lunes, 30 de enero de 2023

Huelga ofensiva contra otro buen ejercicio de democracia occidental

Mañana hay convocada otra huelga general en Francia. La segunda en quince días. El gobierno ya ha dicho que pase lo que pase, por muy seguida que sea, no cambiará nada su decisión de aumentar la edad de jubilación de los 62 años actuales a 64. A ver si me aclaro: en otros lugares los gobiernos "tienen que escuchar el clamor de la calle", pero cuando ese clamor se produce en Occidente "no cambia la decisión". Otro buen ejercicio de democracia occidental y sus consabidos "valores".

Desde la primera huelga el 19 de enero, los perros de la manada se han desatado. Todos, y cuando digo todos digo todos, los medios de propaganda han dedicado sus tertulias e "informaciones" a convencer a los franceses de los beneficios y méritos de la "reforma de pensiones", neolengua para hablar del aumento de la edad de jubilación. Es lo que han venido llamando, al unísono con el gobierno, un "ejercicio pedagógico". 

Así, los muy democráticos medios de propaganda, haciendo un buen uso de la libertad de expresión -uno de los sacrosantos valores democráticos- preguntan a los ciudadanos "¿Vas a bloquear Francia este martes?". No preguntan si van a participar en la huelga, sino si van a bloquear Francia. Ni más ni menos. (Esto se ha oído en uno de los "informativos" de la cadena BMFTV)

La contestación social es inexistente para esta peña, y si la hay, hay que satanizarla. "¿Condenas los actos de violencia, sí o no?", es otra de las cosas que se están oyendo estos días. 

Las encuestas dicen que se ha incrementado el apoyo a la huelga y al rechazo al aumento de la edad de jubilación. Si el 19 de enero eran el 66% de los franceses quienes se oponían a ese aumento, ahora son el 72%. Y de ese porcentaje, el 57% dice que apoya el bloqueo del país para hacer frente a la cerrazón gubernamental.

Pero eso no arredra al muy democrático gobierno francés, que dice que no le importa porque "no es algo negociable", según la primera ministra, pese a reconocer que la movilización del 19 de enero fue "importante". Pero "el gobierno tiene que ir de frente" y aprobar ese aumento. Dice esto porque el gobierno no tiene mayoría parlamentaria para aprobarlo, por lo que ya ha dicho que recurrirá a un artículo de la Constitución que le permite hacerlo por decreto, algo que no ha sucedido nunca hasta ahora en la Quinta República (la vigente). Y este es un proceso, el de aumento de la edad de la jubilación, que se está extendiendo en toda la Unión Europea por imposición de la plutocracia de Bruselas.

¿Democracia? Ni por el forro. Este es el "jardín" occidental, por eso el jardín apoya a los neonazis ucranianos.

El pulso está echado, y las muestras de la verborrea "democrática", también. 

En algunos ayuntamientos, gobernados por La Francia Insumisa, se ha aprobado permitir que los trabajadores participen en la huelga sin descontarles ese día.

La CGT, el principal sindicato, habla de "huelgas ofensivas", mientras que el resto de sindicatos se mantienen a la defensiva y se contentan con que el gobierno dé marcha atrás o se avenga a negociar ese aumento de la edad de jubilación.

Por eso la CGT está poniendo en marcha acciones de "Robins de bois" ("Robin de los bosques"), en las que -como en la huelga anterior- garantiza el suministro de gas y electricidad a escuelas, complejos de vivienda pública y hospitales, al tiempo que restablece el suministro de energía a quienes se les ha cortado por impagos. En contraposición, se reduce el suministro de energía a las grandes empresas.

Cada vez hay una mayor conciencia de que hay que ir a la ofensiva para ganar, que la cosa no es solo oponerse al aumento de la edad de jubilación sino de la distribución de la riqueza y de la crítica al sistema actual, con una clara identificación del enemigo de clase.

Mientras tanto, en África, organizaciones de 11 países -ex colonias francesas- han creado la Organización de los Pueblos de África Occidental con la finalidad de "defender la soberanía de los pueblos y su derecho a construir el sistema político y económico de su elección". El eje de actuación será "crear redes de solidaridad activa, lucha antiimperialista y patriótica entre los pueblos de África Occidental contra la dominación imperialista, la ocupación de nuestros territorios por ejércitos extranjeros, el saqueo de nuestras riquezas". 

En este sentido, se saluda y apoya la decisión del gobierno de Burkina Faso de exigir a Francia la retirada de sus tropas del país, siguiendo a otras medidas similares tomadas por República Centroafricana y Malí.

No está de más, os recuerdo esta canción que es todo un símbolo de lo que está ocurriendo. Occidente y su neocolonialismo hacen agua por todas partes: "Independence Cha Cha". Con ritmo cubano, además.


El Lince

10 comentarios:

  1. "En algunos ayuntamientos, gobernados por La Francia Insumisa, se ha aprobado permitir que los trabajadores participen en la huelga sin descontarles ese día."
    Bien pensado...Semejante acción de apoyo a las reivindicaciones me parece que es inédita en nuestro querido Estado canalla por parte de la "izquierda" institucional.

    "en África, organizaciones de 11 países -ex colonias francesas- han creado la Organización de los Pueblos de África Occidental"
    Señal evidente de que la influencia occidental y en concreto de la UE en la zona declina rápidamente...

