jueves, 9 de febrero de 2017

Proyecto de Urbanización de la OTAN

Mientras quienes acaban de llegar a los carguitos institucionales se pelean a muerte, no en defensa de ideas (?) sino de puestos, prebendas y sueldos -algunos de ellos vitalicios- el mundo sigue. Me gustaría saber si los galgos o podencos que este fin de semana van a pelearse, más, tienen algún plan sobre la OTAN. Estoy hablando de Podemos, sin tapujos.

Unos dicen que hay que ser transversales, otros que diagonales: unos que van, otros que vienen; unos que de frente, otros que también, algunos de lado. Ni unos ni otros. Ambos son lo mejor que le ha podido pasar al sistema en estos últimos años: han destrozado para una generación, o más, cualquier atisbo emancipador en el Estado español (España, para otras latitudes).

Me gustaría preguntarles, a ambos, galgos o podencos, qué van a hacer con la OTAN, por ejemplo. El Estado español hizo un referéndum hace más de treinta años para incorporarse a la OTAN pero con una serie de condiciones, entre las que no estaba la integración en la estructura militar. El Estado español es hoy un miembro destacado de la OTAN y sus soldaditos han participado en todas las aventuras agresivas de la OTAN. Treinta años incumpliendo lo que se supone que es un mandato popular, aunque alguien pueda "justificarlo" diciendo que el referéndum no es vinculante según la legislación española. Y quienes se llenan la boca hablando de eso, de los mandatos populares, callan ante algo tan decisivo e incumplimiento tan flagrante de ese mandato. Se echan las manos a la cabeza porque Trump pida aumentar los gastos de defensa, pero callan ante la obviedad de que se está en la OTAN, en contra del mandato popular de no integración en la estructura militar, y con todo lo que ello conlleva.

Me gustaría preguntarles, a ambos, galgos o podencos, qué opinan del Proyecto de Urbanización de la OTAN. Seguro que no tienen ni idea. Para tenerla hay que levantar la vista del ombligo. Y del ego, que lo tienen muy grande. Al igual que no entendieron por qué perdieron más de un millón de votos en las últimas elecciones, y lo achacaron a todo menos a su propia estulticia al abandonar la calle y sentarse con comodidad en las instituciones, en un banal intento de ser aceptados, ambos, por el poder ahora no entienden que continuar formando parte de todo ello tiene unos costes altísimos.

Uno de ellos es el Proyecto de Urbanización de la OTAN. No es que la OTAN se ponga a construir para relanzar el ladrillo, ni para recuperar la economía. No. El Proyecto de Urbanización de la OTAN supone la creación de unas brigadas de combate especializadas en la lucha urbana.

"Es el momento de crear unidades de combate para las megaciudades" (...) "las fuerzas militares deben ser capaces de llevar a cabo toda la gama de operaciones en áreas urbanas grandes y densas", se dice sin tapujos.

Y echan mano de la ONU, que dice que en 2016 hay en el mundo 512 ciudades con al menos un millón de habitantes y que serán 662 en el año 2030, por lo que "hay que comenzar a observar las características y desafíos de la megaciudad, los conceptos de maniobra y de movilidad, la evaluación de los requisitos para operar en las grandes ciudades (...) porque son potencialmente el entorno más desafiante al que el Ejército se haya enfrentado jamás y no está preparado para ello".

Este proyecto no es nuevo, es de 2014. Comenzó con el estudio de batallas reales de los últimos años: Sarajevo (1992), Mogadiscio (1993, con derrota incluida de EEUU pese al Hollywood de "Black Hawk Derribado"), Grozny (1994), Bagdad (2003), Faluya (2004) y Donestsk (2014).

Ahora se retoma con vigor con tres grandes objetivos: "respuesta a la migración masiva", "los desastres naturales" y "la agitación en el centro de la ciudad". O sea, donde se suelen situar los centros administrativos del poder. Si hay esa agitación en un barrio periférico, ahí está la policía, pero si es el centro ahí está el ejército. Y ya han hecho un experimento, en el que han participado todos los países de la OTAN y alguno otro que no forma parte de esta organización formalmente.

Fijaos en la fecha, el 25 de enero de este año. Esclarecedor.

La OTAN está haciendo algo más que juegos de guerra, y no es precisamente contra Rusia sino contra la ciudadanía de sus propios países. Está determinando las capacidades necesarias para alcanzar sus objetivos militares, es decir, los del sistema y para ello se está preparando. En ese experimento se creó una brigada (5.000 soldados) "para entrar por la fuerza en una megaciudad, establecer combates y mantener operaciones de estabilidad sin niveles inaceptables de bajas militares o civiles". Tomad nota.

En el enfoque de la OTAN de su Proyecto de Urbanización se incluye un importante apartado de "técnicas GPS para entornos urbanos densos, así como sensores y otros instrumentos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de túneles y otras instalaciones subterráneas". Es decir, que además de los soldados sobre el terreno es necesaria una red de inteligencia adicional para planificar adecuadamente los movimientos de tropas a través de estas megaciudades.

El sistema capitalista tiene tantas grietas que va a estallar, y lo saben. La OTAN está muy atenta a este tipo de grietas y se está preparando para esa eventualidad. Si alguien quiere traducir ésto, se lo agradecería porque yo no tengo tiempo. Es lo que está haciendo el Pentágono y, por supuesto, la OTAN.


Los galgos o podencos que este fin de semana se van a pelear tal vez no quieran molestar a sus amos. Como los de Syriza en Grecia, que después de EEUU son los que más aportan a la OTAN. Recordad este gráfico que os puse no hace mucho.



El Lince

1 comentario:

  1. Excelente articulo, yo estuve en el 15M por un par de dias, descubri enseguida que algo olia mal con estos amigos, claro que habia buena gente pero y que?, la redes estallaban, y seguro que Soros financio el movimiento, eso esta claro.

    ResponderEliminar