jueves, 6 de octubre de 2022

Vete a la mierda

Es la gráfica expresión que define lo que acaba de pasar: la OPEP + ha decidido reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios y, de esta forma, parar la bajada de precios que se viene produciendo desde hace unas semanas. Lo que pretendía Occidente, reducir el precio para afrontar mejor el invierno, no se va a lograr. 

La decisión de la OPEP + tiene que ver, técnicamente, con la relativa ralentización de la economía china (gran importador de petróleo) pero en el contexto que vivimos hay que verla como lo que es: una decisión con un fuerte valor político y geopolítico. No olvidéis nunca que EEUU y sus vasallos llevan meses presionando a los países productores, sobre todo a los árabes, para que no recortaran la producción sino que la aumentaran y así bajar el precio del barril.

Con ello, los países productores de petróleo le están diciendo a Occidente que se vaya a la mierda. Lo hacen justo cuando la moribunda UE impone más sanciones a Rusia, como la de un precio máximo al petróleo que pueda vender. El poder colonial occidental, el que todavía sueña con la hegemonía mundial, el que sigue diciendo que el mundo tiene que estar regido por su orden y sus reglas, recibe bofetada tras bofetada.

Esto tiene otra lectura: por mucho que el Occidente colectivo insista en que Ucrania gana y Rusia pierde la realidad va por otro camino. ¿De verdad pensáis que si eso fuese así los países de la OPEP adoptarían una decisión como la que acaban de tomar que, técnicamente, favorece a Rusia?

La UE aún no ha reaccionado a ello, pero sí su patrón, EEUU. Además de decir lo de siempre, que es casi "un desafío", que la decisión es "desafortunada" y todas esas mandangas, se añade lo habitual: las amenazas. "A la luz de la acción de hoy, la Administración Biden también consultará con el Congreso sobre herramientas y autoridades adicionales para reducir el control de la OPEP sobre los precios de la energía". 

Al igual que robaron el oro de Venezuela, que congelaron dinero a Irán, que robaron las reservas monetarias de Afganistán, que robaron la mitad de las reservas de Rusia, que desconectan a países del sistema de pago occidental SWIFT (Irán y Rusia), que destrozan paísea y economías con las sanciones (ilegales, según el derecho internacional), que quieren imponer a qué precios hay que comerciar con Rusia, ahora amenazan con lo mismo a los países de la OPEP. Quien piense que lo que está ocurriendo tiene que ver solo con Rusia está no solo en un error, sino en otra galaxia: es la batalla final de Occidente por su hegemonía, y la está perdiendo a marchas forzadas. 

Junto a ello está ocurriendo otra cosa: asistimos al fin oficial de la UE como entidad. Todas esas historietas sobre que Rusia ha fortalecido a la OTAN y demás son eso, historietas. La OTAN no está fuerte, sino débil porque la UE -que es esencial para la OTAN- está desapareciendo. Hay una soterrada lucha entre Alemania y Francia por su control, al igual que hace casi 25 años la hubo entre Gran Bretaña y Francia y la cortó de raíz EEUU imponiendo la guerra contra Yugoslavia. 

En Alemania se ha producido un hecho cuando menos curioso: los cristianodemócratas han impedido que el gobierno (socialdemócratas, verdes y liberales) enviase más armas a Ucrania. El anuncio del voto en contra de los cristianodemócratas ha obligado al gobierno a retirar del Parlamento un proyecto en ese sentido, con lo que se rebela su debilidad pese a la bravuconería que ha mostrado no hace mucho. 

Esto, a su vez, ha provocado un aluvión de críticas a Alemania de los países más rusófobos del Este (Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía) que son, curiosamente, los países donde más capital alemán entró tras la desaparición de la URSS y de los gobiernos "socialistas" de esos países. Estos países son, todavía, en los que confía Alemania (junto a los denominados "frugales" como Países Bajos y Dinamarca) para controlar la UE. 

Ahora todo se tambalea y es el turno de Francia, que aprovecha la debilidad para moverse. Por su iniciativa, hoy se reúne en Praga (otra vez Chequia) la primera reunión de lo que han llamado Comunidad Política Europea en la que están presentes los 27 países de la UE y los otros europeos que no lo son, incluyendo algún otro asiático como Azerbaiyán. También está Ucrania o Turquía, lo que da una idea de esta movida. 

La idea francesa es crear una especie de UE + (al igual que existe la OPEP +, los países pertenecientes a la OPEP más Rusia, que no forma parte de ella; o existen ahora los BRICS + tras la petición de Argentina e Irán de adherirse a ella) en la que se equilibran las fuerzas. No es solo una búsqueda de alternativas energéticas, como plantea oficialmente Francia (por la presencia de países como Azerbaiyán o Noruega), sino por el control de algo que, inevitablemente, sustituirá a lo que ya está muerto: la UE. 

Con este panorama, con este desbarajuste occidental que cada vez se parece más a el camarote de los hermanos Marx, no es extraño que el resto del mundo diga ese ¡vete a la mierda! a Occidente. 

El Lince

20 comentarios:

  1. "Vete a la mierda".-Menudo título más lírico y poético el de este artículo, Lince. No obstante, es el más apropiado visto el contenido del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Correcto Lince. Y en Burkina Faso otro golpe de estado y la gente vitoreando a Rusia para echar un cable y echar a los franceses de una vez.
    Los saudíes salvaron a EEUU con los petrodólares, pero hasta aquí. Imagino que en los próximos días Arabia empezará a diversificar sus reservas de divisas para evitar sustos, y tendrá que prepararse para una "espontánea" ola de protestas como la que va apagándose ya en Irán.
    A los otanistas les queda un mes o mes y pico de alegría en Ucrania y luego, con la llegada de la movilización rusa y de las facturas del gas, a ladrar por las colinas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Correctísimos Lince y Hartmann. En cuanto a las alegrías proucranianas, ya de por sí forzadas (las ganancias de territorio deben de ser mínimas en realidad, corregidme si me equivoco), les van a seguir las penas como bien dices, la contraofensiva rusa está al caer en términos históricos...

    ResponderEliminar
  4. Por favor, qué pasen rápido estos dos tres meses de movilización y preparación rusa, porque si se demora un poco más de ese plazo, los rusos tendrán que empezar su contraofensiva desde Vladivostok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una broma, pero subraya una evidencia: los rusos cometieron errores tácticos y estratégicos gravísimos desde el arranque (subestimar al enemigo, pésima preparación de la operación, objetivos poco claros, logística mal aceitada, movilización de tropas insuficiente para los objetivos planteados, falta de determinación política, etc.). Hoy están pagando bastante caro esos errores. Ojalá aprendan algo de ellos... Y si no, siempre se pueden inspirar en Corea del Norte que con mucho menos medios que Rusia, pero mucha más determinación mantiene a raya a los gringos desde hace 70 años.

      Eliminar
  5. Sí, ahora mismo el Kremlin está sitiado por los ucros...ejem.

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo especialmente leer el último artículo de este blog: https://crashoil.blogspot.com/. En realidad todos los posts de dicho blog son interesantísimos, pero este en particular habla sin tapujos acerca de lo que le espera a Europa el próximo invierno debido al conflicto entre Rusia y la OTAN (Ucrania no es más que el escenario donde se desarrolla, con los ucranianos poniendo casi todos los muertos).
    Resumiendo, sin el gas ruso la industria y la economía europeas colapsarán porque no hay alternativas viables. Se habla sin ambages de desempleo masivo, miseria, gente muriendo de frío y hambre. La receta de un desastre anunciado que podría allanar el camino a espantosas soluciones totalitarias. Es difícil saber cómo terminará la guerra en Ucrania, pero cada vez está más claro que Europa en su conjunto va a ser la gran derrotada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene ser los esbirros tontos y débiles del Tío Sam, este invierno ajo y agua.

      Eliminar
  7. Los nazis atacaron el puente de Crimea... Era lo impensable, lo prohibido, lo altamente smbólico, lo que abriría las puertas del infierno según Medvedev... Bueno ahora los ucranianos con envidiable determinación ya volaron el puente.

    Me quedo a la espera de las nuevas amenazas rusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han volado nada. Han hecho explotar un camión bomba al estilo de los que usaron y siguen usando en Siria, pero el tráfico rodado se restablecerá en dos horas y los trenes estarán circulando esta misma tarde con normalidad. No afecta al desarrollo de las operaciones, a diferencia de la voladura de un depósito de municiones en Jarkov anoche, que estuvo detonando durante una hora.
      Los rusos dejaron sin luz Ucrania en dos horas hace unas semanas. Pues la próxima vez que lo hagan, esperemos que Kiev no se queje, que ya les avisaron.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ah ok, no pasó nada entonces, me quedo tranquilo.

