importante o a una tragicomedia.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario