domingo, 6 de septiembre de 2015

Tres mensajes sin sutilezas por parte de China (2)

2.- Sigo con el desfile. Ahora ya no con las armas, de las que se podría seguir hablando pero con lo que os dije ayer ya os hacéis una idea, sino de la iconografía. El retrato de Mao; las banderas rojas; el traje "mao" de Xi Jinping (en contraste con el traje occidental de sus predecesores en el cargo, que le acompañaban en la tribuna); el pase de revista en el vehículo tradicional de los dirigentes chinos, el "Bandera Roja"...





Me voy a parar aquí. Xi saludó a las tropas que participaban en el desfile de una forma poco usual: "¡Hola, camaradas! ¡Han trabajado duro!". Lo hizo en varias ocasiones. Las tropas respondieron de forma diferente en cada salutación: "Hola, líder. Servimos al pueblo", "¡Seguimos al Partido!, "¡Forjar una conducta ejemplar!", "¡Luchar para ganar!". El traje "mao" de Xi no es un guiño sutil al pueblo chino: es la constatación de que Xi es el presidente no sólo de China, sino de la Comisión Militar Central del PCCh y, por lo tanto, comandante supremo del Ejército.

Tomad nota: "camaradas", "líder", "pueblo", "partido", "conducta ejemplar". Otro mensaje sin ninguna sutileza. A las claras. Que hay corrupción en China no lo discuten ni los probos demócratas venezolanos, esos que son apoyados por Occidente y que compran en Tiffany y que ven comunismo y castrismo en cada esquina. Pero ¿por qué esta salutación y estas respuestas? Porque con la caída de la bolsa, con la devaluación del yuan o renminbi  -que, por cierto, significa "moneda del pueblo"- se ha puesto en marcha una dura campaña contra los más prooccidentales y liberales dentro del Partido Comunista Chino, incluyendo detenciones y expulsiones. El desfile ha sido retransmitido por televisión, toda China lo ha seguido. La salutación de Xi y las respuestas del Ejército, la entidad menos corrupta en China, dejan claro al pueblo chino -aquí sí que el mensaje va dirigido exclusivamente para el pueblo chino- que el Ejército Popular de Liberación está en manos del PCCh y que el PCCh cuenta con el EPL. Que no hay fisuras. Los occidentales pueden dejar de hacerse ilusiones al respecto, o pueden seguir alimentándolas como quien alimenta una quimera. 

Porque otra de las ilusiones rotas de los occidentales es que cada vez que ponen en marcha las famosas sanciones -y ahora le toca a China, dice EEUU que por sus ciberataques- se fortalece más la alianza entre China y Rusia. La próxima entrega os hablaré de los 30 acuerdos bilaterales firmados entre Rusia y China en esta visita y otras cuestiones sabrosas de ámbito económico. Como sé que no estáis acostumbrados a leer lo que dicen los propios chinos, vuelvo a poneros lo que dicen los medios del Estado chino, aunque esta vez sólo la traducción y no el original en chino dado que es muy extenso: "Rusia está bajo sanciones internacionales por sus acciones en Crimea y su papel en la guerra de Donbás. Para Putin, una relación especial con China y Xi, que es quizás la persona más cercana a él entre todos los líderes mundiales actuales, es muy importante. China se enfrenta a sus propias dificultades internacionales debido a conflictos territoriales en el Mar del Sur de China y sobre las islas Diaoyu, Otro añadido a las tensiones es el plan de EEUU de introducir sanciones contra empresas chinas acusadas de robo cibernético. En este entorno, también es importante para Beijing mostrar que tiene algunos amigos en los países BRICS y la OCS (Organización de Cooperación de Shangai). Rusia es, por supuesto, un jugador muy importante en ambos grupos. La dimensión simbólica que están desempeñando (los dos países) es cada vez más importante tanto para Moscú como para Beijing".

Está muy claro el asunto, pero si aún así no se entiende sólo tenéis que ver estas fotos. De nuevo, una imagen vale más que mil palabras: Putin, Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, los antecesores de Xi en la presidencia de China; Putin y Xi hablando durante el desfile. Como en Moscú. Mientras Xi ocupó el lugar preferente junto a Putin en Moscú, Putin ocupó el lugar preferente junto a Xi en Beijing.



Otro mensaje, esta vez conjunto para los chinos y para el mundo. También sin sutileza alguna, como no la hubo cuando quien cerró el desfile, posición que no le correspondía al haberse organizado siguiendo el orden alfabético de los países que participaron, fue Rusia. Y detrás de los soldados rusos, el desfile del Ejército Popular de Liberación chino. Los dos países que más sufrieron en la II Guerra Mundial, hermanados. Contra el revisionismo y falsificación de la Historia que realiza Occidente, China y Rusia están decididas a que la verdad salga adelante. Juntas. Eso fue lo que dijo Xi en su discurso. Hermanó a China y a Rusia en lucha y sufrimiento. Pero dijo algo más: "sólo a los atlantistas se les permite celebrar la victoria sobre el fascismo y el nazismo". Otro mensaje sin sutileza puesto que ningún dirigente de la muy democrática Europa y el más aún democrático EEUU asistieron al desfile. 

 Ahora entenderéis mejor cómo el muy democrático Occidente, crisol de culturas y de valores -como se está poniendo de manifiesto una y otra vez-, trata a los pueblos que no se someten a sus designios. Ahora entenderéis mejor por qué los muy democráticos medios de propaganda (antes llamados de comunicación) occidentales han tratado el desfile como "amenaza", o como "militarista". O mejor aún, como han hecho los medios de propaganda que les gustan a los progres: "para Xi, el desfile es una distracción bienvenida para enmascarar el desplome de los mercados de valores del país, la desaceleración de la economía y las explosiones recientes de un almacén químico que mató al menos a 160 personas". Ahora id y buscad algo similar para abordar otras cuestiones, pongamos por caso lo de los refugiados, problema creado por EEUU y la UE con sus guerras: "para Rajoy (poned el nombre que queráis) el repentino interés por la suerte de los refugiados es una distracción bienvenida para enmascarar el desplome de los valores del país (puesto que las bolsas españolas, como las europeas, han bajado), la desacelación de la economía (el famoso y repetido crecimiento es inexistente, que se lo pregunten a los ganaderos, que se tiran de los pelos por las contrasanciones de Rusia a los productos ganaderos), el referéndum secesionista en Catalunya y las explosiones de un almacén de pirotecnia que mató al menos a 6 personas". ¿Lo habéis encontrado? Ingenuos (o algo peor).

China puede decir lo mismo que Cervantes le hacía decir a su Don Quijote, "ladran, Sancho, luego cabalgamos".

El Lince

1 comentario:

  1. Entre tanta desinformación y manipulación,es reconfortante leer cosas tan contundentes como estas.

    No he sido nunca maoista ni lo soy ;pero reconozco, el mérito y el papel que China el PCCh están jugando en la contención del imperialismo.Gracias Lince por tus artículos.

    ResponderEliminar