      Eliminar
  8. Esta opinión la publicó el sitio de facebook "Siria Vencerá". La comparto por coincidir ampliamente con ella.

    Opinión de @sashakots:

    Lo más estúpido que se puede hacer ahora es empezar a tranquilizar al país, asegurando que no ha pasado nada terrible. Sucedió. Sí, el puente no se ha derrumbado por completo, sí, está sujeto a restauración, sí, otras cadenas logísticas estarán involucradas a través de los territorios liberados. Pero, ¿quién garantizará ahora su seguridad?

    Hay varios aspectos de lo que pasó.

    Primero, los hohols, utilizando tácticas terroristas típicas, dieron con el símbolo. El puente de Crimea es un símbolo del hecho de que la península está firmemente cosida a la Madre Rusia y nada la arrancará. Pero, a diferencia de los ataques anteriores a Crimea, esta victoria informativa no resulta llamarse lenguaje. Y es por eso.

    Porque, en segundo lugar, el puente de Crimea en nuestro tiempo es principalmente logística militar que abastece a nuestro grupo en la dirección de Jersón. Además, tanto el ramo del automóvil como, en mayor medida, el ferroviario, que, al parecer, también estuvo inhabilitado durante algún tiempo. En el contexto de la situación ya no muy próspera cerca de Jersón, el ataque terrorista puede considerarse como el toque final antes de la toma del centro regional. Y luego, un viaje a Zaporozhye y Crimea.

    En tercer lugar, Kiev demuestra una coherencia envidiable, que muchos (incluido yo mismo) han estado pidiendo durante varios meses. Es decir, llevar a Ucrania al siglo XVIII, sin reflexionar sin sentido sobre cómo afectará esto a la población civil. Puentes, presas, centrales térmicas, estaciones ferroviarias de tracción y otras infraestructuras críticas. Kiev lo está explotando metódicamente y sin tormento moral. Siempre tenemos algunas excusas caballerescas. No deberían serlo, en principio, si queremos ganar. ¿Pero queremos?

    La respuesta, por supuesto, no debe ser emocionalmente espontánea. Pero no debería ser un evento de una sola vez. ¿Quizás es hora de dejar de volar sin sentido los cuarteles, cuya derrota de ninguna manera, ni táctica ni estratégicamente, afecta la situación en el frente, dados los recursos móviles de Ucrania? Luchemos con más maldad, de verdad, sin excusas sobre la imposibilidad de volar el puente por donde vienen las armas de occidente. Nada es imposible, nos muestran los ucranianos.

    ResponderEliminar
  9. Declaraciones de Alejandto Duguín, el padre de la mujer asesinada con coche bomba en Moscú:

    "Ya nos reímos lo suficiente del senil Biden y del drogadicto Zelensky. Es hora de dejar de reír, porque el enemigo ha demostrado que puede lastimarnos mucho y dolorosamente. Tenemos que ponernos serios y movilizar todas nuestras fuerzas, ahora. Joe senil y el títere Zelenskiy es la fuerza férrea e inexorable de la OTAN y Occidente. Nuestro enemigo es poderoso, siglos de sangre colonial e imperialismo de acero corren por sus venas. No podemos ganar esta lucha de ninguna manera excepto con fuego y sangre".

    Ojalá que alguien en el Kremlin o algún general ruso se dé por enterado... Porque si siguen convencidos que ganarán la guerra con discursos en el CSNU, amenazas inócuas que ya no preocupan a nadie y quejas llorosas porque los ucranianos no respetan el derecho internacional, me temo que los rusos la van a pasar muy mal.

