miércoles, 12 de octubre de 2016

Los palestinos como factor decisivo en Siria

Todo el mundo está hablando de Siria, otra vez. Derrotado Occidente, tanto EEUU como sus vasallos europeos y árabes que mantienen su apoyo político, financiación económica y suministro militar a la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada, la campaña que está ahora en marcha está centrada en la propaganda y los "crímenes de guerra" que estarían cometiendo tanto los malos que ya son el gobierno sirio (faltaría más) como "la Rusia de Putin".

Es curioso que siempre que se habla de Rusia se mencione a Putin, lenguaje subliminal que conlleva a que se interiorice que es él y sólo él el responsable del comportamiento de Rusia en todo. Terminar con Putin es el gran objetivo. Putin es el villano por excelencia. No se habla de la Francia de Hollande, ni de la Alemania de Merkel, ni de los EEUU de Obama, ni de Arabia Saudita de los Saud. Sólo se habla de "la Rusia de Putin". Y eso lo dicen desde los paniaguados de los medios de propaganda hasta los wahabies seculares (antes llamados progres) que lloran porque un sector cada vez mayor de la izquierda no les sigue con sus diatribas sobre la pretendida "revolución" en Siria.

Es curioso que se hable del apoyo con que cuenta el gobierno sirio -Rusia, Irán y Hizbulá-, a quienes se les llama de todo, pero que no se hable de otro apoyo, cada vez mayor, que tiene el gobierno sirio: los palestinos.

Siria es uno de los países que históricamente han acogido a los refugiados palestinos, expulsados de su país desde hace ya casi 70 años y sin que nadie, ni EEUU, ni sus vasallos europeos, ni sus vasallos árabes, ni siquiera Rusia hayan hecho cumplir las resoluciones de la ONU que tanto se reclaman ahora con Siria y que, en el caso de los palestinos, establecen el derecho al retorno. La primera es de 1948 y lleva el número 194, la segunda es la 242 y es de 1967.

Los palestinos llevan la friolera de 70 años viviendo en campos de refugiados, de los que los mejores eran los situados en Siria. Son ya tres generaciones de refugiados palestinos las que han nacido y viven en esos campos repartidos por Líbano, Jordania y Siria (además de la propia Palestina). Son entre 5 millones (cifra que da la ONU) y 7 millones, cifra que dan los propios palestinos.

En Siria se calcula que hay más de medio millón de refugiados, de los que unos 50.000 han abandonado el país (han ido a Líbano) junto con otros ciudadanos sirios ante el fragor de la guerra y otros 150.000 palestinos son desplazados internos dentro de la propia Siria. Los palestinos intentaron mantenerse neutrales durante un tiempo, hasta que la guerra les obligó a tomar partido. En su inmensa mayoría lo hicieron por el gobierno sirio. Ya he hablado de ello no hace mucho. Y aquí por primera vez.

Por eso cuando el otro día me topé con una foto decidí que había que volver a insistir en el tema, en algo de lo que nunca habla nadie porque pone a todo el mundo en su lugar. La foto es ésta.


Son la bandera de Palestina(aunque está puesta del revés) y la de Siria en un barrio oriental de Alepo llamado Shukayf y que acababa de ser tomado... por la Brigada Jerusalén (Liwaa al-Quds, en árabe). La Brigada Jerusalén se está convirtiendo en uno de los principales impulsores de la ofensiva contra la "contra", valga la redundancia. Están siendo decisivos en los éxitos del gobierno sirio, que en dos semanas ha reconquistado aproximadamente el 20% de los barrios orientales de Alepo en poder de la contra. Hay que recordar que los barrios occidentales de Alepo están en poder del gobierno y uno en poder de los kurdos, lo que nunca se menciona. Los que controla la "contra" son una minoría y las cifras de habitantes que hay en ellos van desde los 275.000 que dan los patrocinadores de la "contra" hasta los 60.000 de los que habla ahora el enviado especial de la ONU para Siria. Antes de la guerra Alepo tenía más de dos millones de habitantes.

Los palestinos de la Brigada Jerusalén han cumplido su promesa de liberar el campo de refugiados de donde se vieron obligados a salir por la "contra", Handarat. Cuando se constituyó la Brigada Jerusalén el juramento incluía la promesa de liberar Handarat. En este campamento, la "contra" decapitó en junio a un niño palestino de 12 años "por apoyar al régimen". Supongo que recordaréis el caso. EEUU, sus vasallos europeos y árabes calificaron el hecho de "caso aislado" y mantuvieron su apoyo a la "contra".

La Brigada Jerusalén decidió entonces liberar a toda costa el campamento. El 27 de septiembre cumplieron esa promesa y la "contra" siria fue desalojada de ese campo de refugiados. En la lucha por la liberación del campamento la Brigada Jerusalén perdió a 16 combatientes y otros 58 resultaron heridos. Pero lo lograron y así lo celebraron.



Handarat fue construido en 1962 para acoger a unos 13.000 refugiados palestinos. Durante un año sus habitantes intentaron mantener la neutralidad, con constantes debates sobre la postura a adoptar puesto que por aquel entonces, 2011-2012, Hamás era partidaria de apoyar a la "contra" y las organizaciones de izquierda, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, al gobierno. La toma del campo por la contra sirvió como detonante para que gran parte de los habitantes abandonaran el campo y para que se crease la Brigada Jerusalén.


Es el comandante de la Brigada Jerusalén hablando sobre la liberación de Handarat. ¿Qué notáis en esta foto? Una mujer, pertrechada con chaleco para guardar las municiones, Porque resulta que hay palestinas que también están combatiendo contra la "contra". Son ellas quienes ahora mantienen la retaguardia de la Brigada Jerusalén y refuerzan el control del campamento recuperado.

Si el campo de actuación de la Brigada Jerusalén es el norte de Siria, principalmente la zona de Alepo y sus alrededores, donde se sitúa el campo de refugiados de Handarat, en el sur también está presente en el frente de batalla otra organización palestina combatiendo junto al gobierno sirio y sus aliados: el Ejército de Liberación de Palestina. Originarios del campamento de refugiados de Yarmouk, el mayor campo de refugiados en Siria, con unos 113.000 habitantes, decidieron combatir en apoyo del gobierno sirio cuando la "contra" del llamado "Ejército Sirio Libre" inició el asalto contra el mismo. La organización mayoritaria del campo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General decidió combatir a la "contra". Quienes todavía hablan de "revolución" en Siria contra Al-Asad no sólo son unos ignorantes, sino que desprecian a los palestinos y se colocan del lado de sus verdugos, sean Israel o los "contras". Al igual que en Handarat, la mayoría de los palestinos abandonaron Yarmouk y en 2014 se calculaba en unos 20.000 sus habitaltes.

Pues bien, ahora los palestinos también combaten en el centro del país, muy cerca de Damasco. El FPLP-CG y otra organización palestina, Fatah al-Intifada, además del Ejército de Liberación de Palestina, están atacando a la "contra", repito, amparada, financiada y suministrada de armas por Occidente en pleno, para retomar el campo de Yarmouk.


Las zonas rojas son las del gobierno sirio y sus aliados, en este caso los palestinos; las verdes del mapa son las que controla la "contra", las negras están bajo control de la organización llamada Estado Islámico, que se hizo con el control de la mayor parte del campo -otra sigue en manos de la "contra"- en 2015. Aquí fue cuando otra milicia palestina, vinculada con Hamás y denominada Aknaf Bait al-Maqdis (mi árabe no es muy bueno, pero se podría traducir como "Alrededores de Jerusalén") decidió cambiar de postura y apoyar al gobierno sirio. Muchos de sus integrantes forman parte hoy del Ejército de Liberación de Palestina.

Que los lloricas wahabíes seculares (antes llamados "progres") no tengan en cuenta estas cosas es muy sintomático. Lo es aún más que los supuestos "revolucionarios" sirios (?) lo omitan. Los palestinos tienen muy claro quiénes son sus enemigos, y son precisamente todos aquellos a quienes apoyan, financian y suministran armas Occidente y sus vasallos.

Los palestinos en Siria, los refugiados palestinos, se están convirtiendo en el factor decisivo en esta guerra. Y están de parte del gobierno sirio.

El Lince

1 comentario:

  1. Articulo muy aleccionador de la situacion, y me alegra saber que los palestinos estan del lado correcto y siendo heroicos como siempre lo ha sido. Arriba Palestina!!!

    ResponderEliminar