viernes, 22 de febrero de 2019

¿Volverá Pancho Villa?

Marx era un genio. Discípulo de Hegel, enmendó la plana a su maestro con una frase mítica: Hegel dijo que la historia se repite a sí misma, pero Marx apostilló que "la primera vez como tragedia y la segunda como farsa". Eso está pasando ahora con Venezuela.

Y para retomar a Marx hay que remontarse a México, a 1913 cuando un presidente utópico, buena persona, Francisco Madero, fue asesinado por EEUU. El pueblo mexicano eligió a Madero, que quiso reducir la presencia extranjera en México y elevar las condiciones de vida del pueblo. Pero se topó con los miserables habituales dentro de México y con Wall Street. Entre los miserables habituales estaba el comandante en jefe del ejército, Victoriano Huerta, que dio el golpe a Madero con el apoyo de EEUU. Entonces lo que movía a EEUU eran las minas, la riqueza minera de México.

A Huerta y a EEUU les surgió un formidable enemigo: el campesino Pancho Villa. Prácticamente iletrado, pero con una sagacidad impresionante, fue enfrentándose a las tropas de Huerta, primero, y luego a casi todas las demás incluidas las constitucionalistas en las que se encuadraba porque él quería ir más allá. Su ejército estaba compuesto por campesinos, indios, olvidados por siempre y por todos. Hay muchas semblanzas sobre Villa, pero os recomiendo un libro de más de 100 años: "México insurgente", de John Reed, el estadounidense que relató la revolución bolchevique con su "Diez días que estremecieron al mundo".

El paralelismo con lo que ocurrió en Chile en 1973, donde el jefe del ejército (Pinochet) dio el golpe contra Allende, también lo vemos ahora en Venezuela. Chávez quiso hacer algo parecido, mejorar la vida del pueblo y prescindir de la influencia extranjera, y murió (o le mataron), y nombró a Maduro como su sucesor. Maduro no es Madero (ni Allende), y Venezuela no es México (ni Chile) porque aquí el ejército se mantiene fiel a la legalidad que es la que representa Maduro. También en Venezuela hay miserables, también en Venezuela está EEUU detrás del golpe anhelando las riquezas petrolíferas y gasísticas. También en México hay ahora otro presidente que está resistiendo las presiones de EEUU si no a nivel interno, y eso es otra historia, sí a nivel externo porque está defendiendo la legalidad que representa Maduro.

El golpe ya cumple su primer mes sin que el gobierno venezolano haya reaccionado. Está esperando, tal vez a la amenaza de mañana, y jugando de forma clara la carta de resistir confiando en que el paso del tiempo le refuerce. Esto, que es así objetivamente, tiene que ir acompañado, sí o sí, de una acción contundente contra la reacción desde ya. En un mes la reacción ha sido incapaz de controlar nada que no sea el aspecto externo y propagandístico, confiando en sus patronos extranjeros. Es ya el momento de golpear. Y si el gobierno no se atreve, que no se atreve, tienen que actuar ya las milicias.

Por ahora las milicias obedecen al gobierno, pero tiene que surgir un Pancho Villa que sobrepase a un gobierno timorato y dubitativo, un Pancho Villa que se lance al combate contra los miserables habituales y contra EEUU y sus lacayos.

Puede que el golpe esté estancado, puede que estemos asistiendo a otra repetición histórica: ¿recordáis el Maine?, la voladura del barco que sirvió de excusa para la guerra de EEUU contra España en Cuba. El ejemplo perfecto para que en América Latina se estableciese un modelo de cómo representar una crisis que justifique el proceso hacia una invasión militar o una intervención en apoyo de alguien. Pues lo estamos viviendo ahora también en la frontera entre Colombia y Venezuela. Otra vez la tragedia y la farsa.

Estuve hace siete u ocho años en Turquía y tuve la ocasión de asistir a un concierto del Grup Yorum y hubo dos canciones en castellano, una de ellas acompañados por un cantante venezolano del que he olvidado el nombre, lamentablemente, pero os la dejo como ejemplo internacionalista. Y más ahora. No me he podido resistir. Que la disfrutéis. Por cierto, las imágenes del Che aparecían en dos pantallas gigantes que estaban a ambos lados del escenario.




El Lince

9 comentarios:

  1. Asi es Lince, Venezuela puede cambiar la historia de la humanidad, el ente sionista tiene que ser borrado, junto con sus amos el clan Rotschild.

    Putin tiene que entenderlo, China tiene que entenderlo, si no se avanza ellos caeran despues, no se, si seran los buenos, pero lo que tengo 100% claro es, quienes son los malos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Rusia ha denunciado hoy que EEUU ha movilizado armamento y fuerzas especiales a la frontera colombo-venezolana. EEUU esta esperando cualquier escusa para desencadenar el ataque militar. Mucho me temo que la decisión de atacar Venezuela ya esta tomada, que es cuestión del momento oportuno que consideren. Venezuela debe prepararse desde ya para la guerra, para la guerra de resistencia. Es la lucha de David contra Goliat pero aunque la desproporción de medios es muy evidente si David sabe resistir y organizarse puede hacer mucho daño a Goliat. Por otro lado si Venezuela es capaz de plantar resistencia a EEUU puede ser una chispa que incendie América Latina. Por otro lado si finalmente se produce la invasión de Venezuela y con ella toda la sangre del pueblo venezolano que sera derramada todos los "progres" que han justificado el golpe de estado promovido por EEUU, entre ellos Manuela Carmena, tendrán las manos manchadas de sangre y quedaran ante los pueblos del mundo retratados.

    ResponderEliminar
  4. Ya se ha producido incidentes en las fronteras de Venezuela: Unos infiltrados robaron tanquetas de la GNB y atropellaron a una policia y un periodista en el puente LAS TIENDITAS. Ingresaron a Colombia donde los recibieron las autoridades de alla. Buscan sangre. Lo que debe hacer el gobierno venezolano es activar los servicios de inteligencia y decomisar cualquier ayuda que entre asi como arrestar a aquellos que estan infiltrados. Debe actuar con inteligencia, no es el momento para movidas tontas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora veremos que sucede, creo que esto es lo que estaban esperando los chavistas, que la constitucion les de potestad. Sin duda ahora es el momento de decapitar al enemigo.

      Eliminar
  5. En cierto modo estoy de acuerdo, el Gobierno de Venezuela, sus Fuerzas Armadas, las milicias, ya tendrían que estar actuando de inmediato para detener a cualquier traidor de dentro y de fuera, a cualquier infiltrado que pueda dar lugar a la intervención militar...deberían haber detenido ya al escualido Guaido y su camarilla y deberian haber evitado que se escaparan los del falso positivo...yo creo que se están moderando de actuar para que no se diga que es Venezuela la que ataca primero, pero es que en está situación la mejor defensa es un buen ataque....el ataque a traidores e infiltrados terroristas yankys, y fascistas....y a los sionazis que están de por medio claro...Todos estos ultimos deben ser detenidos y condenados ya por la Justicia de Venezuela a Cadena Perpetua y no revisable por la gravedad de sus Delitos para Venezuela y para toda la Región...del Caribe , incluso toda Latinoamerica. Hasta la Victoria Siempre.

    ResponderEliminar
  6. Señores hoy dia 23, el señor Guaido es un profugo, ha violado la constitucion, ahora si que el gobierno de Venezuela puede promulgar una orden de arresto.

    EEUU es un tigre cebado, tiene suerte sudamerica de que la Geopolitica este cambiando, el legado de Hugo Chavez no puede ser borrado del mapa. Sin duda el mejor presidente de toda sudamerica.

    ResponderEliminar
  7. hay comentarios que me llaman a la risa. las noticias falsas dicen que mas de 100 milicos venezolanos desertaron hacia Colombia y que en el ejercito miles estan contra Maduo pero tienen miedito (sic). Falso. solo cuatro gatos han desertado y si dicen que son miles los militares que estan contra Maduro, entonces? Por que no hay un golpe de Estado_. Por que es falso, todo falso.
    Las notificas falsas y la definformacion es la mas mortifera arma de guerra hoy en dia.

    ResponderEliminar
  8. Asi es Sergio, internet es libre x ahora y hasta cierto pto. Vamos Cuba y Venezuela un ejemplo a seguir x todos.

    ResponderEliminar