lunes, 24 de abril de 2023

El tópico que funciona

La lucha vale la pena. Es un eslogan viejo, antiguo. Un tópico. Pero funciona. Y eso demuestra que es algo más que un eslogan o un tópico: es una realidad.

Desde el jueves pasado Alemania se ha visto envuelta, otra vez, en huelgas masivas (transporte aéreo, ferroviario, de autobuses...) por el aumento salarial para compensar la creciente inflación de precios y en contra de la carestía de la vida, cuya razón es la obsesión del gobierno apoyando a los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania. Y el gobierno, para sobrevivir y continuar con su obsesión, ha cedido y ha obligado a los empresarios a ceder.

"Los sindicatos han perdido por completo su sentido de la proporción y solo están empeñados en el caos", dijeron los empresarios, y el gobierno (socialdemócratas, Verdes y liberales) les alentó. Pero los trabajadores no cedieron. Y los aeropuertos se paralizaron, y los trenes no circularon, y los autobuses se quedaron en las cocheras. 

La inflación en Alemania era en marzo del 7'3%. En ese mes, el precio de los alimentos subió un 22'3%. En ese contexto, los sindicatos exigían un aumento salarial del 12%. El gobierno y los empresarios se opusieron con el mantra clásico: "un aumento salarial de esas características subirá la inflación". Es una mentira manifiesta, como demuestra el caso chino, por ejemplo, pero se repite hasta la saciedad. Siempre hay incautos que se lo creen porque lo repiten los medios de propaganda. Pero no caló entre los sindicatos ni entre los sindicalistas. Y volvieron a la huelga. Y han ganado.

La victoria es histórica: 3.000 euros únicos, libres de impuestos, para compensar la diferencia de salarios y precios del último año, que se harán en dos pagos, uno de 1.240 euros en junio y el resto en marzo del año que viene; junto a ello, un aumento salarial del 10'5% (por debajo de lo que pedían los sindicatos, pero por encima de la inflación)

Se ha roto el tabú de "el aumento salarial repercute en la inflación", eso de "espiral precios-salarios" en la jerga economicista, y se rompe también el tabú de la "austeridad" en el país donde tiene su centro: Alemania.

Va a ser difícil que esto traspase las fronteras de este país. Entre otras cosas, porque nadie lo va a comentar, porque no se puede comparar la combatividad en unos sitios y en otros. Pero es algo más que un ejemplo: es un sitio donde mirar y constatar lo de siempre, que la lucha vale la pena.

P.D.- Siguiendo el ejemplo dado por Rusia con Bangladesh, el de desdolarizar una parte de su comercio bilateral; India acaba de hacer lo mismo anunciando que "India y Bangladesh acuerdan desdolarizar parcialmente su comercio". El acuerdo entre ambos países establece que de todo su intercambio comercial, de unos 13.000 millones de dólares anuales, el 15% será en sus monedas y no en dólares. Otro ejemplo más de que la desdolarización mundial continúa.

Parece que Chile por fin hace algo interesante: propone nacionalizar el litio.

El Lince

2 comentarios:

  1. Mientras en Alemania gana la clase obrera "un poco" de poder adquisitivo, en el estado canalla las protestas brillan por su ausencia. Será porque tenemos "el gobierno más progresista de la historia"...

    ResponderEliminar
  2. Please puedes poner enlace del incremento salarial de Alemania (hay gente que en España te habla del 4% pactado hace nada como una victoria)

    ResponderEliminar