sábado, 13 de septiembre de 2014

Autodeterminación

"Todos los pueblos tienen derecho a la libre autodeterminación, en virtud de este derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”. Articulo 2 de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU denominada "Declaración sobre concesión de independencia a países y pueblos coloniales". El derecho internacional que recoge la carta de la ONU se centra en tres grandes pilares: los derechos fundamentales, la libre autodeterminación y la resolución pacífica de controversias.

La Constitución de la URSS recogía expresamente el derecho de los pueblos que componían la URSS a la secesión. Pero la URSS era un Estado totalitario y no democrático para la famosa estupidez de la “comunidad internacional”. La Constitución española impide expresamente que los pueblos que componen el Estado español decidan si quieren seguir siendo parte del mismo o no. Pero es un país que esa estupidez de “la comunidad internacional” considera democrático y libre.

El 11 de septiembre de 2012 en pueblo catalán expresó de forma indudable su deseo de tener un Estado propio. El 11 de septiembre de 2013 realizó una impresionante movilización para visibilizar internacionalmente este deseo.  




La estupidez de “la comunidad internacional” –ver el mapa aquí- dice hoy que los pueblos que reclaman el ejercicio del derecho de autodeterminación (Catalunya, Palestina, el Donbás…) no están sometidos a colonización alguna y que no se puede aplicar la Resolución 1514 de la ONU. Pero no tuvieron escrúpulos en defender lo contrario al incentivar la guerra que llevó al reconocimiento de Eslovenia, Croacia, Macedonia, Kosovo… que eran parte de Yugoslavia. Ahora, en Irak, están incentivando el surgimiento de tres entidades basadas en criterios religiosos, sunníes en el centro y shiíes en el sur junto a los kurdos en el norte. Curiosamente, se ayuda a los kurdos en el norte de Irak y se niega la existencia del Kurdistán, del que formarían parte los kurdos que hoy residen y luchan en Turquía, Siria e Irán además de en Irak. Y así se puede ir siguiendo en todo el planeta.


Los catalanes están reclamando de forma cívica y pacífica su derecho. El 11 de septiembre de 2014 lo han vuelto a hacer. Reclaman que el día 9 de noviembre puedan votar si quieren ser un estado o no y si ese estado sería independiente o no. El estado español lo va a impedir. Pero eso sí, de forma muy democrática y con el apoyo de la estupidez supina de “la comunidad internacional”. Que estas imágenes de la Diada del 11 de septiembre se difundan.




El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario