martes, 17 de febrero de 2015

La palabra de la milicia


La milicia del Donbás prometió que respetaría la vida de los soldados y neonazis que están cercados en la zona de Debaltsevo (entre 5.000 y 6.000) si entregaban sus equipos militares y lo está cumpliendo. Un primer grupo de unos 40 se han rendido. El Batallón neonazi "Rus de Kiev" y la Brigada 128 del Ejército están a punto de desaparecer, entre las bajas y los prisioneros. En estos momentos el 90% de la ciudad de Debaltsevo está en manos de las milicias en lo que es otro golpe más a la moral de los neonazis. Hay que recordar que el pelele Poroshenko negó en las recientes conversaciones de Minks que hibiese cerco alguno a sus tropas. Es más que evidente que tanto Merkel como Hollande salieron en ayuda de Poroshenko cuando se materializó el cerco de Debaltsevo, que supone ni más ni menos que casi el 10% de todas las tropas que habían logrado juntar los neonazis de Kiev. La esperanza ahora es que la OSCE les ayude a salir indemnes del cerco, y ahí es donde se están produciendo los movimientos diplomáticos en estos momentos. Este es vídeo de la primera rendición de esos 40 soldados de otro Batallón, el “Kryvbás” en este caso.



Otra nueva localidad, Shirokino, está bajo control de las milicias. Aquí está otro vídeo de ello, junto con la simbología nazi que han encontrado.




Las noticias que están circulando, incluso en páginas ucranianas, es de que la junta neonazi de Kiev ha perdido 3.008 soldados, 3 aviones, un helicóptero, 209 tanques, 199 vehículos de todo tipo y 225 cañones. Como os dije aquí, va a necesitar un tiempo para reemplazar toda esta pérdida. De ahí la necesidad imperiosa que tenía de una tregua, se vista de acuerdo de paz o no, antes de lanzarse a la que pretende sea la ofensiva final que se prevé para el verano.

En los combates de hoy ha sido herido el primer ministro de Donetsk, Alexander Zajarchenko, aunque está fuera de peligro en el hospital. Zajarchenko visitaba Debaltsevo y ha sido herido en una pierna.

Antes de esta visita, había dicho dos cosas que hay que tener presentes: si los neonazis de Kiev incumplen en acuerdo, las milicias tomarán Jarkov. No es una amenaza sin más, puesto que ya existe un corredor guerrillero permanente que enlaza el Donbás con esta ciudad que es la más importante de toda la cuenca minera. Aquí se están incrementando los sabotajes y atentados. Ayer se voló una estación de tren en el distrito de Chuguyivske de Jarkov.

Al mismo tiempo, ha declarado que bajo ningún concepto van a aceptar la presencia de la OTAN en Ucrania y que el simple hecho de proponerlo supone que tanto Donetsk como Luganks romperán los contactos con Kiev y considerarán nulos los acuerdos de Minks.


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario