martes, 8 de noviembre de 2022

Esto se anima (esperando a Lula)

No tengo casi ninguna esperanza en Lula. Ha dicho tantas cosas, se ha desdicho de tantas cosas, no ha hecho más que asistencialismo (el bono contra el hambre, que mantuvo a su manera Bolsonaro) -lo que indica que no era nada estructural para el sistema- y ahora vuelve con más de lo mismo. 

Para los entusiastas de siempre, los que se encaprichan con tal o cual "progre" (véase el penúltimo, Boric), hay que decir lo evidente: el margen de maniobra interno de Lula es muy reducido porque Bolsonaro tiene mucho peso dentro de los aparatos estatales (no depurados por Lula en sus dos presidencias, ni por Dilma Rousseff), en el Congreso, en el Senado y en las gobernaciones de los principales estados industrializados. Eso por no hablar de la gentuza reaccionaria de la que se ha rodeado, como su vicepresidente.

Lula nunca ha preocupado al Occidente colectivo. Fue uno de los niños mimados por Davos cuando era presidente y Biden se apresuró a felicitarle por su triunfo electoral. Fue una devolución de parabienes y de palmadidtas en la espalda puesto que Lula saltaba de alegría cuando Biden ganó frente a Trump. 

Por lo tanto, voy a adelantar algo para los saltarines "progres" y su fe en la progresía "rosa": en lo único en lo que Lula puede, tal vez, acaso, quizás, hacer algo "progre" es en política exterior. Tiene todas las condiciones para hacerlo y la situación internacional d estos momentos es mucho mejor de la que había cuando fue presidente. Estoy hablando del fin de la hegemonía occidental y el reforzamiento del multilateralismo.

Lula siempre se ha presentado a sí mismo como el portavoz del Sur Global. Eso lo ha dicho también antes de las elecciones (que no en su discurso tras el triunfo), en las que no se cansó de repetir que "había aprendido de los errores" cometidos en sus dos presidencias. En especial, con la traición cometida tanto a Fidel como a Hugo Chávez con la UNASUR y el Banco del Sur. Lula dijo antes de la campaña, y resalto de lo antes, que había que recuperar la vieja idea de Chávez de crear una moneda propia. 

Es aquí donde me quiero detener, en la moneda propia. 

Los tiempos han cambiado desde sus dos presidencias anteriores. Ahora hay un número cada vez mayor de países, con gobiernos de diferentes signos, que se enfrentan a Occidente, que se rebelan ante la subordinación a EEUU. Y esos países con africanos, latinoamericanos y asiáticos, que se están uniendo a un nuevo y cada vez más consolidado sistema económico y comercial alternativo a Occidente.

Bueno, tanto no. Ya comenzaba a intuirse este cambio al final de su segunda presidencia y él mismo ha reconocido que Obama le llamó para saber si era cierto que iba a hacer caso a la propuesta de Chávez con el "sucre" (actualmente moneda de la ALBA, aunque solo a efectos de unidad de cuenta, o sea, de establecimiento de precios, entre sus miembros). Antes de la campaña, insisto en lo de antes, dijo que el recuperar una moneda propia latinoamericana sería una de sus prioridades.

Lula ya no habla del "sucre", pero sí del "sur", la pretensión de moneda latinoamericana que reemplace al dólar y al euro en las transacciones financieras del continente. Pero también hay que reseñar que todo esto es previo a la campaña.

Lo único reseñable de su anterior etapa como presidente fue la incorporación a los BRICS, algo que se ha mantenido con Bolsonaro porque la burguesía industrial brasileña nunca ha querido perder su espacio. Por lo tanto, es de suponer que sea aquí donde Lula se "salga del tiesto" (expresión castellana para decir que se hace algo que los demás no esperan, en este caso, Occidente).

Los BRICS no hace mucho anunciaron que realizaron la quinta prueba de su mecanismo bancario alternativo al SWIFT para agrupar sus reservas de "moneda alternativa" (sic) y protegerlas de las sanciones occidentales. Si Lula mantiene su palabra tendrá que dar pasos en esta dirección, máxime cuando en 2019 dijo una frase demoledora para Occidente y su hegemonía monetaria: "el BRICS no se creó para ser un instrumento de defensa, sino para ser un instrumento de ataque".

Alberto Fernández, el presidente argentino -que también recientemente solicitó formalmente ser miembro de los BRICS, junto con Irán-, fue el primer mandatario en verse con Lula tras su triunfo y dijo algo que hay que guardar y recordar: ""Con Lula, ahora tendremos un activista para nuestra candidatura para unirnos a los BRICS".

Para nadie es un secreto que lo que estamos viviendo es un agónico intento occidental por mantener su hegemonía a nivel mundial, y los BRICS son uno de los instrumentos de la multilateralidad ya existente que echan por tierra esa hegemonía. 

El mundo, que es mucho más grande que la fantasmagórica "comunidad internacional" de la que permanentemente habla el Occidente colectivo, es consciente de ello y ya hay otro país, Argelia, que hoy ha solicitado formalmente ser miembro de los BRICS. Ya participó en calidad de "país invitado" a la última cumbre, celebrada en junio, y ahora da este crucial paso. Otro país que se lo está pensando es, nada más y nada menos, que Arabia Saudita.

Así que esto se anima, esperando a Lula. En la actualidad son cinco los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con tres que han pedido ser miembros de pleno derecho: Argentina, Irán y Argelia. Otra losa más en la hegemonía occidental.

El Lince

19 comentarios:

  1. Buen análisis, Lince, como siempre. Lula como buen izquierdista posmoderno (o progre como prefieres llamarlo), es un quiero y no puedo. Ya veremos si consigue dar vitalidad al BRICS, yo como santo Tomás, hasta que no lo vea no me lo creeré...

    ResponderEliminar
  2. "Argelia, que hoy ha solicitado formalmente ser miembro de los BRICS."
    Espero equivocarme, pero tras tal anuncio, los problemas en forma de follacabras varios y "opositores" al régimen van a proliferar...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Rusia se retira de Jersón y la margen derecha del río Dniepre. Dicen que no es una derrota, que es táctico.

    Rusia va de victoria en victoria, hasta llegar a Vladivostok. Je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el invierno ha sido más cálido de lo acostumbrado. El lodo sigue dificultando un avance, pero los rusos no están en modo suicida para lanzarse sin más como los ucranianos.

      Mientras Rusia conserve parte del territorio que tomó desde febrero, estará ganando y tendrá el factor tiempo a su favor. Es Ucrania quien está desesperada por reconquistar todo antes de que la ayuda se acabe y la población empiece a fastidiarse.

      Eliminar
  5. Lo digo hoy como lo vengo diciendo hace unos meses: Rusia cayó en una trampa en Ucrania. Como en los 80 en Afganistán, Rusia está completamente empantanada. Perdió la iniciativa por completo, se encuentra sin estrategia y su accionar es absolutamente errático. Poco a poco se agota política, económica y militarmente. El abandono de las poblaciones y regiones que votaron a favor de la anexión a Rusia y que Moscú debía supuestamente integrar y proteger debe pesar horriblemente sobre la moral de combate y la voluntad de resistencia. Del otro lado, Ucrania crece, se envalentona, se fortalece y recibe avalanchas de armas modernas y de dinero.

    La realidad es que, por más que nos pese, Rusia perdió la guerra hace ya unos meses. Tarde o temprano tendrá que retirarse de Ucrania y perderá los territorios que ocupó.

    La consecuencias geopolíticas de esa derrota están por verse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia de Vietnam o Afganistán, aquí está en juego territorio y gente que Rusia considera suyos. No sólo de ahora, sino de mucho tiempo atrás. Y sus habitantes también se sienten rusos.
      Por eso no hay marcha atrás. Si tienen que poner en marcha una economía de guerra y reclutar un millón de soldados para luchar (y hasta 25 millones para tener de reservas contra la OTAN), eso harán. En Afganistán nunca se dio ni siquiera una movilización parcial.
      Kherson puede quedar aislado fácilmente por el río Dniéper y una posible inundación provocada. No hay que subestimar la sabiduría de los rusos cuando enfrentan guerras prolongadas donde se juegan su propia existencia.



      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta en qué estado está quedando Ucrania y que sus fuerzas armadas ya viven casi exclusivamente de lo que les suministra la OTAN, menos mal que han caído en una trampa, que si no ya estaban en Lisboa.
      ¿En qué se agotan los rusos? Su economía ha salido mucho mejor parada que la de muchos de sus sancionadores, han repuesto sus reservas incautadas en apenas tres meses y su moneda ha tenido el mejor desempeño en lo que va de año a nivel mundial.
      En lo diplomático, doce países quieren sumarse a los BRICS, los saudíes han dado puerta a sus eternos aliados, los EEUU, y Turquía y Hungría llevan meses rompiendo la disciplina de la OTAN, mientra a EEUU se les va de las manos América Latina y África es cada vez menos de los europeos.
      Su ejército va a salir de este conflicto como el más experimentado y mejor preparado de todos porque ha luchado contra fuerzas regulares, no contra pastores de cabras. De la OTAN mejor no hablemos, 22 años sin ganar en ningún sitio.

      Ni los ucranianos se creen lo que ha pasado en Jerson porque no han hecho ningún mérito para tomarla.
      El plan ruso pasa por tener sobre el terreno a los 300.000 movilizados (de momento han llegado 80.000) y ya antes veremos iniciativas frente a un rival que ya lo ha dado todo, no tiene colchón y está sangrando a sus aliados.
      En casos como estos yo sólo digo tres palabras: apague la tele.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Ucrania estará muy mal militarmente, pero hace cinco meses que los rusos no le ganan ni un palmo de terreno y que, por el contrario, se baten en retirada.
      En lo diplomático, las votaciones en la Asamblea General de la ONU y en el CSNU son ampliamente favorables a Ucrania. Podemos argumentar que Estados Unidos presiona mucho a los países débiles, lo que se quiera... Rusia logra a duras penas 5 votos a su favor en la Asamblea General. Tan así que tiene las manos atadas en cuanto al acuerdo de cereales, obligada a respetar las cláusulas favorables a Ucrania a pesar de que el acuerdo es usado con fines militares por Kiev. En cambio Moscú es incapaz de lograr que las cláusulas que tienen que ver con la exportación de fertilizantes y cereales rusos se cumplan.
      Que América Latina se les va de las manos a los gringos es el chiste más cómico que leí este año. Dónde fue eso? Todavía tengo impreso en la retina la alcahuetería de Maduro con Macrón y el primer ministro de Portugal en la COP 27. Ni un caniche es tan arrastrado con su amo.... América Latina se independiza de los gringos bajo el liderazgo de Boric? De Lula? De Alberto Fernández ? De Petro? De Castillo? No jodas! El único gobierno latinoamericano que mantiene cierta firmeza en el ámbito internacional es el nicaragüense... Ya ni Cuba puede permitirse mucha dignidad.

      El uruguayo Mujica es un sátrapa, pero dijo algo cierto una vez: el infantilismo lleva la izquierda al exceso de optimismo y a la ceguera. Dijo eso, luego debería haberse callado y no haber dicho más nada... Lastimosamente sigue hablando.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. En el plano militar las bajas ucranianas son masivas y su infraestructura está destruida. Cuando dices que los rusos no han avanzado ni un palmo en cinco meses, supongo que borras del mapa el Donbas y los avances ininterrumpidos que se han producido en esa región. Son menos palmos de los que ha retomado el enemigo, pero son avances, y a un coste humano y material que vuelve a recaer mayormente sobre el bando otanista. Otra cosa es que no se quiera ver, hablando de ceguera.

      Frente diplomático: las votaciones en la ONU son como las elecciones generales de la burguesía. No sirven para nada. ¿Sabes cuántos países se opusieron a la resolución contra el nazismo en 2021? EEUU y Ucrania ¿Quieres mirar cuántos países votan contra Israel cada año, o cuántos exigieron recientemente el fin del embargo contra Cuba por trigésima vez? 185 a favor, 2 abstenciones y 2 en contra. Lo de Rusia es un chiste en comparación ¿Pero han cambiado algo con ello? Parece que no. Y mientras unos cuentan votos, otros descuentan barriles de petróleo, y China, India, Turquía, Irán, etc. ya aceptan sus transacciones en una cesta de monedas que incluye al rublo. En el capitalismo lo que cuenta es el dinero, no los votos, y como el dólar siga erosionando la deuda de 31 billones (cerca de 90, contando la privada y los derivados) la van a tener que pagar empeñando lo que no tienen.
      En el caso de América Latina, incluso gobiernos entreguistas como el argentino mantienen su acercamiento comercial tanto a Rusia como, sobre todo, a China. ¿Ha podido Washington echar a los chinos de algún sitio o va siendo más bien al revés? Contar la película de Maduro y Macron a la inversa no es tampoco un argumento: Macron es el presidente de Francia, no de EEUU, y ha tenido que rebajarse a tragar el sapo de dialogar de igual a igual con una ahora “presidente” y antes “dictador” al que no reconocían, en beneficio de un tal Juan Guaidó que ahora vuelve a ser un Don Nadie, pero nos lo presentas como si hubiera sido Venezuela la que se ha movido a mendigar migajas, ahí es nada (Macron, por cierto, ya venía de ser abucheado en Argelia y allí también tuvo que tragar con lo que le puso sobre la mesa el gobierno argelino) ¿Cuánto duró el gobierno golpista en Bolivia y dónde está ahora su cabecilla? ¿Boric ha logrado acallar las protestas en Chile, o el paraíso liberal sigue con las calles tomadas por movilizaciones de una población que ya no traga el cuento? ¿Cómo le va al gobierno liberal de Ecuador, o cómo es que un presidente de “izquierda” logra triunfar en Colombia tras las matanzas de 2021 y recomponer relaciones con Venezuela y apostar por un bloque unificado de los países del Sur? Tampoco veo en México el seguidismo de gobiernos anteriores, y sí una apuesta firme por mantener buenas relaciones con otros agentes internacionales más allá de los vecinos de allende Río Grande. En la Cumbre de las Américas, el plante de Obrador a Biden contrasta con la legendaria llamadita de Fox a Castro años ha para que se ausentara lo antes posible y no coincidiera con Bush en la foto. Son gestos, pero muy significativos, más que las votaciones en la ONU. Podríamos seguir, no creo que haga falta. Y coincido con Lince en que la mayor parte de estos gobiernos progres no moverá un dedo por la clase trabajadora, pero han visto dónde se cocina el futuro y que tendrán que echar el freno de mano en ciertas políticas sino quieren volver a las movilizaciones de estos últimos años. Múgica citó a Lenin a su manera. Obvió que la ceguera afecta por igual a derechas e izquierdas, y que si los bolcheviques no hubieran tenido confianza en su victoria y no hubieran confrontado al capital durante 70 años hoy viviríamos en un mundo mucho peor. La URSS cayó hace treinta años, pero algunos logros aún perduran: sin ellos, por ejemplo, China sería “otra cosa”, y no mejor precisamente.
      Saludos

      Eliminar
    6. En 39:30 la bajada de pantalones de Macron delante de Maduro. Como puede verse, al presentador (un conservador, aviso) no le ha hecho ni puñetera la gracia:
      https://www.youtube.com/watch?v=K1gsgtbydP0
      Qué tiempos, cuando era "ordeno y mando" o "Por qué no te callas"...
      Saludos

      Eliminar
    7. ¿Dónde depositará el gobierno venezolsno las divisas que Venezuela recibirá por la venta de su petróleo mientras dure la crisis energética generada por las sanciones contra Rusia? ¿En Londres, en Nueva York, en Zurich o en Shangai? ¿En qué divisas Venezuela venderá su petróleo? ¿En Dólares, en Euros, en francos suizos, en Yuanes o et en Bolívares? ¿A quién favorece la venta de petróleo venezolano en Euros o en Dólares?

      Eliminar
    8. En Londres no, tras ver lo que pasó con su oro. Sobre las divisas, ¿lo sabes tú? ¿En qué divisas negociará con China o Rusia, y en qué divisas lo hacen Turquía o Iran? Hasta los Saud, que salvaron a EEUU de la quiebra en los 70, flirtean con el yuan.
      "HOUSTON, 4 oct – Mayores envíos a Asia a través de intermediarios y crecientes intercambios de cargamentos con Irán impulsaron las exportaciones de petróleo de Venezuela en septiembre a su tercer nivel más alto este año, según mostraron documentos internos y datos de seguimiento de tanqueros.

      Las exportaciones petroleras de la nación, miembro de la OPEP, fueron volátiles a principios de este año debido a la falta de diluyentes necesarios para producir variedades exportables y a la inestabilidad de la producción, en medio de interrupciones en el procesamiento y escasez de equipos de perforación.

      Pero la producción y las exportaciones de petróleo recuperaron su equilibrio en el tercer trimestre, ayudadas por suministros de condensado y crudo de Irán a la estatal PDVSA, así como por entregas de crudo pesado y fuel oil venezolanos a empresas estatales iraníes.

      Un total de 40 cargamentos partieron de aguas venezolanas el mes pasado con un promedio de 710.033 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, y 544.000 toneladas métricas de subproductos principalmente a China a través de centros de trasbordo, según documentos internos de despacho de PDVSA y datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

      Gran parte del petróleo fue adquirido y revendido por empresas sin antecedentes en comercio de crudo. Estos intermediarios, que organizan el envío, pago y compradores finales, representaron el 79% de las exportaciones, según los documentos de PDVSA."

      Teniendo en cuenta la abultada deuda que Venezuela tiene con China, yo apuesto por meter los beneficios en Shanghai para ir amortizando. Lo demás, es especular.

      Saludos

      Eliminar
    9. Como puedes comprobar en Euronews, con Iran siguen un programa de canje, al estilo del antiguo COMECON:
      "Tres supertanqueros (tipo VLCC) fletados por Irán llegaron a aguas venezolanas el mes pasado con 3,9 millones de barriles de crudo y unos 2 millones de barriles de condensado. Venezuela entregó a cambio 1,78 millones de barriles de crudo pesado y 928.000 barriles de fuel oil a Irán, mostraron los documentos.

      En total, Venezuela ha recibido este año más de 24 millones de barriles de Irán y entregado unos 21 millones de barriles a compañías de ese país en virtud de un acuerdo de canje firmado en 2021, que se amplió a principios de este año."
      Aquí no hay ni dólares, ni euros, ni divisas.
      Saludos

      Eliminar
    10. Estimafo Hartmann,

      No sé en qué divisas Venezuela exportará su petróleo a la UE y a EEUU para aliviarlos de los efectos de sus sanciones contra Rusia, pero estoy seguro que ni la UE, ni EEUU aceptarán comerciar con Venezuela en Bolívares, en Yuanes o en Rublos... Lo más probable es que lo hagan en Euros o Dólares con los resultados que Venezuela ya experimentó.

      Eliminar
  6. Apuesto que, dentro de unos meses, Rusia anunciará la retirada de sus tropas de la Central Nuclear de Zaporizje.

    Abro las apuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es el límite de tiempo? Ya que "unos meses" se puede prolongar por un año.

      Me parece una apuesta interesante, sin duda.

      Eliminar
  7. "No vender la piel del oso antes de cazarlo".
    Está por ver si habrá una ofensiva de invierno efectiva, pero el invierno es muy muy largo, y los suministros otaneros no son infinitos ni milagrosos...

    ResponderEliminar