jueves, 31 de agosto de 2017

Derrota, pero no del todo

Ha sido la de EEUU y el régimen fascista de Israel en la ONU hoy. Se ha votado en el Consejo de Seguridad la resolución que os anuncié hace unos días sobre la ampliación del mandato de las llamadas "fuerzas de paz" de la ONU en el sur de Líbano. Fue presentada por EEUU y el régimen fascista de Israel la misma semana en la que Hizbulá logró la victoria sobre la "contra" siria en la zona libanesa de Jarod Arsal.

EEUU había dicho que iba a "imponer" (sic) una nueva resolución en la que las Fuerzas de Paz en el Sur de Líbano (10.500 soldados) tuviesen potestad de "ampliar su misión e investigar las violaciones de Hizbulá en el área fronteriza con Israel". No ha podido hacerlo (del todo).

EEUU y el régimen fascista de Israel han estado presionando, amenazando, intentando comprar votos y conciencias. Han fracasado (aunque no del todo).

Lo que querían era:

1.- Que el grueso de los 10.500 soldados fuese proporcionado por Francia e Italia (dos vasallos de EEUU e Israel). Estos días habían acusado al actual general al mando de la FINUL, un irlandés, de ser "demasiado conciliador" con Hizbulá. Por lo tanto, había que poner al frente de las fuerzas a un vasallo de confianza. Hasta la llegada de este general irlandés, el mando se rotaba entre Francia, Italia y el Estado español (España, para otras latitudes). Nadie se pregunta por qué no hay generales no occidentales al mando de estas fuerzas, por ejemplo. La respuesta es muy sencilla: no hay que disgustar al régimen fascista de Israel.

2.- Que la ampliación de ese mandato implicase que la FINUL podía entrar en casas y locales para hacer redadas "en busca de armas de Hizbulá", considerada una "fuerza ilegal" (no hay que olvidar que EEUU y sus vasallos europeos consideran a la organización político-militar libanesa como "terrorista"). Es decir, que la FINUL no tendría que comunicar previamente sus movimientos al ejército libanés, como ocurre ahora, ni coordinar sus movimientos ni mantener patrullas conjuntas, como ocurre ahora.

Pero resulta que Francia e Italia han visto las orejas al lobo desde el año 2006 en que están allí en virtud del cese de hostilidades al que se llegó tras la victoria de Hizbulá sobre el, hasta entonces, "invencible" ejército sionista. El sur de Líbano es zona de Hizbulá y en más de una ocasión, y de dos, y de tres, la población se ha enfrentado a esas tropas -dificultando sus movimientos, boicoteando sus relaciones con ellos, incluso reteniendo a algunos soldados- y un aumento de sus competencias haría imposible su patrullaje rutinario. Hizbulá es omnipresente en el Sur libanés, hace y deshace. Como franceses e italianos saben qué está pasando allí, advirtieron a EEUU y al régimen fascista de Israel que una resolución como la que pretendían que se aprobase conllevaría "un aumento de los malentendidos con la población", una relación que ya es difícil "aunque se ha trabajado mucho para establecer una relación normal con la población y sus representantes".

Para que veáis la hipocresía occidental, y sus famosos valores, resulta que Hizbulá es "terrorista" pero allí los soldaditos occidentales, amparados en la gorra azul de la ONU, no tienen reparos en tener una relación normal con la población y sus representantes. Todos los representantes de pueblos y comunidades cuentan con el visto bueno de Hizbulá, pertenezcan o no a la organización.

Total, que Francia dijo que no a la resolución tal como estaba redactada y EEUU y el régimen fascista de Israel la tuvieron que dulcificar hasta dejarla casi irreconocible. Casi.

Pero es que, además, Rusia dijo que nada de nada. Hizbulá es su aliado en Siria, ha establecido acuerdos con esta organización político-militar y no iba a dejar hacer para que se debilitase a su aliado. Rusia dijo que vetaría la resolución si lo que se proponía era una modificación "sustancial" de las normas por las que se rige ahora la FINUL. Estamos en lo que os he dicho estos días, que Rusia y China no quieren un enfrentamiento abierto con EEUU y lo que pretenden es poco menos que ir llenando el vacío que deja en geopolítica su constante pérdida de hegemonía para ir llenando ellos ese vacío, pero sin grandes cambios, como si no quisiesen molestar.

La resolución se modificó incorporando un único párrafo a la misión actual: "la FINUL debe velar porque las zonas en que se despliegan sus fuerzas no se utilicen para actividades hostiles de ningún tipo".

Así que todos contentos. Ha sido votada por unanimidad y todos reclaman su cachito de victoria: EEUU porque, dice, "hay un mayor enfoque en los esfuerzos de la micilia chiíta respaldada por Irán". El régimen fascista de Israel porque "obliga a la FINUL a tener los ojos abiertos y a tomar medidas crecientes contra Hizbulá". Líbano, porque "los países que participan en la misión son conscientes de la situación en el sur". Rusia, porque no ha habido ninguna "modificación sustancial".

Hizbulá no ha dicho nada (nunca lo dice a este respecto) pero también puede darse por satisfecho porque no se ha transformado a la FINUL en una fuerza "de fuerza", valga la redundancia, y no se le permite ir a su aire y sin coordinación previa con el ejército libanés. Y el ejército libanés, como se acaba de demostrar en Jarod Arsal y otra parte del país (Qalamún) que estaba en manos del llamado Estado Islámico, depende de Hizbulá puesto que ha sido esta organización la que ha logrado una victoria doble: contra la "contra" siria y contra el llamado EI, aunque aquí han combatido y coordinado movimientos de forma conjunta el ejército libanés, el sirio y la propia organización político-militar.


Una muestra de cómo se ha recibido en Líbano la liberación completa de su territorio. Es lo que Occidente, con todos sus valores, desprecia: al pueblo. Por eso sigue considerando a Hizbulá "organización terrorista". Mirad bien esta foto porque Hizbulá es una organización shíi (chiíta, para entendernos).


EEUU y el régimen fascista de Israel han sufrido una derrota, aunque no del todo. Se les ha permitido salvar la cara.

¿Y China? Callada, siguiendo en este caso la estela que marca Rusia. En Corea del Norte se invierten los términos entre ambos: China manda, Rusia sigue su estela (por ahora).

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario