domingo, 20 de agosto de 2017

Sensatez

Acabo e llegar de un viaje relámpago a la Cabilia argelina y me encuentro con todo el follón que ha generado al postura sensata, otra vez, de la CUP catalana diciendo que no irá a la manifestación de Barcelona en repulsa al atentado si va Felipe de Borbón y todos los politicastros chupan cámara en los primeros lugares.

No hace falta decir que la monarquía española tiene unas relaciones privilegiadas con la monarquía saudita, los wahabitas que financian las mezquitas, las madrasas y desde las que salen las expresiones que estamos viendo en todo el mundo, con especial virulencia en Irak y Siria. Y con el resto de monarquías y emiratos del Golfo. Y con la monarquía marroquí, que en estos momentos está reprimiendo todo el movimiento popular del Rif.

Su padre, Juan Carlos, no tuvo reparos en estrechar manos a los genocidas argentinos (Videla) y nunca quiso hacer una visita de Estado a Cuba, en contraposición a su conchabeo con los genocidas argentinos y chilenos. La única vez que lo hizo fue para asistir a una Cumbre Ibreoamericana que se celebró en La Habana, allá por 1999, pero nunca en visita oficial. Así que, de tal palo, tal astilla. Y con estos palos y con estas astillas no hay que ir a ninguna parte. Y, por si fuese poco, la monarquía, los reyes y las reinas, ni en los cuentos.

La CUP tiene toda la razón del mundo. Yo, que no reniego de "lo viejo", como algunos "progres" consideran a gente como Karl Liebknetch, mantengo que no se puede estar en el mismo lado que este tipo de gente, que hay que hacerse una autocrítica e irse. ¿O se quiere repetir el espectáculo del Carlie Hebdo francés, cuando la gente desfiló tras personajes como Poroshenko o Netanhayu (por no hablar del resto, comenzando por el propio Holande)? Mi postura la dejé clara entonces y lo vuelvo a hacer ahora.

El Rif marroquí, la Cabilia argelina y otros territorios de estos dos paises, así como de Túnez y en menor medida de Libia y Mauritania forman parte del Amazigh, un pueblo que siempre se ha caracterizado por su tradición igualitaria y que opuso una fuerte resistencia, desde siempre, a la invasión y conquista árabe. Pero no voy a entrar en ello ahora.

Simplemente quiero hacer mención a ello y dejaros esta joya. Quiero también agradeceros los comentarios, de forma concreta a Heywwod R. Floyd y a Nadia306090, a quienes no he tenido ocasión de contestar antes. En este viaje relámpago he pasado mucho tiempo escuchando a Idir, un ídolo en la zona en la que he estado. Este tema se llama "Padre mío" y tiene uno de los ingredientes clásicos de todo concierto que se precie, el zaghareet (sagarit), el grito de las mujeres que sirve para casi todo, para expresar alegría o pena, pero también éxito, ánimo, felicitaciones y despedidas. Como la que me dieron a mí.


El Lince

10 comentarios:

  1. Con todos los respetos, discrepo. A mí el rey no me hace "ilu", ni "esa bandera" que izaron los combatientes libaneses contra el ISIS cerca de la frontera con Siria. Pero agradezco el detalle. Y resulta que "ese rey" es mi jefe de estado. Le pagamos para hacer esas cosas, que las haga no está de más. Mañana, si podemos, cambiaremos el rey -y "esa" bandera-. La tipa de la CUP habla de Qatar y Emiratos, casualmente, de paises "pérsicos", eludiendo al principal fortalecedos de todo terrorismo islamista: Arabia Saudí. Por cierto... ¿exigirá la CUP a los suyos que dejen de ser socios del Barça por la propaganda islamista de esos que dicen crean problemas? ¿O será sólo rechazar a algunos de los que hacen negocios con los "pérsicos"? (Curioso porque Irán no tiene nada que ver, pero decir "pérsicos" puede venir bien a una entidad que tiene relación con la Open Society, que por algo está en Barcelona, porque a los angloamericanos les viene bien una palanca para desestabilizar un país de Europa Occidental de vez en cuando. ¿Tendré que recordarle, señor Lince, que el PNV fue un simple destacamento de la inteligencia yanqui en tiempos del lehendakari Aguirre? ¿Tendré que recordarle que la CUP es heredera moral del POUM, y todos sabemos que acabó siendo el POUM? No, señor Lince: hay que reconocer las cagadas de los propios, y la CUP tiene muchas cagadas (al margen de los errores de la alcaldesa por la gestión previa a los atentados, negándose a poner barreras). Usted ha declarado siempre su apoyo a la CUP y eso es -por supuesto- respetable, pero como referente de los analistas en España podría tener un poco de objetividad: La CUP la está fastidiando ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los respetos, discrepo. A mí el heredero de Franco actual no me hace "ilu" y que su padre llegase de Portugal con una mano delante y otra detrás y ahora sea multimillonario gracias a las monarquías árabes tampoco. La monarquía no es legítima y sin referendum nunca lo será. Que la CUP "coquetea" con Soros es algo que desconozco, lo que sí sé es que otros partidos de ámbito estatal se ponen "morados" de Open Society, también los de color salmón. Que el estado español es una monarquía bananera es algo de hace muchos años y para no ir a los tiempos de las filipinas nos quedaremos con el OTAN de entrada no de el señor Isidoro, agente de la CIA. Que sí, que el caos controlado de los que fueron hegemones implica jugar a varias bandas y coquetear con ETA, con el PNV y con cualquiera para que el estado español sea siempre mediocre pero no nos envalentonemos de nacionalismo patrio porque la historia no está escrita y la putrefacción de este sistema no se cura; otra cosa es si la ventana de oportunidad que pueden abrir partidos como la CUP servirá para avanzar en democracia o para convertir esa esquina del mediterráneo en un Sudán del Sur. Respecto al POUM, compro el argumento, pero la guerra la ganaron los nazis porque los franceses cerraron sus fronteras, lo de la guerra entre gentes de izquierda fue un argumento más de la derecha (sin negarlo). El autor de este blog insiste sin relamerse en la coherencia de un partido político que dice sin ambages que un rey que vende armas a estados terroristas no puede acudir en solidaridad con las víctimas de atentados terroristas de mercenarios de esos mismos estados. Simple y llanamente. Hay muchas capas más pero a veces con la superficie tenemos bastante y no se prodiga esta página en suposiciones si no en hechos verificables.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Zarpada la canción!

    ¡Caló hondo! ¡Impresionante!

    Respecto a los atentados de Barcelona:

    1. Es bueno precisar que estamos hablando de los atentados de Barcelona, porque ese mismo día (el anterior o el siguiente también) hubo atentados en todo el mundo. En Palestina ocupada, por ejemplo, un colono sionista atropelló con un auto a 4 niños palestinos. No es una noticia muy original; ya casi nadie se entera. Lo raro es que tampoco nos enteramos que, en esas 24 horas más, 24 horas menos, también hubo atentados en Rusia, Francia, Finlandia, Siria, Iraq, Nigeria, Burkina Faso y sin dudas en otros países que no recordamos o no nos enteramos. Algunos de esos atentados, sin embargo, fueron más mortíferos que los de Cataluña... el de Nigeria por ejemplo.

    2. Se me ocurre que, por alguna razón, los medias internacionales y nacionales optaron por priorizar los atentados de Cataluña (Cambrils y Barcelona) respecto a aquellos ataques que sucedieron en otras partes.. Yo sé que esa prioridad es real, porque vivo en Uruguay: Me enteré de lo que sucedía en Barcelona y Cambrils enseguida, siendo absolutamente imposible evitarlo. En cambio me enteré de todo lo otro, solamente porque le pongo ganas...

    3. ¿Qué pasa actualmente en Cataluña que sea tan importante como para ponerla en primera plana en todo el mundo en general y en Uruguay en particular?

    a) El Barça de Luis Suárez, convengamos, es muy mediático... En España, en Europa y en América del Sur también. Sin chovinismos, el Barça, hasta hace un mes, era el Mercosur... Aunque lo financia Qatar... Al respecto, está complicado Qatar, ya no es lo mismo, perdió un poco de glamour. Sin entrar en tesis conspiranoicas, el Barça F.C tampoco es lo mismo, le cuesta un poco últimamente... Perdió todo contra el Real Madrid y Neymar se fue a Paris Saint Germain. Para colmo, el gran enemigo de Qatar, los Emiratos Arabes Unidos, patrocina Ambos clubes (Real Madrid y Paris Saint Germain). Se ve que Qatar anda mal de guita. Casualidades sin dudas, Qatar, el patrocinador del Barça de Barcelona y Cataluña, está también muy enemistado con Arabia Saudita patrocinador de DAESH y aliado de los Emiratos Árabes Unidos.

    O sea que ¿todo esto es por el fútbol?

    ¿Vos decís?

    Yo no sé... No se me ocurre nada más...

    P.D.: Una pregunta que no tiene nada que ver: ¿Falta mucho para el referéndum de autodeterminación en Cataluña?

    ResponderEliminar
  4. Resulta bastante normal que se priorice el atentado de Barna sobre el de Siberia, porque las ramblas de Barcelona son un lugar turístico y entre los muertos hay ciudadanos de muchos países... ergo, como objetivo terrorista es mejor que una ciudad perdida en medio de Siberia (donde, por cierto, desconozco a estas horas si ha sido atentado DAESH o de un loco, pero había ocho heridos, no muertos... el grado del atentado es distinto).
    A su pregunta de "O sea ¿todo esto es por el fútbol?" la respuesta es: NO. Me he limitado a exponer una contradicción: la CUP protesta por las relaciones del rey (y de su papi, tan bien explicadas por otro visitante más arriba) con las petromonarquías golfas, pero no protesta por esa misma relación de "algo más que un club" como el Barcelona FC.
    "¿Vos decís?" Me pregunta usted. Y no, no he dicho eso, espero que haya comprendido por fin, si es que quiere comprender.
    En todo caso para pedir explicaciones de cómo funciona la prensa oriental no creo que desde España podamos dársela. Hace ya mucho que no piso las calles de Montevideo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eladio Lestrove,

      Quizás no haya quedado claro,pero mi intervención no era una respuesta a tu comentario. Yo sólo planteaba algunas reflexiones propias...

      No opiné directamente sobre la CUP porque ignoro casi todo de ese partido. Sí en cambio me causa curiosidad y gracia cómo el conflicto entre potencias del Golfo Pérsico alcanzan incluso el fútbol europeo.

      En cuanto a la prensa uruguaya lastimosamente funciona como la de cualquier otro país: se dedica a la propaganda política y comercial nada más.

      Mi pregunta sin contestar es qué reperusiones tendrán los atentados en Cataluña sobre el proceso independentista... No sé por qué, pero se me ocurre que algún impacto va a tener... Ocurrencias mías sin dudas.

      Eliminar
  5. Me gustaría que se analizara el papel de George Soros en la CUP, en Podemos por desgracia es evidente pero me ha desilusionado y mucho ver los tentáculos de tan siniestro personaje en la CUP.
    En concreto me llama la atención la aparición una conferenciante:

    Comencem a parlar de Geopolítica de la Mediterrània amb Leila Nachawati, Carles Riera, Ramon Grosfoguel.
    @itacappcc #escolaCUP

    ResponderEliminar
  6. Qatar ya no patrocina al FC Barcelona. Ahora lo patrocina Rakuten, creo que una casa de apuestas asiatica, no sabria de que pais. Los socios del club obligaron a los directivos a cambiar, no se si mejor o peor,el futbol es un negocio. El 1 de Octubre esta previsto que haya un referendum unilateral para saber si queremos crear un nuevo estado o no. El porcentage de la poblacion que piensa que hay que hacer un referendo, esta entre el 70% i el 80%. Cosa que el govierno de ppsoe obvia sistematicamente. La CUP tendra sus claros i sus obcuros pero son onestos, con el solo hecho de que los cargos que asumen sean por una legislatura, indica un grado de no profesionalismo en politica. Evitando a priori una lacra como es actualmente en spain is diferent la corrupcion, i otras cosillas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta junio de este año Qatar sí fue patricinador del FC Barcelona.

      Llevar puesta la camiseta del Barça hasta estuvo prohibido en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

      Incluso el presidente del Barça hizo declaraciones al respecto, respaldando a Qatar.

      El cambio de patrocinador no asombra... la situación de Qatar ya no es la de una petromonarquía que puede dilapidar cientos de millones en caprichos futbolísticos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar