jueves, 9 de febrero de 2023

Ojos abiertos, ojos cerrados

Que la cosa del país 404, antes conocido como Ucrania, no va nada bien para la OTAN, o sea, el Occidente colectivo, lo dice el propio secretario general de la ONU, el siempre dócil Antonio Guterres. Este lunes ha dicho ante la Asamblea General que "me temo que el mundo no está caminando sonámbulo hacia una guerra más amplia; me temo que lo está haciendo con los ojos bien abiertos".

Cierto, todos estamos mirando y haciendo cálculos. Occidente, porque le va en ello lo poco que le queda de intentar mantener la hegemonía; Rusia porque le va en ello su propia supervivencia; China porque sabe que es la siguiente en la lista para Occidente. La III Guerra Mundial ya está aquí, guste o no; académicamente hablando o no. Gran Bretaña ha anunciado que está entrenando a pilotos ucranianos en el manejo de aviones occidentales. Mañana será otro país occidental quien lo haga. Y esos aviones, sin dudas, se entregarán y saldrán de bases occidentales, de países de la OTAN, y no del país 404, antes conocido como Ucrania, porque ya no hay esas bases. Al igual que con los tanques, primero viene la negación y luego la asunción. No será porque no estamos advertidos. Pero tranquilos en el sillón, majetes.

Para quienes todavía mantienen lo de "ni Putin ni OTAN", es decir, objetivamente sostenedores del status quo actual, la dominación occidental, aquí está el artículo de alguien que se caracteriza por sacar los trapos sucios, muy sucios, de EEUU y sus vasallos desde hace muchos años. Ya está jubilado, pero cuando trabajaba en la revista New Yorker sus artículos eran verdaderas bombas. Como el de ahora, donde cuenta que antes de febrero del año pasado, cuando Rusia dio el paso de parar los pies a EEUU y la OTAN en Ucrania, EEUU y sus vasallos ya trabajaban en el sabotaje del gasoducto Corriente del Norte 2. Lo comenzaron a hacer en diciembre de 2021, dos meses antes de febrero, y se utilizó como tapadera unas maniobras navales de la OTAN. Por eso Guterres dice lo que dice, porque estamos ya en esa III Guerra Mundial. Os pongo el encabezamiento y dos fragmentos. Leedlo entero, es brutal. Porque pone de manifiesto cómo la provocación es clara. Y no hay excusas para el término medio. Porque no lo hay.



Por supuesto que nadie en el muy loco Occidente colectivo dirá una palabra sobre esta revelación. Dirán que no es más que una paja mental de un viejo chocho. Un viejo que siempre ha sido la excepción entre tanto perro faldero del jardín occidental, sin doblegarse, un viejo que levantó la matanza de My Lai en Vietnam o las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, entre otras lindezas realizadas por el adalid del mundo libre de las que también se ocupó. También entonces se negaron, hasta que fue imposible ocultarlas.

Este es el ambiente en el que el secretario general de la ONU habla. Pero Guterres es un cobarde y sabe que esto no es más que un producto de la locura occidental. Pero no se atreve a decirlo. Y estamos así porque Rusia no ha respondido ni a una de las provocaciones occidentales tras el inicio de la crisis: Occidente se está riendo de las "líneas rojas" rusas. Hasta ahora. La penúltima de estas líneas es la relativa al uso de munición con uranio empobrecido para destruir tanques. Occidente ya lo hizo durante las guerras contra Irak y contra Yugoslavia con efectos como estos. 


El uranio empobrecido está científicamente relacionado con el cáncer y defectos de nacimiento. Ni EEUU en Irak ni la OTAN en Yugoslavia se han querido hacer responsables de sus efectos. En el caso de la OTAN, esto es lo que dijo en mayo del año pasado cuando Serbia hizo la enésima reclamación: “La oficina de enlace de la OTAN en Serbia indica que la alianza tiene inmunidad total bajo la jurisdicción serbia sobre la base del acuerdo de 2005 entre la alianza y la Unión Estatal de Serbia y Montenegro 'Sobre la participación y el apoyo en tránsito del mantenimiento de las operaciones de paz', y el acuerdo de 2006 en virtud del cual se creó la oficina de enlace en Belgrado”. 

 
El uranio empobrecido generalmente se crea como un subproducto de la producción de uranio enriquecido y es extremadamente denso, lo que lo convierte en un material eficaz para perforar la armadura de los tanques. En Irak se utilizó al menos un millón de proyectiles con uranio empobrecido. En Yugoslavia superaron el medio millón.

El jefe de la delegación rusa ante la OSCE esta semana ha advertido públicamente sobre eso si se usan en Ucrania: "En caso de que se suministren tales municiones para armas pesadas fabricadas por la OTAN a Kiev, lo consideraremos como el uso de bombas nucleares sucias contra Rusia con todas las consecuencias que conlleva"
 
 Lo mismo, otra "línea roja", acaba de decir con lo de los aviones: "si se entregan habrá consecuencias políticas y militares para el continente europeo y el mundo entero"

Veremos si estas son otras de esas "líneas rojas" a las que no se responde nada más que verbalmente cuando Occidente hace caso omiso de ellas. Tal vez es por eso por lo que el secretario general de la ONU ha dicho lo de que el mundo está caminando hacia una guerra más amplia con los ojos bien abiertos. Todo el mundo lo ve. Si Rusia hace lo que dice, y hasta ahora solo lo ha hecho en febrero del año pasado, estamos en las últimas.

Así que a seguir cerrando los ojos, pese a tenerlos abiertos. La realidad es la que es, y eso incluye a la picadora de carne en que Occidente está convirtiendo al país 404. 
 
Durante la guerra de Vietnam, los psicólogos estadounidenses inventaron "el factor 100" para aliviar las tensiones internas y mantener a la gente calladita. El factor 100 era muy simple: si los muertos son nuestros, dividimos por 100; si son del VietCong, multiplicamos por 100. Desde entonces lo han aplicado siempre, y los medios de propaganda occidentales con especial diligencia. Sobre todo ahora en el país 404.
 
En el caso del país 404, antes conocido como Ucrania, el factor 100 indica que los rusos y sus aliados (las milicias de Donetsk y Luganks, ya formalmente rusas, el Grupo Wagner) ha tenido la friolera de 200.000 muertos, mientras que los sufridos ucranianos estarían en 100.000, la mitad. Descabellado a todas luces, pero suficiente para mantener a la gente entretenida con eso de "Rusia está perdiendo". Si estuviese perdiendo no habría necesidad de tanques y aviones, pero eso son bagatelas. Hay otro dicho periodístico que dice que no hay que dejar que la realidad te estropee un buen artículo. Hoy, ese "factor 100" se ha modernizado y se le denomina "Territorio Cognitivo Estratégico" donde "se debe incluir a psicólogos y sociólogos para convertir los perfiles del inconsciente colectivo en contenido convincente" (...) "y expandir su conectividad a los principales canales de comunicación para llegar a su público objetivo tanto como sea posible".

Resulta que los chinos -siempre hay que escuchar lo que dicen los chinos- se han hecho eco de un informe, dicen que del Mossad -y es de suponer que saben de lo que están hablando- que pone las cosas en su sitio (y a lo mejor ayuda a entender por qué el ex primer ministro israelí ha acusado a Occidente de sabotear un intento de acuerdo de paz en marzo del año pasado; es decir, Israel se está moviendo porque no quiere verse totalmente envuelto en el fregado y mantener buenas relaciones con Rusia).

Dicho informe, con fecha del 14 de enero, según los chinos (y también lo han recogido los turcos, de donde lo ha publicitado un coronel retirado de EEUU llamado McGregor, que lo da como "muy creíble" y que está siendo refutado en eso como "aliado de Trump"), dice:

- Pérdidas irreparables de Rusia (y aliados): 19.000
- Heridos: 45.000
- Prisioneros: 323
- Aviones perdidos: 23
- Helicópteros perdidos: 56 
- Drones perdidos: 200
- Vehículos blindados perdidos: 889 (incluye tanques, de transporte y así)
- Artillería perdida: 427 (incluye morteros, cañones autopropulsados y así)
- Defensa aérea perdida: 12

- Pérdidas irreparables de Ucrania: 157.000
- Pérdidas irreparables de la OTAN: 8.052
         - 234 oficiales de diferente rango que estaban en calidad de "instructores"
         - 2.458 soldados especialistas, principalmente de Polonia y Lituania
         - 5.360 mercenarios englobados en la "Legión extranjera", de al menos 40 países
- Heridos: 234.000
- Prisioneros: 17.230
- Aviones perdidos: 302
- Helicópteros perdidos: 212
- Drones perdidos: 2.750
- Vehículos blindados perdidos: 6.320
- Artillería perdida: 7.360
- Defensa aérea perdida: 497

Son los muertos agradecidos, los muertos desechables para el Occidente colectivo que los pone como barrera para intentar evitar su pérdida de hegemonía. Occidente está impulsando un tren, en el que vamos todos, conducido por un cocainómano, con problemas por delante y por detrás. Como cantaban los "Grateful Dead" hace unos cuantos años. Como no se pare la locura occidental, pronto todos seremos unos muertos agradecidos a la mayor gloria de las oligarquías occidentales.

El Lince

19 comentarios:

  1. "Israel se está moviendo porque no quiere verse totalmente envuelto en el fregado y mantener buenas relaciones con Rusia"
    Por supuesto, Israel no es un perro faldero más porque tiene cierta autonomía y en parte, hace lo que quiere en su zona de influencia, mal que nos pese. Si EE.UU. perdiese oficialmente el status de ´"única" hiperpotencia mundial (lo cual está al caer) los israelíes se irían de socios con China sin dudarlo mucho. Así que el informe del Mossad me lo creo.

    ResponderEliminar
  2. "Gran Bretaña ha anunciado que está entrenando a pilotos ucranianos en el manejo de aviones occidentales."
    Tendrán una calurosa bienvenida en cuanto lleguen al frente, habida cuenta de lo mucho que se deben aburrir en la panoplia de armamento antiaéreo ruso...espero que les dejen algo de tiro al blanco a los pilotos rusos...
    Ah, y los que sobrevivan al derribo y caigan en zona rusa probablemente no les aplicarán la Convención de Ginebra y los tratarán de mercenarios (especulo con ello).
    Lo del uranio empobrecido hace falta ser bestias para contaminar el propio territorio ukro con esa sustancia.

    ResponderEliminar
  3. Rusia ya ha respondido a varias líneas rojas: las primeras en 2014, recuperando Crimea de manera incruenta y armando al Donbass (ya hubo antecedentes muy claros: Georgia o Siria). Las siguientes en 2022, con la entrada en Ucrania, el desconocimiento de los mecanismos de sanción occidentales y la confiscación gradual de sus activos en suelo ruso y los ataques sobre infraestructura de doble uso posteriores a las ofensivas ucranianas de agosto y septiembre. Y las que vendrán. Más de 20 plantas de GNL licuado accidentadas en EEUU, o la planta de drones que ardió en Lituania hace unos días dan que pensar.
    Putin es un jugador de ajedrez, cerebral. Enfrente tiene una hinchada de forofos del futbol que no se han dado cuenta de que esto no va de dar patadas y que el árbitro (el suyo) ya no pinta nada.
    Los polacos y los bálticos pueden acabar por tener lo que desean, pero con un desenlace opuesto al que les gustaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hace un año ni tan siquiera habría imaginado dónde estaríamos ahora, pero esto es una muestra más de que esta guerra se está convirtiendo en una cuestión existencial para todos los contendientes. Nadie quiere perderla porque una derrota tendría resultados catastróficos.
    Y ese es precisamente el problema. Como Estados Unidos y sus vasallos no quieren dar marcha atrás, y Rusia ya está metida de lleno y ahora tampoco lo va a hacer, el resultado es seguir escalando. Así de armamento más potente a armamento más potente hasta llegar al nuclear.
    La única salida razonable es sentarse a negociar un nuevo statu quo que contente en alguna medida a todas las partes. Lo contrario es de locos y, mucho me temo, parece que estemos en manos de dementes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La élite anglosajona no se conformará con nada que sea menos que todo el pastel, porque su sistema está agotado y solo puede mantenerse vivo devorando lo que queda. De esto último se deduce además que si su planteamiento se impusiera sólo aplazaríamos el holocausto, porque son suicidas. La élite victoriana esquilmó medio planeta y ni eso impidió las guerras mundiales, así que en alguna parte alguien tiene que plantarse y contenerlos, por principios o por mera supervivencia.
      La negociación no es posible, y menos tras las declaraciones de Merkel y Hollande dejando claro que Minsk fue una tomadura de pelo. China, e incluso Rusia, son imperialismos acotados, continentales; pero el de sus enemigos lleva el capitalismo en las venas, no como algo circunstancial, y Marx ya sabía muy bien en qué acabaría ese modelo si no era detenido antes: en la destrucción de la Naturaleza y de la fuerza de trabajo, esto es, del ser humano.
      Saludos.

      Eliminar
  5. "Más de 20 plantas de GNL licuado accidentadas en EEUU, o la planta de drones que ardió en Lituania hace unos días dan que pensar."
    Casualidades muy casuales sin duda. Gracias por la información Hartmann.
    "La élite anglosajona no se conformará con nada que sea menos que todo el pastel, porque su sistema está agotado y solo puede mantenerse vivo devorando lo que queda."
    Es obvio: petróleo, gas, uranio...y lo no tan obvio: se supone que con el cambio climático la agricultura en Rusia puede salir beneficiada o cuanto menos, menos dañada que otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tengo que hacer una corrección, fruto de las prisas, no son 20 plantas sino 20 incidentes, y las siglas GNL ya hacen redundante añadir "licuado".
      Saludos

      Eliminar
  6. "me temo que el mundo no está caminando sonámbulo hacia una guerra más amplia; me temo que lo está haciendo con los ojos bien abiertos".
    En efecto,
    Farlopensky pide artillería...le dan artillería...
    Pide tanques...le dan tanques.
    Pide aviones...le dan aviones.
    Pide armas nucleares tácticas...¡UUuups!
    --------------------------------------------------------------------------------
    "- Vehículos blindados perdidos: 6.320"
    Supongo que las pérdidas de los ucros incluyen también vehículos blindados que no sean carros de combate strictu sensu, porque se supone que Ucrania disponía de no más de 2.000-3.000 carros, más los regalitos otaneros. Lo cual les deja bastante justitos y suspirando por los Leopard y los Abrams...

    ResponderEliminar
  7. "- Vehículos blindados perdidos: 889 (incluye tanques, de transporte y así)"
    Lo cual les deja quién sabe si 10.000 o más carros todavía más los que puedan fabricar en este tiempo (mi amigo dixit).
    Las bajas de ambos bandos según el informe israelí también son plausibles. "Si non é vero..."

    ResponderEliminar
  8. La guerra mundial ya empezó. La tibieza con la que Rusia comenzó su operación militar permitió que Occidente reaccionara, apoyara la resistencia ucraniana y prolongara el desastre. De alguna manera se llegó a un punto de quiebre, es decir de no retorno.

    Rusia y China quisieron compartir amigablemente el poder con Occidente durante décadas. Lo cierto es que Occidente les dejó muy claro que el poder no se comparte, a menos de estar obligado por la fuerza. No habrá guerra mundial, de alguna manera ya la hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue Rusia la que reaccionó, no Occidente. Occidente ya apoyaba a los golpistas del Maidan desde antes de 2014 y había pertrechado a su ejército durante ocho años.
      Rusia ha entrado graduando su respuesta, tanteando, analizando los puntos débiles de los occidentales (sobre todo en lo económico) y comprobando la fragilidad de su alianza mientras ella se erige en punta de lanza del Sur Global. El antiimperialismo de Putin es coyuntural, una herramienta para ganar aliados, ya sabemos que no es un socialista, pero bienvenido sea si permite erosionar la hegemonía angloeuropea. Ya lo dije hace meses: la "Pax Americana" de los 90 costó de cinco a seis millones de muertos a Rusia, y un número aún mayor a los africanos. Hay paces peores que una guerra.
      Y sí, ante los límites de su fallido sistema capitalista las elites burguesas no cederán ni un palmo en sus pretensiones, no comopartirán su poder. Por eso no habrá negociaciones durante mucho tiempo, y sólo se darán en los términos de una capitulación, cuando Ucrania, o incluso alguno de los núcleos de poder occidentales (Reino Unido, o tal vez Francia o EEUU) se vuelva ingobernable por el malestar social.
      Como dicen en China, vivimos "tiempos interesantes"
      Saludos

      Eliminar
  9. Aquí se pueden ver en forma gráfica los datos de las BAJAS de guerra que vienen en este artículo.
    https://www.flickr.com/photos/santiochoa/52683139955/

    ResponderEliminar
  10. "una capitulación, cuando Ucrania, o incluso alguno de los núcleos de poder occidentales (Reino Unido, o tal vez Francia o EEUU) se vuelva ingobernable por el malestar social."
    El problema hipotético que puede suceder es que antes de que se llegue a esa situación de debacle, Farlopensky haya pedido misiles nucleares tácticos y la OTAN tan dadivosos ellos, se los hayan concedido para "meramente" amenazar a Rusia. Y obviamente, Rusia no va a ceder al órdago nuclear ukro...Hartmann, yo firmaría ahora mismo por un escenario como el que cuentas de final de la guerra, pero lo veo incierto y más bien nos vamos a una escalada con final explosivo. Ojalá me equivoque.
    ------------------------------------------------------------
    S8a, gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  11. A destacar que contando las bajas letales y de heridos entre los contendientes, la desproporción aun aumenta más cuando tenemos en cuenta que Rusia tiene 4 veces la población actual de Ucrania, si no me falla la memoria. Es un desastre demográfico en toda regla para el cortijo de la OTAN...

    ResponderEliminar
  12. Suma y sigue lo de los artefactos voladores: Un globo, dos globos, tres globos...y cuatro globos por si no os habéis enterado aún. ¡Festival aerostático mundial!

    https://www.lavoz.com.ar/mundo/crisis-de-globos-estados-unidos-derribo-el-tercero-en-pocos-dias-y-china-detecto-uno-en-su-territorio/

    ResponderEliminar
  13. A raíz de un comentario de Furo, aquí se pueden ver en forma gráfica los datos de las BAJAS HUMANAS en comparación con la población de sus respectivos países, según los datos que figuran en este artículo.
    https://www.flickr.com/photos/santiochoa/52686445776/

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo s8a, gracias por el nuevo enlace.

    ResponderEliminar
  15. A destacar, que aparte la baja natalidad de Ucrania y la emigración ya de antes de la guerra, la cantidad desconocida pero nada despreciable probablemente, de hombres en edad militar que han entrado como refugiados en Europa Occidental (no os creáis la propaganda patriotera de que todos los hombres ucros están deseosos de ser carne de cañón). Hay más desertores de los que parece...

    ResponderEliminar