lunes, 16 de septiembre de 2019

Cuestión de matemáticas (y otras cosas)

Lo dicho, el meollo de todo está en Irán. Es el desencadenante de todo lo que está ocurriendo en los últimos meses y, muy probablemente, en los próximos años. Está resultando un hueso muy duro de roer y las bravuconadas, amenazas y otras especies que vemos por ahí no son más que eso, bravuconadas. Cuando Alí Jamenei dijo que Irán no iba a abandonar nunca a sus aliados en Irak, Siria, Líbano y Yemen "porque son esenciales para la seguridad nacional" [de Irán], no hablaba por hablar. Lo demostró Hizbulá hace menos de un mes al responder (y atemorizar) a Israel y ahora lo acaban de hacer los hutíes al atacar refinerías sauditas.

Está claro que Irán no ha sido el atacante, pero también está claro que son los aliados de Irán quienes están actuando en la guerra asimétrica que estamos viendo desde que EEUU decidió retirarse del acuerdo nuclear, hace año y medio, y que cuando Irán dice que nadie venderá petróleo si ellos no lo pueden hacer no habla en vano tampoco.

El ataque ha puesto de manifiesto varias cosas y dejado en el aire alguna pregunta.

La primera cosa que ha puesto de manifiesto es que 70.000 millones de dólares son menos que 15.000 dólares. Habrá que revisar el concepto de las matemáticas. La primera cifra es lo que gasta anualmente Arabia Saudita en armamento, todo estadounidense. La segunda, lo que cuesta uno de los drones utilizados para el ataque.

La segunda es que se vuelve a constatar la absoluta falacia de la superioridad armamentística occidental. Los misiles estadounidenses "Patriot" son una inmensa estafa, ni son capaces de derribar los artesanales misiles que dispara la resistencia palestina ni son capaces de derribar los drones yemeníes. Para curiosidades, solo tenéis que comparar la eficacia del armamento ruso en Siria, los S-300 (aún no utilizados) y los "Pantsir" (sí utilizados) que han logrado hacer impermeable la base de Hmeimin a los ataques con drones de la "contra" siria. Se puede argumentar que son más artesanales que los yemeníes, pero entonces comparad con los palestinos y volvemos a lo mismo: la ineficacia del armamento de EEUU-OTAN. Hoy por hoy, tanto rusos (sobre todo) como chinos están muy por delante en calidad, que no en cantidad.

La tercera es que esos drones sí tienen, sin duda, componentes iraníes. Irán no ha negado que proporciona asistencia técnica a los yemeníes. Por lo que el derribo del avión espía estadounidense es algo más que una simple anécdota: pone de relieve la capacidad militar de Irán. Y si ya entonces eran unos cuantos quienes se tentaban la ropa, ahora son muchos más quienes se preguntan qué pasaría en un hipotético caso de ataque a Irán.

La cuarta es que los hutíes, o sea, los aliados de Irán, han encontrado con facilidad el talón de Aquiles de Arabia Saudita. Y, por elevación, del mundo. Por eso EEUU, la UE y los vasallos habituales han salido en tromba a condenar el ataque. La magnitud de lo sucedido no puede ocultarse, como ocurrió en ataques precedentes y que se zanjaron con la ocultación y la minimización. Aunque los sauditas dicen que la producción de petróleo se recuperará en unos días, no parece probable que lo pueda ser antes de varias semanas. La guerra de agresión contra Yemen lleva ya cuatro años y hasta ahora todo el mundo miraba para otro lado. Ya no es posible.

En cuanto a las preguntas, solo hay que hacerse una: a quién beneficia, más allá de los yemeníes. Yemen es hoy un territorio en ruinas, con una hambruna gigantesca y con epidemias sanitarias a gran escala. Este no ha sido el primer ataque contra instalaciones petrolíferas del país agresor, pero sí el más devastador y determinante. Yemen está ahora encima de la mesa.

Siendo malo, que lo soy, uno de los beneficiarios es Rusia. Habiendo quedado de forma palmaria la ineficacia de los "Patriot" estadounidenses, imagino a todos los países del mundo haciendo cola para comprar el S-300 y/o el S-400 ruso. Vamos a ver dentro de poco cómo no son solo Irán, China, India o Turquía quienes lo compran, sino otros países considerados "amigos" de EEUU. Cuestión de eficacia y no solo, que también, de matemáticas.

Otro de los beneficiarios es el régimen fascista de Israel. Si el sádico Netanhayu anunció la anexión de Cisjordania en caso de ganar las elecciones, ahora este plan se convierte en objetivo prioritario porque no puede dejar que se fortalezca aún más el vínculo entre Hamás e Irán. No hay más que leer los medios de propaganda sionistas para ver una ecuación simple: Irán=Hizbulá, Irán=hutíes, Hizbulá=Hamás. Aunque los sionistas insisten en que los drones no han salido de Yemen sino de Irak, se afirma que "esta operación lleva la firma del general iraní Qassem Soleimani", el gran enemigo. Por lo tanto, hay que darse prisa para anular el margen de maniobra que pueda tener Irán con los palestinos, de ahí que se haya anunciado tanto esa anexión de Cisjordania como que se haya publicado lo que sería el mapa de Palestina según el famoso, y truncado por ahora, "acuerdo del siglo" diseñado por EEUU a instancias de Israel. Lo blanco serían las colonias y carreteras, que quedarían en manos de Israel en Cisjordania. Así que aquí tenemos la ecuación para los palestinos: o anexión total o que acepten las migajas.

Más beneficiarios: la moribunda UE, aún incapaz de sustraerse a las presiones de EEUU y sin poner en marcha el famoso INSTEX (supuestamente operativo desde julio pero que aún no ha realizado operación alguna), el acuerdo que permitiría las transacciones financieras con Irán. Arabia Saudita acaba de demostrar su debilidad, así como EEUU, por lo que cada vez es más imperativo buscar o asegurar un suministro alternativo. Hay que recordar que Irán ha dado un nuevo plazo de dos meses para no dar nuevos pasos para alejarse del acuerdo nuclear, algo que ya ha hecho en tres ocasiones y siempre apegándose a la letra de dos artículos de ese mismo acuerdo.

Por supuesto, Irán. Está demostrando una firmeza y una dignidad sorprendente, algo que no ha pasado desapercibido para China ni para Rusia. Los dos acaban de firmar sendos acuerdos comerciales con los persas y eso supone un importante colchón de seguridad para Irán. Del acuerdo con China ya os hablé, del acuerdo con Rusia hay que mencionar dos por un equivalente a 1.800 millones de dólares (que no será en esta moneda, sino en rublos) en la industria energética y otro que se está negociando por un equivalente de 10.000 millones más en el sector petrolero.

E, incluso, EEUU se verá beneficiado porque el aumento del precio del barril de petróleo, como ha ocurrido, implica un aumento sustancial del dólar. Esta es la clave del por qué tanto Trump como Pompeo han intentado militarizar rápidamente la cuestión amenazando a Irán y anunciando grandilocuentemente que ponen a disposición del mundo sus reservas de petróleo para paliar la pérdida que supone en barriles sauditas el ataque. Cuanto más amenaza haya de guerra, más sube el barril y más se valoriza un dólar de capa caída.

El Lince

22 comentarios:

  1. ¿Por qué misteriosa razón Siria no utilizó aún los sistemas S-300?

    Israel invade el espacio aéreo sirio cuando se le canta. Bombardea sus instalaciones militares y civiles a veces con éxito, otras no.
    Bajo las bombas nazi-sionistas en Siria, mueren combatientes sirios, iraníes y libaneses regularmente, además de civiles por supuesto...

    Incluso Rusia tuvo que recurrir, no solamente a la diplomacia, sino también a su aviación militar para disuadir los caza-bombarderos nazi-sionistas de atacar objetivos en territorio sirio...

    Los S-300, sin embargo,siguen brillando por su silencio e inactividad.

    ¿Qué está pasando?

    ¿Esos sistemas no son capaces de hacer frente a la aviación nazi-sionista?

    ¿Rusia limita su utilización por razones políticas, comerciales o tácticas?

    El repentino interés de Siria por el sistema Bavar 373 iraní, casi equivalente al S-400 ruso, indica que algo no está funcionando de manera aceitada con el sistema S-300.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Parece que la falta de entrenamiento del ejército Sirio en ese aspecto compromete el uso de los S-300 ya que en el proceso de preparación no se les puede hacer preguntas que no pueden responder por la tradición cultural que quedar mal. Esto de acuerdo a este artículo:

      https://svpressa.ru/war21/article/230756/?fbclid=IwAR2J6o3a3nqQv1bIQBZ8HsbMr62ZSvBPELI_LgNGUUS45kRp8fxBw6IYUDg

      Eliminar
  2. Más que un problema técnico es un problema político: Rusia puede haber impuesto a Siria una cláusula de no utilizarlo contra isra-hell por aquello de que el arma procede de otra potencia nuclear. Por ejemplo.
    -------------------
    Acerca del éxito mediético y estratégico de los hutíes (e Irán): Cuanto más caro el petróleo de la OPEP, más rentable (o menos ruinoso) el no convencional del que presumen los gringos, me refiero al fracking. Rusia por su parte gana más con el petróleo y el gas que exporta, y lo que Irán venda de tapadillo a China también.
    Los saudíes a tirar de esas reservas tan enormes que dicen tener, y a gastar en reparaciones y nuevos armamentos...eso hasta la próxima vez o próximas veces que les vuelen instalaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es por lo menos asombroso que Rusia le haya impuesto una cláusula de esa naturaleza a Siria, cuando fue precisamente el derribo accidental de una avión ruso por parte de la defensa antiaérea siria en medio de una ataque nazi-sionista lo que justificó el suministro de los S-300 al Ejército Árabe Sirio.

      Yo me inclino por pensar que el S-300 no es eficaz frente a la aviación israelí. Para evitar ponerlo en evidencia es que no ha sido utilizado ni tampoco lo será.

      No olvidemos que la aviación de Israel se entrenó en el combate contra el sistema S-300 en Grecia.

      Eliminar
  3. Me parece muy sorprendente que el ataque a la refinería saudita haya sido beneficioso para todo el mundo en definitiva.

    Puede ser así solamente si la perspectiva de todos es una guerra a gran escala. Cada cual hallará en dicho acontecimiento lo que busca: un pretexto, una demostración de fuerza, una oportunidad.

    Hay movimientos muy preocupantes en ese sentido.

    Para muestra un botón: destructor gringo tiró el ancla en el puerto de Beyrut,en la retaguardia de Hezbolá.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuándo sucedió eso del estreno de la aviación israelí? El s300 debería ser posterior, pensaría yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/393493/israel-grecia-ejercicios-sistemas-s300-siria

      https://youtu.be/DADqodZyvxU

      Eliminar
  5. Vaya, había leído mal. Vi estrenó en lugar de entrenó.

    ResponderEliminar
  6. Los ataques israelíes son coordinados x el Mossad y la cia, hay acuerdos con EEUU, y Rusia, para apaciguar Siria, lo de Idlib habla x si solo, Irán no abandona Siria aunque Rusia quiera.

    La empresas americanas participarán juntos con Rusia en la reconstrucción de Siria y la explotación petrolera .
    Rusia cederá al plan de hacer el gran Israel pero no Irán.

    Por eso intentan doblegar a Irán, la clave para el acuerdo del siglo.

    Fracasarán..pero y Venezuela, allí es Rusia quién debe jugar sus cartas bien, y China.
    Estos dos países son la clave de la geopolítica.

    ResponderEliminar
  7. Los S-300 solo fué un golpe de efecto de Putin, para calmar a los sectores más ortodoxos y nacionalistas del ejercito y política rusos. Eso quedo demostrado cuando se vieron desembarcar solo 3 o 4 baterias de misiles. Con ese numero de baterias, que creo tienen un radio de alcance de 250 km. no se puede cubrir ni mucho menos todo el espacio sirio. Su defensa debe ser de los lugares más estratégicos.
    La estratégia de Putin, que puede salirle bien o mal, no es ser aliado de nadie en O.M, sino convertirse en un mediador imprescindible en la región, y sin el cual, sin contar con Rusia no se pueda llegar a un acuerdo.
    En Israel, Putin piensa tener una baza, en la población emigrada de la ex URSS. Recordemos que a petición de Israel, Putín anuló la primera entrega de los S-300, que más tarde entrgó, por los continuos desaires del estado sionista a Moscú.

    ResponderEliminar
  8. Me refiero a la anulación de los acordados S-300 a Irán.

    ResponderEliminar
  9. Que falta hace Chavez..

    El público para el que habla no es el de los votantes, ya que lo hace desde un medio RT en español que –aunque tiene una audiencia creciente y está rompiendo el monopolio de Falsimedia- no es un medio masivo. El público es una audiencia que él conoce perfectamente: los cuadros políticos muy conservadores de la izquierda constitucional; los intelectuales, orgánicos o no; los vigilantes del orden constituido; algunos sectores políticos en América Latina a los que aconseja la sumisión a los EEUU, y, desde luego, la izquierda revolucionaria y solidaria. Habla fundamentalmente para el PSOE para las empresas del IBEX y para las Fuerzas Armadas. Para que no se asusten ante alguien como él que ya no asusta a nadie. También para los EEUU, la OTAN y la UE, para convencerles que él es un buen chico que ha pasado de sus “sueños juveniles” al la más pragmática de las políticas de los “ni-ni” contemporáneos. No es preciso que me extienda mucho en esto. Lo repite constantemente, casi como argumento único en toda la entrevista.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=260539

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, Tobias. Por cierto, según Bloomberg y con las reservas que hay que tomar de su veracidad, la mayor petrolera de China (PetroChina) ha dejado de comprar petróleo venezolano. Suspendiendo la compra de 5 millones de barriles que estaban dispuestos para embarcar éste mes. La razón, al igual que el fin de negocios con Venezuela del mayor banco turco, es el miedo al recrudecimiento de las sanciones imperialistas.
      Eso no significa que China deje de comprar petróleo venszolano por medio de otras compañias.
      Si esa y la bajada del yuan, es la manera de enfrentar a la guerra declarada a China por parte del anglo-sionismo, es que la camarilla china, no ha aprendido nada, desde la guerra del ópio y el abrazo de la serpiente, entre el fascista Nixon y un seníl Mao.
      Mejores noticias no vienen de Ankara, donde un Putin recitador de versos del Corán, aprovechó la actual coyuntura, para ofrecerse a sus "socios" los sátrapas sauditas, como mejor y más fiable tráficante de todo tipo de armas, entre ellas los S-400, con las que seguir masacrando y con mejor eficacia, al sufrido pueblo yemení. Pueblo yamení, que en gran parte, era aliado de la misma URSS, que los saudís ayudaron a llevar a la bancarrota.

      Eliminar
    2. Una cosa por la otra. Hace tres semanas, China cerraba un acuerdo por valor de 3000 millones de dólares que implicaba a la CNPC para incrementar la producción de crudo venezolano en más de 120000 barriles diarios. No les veo yo muy preocupados por las sanciones, y si tenemos en cuenta que India también las ignora e importa unos 450000 barriles diarios completamos un cuadro muy diferente al que nos vende la propaganda del régimen. Y tranquilos por Putin; sabe muy bien que Arabia ya ha perdido la guerra con Yemen y su oferta es más una puya irónica para tocar a los yanquis en uno de sus últimos bastiones: el de la industria de armamento.
      https://ihsmarkit.com/research-analysis/crude-oil-trade-venezuelan-production-expanding-with-chinas-support.html
      Si Arabia avanza en su proyecto de diversificar la cesta de monedas en que comercia su petróleo, el primer damnificado va a ser el país con la mayor deuda del planeta. Paciencia oriental, como en el caso de Hong Kong. Lo del gatillo fácil es cosa de otros, que llevan 20 años sin ganar una sola guerra y tirando en ellas los millones que no invierten en sanidad, infraestructuras o I+D.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Yemen a EAU: Salgan de aquí o golpearemos sus torres de vidrio
    https://www.hispantv.com/noticias/yemen/438230/emiratos-arabes-agresion-saudi-ansarola

    Un verdadero placer leer esto.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Para que soñaban con los S300
    https://southfront.org/syrian-war-report-september-20-2019-russia-gave-syria-green-light-to-use-s-300/

    Luz verde ahora llego el momento de derribar a los cobardes,,,

    Israel el ojo de la bestia.

    ResponderEliminar
  14. Tiene Google la computadora Quantica...cuidado...

    Ghost post! Google creates world’s most powerful computer, NASA ‘accidentally reveals’ ...and then publication vanishes
    https://www.rt.com/usa/469325-google-quantum-computer-reports/

    ResponderEliminar
  15. ¿Y si el ataque a Arabia Saudita ha sido un ataque de falsa bandera de EEUU?. he leido que los huties son en realidad ISIS-Al Qaeda que controlan casi todo Yemen dirigidos por la CIA y El Mossad. ¿Quiere el pentágono provocar una guerra de Arabia Saudita contra Irán?. De hecho EEUU se ha beneficiado mucho.

    ResponderEliminar