viernes, 8 de abril de 2022

El camino irreversible

El 14 de marzo el Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que iba a comenzar a pagar la deuda en yuanes. No ha sido así aún, esta semana ha pagado su deuda en rublos. Pero sí se está haciendo uso del renminbi-yuan en la venta de carbón y petróleo a China. Es la primera vez que eso se anuncia en estos rubros, aunque ya se venía haciendo con el gas porque ya en febrero Gazprom anunció que comenzaba a facturar en yuanes en lugar de dólares o euros, y la cosa no es vanal porque a principios de marzo se anunció un incremento de la venta de petróleo ruso hacia China. Occidente hace uso del arma de las sanciones o, en otras palabras, militariza la economía pero le está saliendo mal, muy mal. El tiro por la culata.

Lo más sorprendente es que el anuncio lo hicieron ayer los chinos y no los rusos, con lo que o bien tienen muy clara la cosa o están dando un serio aviso a EEUU, que está enredando otra vez con Taiwán y anunciando visitas de peces gordos. O las dos cosas. En cualquier caso, la desdolarización se acelera.

Rusia ya ha abierto la puerta de forma definitiva. Si se concreta algo similar con India (están en conversaciones) y lo de Arabia Saudita con China (la venta del petróleo en yuanes) no solo es un desafío muy serio al dólar, sino el fin del euro. No a corto plazo, evidentemente, pero el camino es irreversible.

El caso del pago en yuanes del carbón es significativo. Esto es tan importante o más que lo del petróleo porque indica que Rusia ha suplido a Australia como el principal exportador de carbón a China, que lo importa para sus centrales eléctricas y, además, casi la mitad de esas importaciones son de carbón metalúrquico con lo que tiene implicaciones para el acero y China es el principal productor de acero del mundo.

Esta es una de las razones por las que la UE dice ahora que va a sancionar al carbón ruso: actúa, como en todo, siguiendo las órdenes de su señor. Pero en el caso del uso de yuanes, es irrelevante que se sancione o no porque el mercado ya está en otra parte y no en Europa.

Junto a ello está el hecho de que Rusia fijó su moneda al oro, aunque con fecha: hasta el 28 de junio (después, ya veremos). Esto está provocando ya movimientos imporantes en el mercado del oro, que está subiendo a la espera de esa fecha, de si se mantiene o se finiquita. 

Este movimiento ha hecho que EEUU y la UE se coman sus palabras cuando anunciaron a bombo y platillo que el rublo se iba a desmoronar ( Biden dijo no hace mucho que se había "reducido a escombros") y que la economía rusa colapsaría. Pues no. El rublo no solo se ha equilibrado sino que está superando con creces al dólar y al euro. Estas dos monedas son solo papel; el rublo, ahora, es mineral, materia prima, algo contante y sonante: oro.

Lo que me trae mosca es eso del por qué la fecha del 28 de junio, si es la fecha en la que cree que estará completado su objetivo en Ucrania o por qué. En cualquier caso, voy a suponer que es el tiempo que se ha dado Rusia para ver si su estrategia con el rublo y el oro funciona. Si este es el caso, y parece que lo está siendo (tanto la cotización del dólar como la del euro en Rusia están al mismo nivel que en junio de 2020), ni que decir tiene que anunciará la venta del petróleo en rublos. Eso es importante porque Rusia no es un cualquiera, sino uno de los tres principales productores del mundo con lo que si Arabia Saudita finalmente vende su petróleo en yuanes a China, la mitad o más del comercio petrolero no será en dólares. Y entonces sí estaremos en el fin de la historia, pero no como decía Fukuyama sino al revés: el fin de Occidente, encabezado por EEUU, como hegemón.

En este sentido hay que añadir la amenaza explícita que lanzó ayer EEUU a India para que no socave la hegemonía del dólar y recuerda que este país es miembro del llamado Quad, por lo que si sige su "asociación con Rusia", no será invitada a una reunión que estos países (Estados Unidos, Japón, Australia e India) van a tener en junio. Las palabras textuales del matón, en este caso el asesor adjunto de seguridad nacional de EEUU para asuntos económicos internacionales, un tipo de origen indio, son estas: "Estoy aquí con un espíritu de amistad para explicar nuestro régimen de sanciones y la importancia de unirse a nosotros, expresando una resolución compartida y promoviendo el bien común. Y sí, hay consecuencias para aquellos países que intentan eludir o cumplir estas sanciones de forma activa. Esperamos mucho que todos los países, especialmente nuestros aliados y socios, no creen mecanismos para apoyar el rublo y no intenten socavar el sistema financiero basado en el dólar"

Nada de sutilezas, como véis. Si EEUU hace y dice esto a un país de más de 1.300 millones de habitantes, imaginaos cómo se comporta con cualquier otro. En la ONU, por ejemplo, amenazando si no se vota contra Rusia. Y, por cierto, ¿habéis visto que solo han votado en contra los países occidentales, incluyendo en ellos a América Latina? Ni África, ni Asia ni los países árabes lo han hecho. Esto de los países árabes, sobre todo los del Golfo, tiene también una lectura interesante que hay que ligar con si se vende petróleo en yuanes o no, y nos enteraremos dentro de un par de meses puesto que hay una visita programada de Xi Jinping a Arabia Saudita.

Este es EEUU, esto es Occidente, el Occidente democrático y donde todos tienen la posibilidad de decidir... lo que quiere Occidente. Si no es así, para nada. Democracia en estado puro. Y luego se extrañan del odio. Occidente no tiene más que la fuerza, no los famosos "valores". Es arrogante y autoritario, lo mismo que acusa a otros.

Durante mucho tiempo, demasiado, Occidente ha humillado al mundo. Rusia nos ha puesto a todos en el nuevo mundo multilateral de un empujón, pero el camino es ya irreversible. Como ha dicho uno de los popes capitalistas, "la crisis de Ucrania no es una lucha de armas, sino de divisas, y esto va a acelerar el proceso de debilitamiento de la hegemonía estadounidense, incluido el dólar". Pues eso, irreversible.

El Lince



17 comentarios:

  1. "(...) Una verdadera revolución de valores pronto verá con inquietud el patente contraste entre pobreza y riqueza. Con justa indignación, verá al otro lado de los mares y observará a capitalistas de Occidente invertir sumas enormes en Asia, África y Sudamérica, sólo para llevarse las ganancias sin ninguna preocupación por el mejoramiento social de los países, y dirá: ‘no es justo’. Verá nuestra alianza con los terratenientes de América Latina y dirá: ‘no es justo’. La arrogancia de Occidente de sentir que tiene todo que enseñar a los demás y nada que aprender de ellos simplemente no es justa (…) Nuestra única esperanza hoy día reside en nuestra habilidad de recuperar el espíritu revolucionario y salir a un mundo a veces hostil para declarar nuestra hostilidad eterna a la pobreza, al racismo y al militarismo”.

    Estas palabras las pronunció el reverendo Martin Luther King el 4 de abril de 1967, justo un año antes de ser asesinado. Hace 55 años de esto la vigencia de su discurso sobrecoge.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales. Estoy esperando a ver qué hacen los indios: allá hay mucha gente que adora a los usamericanos. Siempre leo a Badrakumar, indianpunchline.com. Cheers!

    ResponderEliminar
  3. "En este sentido hay que añadir la amenaza explícita que lanzó ayer EEUU a India para que no socave la hegemonía del dólar y recuerda que este país es miembro del llamado Quad"
    Están nerviosos en los USA porque la India era hasta ahora un fiel contrapoder frente a China, y van ahora y les "traicionan". LEs crecen los "enanos" (Si es que se puede llamar enano a un país superpoblado, con industria y armas nucleares).

    ResponderEliminar
  4. Saludos cordiales. Estoy al tanto de todo eso. Por eso me interesa lo que acontezca ... Leí, por ahí, que India que ésta les ha dicho (a USA) que su economía está interconectada con las economías de China y Rusia. Pero lo veo muy vago ... Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo siguiente es por ahora política ficción, pero podría suceder en un futuro no muy lejano...
    Rusia media entre China, India y Pakistán, y tras mucho debatir, consigue un acuerdo para pacificar las disputas fronterizas entre los susodichos países. Prosperidad para todos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su réplica. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Creo que deberías exportar el blog a otra plataforma.

    ResponderEliminar
  8. Alberto, lleva usted nueve días sin publicar una línea. Otras veces antes de un silencio prolongado había usted avisado. Nos tiene en ascuas. ¿Se encuentra bien de salud? ¿O es que el Gran Hermano ha conseguido neutralizar su página.
    Deseando su pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  9. Hago mia la pregunta de Juaqui.

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a la preocupación de estos lectores. ¿Todo bien Lince?

    ResponderEliminar
  11. Espeero que simplemente sea que el Lince se ha ido de vacaciones simplemente dejando un tiempo las redes...Lince, te esperamos.

    ResponderEliminar
  12. Mientras esperamos que vuelva el Lince con energías renovadas, os propongo una frase a ver qué os parece:
    Rusia no puede ganar la guerra de propaganda, pero Ucrania es incapaz de ganar la guerra real.

    ResponderEliminar
  13. Sospecho que el Lince anda por el Donbass, por eso no puede comunicarse.

    ResponderEliminar
  14. Vinchuka, ¿estás de broma o vas en serio? Eso son palabras mayores.

    ResponderEliminar
  15. Habria que poner un habeas corpus en el estado español....

    ResponderEliminar