    ResponderEliminar
  2. Volví de allí ayer. Hay carteles y llamamientos, pero curiosamente aterricé en el ojo del huracán, entre huelgas y manifestaciones, y ha sido la visita más plácida desde la de 2017, de hecho ni siquiera vi soldados (sé que los hubo, por explicaciones de otros compañeros de viaje) En parte porque este año, pese a lo significativo de la fecha, las autoridades se abstuvieron de aparecer por allí tras lo ocurrido con Macron en 2020.
    Se masca una encrucijada de situaciones muy compleja: el alivio por la retirada de las restricciones por la pandemia, la crisis ecológica (la sequía en el país ha sido muy fuerte), las medidas de racionamiento en el consumo de energía y recursos (sin iluminación en las calles desde las dos de la mañana, inodoros "ecológicos" para economizar agua, etc), más mendigos en las calles y, volviendo al principio, las convocatorias. Me han faltado dos días para ver de nuevo al país vecino en acción. Otra vez será.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mientras, en Uruguay, el gobierno de derecha que incluye a "Cabildo Abierto", el partido de extrema derecha que representa a los sectores militares que reivindican la última dictadura, también propuso y aprobó una reforma de las jubilaciones. Aquí las mujeres se jubilarán con 65 en vez de 60 y los hombres con 67, incluso 70 en algunos casos, en vez de 63.

    Los uruuayos que opinan? Nada, pero están muy preocupados porque la selección de fútbol hizo un pésimo Mundial.

    El Fente Amplio de Mujica y compañía ni opina al respecto... En realidad saben que si la reforma no la llevaba adelante el neofascismo la habría tenido que concretar el progresismo. Hacerse los distraídos es una buena estrategia para los mercachifles progres.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Hartmann, me alegro que tu estancia en el país vecino fuese plácida, a ver qué te parece en comparación el estado canalla a la vuelta...
    Vinchuka, Mújica está sobrevalorado por la izquierda europea, por si no lo sabías, así que no me extraña la inacción de su partido ante la ofensiva neoliberal contra los trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujica ha sido inflado por los medios. Es un producto de marketing político. Su trayectoria no es para nada gloriosa.

      Eliminar
  5. Al hilo de lo que comentaba en el post anterior, soy proclive a pensar que EE.UU. ya no tiene tanta influencia en el mundo como hace unos años, aunque puede intentar pseudo-revoluciones (golpes de estado) en distintas partes del mundo. Atentas todas a posibles movimientos de "protesta" en el mundo árabe sobre todo en los grandes productores de petróleo, que aunque no lo logren la CIA lo intentará quizás...
    --------------------------------------------------------------------------------
    Por si os interesa, aprovechad antes de que lo censuren y mirad esta entrevista al Anticristo digo a Putin:
    https://www.youtube.com/watch?v=RBh-ivZ5C-w
    -------------------------------------------------------------------------------------
    Me cuenta mi amigo que Alemania enviará 88 Leopard (véase por cierto la involuntaria ?? referencia del numerito a la simbología fascista), se suman a los 31 M1-Abrams de los EE.UU., las pocas decenas del Estado canalla, y desconocemos el resto de marionetas OTANeras lo que enviarán en cantidad y cualidad; pero el total no superará posiblemente las 300 unidades.
    Según el otro amigo el anglosajón, Ucrania disponía a principios de 2022 unos 2000 carros, y Rusia en total se dice que poseía unos 13.000 "solamente".
    Las pérdidas de este año de guerra son difíciles de precisar por la propaganda, pero si los ucros están desesperados pidiendo armamento y vehículos a mansalva es que no andan muy sobrados. Y los rusos pueden haber tenido exagerándolo un poco varios miles de pérdidas de unidades, pero tienen la capacidad industrial de reponer los carros perdidos con cierta comodidad.
    A lo que voy es que es de risa cómo los engañistas estiran el chicle de los Leopard que "van a hacer que Putin se cague de miedo", comparad varios cientos de tanques con los miles que hay o puede haber en el campo de batalla. Quizás se han creído tanto su propia m... propagandística que los periodistas occidentales viven en una realidad alternativa a la nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un regimiento de tanques otan es 44 tanques, 3 companias de 14 + 2 para jefe y segundo jefe...

      Eliminar
  6. Enlace a una página web interesante sobre la gran huelga francesa.
    https://izquierdaweb.com/francia-segunda-jornada-masiva-de-huelgas-contra-la-reforma-de-las-jubilaciones/
    A destacar que la huelga de huelgas parece paralizar "sectores clave como el petróleo y la energía eléctrica."-Eso duele, ¿eh Mr. Macron? De ahí los 11.000 policías...
    "El transporte de pasajeros del área metropolitana de París permanece prácticamente paralizado."
    "El sector energético, hoy clave en el contexto de la crisis energética europea, parece ser uno de los de mayor acatamiento. Varias refinerías importantes deberán interrumpir sus operaciones debido al paro. Y el sindicato de Minas y Energía afiliado a la CGT ya anticipó que convocará a nuevas jornadas de huelga para los días 6, 7 y 8 de febrero."

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo, Martín, el número es explicable hasta cierto punto, pero no me negarás que la cifra no tiene guasa...

    ResponderEliminar
  8. Si vous parlez français, enlace a la CGT gala
    https://www.cgt.fr/actualites

    ResponderEliminar