miércoles, 1 de diciembre de 2021

La sopa china

Mientras llega algo sobre las conversaciones con Irán, si se retoma o no el famoso acuerdo nuclear (y yo soy muy escéptico al respecto) porque será lo que defina el año que viene, si no más allá, me estoy entreteniendo estos días con lo que dicen en EEUU y Gran Bretaña sobre dos países de América Central y el Caribe: Honduras y Barbados.

En el primero, las elecciones han dado el triunfo parcial a Xiomara Castro, a quien consideran una "izquierdista". Digo triunfo parcial porque no ha tenido mayoría en el parlamento, por lo que su gestión va a estar zancadilleada por los de siempre, al estilo de lo que pasa en Perú con Pedro Castillo pero con la diferencia que esta mujer tiene las cosas más claras que el peruano.

En el segundo, el país ha roto con la corona británica y es desde hace un par de días una República.

¿Qué tienen en común estos dos países a las miras de los colonialistas? Aunque parezca raro, lo que tienen en común es China.

Las elecciones en Honduras han sido vistas en EEUU con aprensión considerando que el proceso de deslegitimación política de la oligarquía gobernante pro-estadounidense podría ser puesto en cuestión. Por eso se está hablando ya, ellos, los titiriteros, y sus títeres, de que el nuevo gobierno tiene que ser "de inclusión y sin revanchismos". O sea, que se olviden que los títeres dieron un golpe de estado hace 12 años contra el marido de Xiomara, Manuel Zelaya, y la principal acusación fue la firma de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Chávez y Fidel estaban vivos aún) que puso en marcha una serie de acuerdos de cooperación y desarrollo económico y social de Honduras con sus integrantes, especialmente con Cuba y Venezuela. Por eso ya han comenzado a oírse "recomendaciones" como que "no tiene que repetir los errores de su marido". 

Es decir, ya están avisando que puede, condicional pero sin descartar, haber un golpe de Estado como el de hace 12 años si no se atiene a las reglas de los titiriteros y que transmiten sus títeres. Una interpretación correcta de los resultados y una muestra de los "valores democráticos" y de la "prensa libre" de esta gente es lo que veis.

Unas reglas que en estos 12 años han dejado Honduras echa unos zorros, con un país militarizado; donde la entrega de territorios a actores privados, nacionales e internacionales, para la extracción de recursos naturales se ha extendido; donde las privatizaciones han deteriorado aún más las condiciones de vida de la población (lo que ha llevado a la migración masiva) y el narcotráfico se ha adueñado del país en la práctica. 

Es una victoria importante de las fuerzas sociales y progresistas del país, de su resistencia a todo lo anterior, pero está por ver si se va a retomar la senda progresista de transformación social que inició Manuel Zelaya  y si su plan de autodeterminación y autonomía con respecto a EEUU se podrá poner en marcha. Y aquí es donde entra la sopa china, dado que tenemos a China hasta en la sopa.

Porque uno de los motivos de preocupación de EEUU, y que ha salido en la campaña electoral por sus títeres contra Xiomara, es el posible reconocimiento de la República Popular China dado que Honduras es uno de los 15 países que reconocen a Taiwán como estado (y no, EEUU no es uno de ellos, curiosamente). Los títeres de EEUU acusaron a Xiomara, por esto y su programa, de "comunista" y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU en una visita al país una semana antes de las elecciones dijo públicamente que EEUU "quiere que Honduras mantenga sus relaciones diplomáticas de larga data con Taiwán". Tomad nota, no dice "le gustaría", "aspira", etc.; dice "quiere".

Este va a ser un termómetro exacto de hacia dónde va a comenzar a caminar el nuevo gobierno y, en unos momentos en los que la polarización internacional, léase occidental, con Taiwán se está intensificando, un movimiento de estas características sería muy, pero que muy significativo. El Partido LIBRE (Libertad y Refundación), que ha ganado estas elecciones, lleva un tiempo mirando el ejemplo de El Salvador, que en 2018 rompió con Taiwán y reconoció a la República Popular China y cómo desde entonces ha ido evolucionando económicamente el país. Otros países que han hecho lo mismo han sido Panamá (2017) y República Dominicana (2018) al considerar a Taiwán una provincia de China.

Y esto mismo, la sopa china, es  de lo que ha acusado Gran Bretaña a Barbados, de que China está detrás de la proclamación de la República, de haber roto con la dependencia colonial 55 años después de su independencia nominal.


¡Estos malvados chinos! Ponen un spa, donan vacunas y unos cuantos autobuses y compran un país. ¿Quiénes son ellos para socavar de este modo tan intolerable la influencia británica y estadounidense en sus zonas de influencia, que son todas las del mundo?

Por supuesto, si EEUU y Gran Bretaña quisieran desarrollar Honduras y Barbados no deberían quejarse de los malvados chinos sino que hubiesen tenido que actuar de otra manera en los dos países. Así, en el primero, no habría habido el golpe de Estado de 2009 y el país no estaría como está ahora, con el 59% de la población (cifra oficial, la extra-oficial está en el 70%) en la pobreza, por ejemplo, por no hablar de los asesinatos como el de Berta Cáceres. Y, en el segundo, es curioso cómo Gran Bretaña no ha presentado ni siquiera una dispulpa por la esclavización de 380.000 personas durante la colonización (que duró 339 años), ni por los asesinatos ni por las violaciones hechas por los "civilizados británicos". Y compensaciones por ello, ni hablar. Ni con spas ni con autobuses siquiera. Y mucho menos, vacunas, que son nuestras, de los civilizados occidentales y sus valores. No olvidéis que Gran Gretaña tiene una propia, AstraZeneca, de la que han llegado a Barbados unas pocas más (33.600) que chinas (30.000).

Estaría bien que estos dos países hubiesen ayudado a mandar al basurero de la historia no solo a la monarquía británica, y para eso Barbados tiene que elaborar una nueva Constitución, sino a la injerencia neocolonial occidental. Si, ya sé que es mucho pedir, pero por ahora no puedo reprimir la sonrisa.

El Lince

3 comentarios:

  1. Enhorabuena a Barbados por quitarse de encima el momio de la monarquía. A ver si pones alguna foto de Rihanna je je je je...

    ResponderEliminar
  2. Ética nunca han tenido, pero leyendo sus alarmistas reacciones ante los movimientos chinos, es evidente que las élites anglosajonas ya han perdido tambien definitivamente el sentido del ridículo. Donde esté un buen bombardeo de la OTAN que se quiten esas cosas dictatoriales de hacer casas para los pobres, hombre....
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y para seguir en la senda, Nicaragua acaba de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce oficialmente una sola China.

    ResponderEliminar