    El tiempo cambió de bando y ahora juega a favor de los nazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 𝕊𝕚 𝕝𝕒 𝕚𝕕𝕖𝕒 𝕖𝕤 𝕥𝕖𝕣𝕞𝕚𝕟𝕒𝕣 𝕝𝕒 𝕘𝕦𝕖𝕣𝕣𝕒 𝕕𝕖 𝕚𝕟𝕞𝕖𝕕𝕚𝕒𝕥𝕠, 𝕦𝕟𝕒𝕤 𝕔𝕦𝕒𝕟𝕥𝕒𝕤 𝕓𝕠𝕞𝕓𝕒𝕤 𝕟𝕦𝕔𝕝𝕖𝕒𝕣𝕖𝕤 𝕥á𝕔𝕥𝕚𝕔𝕒𝕤 𝕙𝕒𝕣í𝕒𝕟 𝕖𝕝 𝕥𝕣𝕒𝕓𝕒𝕛𝕠 𝕤𝕚𝕟 𝕟𝕖𝕔𝕖𝕤𝕚𝕕𝕒𝕕 𝕕𝕖 𝕞𝕒𝕪𝕠𝕣 𝕞𝕠𝕧𝕚𝕝𝕚𝕫𝕒𝕔𝕚ó𝕟. ℙ𝕖𝕣𝕠 ¿𝕒 𝕢𝕦é 𝕡𝕣𝕖𝕔𝕚𝕠?

      Eliminar
  10. Entiendo el contexto pero me asusta una escalada bélica nuclear.Creo que estamos en una tercera guerra mundial encubierta(usa vs Rusia y China)y todo son intereses imperialistas de ambos bandos de poder,recursos.Como proletariado europeo me siento ajeno a esas ganas de guerrear y a Europa sólo traerá miseria y como la cosa acabe en escalada millones de muertos.Si además sumamos el auge de los fascismos o la deriva a las derechas más rancias pues pinta oscuro el futuro y me preocupa por los jóvenes o niños(que mierda les bajamos a dejar).No se...

    ResponderEliminar
  11. Con que Rusia cumpla al fin su amenaza de atacar las instalaciones críticas ucranianas (ministerios, oficinas públicas, fábricas, depósitos de combustible, plantas de producción de energía, infraestructura logística y de transporte en todo el país como puertos, puentes, rutas, vías y estaciones de tren y aeropuertos) alcanzaría para paralizar Ucrania sin necesidad de bombas nucleares.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. "El presidente Putin quiere un gran acuerdo para Rusia en el nuevo orden mundial, quiere llegar a un nuevo gran trato, un gran acuerdo con Occidente para Rusia en el nuevo orden mundial. Al presidente ruso le gustaría negociar un nuevo lugar para su país en el orden mundial para borrar las humillaciones del período posterior a la Guerra Fría", dijo el sábado a CNN el asesor presidencial turco Ibrahim Kalin. En una entrevista con la emisora ​​estadounidense, dijo que el conflicto de Ucrania inevitablemente terminará en un acuerdo negociado, con la única pregunta de cuándo y cuánto daño se habrá hecho para entonces.

    Esto explica todo, es la realidad. Lo que buscan tanto China como Rusia es compartir el poder con Occidente, ser integrados a los círculos de poder mundial. Algo similar sucedió en la revolución francesa cuando los burgueses buscaban compartir el poder con la nobleza y la monarquía. De ahí que la revolución francesa nunca eliminó la miseria y la explotación.

    Rusia y China se frenan, limitan su accionar, porque no quieren cambiar la estructura de poder, sólo quieren participar en ella.

    Disculpen por borrar y reescribir, participar en el foro desde el Tercer Mundo, no siempre es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La burguesía rusa intentó ese pacto en los 90 y mantuvo el intento hasta 2014, pero la naturaleza depredadora y entrópica del capitalismo contemporáneo hace el pacto imposible. Los rusos deberían quedar subordinados porque "no hay para todos", y de hecho hasta EEUU está torpedeando a la UE. No hay más.
      Rusia lo entendió en 2014; China mucho antes, porque su modelo no es burgués y planifica a muy largo plazo, aunque el funcionariado del Partido tenga una posición de privilegio en la sociedad. Saben que el capitalismo es un callejón sin salida, pero su alternativa aún es vaga.
      Los rusos siguen buscando un modelo de capitalismo de estado iliberal, mientras China apuesta por un socialismo que acepte en su seno elementos de la sociedad de mercado como mal transitorio. Eso no implica que viren hacia un socialismo participativo de corte marxista, y no creo que lo hagan si no hay presiones de las clases populares. Pero es mejor que la propuesta de sus rivales.
      La alternativa liberal-anglosajona (impregnada de esa deificación del dinero que denunciaba Marx en "Sobre la cuestión judía") es una hoja de ruta hacia una catástrofe segura.
      Por tanto, está claro cuál es la posición más perjudicial para la clase trabajadora.
      Saludos

      Eliminar