miércoles, 2 de agosto de 2017

Sólo con pensar

1.- El pensamiento único del mundo libre contra la dictadura de Venezuela.


2.- Lo envía un amigo chileno. El pragmatismo contra la dictadura de Venezuela (este tipo fue ministro de Exteriores de Chile con el "socialista" Ricardo Lagos y antes se codeaba con Pinochet, los desaparecidos no le anularon nunca la sonrisa). Chile, como otros países igual de demócratas pactando con dictadores y manteniendo sus privilegios y normas, no reconoce la votación de la Constituyente. Coged cualquier representante de vuestro país y acertaréis con imágenes similares de antes y de ahora.


3.- Lo envía mi amiga Danielle desde Francia. Le Monde, el medio de propaganda "serio" e icono de los "progres" de ese país tituló no hace mucho, en las elecciones presidenciales: "Macron logra el 42'64%, una mayoría elegida para implementar las reformas". Ahora lo hace así: "Fracasa la elección de la Constituyente en Venezuela" (en el subtítulo dice que votó sólo el 41'53%).

4.- Lo envía una amiga de Venezuela. El "preso político" Leopoldo López, tan demócrata y tan alabado por el mundo libre, apoyando el golpe contra Chávez en 2002 junto a otros significados demócratas como él. Seguro que reconocéis a algunos.


5.- Lo envía un amigo desde Ecuador. Tiene un año, pero es totalmente actual.


Sólo con pensar se entiende lo que está pasando y el por qué EEUU ha reconocido, ayer lo dijo su Secretario de Estado Tillerson, que su objetivo es derrocar a Maduro y el proceso bolivariano. Justo lo contrario de lo que dijo respecto a Corea del Norte ("no buscamos un cambio de régimen ni una reunificación acelerada de la península". Moraleja: Corea del Norte marca el camino de cómo hay que comportarse sin dejarse amedrentar ni contemporizar. ¿Entenderá la actual dirigencia venezolana la historia de una vez o seguirá templando gaitas sin reaccionar?

Y un relato de lo ocurrido en la votación y los días que han transrurrido.

Es por ti, Chávez

Adriana Esther Flores

Cubadebate

(De cuando la gente calló con votos los tambores de guerra en Caracas)

I
El apocalíptico Día D de Venezuela, que iniciaría el domingo 30 de julio de 2017, inició con preguntas:
¿A qué hora llegará la guerra, realmente habrá guerra, y dónde todo el miedo que se quedó atorado en las velas compradas a última hora porque no vaya a ser que la guerra nos deje sin luz y qué hay del enfrentamiento inminente entre hermanos y la matazón de unos contra otros y qué no iría la oposición a Miraflores y se armaría la hecatombe el apocalipsis este escenario que no llega que no llega pero ya nos dijeron que llegará algún día eso es un hecho y hay que estar preparados y es la oscuridad y el temor de quitar los alambres de púas que bloquean la calle no vaya a ser que te vean los guarimberos y te disparen o te quemen y entonces en qué quedó habrá guerra o la elección de la Constituyente?

II
Es de madrugada y ya hay filas para votar en muchos de los 14 mil 400 centros de votación instalados por el CNE en tiempo récord para lograr una elección promovida por el gobierno como mecanismo de paz y contra la cual se desataron todos los demonios en el exterior. “La democracia está en su mayor riesgo, Maduro consolida la dictadura”, dicen los críticos en sus editoriales de domingo, abriendo más preguntas sobre la realidad política. ¿Que no había ya una dictadura desde que el Tribunal Supremo de Justicia tomó las atribuciones de la Asamblea Nacional para permitir que el gobierno pudiera firmar contratos con empresas extranjeras? ¿Si comenzaría una dictadura sobre lo que ya –según la oposición- era ya una dictadura, qué será entonces este gobierno de Maduro, algo así como una dictadura reloaded o remasterizada? ¿La recontradictadura o mega dictadura arrecha o super extra dictadura venezolana? Extraña, como siempre, esta manera de llamar al gobierno chavista (lo de régimen ya era el término tradicional).

III
La imagen emblemática es la del Poliedro de Caracas, instalado como Centro de Contingencia (o de Paz, como lo rebautizó el Consejo Nacional Electoral), destinado a aquellos electores que, por estar en zonas de riesgo de violencia, no pudieran votar en sus centros de votación correspondientes. ¿Qué es una zona de riesgo? El vivir en un edificio donde vecinos opositores, esos que marchan cantando “¿Quiénes somos? Venezuela/ ¿Qué queremos? Libertad!”, advirtieron a la gente que quedaba terminantemente prohibido ir a votar por el régimen. Y para asegurarse de que se cumpliera la orden, pues mejor vamos a poner candados en las puertas y alambres en los estacionamientos para que los automóviles no puedan entrar. El paquete de rescate de la democracia incluye también bloquear calles con alcantarillas levantadas, grandes ramas de árboles, tubos de metal atravesados de extremo a extremo, alambres de púas, postes formando un auténtico muro en medio de la calle para evitar el tránsito de vehículos. Nadie sale y nadie entra este domingo. En el nombre de la libertad, todo se vale.

Pasan las horas y el Poliedro, lleno.

IV
Habla Jesús, un votante ciego en el Liceo Fermín Toro, centro de Caracas (donde un compañero me pide encarecidamente guardar mi celular, no vaya a ser que me lo roben).

-Para mí, la Constituyente significa sentirme venezolano, patriota, bolivariano y chavista y en definitiva revolucionario….Sabemos lo que hemos vivido, lo que hemos recibido y lo que podemos perder si el proceso se nos va, estamos defendiendo con las garras, con las uñas, con todo este proceso….Es la oportunidad de darle una nueva reestructuración al Estado para darle un nuevo marco jurídico y se va a hacer realidad aquello del socialismo, Chávez habló mucho del socialismo pero el socialismo se quedó a medias. En la Constituyente primera hubo muchas víboras, muchos camaleones que impidieron el texto real de un estado socialista, ahora sí podemos avanzar hacia un ámbito socialista desde lo productivo, lo económico, lo popular y lo social. Este país tiene que desmarcarse del estado paternalista y petrolero y tiene que enrumbarse hacia un estado productivo, que nosotros podamos ser exportadores.

Habla Óscar Reinas, comerciante: “Con la Constituyente, vamos a evitar que nos sigan trancando. Es injusto, la oposición no es justa. La constituyente es fenomenal, vamos a acabar con esos vagabundos”.
Lidia Villegas, pensionada: “Es para continuar la democracia que hemos vivido después de que el comandante Chávez surgió, desde hace más de 18 años, para que sigan las misiones, que no haya guarimbas y que ya no se siga quemando a gente inocente….Con la Constituyente espero que el pueblo esté rodeando la Asamblea y que no haya oligarcas y que tenga derecho todo el mundo, obreros, discapacitados, profesores, maestros, que todos estén dentro de la Asamblea, sin distinción, sin que digan oye te falta un diente, que no traigas la ropa adecuada, o sea: todo el país, como debe ser”.

En el video que una joven envió desde Táchira, estado fronterizo con Colombia, se observa cómo un grupo de vecinos tuvo que caminar por brechas y atravesar dos ríos para poder votar. “Graba para que le llegue a Maduro”, dice una señora al mostrar la travesía que debieron hacer no precisamente porque les guste la aventura, sino para evadir la acción de paramilitares que asediaron centros electorales. En el municipio Jáuregui, opositores asediaron el Liceo Militar y en el ataque, fue asesinado de un disparo con arma de fuego el sargento Ronal Ramírez. En medio de este contexto, votar se convirtió en un acto de resistencia: “Aquí vamos, nadie nos detiene…Por ti, Chávez”.

V
Afuera de centros electorales está el llamado “Punto Rojo”, una carpa de ese color donde se encuentran comités chavistas para proteger el proceso en caso de pueda ocurrir algún incidente. “O sea, si se arma el peo, nos vamos a defender Miraflores”, dice uno de sus integrantes.

Los compas que están reunidos reciben una camiseta de la Constituyente, su gorra, almuerzo y misión a realizar. Acá es donde se encuentran las listas de quienes tienen carnet de la patria y fueron a votar. ¿Y si no fueron, qué pasa, les quitan beneficios?

– No, no, no, no hay sanciones, estamos en un país democrático, no en un país dictador… Más bien, nosotros vamos a tratar de solidificar dentro de la Constitución esos beneficios, o sea, están en la realidad pero en la ley no se encuentran reflejados, dice Deyanira Martínez, encargada de uno de estos Puntos Rojos en el oeste de Caracas.

