miércoles, 5 de abril de 2017

Encajando las piezas de los cuentacuentos

Cuando hablaba de los modernos cuentacuentos, dije que había una bruja que aparece de forma algo más que recurrente y que esa bruja es Hizbulá. Ponía un par de ejemplos de ello pero al hacerlo me preguntaba qué es lo que hay más allá de sacar, otra vez, a la bruja para meter miedo. Si por algo me caracterizo es por intentar seguir un tema y no reflejarlo sin más. Para eso hay miles de páginas por ahí. Hablan de algo y se olvidan de ello. Una y otra vez. Así que fiel a mi estilo, he intentado seguir el tema y buscar el razonamiento que lleva a que los modernos cuentacuentos vuelvan a centrarse en la bruja, en Hizbulá.

Como os he dicho más de una vez (ver la etiqueta de Líbano) Hizbulá es hoy el actor no estatal más importante de todo Oriente Próximo, el único que ha sido capaz de derrotar al régimen fascista de Israel no en una, sino en dos guerras y que ha puesto de los nervios a todos los sátrapas de la zona, empezando por los sauditas. Supongo que no hará falta recordar, tampoco, que estos sátrapas del Golfo -a quienes nadie llama dictadores, por ejemplo, mientras que es una palabra recurrente para hablar del gobierno de Venezuela, sin ir más lejos- declararon hace un par de años a Hizbulá como "organización terrorista" y que intentaron que hiciese lo mismo la ONU, intento que fue parado por Rusia y China. Sí hace falta recordar que Rusia ya dijo entonces, con palabras y con hechos, que no considera a Hizbulá "terrorista" de ninguna manera y no sólo eso sino que ha establecido un canal de comunicación y de acuerdos permanente con esta organización político-militar.

Pues bien, resulta que Israel tiene intención de explotar en solitario unos yacimientos de gas descubiertos en 2010 en toda la zona que va desde Egipto hasta más allá de la frontera de Siria. Es decir, que tendrían que ser explotados en buena ley por Egipto, Israel, Palestina, Líbano y Siria. Incluso una pequeña parte de esos yacimientos estaría en aguas de Chipre. En el mapa que os pongo más abajo sólo aparecen los que hay en aguas de Israel, Palestina y Egipto.

Resulta, además, que el 23 de enero el régimen fascista de Israel llegó a un acuerdo con EEUU para invertir 3.750 millones de dólares en algunos de esos yacimientos.

Resulta que el régimen fascista de Israel tiene miedo de que Hizbulá adquiera armamento para atacar esos yacimientos (dice que tiene en su poder misiles iraníes Yakhont con ese alcance) y que esta es la razón por la que se produjo el ataque en Palmira que fue contestado por el gobierno sirio con el lanzamiento de dos cohetes contra los aviones sionistas.

Resulta que el régimen fascista de Israel quiso asegurarse de que Rusia metería en cintura a Hizbulá ofreciendo una participación a Gazprom en esos yacimientos, pero que esta empresa lo ha desestimado momentáneamente porque no sería otra cosa que el chocolate del loro, algo para contentar sin mucha importancia real (además de que Gazprom considera que las reservas que dice Israel que hay son mucho más inferiores de lo anunciado, unos 120.000 millones de metros cúbicos menos, para ser exactos) y a lo que hay que sumar las presiones en contra de EEUU. Esa fue, entre otras, una de las cuestiones del viaje de Netanhayu a Moscú en febrero.

Resulta que estos yacimientos son vitales tanto para EEUU como para sus vasallos de la UE para reducir su dependencia del gas ruso (como ya se ha intentado con Ucrania, por una parte, y con Siria, por otra, puesto que hay que recordar que ésta es la razón real de la guerra, el gasoducto que surtiría a Europa desde Qatar).

Resulta que antes de ayer, el día 3, Miguel Arias Cañete, quien fuese ministro de Agricultura del PP en el Estado español (España, para otras latitudes) y ahora Comisario Europeo de Energía, firmó en Tel Aviv en nombre de la UE un acuerdo con Israel para sumarse a la explotación de esos yacimientos de gas y que se pretende (así se dijo en la firma) que esté operativo para 2025. Cañete dijo, en nombre de la UE: "es un proyecto mucho más fiable para Europa que el de Nord Stream 2". Un dato: Grecia quiere que pase por su territorio. Os recuerdo que en Grecia gobiernan los wahabíes seculares (antes llamados "progres") de Syriza. También os recuerdo el cartel que os puse hace unos días y que os dije que miraseis con atención.

Resulta que todos, EEUU, Israel, la UE y los sátrapas del Golfo, consideran que este proyecto sólo es posible eliminando la "amenaza" de Hizbulá.


Así que esto es lo que hay detrás de que los propagandistas habituales vuelvan a sacar a relucir la bruja mala de los cuentos. Y también la nueva y recurrente historia de los ataques con armas químicas, para que Rusia tenga que recular en Siria y en sus apoyos. Por cierto, para toda esa gente olvidadiza y que sólo hace caso a los propagandistas habituales aquí está esta impagable pieza de Seymour Hersh sobre quién fabrica el gas sarín en Siria. Pista: no es el gobierno (o no es sólo el gobierno). Así que muy probablemente Rusia tenga razón en lo que ha dicho, que se atacó un almacén de armas en las que había eso.

A lo que voy:

- Si se tiene en cuenta la normalización de relaciones entre Turquía y Rusia, con el desarrollo del gasoducto Corriente Turca;

- Si se tiene en cuenta que el Tribunal de la UE no ha tenido más remedio que reconocer que no puede parar legalmente el gasoducto Corriente del Norte 2 que atraviesa todo el mar Báltico desde Rusia hasta Alemania;

- Si se tiene en cuenta que Rusia cada vez tiene más presencia en el Mediterráneo Oriental,

- Todas las piezas encajan.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario