martes, 24 de enero de 2023

De aquí a Lima con el caballero negro

Hubo una época en la que quien controlaba el mundo era el imperio español. Se decía entonces que abarcaba tanto que no se ponía el sol. En el acerbo popular apareció una expresión, "De aquí a Lima", con la que se expresaba la gran distancia que había entre una cosa y otra, porque en aquellos tiempos Lima era la gran ciudad que estaba en la otra punta del imperio español. Y todavía se sigue utilizando y sigue siendo una expresión popular para enfatizar lo mismo que entonces, la enorme distancia.

Hoy hay otro imperio donde también se vive la ficción de que no se pone el sol. Ficción, porque el sol se está poniendo por el Oeste y saliendo por el Este. Y Lima no es su ciudad de referencia. Ni siquiera por las movilizaciones que se están produciendo y la falta de crítica del muy democrático Oeste con quien "pisotea las libertades y viola los derechos humanos", por utilizar expresiones que se acaban de utilizar para una enésima ronda de sanciones occidentales contra Irán. A fin de cuentas, en Lima, no son más que un puñado de indios los que protestan y mueren y con ellos no hay solidaridad "democrática y de valores" alguna. 

Por eso este vídeo de Residente viene al pelo. Porque esto no es América, es el Occidente, democrático, eso sí, en pleno.

Un Occidente inculto y atrasado que repite como los loros, sin saber lo que dice, lo que le dicen que tiene que decir. En el país 404, antes conocido como Ucrania, por ejemplo. Y ahí está el tema de las armas que dicen que van a mandar, como si eso fuese algo significativo en lo que está pasando y que no es otra cosa que Rusia está dando una paliza monumental a la OTAN.

Por eso este vídeo de los Monty Pyhton lo clava.

No importa que el país 404, antes conocido como Ucrania, esté teniendo "víctimas diarias de tres dígitos", como andan diciendo algunos militares occidentales (os ayudo: tres dígitos son desde 100 a 999, poned la cantidad que queráis y veréis la enormidad de lo que está pasando). No importa que se hable ya abiertamente de "al menos" 150.000 soldados ucranianos muertos. Y os recuerdo que en diciembre del año pasado, la condesa de la UE metió la pata reconociendo que, entonces, eran 100.000 los soldados ucranianos muertos.

No. "Ucrania gana" y "Rusia tiene que perder", como se acaba de decir en el fantasmagórico Foro de Davos. Otra vez, porque ya lo dijeron en la reunión del 2022. Son como el Caballero Negro. Igualitos.

El Lince

10 comentarios:

  1. Muy buena la referencia a Monty Python. Eso me recuerda la frase de una canción de los siempre añorados DEFCONDOS, que decía algo así como "Voy a golpear tus nudillos con mis morros, es la hora de los mamporros".
    Con lo de Perú, la progresía española como siempre, mirando hacia otro lado. Una pena. Dina asesina...

    ResponderEliminar
  2. ""Ucrania gana" y "Rusia tiene que perder", como se acaba de decir en el fantasmagórico Foro de Davos"
    Y tan fantasmagórico, un pajarito me ha contado por algún otro sitio de internet que han ido menos tecnócratas que otros años, no sé si por desánimo (Rusia aguanta más de lo esperado mientras Ucrania se desangra) o por miedo (los drones y los misiles andan de oferta en el mercado negro quizás). Creo que el mismísimo Schwab del WEF se ha abstenido de ir...

    ResponderEliminar
  3. 'tres dígitos son desde 100 a 999,'
    Por ser conservadores y cautos, pongamos que sean 500 al día, eso hace 15.000 al mes y 45.000 en 3 meses...

    ResponderEliminar
  4. A riesgo de ser un pesado, comento de nuevo aquí algo que he me han dicho por ahí, unos conocidos que no son demasiado ukrófilos, pero dudan de las posibilidades reales de una victoria rusa determinante. Me comentan estos amigos que la OTAN está esperando desesperadamente que dentro de unos meses o el año que viene, el precio del petróleo haya bajado lo suficiente como para empezar a ahogar la economía rusa. Entonces, Putin pediría un tratado de paz, Ucrania entraría en la OTAN a cambio del Donbás. Como yo no entiendo mucho de precios del crudo, no he sabido ni confirmar ni refutar esta teoría. Ellos tampoco tenían más que la intuición de su lado, nada de datos "duros".
    Se supone que la algarada mediática con los tanques Leopard y demás juguetes OTANeros va un poco en esa línea numantina de que el régimen kievita aguante hasta el verano o el invierno que viene a que "el oso se muera de hambre". ¿Opiniones, datos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pueden entregar rápido son los Leopard, tanto 1 como 2 (Son dos bichos totalmente distintos); los Abrams tienen que adecuarlos para que vayan sin el blindaje de uranio empobrecido, y eso es algo que tarda mucho tiempo y requiere talleres especiales que no tienen. Poner un blindaje especial es como revolver huevos, sacarlo es tratar de separar la yema de la clara de ese mismo revuelto...
      El segundo tema es la cantidad, los números que están manejando son escasos para la cantidad de blindados que los rusos se están zampando diariamente; a menos que formen una división blindada OTAN completa, y la usen en alguna operación ofensiva tipo Jarkov, en un frente en particular, no son wundenwaffe, se rompen como cualquier tanque y mecharlos en unidades que tienen equipamiento soviético les va a complicar tanto la logística que van a terminar abandonados o destruídos rapidamente. Otra cosa es que los T64/72/80/90 estan en las 40 y pico toneladas, los Leos/Challenger/Abrams estan mas cerca de las 70, los quiero ver cruzar un puente o meterse en el barro del deshielo.

      Eliminar
  5. "Rusia está dando una paliza monumental a la OTAN"

    De entrada puede parecer una afirmación muy exagerada, pero se aproxima más a la realidad que esa otra que escuchamos tanto de "Ucrania puede vencer y los rusos están sufriendo pérdidas desastrosas" ¿En qué me baso para decir esto? Bueno, sólo hay que examinar la secuencia de acontecimientos.

    Cuando Rusia comienza las hostilidades a finales de febrero del año pasado el ejército ucraniano, reorganizado, reforzado y adiestrado por la OTAN tras el golpe de 2014, no puede dar la talla y Occidente pone en marcha toda una serie de sanciones masivas con el objeto de hundir la economía rusa y aislar internacionalmente al país.
    La guerra económica total no da los resultados esperados y muchos países se niegan a seguirle el juego a Occidente (valgan de ejemplo Chima, India, Turquía, Arabia Saudí...). Así que vaciamos los viejos arsenales de la era soviética de los países de Europa del este (como los de Polonia y República Checa) y se los entregamos a los ucranianos. Al menos están más familiarizados en el manejo de esos equipos que en los de la OTAN.
    Pero eso tampoco termina de funcionar y Occidente pone a disposición de Kiev todas sus capacidades de inteligencia y cobertura por satélites militares, además de empezar a enviar armamento de sus propios almacenes (HIMARS, Caesars, M777, MANPADS, Javelins...). Junto a todo eso acuden "voluntarios" de diversos países y asesores, que son los que realmente organizan las campañas militares ucranianas.
    A pesar de todo eso el ejército ucraniano se desangra como nunca en el Donbas y ahora viene lo de entregar decenas de tanques (algunos más bien en desuso) de diversos tipos y modelos. Una auténtica pesadilla logística se mire por donde se mire, además de que no supondrá una gran diferencia en el campo de batalla.
    Y esto es algo que se reconoce hasta en los medios que siguen la línea más atlantista, como por ejemplo "eldiario.es" (ver: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/tanques_129_9896955.html). De forma cada vez menos velada se reconoce que el conflicto terminará en negociación, porque continuar con la escalada a riesgo de iniciar la Tercera Guerra Mundial no interesa a nadie. Sólo queda ver quién aguantará más, si Rusia o la OTAN (de momento a la segunda no le está yendo muy bien) y esperar que ningún desgraciado suceso haga que todo se desmadre y terminemos en el peor de los escenarios imaginable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. 'Una auténtica pesadilla logística'
    Tienes razón, los Leopard cumplen los estándares OTANeros por ejemplo, a rajatabla. Y luego me figuro que tendrán que entrenar a los ukros las tripulaciones originales de tales carros, practicar y finalmente entrar en el tiro al blanco ruso digo en el combate directo. Supongo que EE.UU. debe de tener buenas reservas de tanques y si no, alegría para su industria armamentística (tan necesitada de pedidos); sin embargo la UE/OTAN europea no debe andar tan sobrada teniendo en cuenta lo magro de su industria militar (irónicamente capada por las imposiciones otaneras a mayor gloria del tío Sam. Podría ser que la UE/OTAN europea estuviese gastantdo sus últimos cartuchos para contener a Rusia...
    Agradezco tu intervención aclaratoria, J.M., no obstante el sentido de mi duda era más bien la guerra económica, si bajasen los precios del crudo y del gas bastante, Rusia podría verse en apuros (modo Vinchuko). Personalmente espero que Rusia pueda seguir teniendo la comprensión de la OPEP si la demanda de combustibles bajase por una hipotética crisis económica mundial, pero vete a saber si EE.UU. usa el palo y la zanahoria para que los árabes y demás productores no restrinjan la oferta en tal eventualidad. Esa es mi duda, a ver quién gana la guerra económica global energética.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Martín escribió: "se rompen como cualquier tanque y mecharlos en unidades que tienen equipamiento soviético les va a complicar tanto la logística que van a terminar abandonados o destruídos rapidamente."
    Bueno, haciendo de abogado del diablo en este foro puedo pensar en otra forma de salir del apuro a los ucranianos: enviar de vuelta los tanques averiados a la zona OTANera para que los reparen allí con los medios adecuados. Lo que ocurre es que entre que los llevan y los traen de regreso al frente pueden pasar semanas. Eso sin contar que los destruyan los rusos durante el traslado...

    ResponderEliminar
  8. Aclaración: Cuando escribo la zona OTANera me refiero a Polonia o Rumanía, llevar allí los carros estropeados para repararlos y luego de vuelta al régimen kievita.

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo con el tema de la guerra de desgaste económica, ayer noche seguí discutiendo con mi amigo si Rusia puede perder o ganar la guerra a causa de las fluctuaciones de los precios del crudo y el gas. En nuestra condición de cierrabares y guerreros de salón, discutimos en torno a unas cervezas sin acritud. Aclaramos varias cosas. Por ejemplo, que él no es proucraniano realmente, no desea que Rusia pierda la guerra exactamente sino que lo ve como posible, que no es lo mismo. Estuvimos de acuerdo en que la guerra es de desgaste económico en el fondo, y en que toda la bulla mediática en torno a los legendarios Leopard es propaganda para desviar la atención de las bambalinas energéticas y financieras del asunto. También coincidimos en que los del Foro de Davos, la OTAN, Biden y compañía están deseando que Rusia se hunda en 6-9 meses gracias a un oportuno hundimiento en los precios del crudo, tema que vemos posible si cae la demanda por una supuesta crisis económica mundial que según mi amigo estaría a la vuelta de la esquina. Ahora bien, él y yo disentimos en este punto: él cree que EE.UU. todavía es capaz de presionar (aka chantajear) a los países árabes de la OPEP para que no reduzcan la oferta si cae la demanda para mantener los precios relativamente altos. Incluso ve posible que la CIA provoque revoluciones de colores en el Golfo Pérsico con el poder del dólar...
    Yo por mi parte soy más optimista, y pienso que la diplomacia rusa tiene mucha mano izquierda con los países petromonárquicos del Golfo, cosa que ya se vio cuando la OPEP en bloque le dio un zas en toda la boca a la Casa Blanca negándose a abrir más el grifo del crudo. Que fuese por no poder abrirlo más o por no querer es irrelevante en términos diplomáticos fue una patada en la entrepierna al poder occidental y un balón de oxígeno para Rusia. Precios altos del crudo, igual a ingresos más altos para financiar una guerra tan onerosa.
    Por otra parte, la influencia rusa y china en las petromonarquías es grande, y el poder occidental esto es gringo, está declinando rápidamente como para provocar cataclismos políticos a su favor (tigre de papel).
    La cuestión al final se ha quedado en tablas, porque ni él ni yo tenemos los datos "duros" como para defender empíricamente nuestras posiciones respectivas, nos hemos quedado en la argumentación de bar.
    Posdata: He invitado al amigo a opinar en este blog, pero le da miedo por su posición laboral. Así estamos de acongojados en las "democracias" otaneras actuales...

    ResponderEliminar