VI
Entre risas y aplausos, manifestantes opositores detonaron un artefacto explosivo en la Plaza Altamira, al este de la ciudad. Ocho policías resultaron heridos. La escena, captada por decenas de lentes de fotógrafos y camarógrafos nacionales e internacionales, hizo creer al mundo que todo un país cabía en un momento en esa esquina del municipio Chacao. La prensa internacional – a la que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, calificó de “cártel mediático”- redujo a titulares amarillistas toda una lección de democracia: “Baño de sangre en el Madurazo. Maduro baña en sangre Venezuela en farsa electoral. Farsa electoral en Venezuela. Imponen la Constituyente”. O la peor: “Violencia y abstención marcan Constituyente”. ¿Abstención? El resultado electoral fue histórico y avalado por 43 acompañantes internacionales así como la Comisión de Expertos Electorales de América Latina: 41.53 por ciento de votación, o sea, 8 millones 89 mil 320 votantes. Recuerde el número: 8 millones 89 mil 320 votantes, que para los grandes medios ni destacaron ni existieron.
Pero las fotos ahí están, así como también está la emoción que, por la noche, llevó a centenares a la Plaza Bolívar a celebrar la lección de democracia y la derrota de la guerra a punta de votos. Y todo a ritmo de salsa, Caribe tenía que ser.

VII
Aunque el asedio electoral es algo que nunca se había visto con tanta intensidad en Venezuela, los medios no destacaron que hubo 200 episodios de este tipo durante la jornada del domingo. ¿Qué incluyeron estas acciones?

Ataque con bombas molotov contra centro en escuela nacional Miguel Marín, en municipio Bejuma, estado Carabobo.
Reubicación de centros debido a protestas en municipio Obispos, estado Barinas.
Corte intencionado de luz que afectó a 91 centros electorales en Municipio Boconó, estado Trujillo.
Lanzamiento de una granada en un centro de votación, municipio Valle de la Pascua, estado Guárico
Asedio contra centro electoral en Barinas
Hombres lanzaron granada en la escuela básica 12 de octubre
Sujetos lanzaron una granada en la escuela Carlos José Bello, en plena avenida Libertador, Caracas.
El centro Liceo Arturo Michelena fue cerrado tras ataques con bombas molotov y cohetones en municipio Bejuma
Incendio de casa de un prefecto del PSUV en estado Bolívar.

VIII
Llega el lunes 31 y el luminoso amanecer que adelantaba Diosdado Cabello –ahora constituyentista electo- llegó con un marcado asedio que ya estaba cantado: los “solidarios gobiernos repartidores de democracia” como Estados Unidos, Colombia, México, Perú, Panamá, Argentina, Chile, Suiza , Brasil y otros dijeron que no aceptarían resultados y que no estaban de acuerdo con el proceso. Trump fue más lejos y sancionó directamente a Maduro después de llamarlo “dictador”. Pero Venezuela sumó el apoyo de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Rusia y de decenas de organizaciones sociales alrededor del mundo y de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Pero el cerco económico y diplomático viene y comenzó ya con el viaje solo de ida de Avianca, Copa Airlines, Air France, Iberia y Delta Airlines, la salida de diplomáticos estadunidenses y canadienses y la amenaza de que Venezuela sea expulsada del Mercosur.

Animados por este respaldo internacional –pues a nivel nacional, las trancas y la violencia fastidiaron a miles de sus seguidores- los voceros de derecha (pregoneros de guerra), convocan a más movilizaciones, más trancazos y agenda de calle. A seguir calentando la calle, como si fuera poco los más de 100 muertos en cuatro meses de protestas, como si fueran ellos a estar al frente en cada uno de los enfrentamientos con la policía o a arriesgar el pellejo atreviéndose a las noches de plomo parejo en las zonas más conflictivas. ¿Hasta dónde llegará su calculada rebeldía?

IX
Singular imagen la del presidente de Venezuela junto a la titular del Poder Electoral, Tibisay Lucena. Emblemática del día 1 de la Constituyente, ya con calendario en marcha. Este martes 1 de agosto, los pueblos indígenas elegirán por usos y costumbres a sus 8 representantes en la Constituyente. A ellos se suman los 364 constituyentistas electos en ámbito territorial y 173 en el sectorial, para sumar 545, que deberán instalar la asamblea en un plazo máximo de 72 horas después de su elección. O sea que entre el miércoles y el viernes, la ANC deberá llegar al Capitolio, donde quiere instalar de nuevo los cuadros de Bolívar y Chávez que el diputado opositor, Henry Ramos Allup, ordenó retirar el 6 de enero de 2016, inmediatamente después de que resultó electo presidente de la Asamblea Nacional.

Singular también, el discurso: Maduro comparó a los chavistas invisibilizados con el pueblo de Moisés y respondió a Trump: “¿Sanciones? Tomen las sanciones que les dé la gana, pero el pueblo venezolano ha decidido ser libre y yo ser el presidente de un pueblo libre, soberano, orgulloso, patriota, bolivariano y chavista”.

Singular, también, las primeras advertencias dirigidas a las televisoras Televen y Venevisión: “mano dura” por haberse sumado a la cobertura mediática que anuló a los votantes chavistas en las pantallas y que no mostró el proceso democrático del 30J. “No lo voy a permitir, tenga el apellido que tenga, lo que hicieron ayer es inaceptable desde el punto de vista político y humano”.

X
Esta noche de lunes, los dirigentes de oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron detenidos por el cuerpo de inteligencia del Estado. La debilitada coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a nuevas movilizaciones que sus seguidores ya no están muy dispuestos a cumplir, cansados de protestar durante meses para sacar a Maduro de Miraflores, sin lograrlo. Otra promesa que les incumplen los líderes. ¿Y ahora, qué sigue? Por ahora, está descartado el Apocalipsis, aunque una vez desatados los ciclos de violencia, es difícil cortarlos de tajo. Ahí están las heridas abiertas en el interior –Bolívar, Táchira, Mérida, Lara-, tan cerca de las tierras sin ley, tan lejos de las miradas concentradas en Caracas.

El Lince

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hoy 02.08.2017, la agencia de noticias iraní HispanTV, poco susceptible de amistad con el imperio, informa que Smartmatic la empresa a cargo del voto electrónico en Venezuela denuncia que hubo fraude en la Constituyente. Por las dudas va la fuente:

    http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/349303/manipulacion-resultados-eleccion-constituyente-smartmatic

    Las cosas son simples: si los chavistas quieren hacer una revolución en Venezuela, que la hagan de una vez y si no quieren, qué se dejen de romper las pelotas... Porque ese cuento de hacer una revolución en sintonía con la legalidad burguesa ya se está convirtiendo en una payasada... Para peor una payasada macabra y grotesca que hace mucho más daño que bien.

    P.D.: Pido disculpas humildemente por siempre borrar la primera versión de lo que escribo. Resulta que a la hora de volver a leer mi comentario, detecto errores, carencias e imperfecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que no estoy afirmando que hubo fraude, en realidad no lo sé, puede ser que sí, puede ser que no. Lo que quiero decir es que ya basta de boludeces, de elcciones, leyes, constituciones y cuentos... Si en Venezuela se quiere hacer una revolución, bueno entonces que sea una revolución de verdad y que le duela a la burguesía y al imperio, no al pueblo.

      Eliminar
    2. Al pueblo no le ha debido de doler la revolución, dado que ha atravesado ríos y subido montañas para poder votar. Al pueblo le duele la oposición y los manejos de la oposición.

      Cierto que Chávez pudo ir más allá y no fue, pero no es menos cierto que Maduro, con un ataque feroz en su contra desde que asumió el poder, ha ido dando pasos firmes en dirección a consolidar los logros socialistas, de hecho, la Constituyente ha sido una magnífica arma para lograrlo.

      Me vas a perdonar, pero me fio infinitamente más de la conclusión de los 43 observadores internacionales que de smartmatic, una empresa que ya no está vinculada a la lectura e interpretación electoral en Venezuela. Es más, una empresa al servicio de la misma oligarquía que sigue dañando al pueblo venezolano desde hace 18 años. Querido Soros.

      Con todos los defectos que haya tenido o tenga, lo cierto, lo inapelable, es que los pobres venezolanos, por primera vez en su vida, son protagonistas de la historia de su país. Para mí eso es suficiente para darle todo mi apoyo al gobierno y a la ANC.

      ¡Qué más quisiera yo que tener un gobierno que me diese la oportunidad que Maduro le ha dado a su pueblo! Pero no lo verán mis ojos. Aquí seguirán modificando la Constitución entre PP y PsoE, con nocturnidad y alevosía, para seguir garantizando el pago a los banqueros, a los constructores y a todo aquel que haya tenido a bien estafar a lo grande. Por supuesto, los banqueros y demás ralea generan las deudas, el pueblo las paga, y si protestas no te van a tratar con tanta moderación como a la chusma terrorista de la oposición venezolana.

      Smartmatic, esos angelitos: http://rebelion.org/noticia.php?id=229860

      P.S: "Es la vinchuca traidora, reina en la sucia pobreza, es la vinchuca asesina que anida en tu propia casa...". Y no la ves, te ataca cuando confiadamente duermes. No quiero extrapolar lo que hace la vinchuca con lo que hacen otros que fingen ser los más amigos, los más revolucionarios, los más de los más... y cuando, por fin, te confías y bajas la guardia te atacan por la espalda. Chávez también tuvo de eso.

      Eliminar
    3. Estimado Mar Tiberiades,

      Yo no traiciono a nadie. Doy mi modesta opinión.

      Este año, después de muchos años mordiendo el freno, recién comienzo a expresar abiertamente mi exasperación con el chavismo. Y lo expreso porque entiendo que si sigue por esta vía está condenado y con él todo un pueblo.

      Cuando entre mi círculo de conocidos y amigos comencé a denunciar, ya en 2005 (apenas 6 meses después de la victoria electoral frenteamplista), que el Frente Amplio de Uruguay era un fraude y una mentira, todos ellos, como vos ahora, me dijeron traidor. 12 años después todos están llorando, ya sea porque saben que se viene el derechazo en las próximas elecciones, ya sea porque se dieron cuenta que la derecha jamás se fue.

      Traidores son los que renuncian a sus convicciones por lograr algún beneficio. Yo no renuncié a nada, ni obtengo ningún beneficio, solamente señalo que después de 18 años de gobierno, la revolución bolivariana se halla al borde del abismo debido a sus propias carencias... Y el hecho que la población más humilde de Venezuela siga luchando y sacrificándose por un proyecto que cada vez se pierde más en vericuetos sin sentido y laberintos puramente formales hace la situación aún más dramática.

      Los alcahuetes, los borregos, los incapaces de pensar también llamaron traidores a aquellos que señalaron las carencias de Allende antes del golpe, ... Después del 11 de septiembre de 1973, ya era tarde para llorar.

      El chavismo cometió innumerables errores a lo largo de 18 años... Por eso hoy se encuentra en una situación casi inextricable.

      Uno de los más profundos y crasos errores que cometió, (error imperdonable sin dudas) fue su papel desastroso en el conflicto colombiano.

      Cuando lo señalé, no fueron pocos los compañeros que como vos me acusaron de traición. Y yo opté por callarme, para no hacerle el "juego a la derecha" como muchos me lo reprocharon .

      Hoy ahí tenemos a Santos avanzando sus peones en contra de Venezuela respaldado por casi diez bases norteamericanas y un ejército de paramilitares de extrema derecha totalmente libre e impune, pues ya carece de enemigo que lo frene en territorio colombiano... Pero el traidor era yo, por señalar lo que era evidente que sucedería.

      Ya pagará Venezuela y también el pueblo neogranadino un alto precio por haber contribuido a debilitar la resistencia colombiana... Es trágico, pero no lo dudes.

      Tenés razón, estimado Mar Tiberiades, yo soy el traidor por decir lo que pienso... y después, cuando suceda lo inevitable, tendremos que ir a a llorar al cuartito.

      Eliminar
  3. Lince, por mucho que defiendas la realidad es la que es.
    1- Los bolivarianos llevan suficiente tiempo en el poder para haber cambiado algo.
    2- Es el país con más reserva de petróleo del mundo
    3- El país es una ruina, sin bienes básicos ni medicamentos esenciales

    Basta de echar la culpa al otro, que eso es lo más infantil de la humanidad y así dijo Adán: "ha sido Eva" y ella: "ha sido la serpiente".

    Si algo no funciona hay que reconocerlo, no ser un crío y echar la culpa a otro, ni soñar una utopía, que los sueños no dan de comer.

    José

    ResponderEliminar