miércoles, 28 de diciembre de 2016

Súbditos o libres

Hago un alto en la secuencia de Siria para volver con otra muestra más de cómo se las gasta la "democracia" española. Lo hago, además, con la comprobación de la postura de los wahabíes seculares (la pretendida izquierda) y todas sus variantes ante la detención, otra más, de un cargo público de la Canditatura d'Unitat Popular catalana por ser consecuente y poner de manifiesto que no hay contradicción entre el discurso y la práctica. Salvo alguna honrosa excepción, los wahabíes seculares se han comportado como lo que son, súbditos del poder.

Joan Coma, concejal de la CUP en Vic ha sido detenido y acusado de "sedición" por manifestar en un pleno de su municipio el día 9 de diciembre lo siguiente:

«Antes que nada, quiero decir que celebramos que, a pesar del informe de secretaría, esta moción sea debatida en este plenario. Entendemos que esta será la política habitual de este gobierno, ya que estamos en unos tiempos y vienen unos tiempos en que será habitual ir más allá de la actual jaula constitucional para llevar adelante todo este proyecto colectivo.
La resolución del 9-N fue un paso importantísimo para la liberación nacional de una parte de nuestro país: los Países Catalanes. El parlamento se comprometió a ejecutar el mandato democrático surgido de las urnas del 27 de septiembre. Por primera vez el Parlamento de Cataluña proclama 'la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana'.
Entendemos que, además, la declaración de ruptura con España tiene dos grandes virtudes. Por un lado, compromete el parlamento a adoptar las medidas necesarias para abrir este proceso de ruptura de España, de una manera democrática, masiva, sostenida, pacífica, que permita el empoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles y se base en la participación abierta, activa e integradora. Democracia, participación, poder popular, cosas que hemos reivindicado desde hace mucho tiempo.
Por otra parte, el parlamento se erige en único depositario de la soberanía y en expresión del poder constituyente. Declara así que dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas, en particular a las decisiones del Tribunal Constitucional, que considera carente de legitimidad y competencia. Desobediencia, hace tiempo también que la reclamamos. Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla será necesario romper los huevos, y esta declaración significa un claro paso adelante hacia la construcción de la república catalana.
Tanto o más importante que el cuerpo de la declaración es el anexo. El parlamento también se ha comprometido a sacar adelante medidas contra la pobreza energética, para garantizar el derecho a la vivienda, para garantizar la sanidad en todo el mundo. Concretamente se dice que ninguna persona no puede quedar excluida por razón de origen, tenga o no la condición asegurada o beneficiaria del sistema nacional de salud, y con independencia de si consta o no consta en el padrón de los municipios. Educación, también hay temas de libertades políticas, de modificación de las administraciones locales para reconducir todos los recortes que ha significado la LRSAL por la autonomía de los gobiernos municipales. Hay temas de refugiados: garantizar que acogeremos tantos refugiados como creamos que podemos acoger en nuestro país, independientemente de lo que marque el estado español. Temas referidos al derecho del aborto. También hay una revisión de la carga de la deuda en el conjunto del gasto público a fin de encontrar los recursos necesarios para hacer frente a este plan de choque social que se negocia. Entendemos, pues, que se trata de una declaración muy importante, como también es importantísimo que se apoye desde todos los ayuntamientos.
Por eso mismo lo aprovechamos para exigir a Convergencia y ERC, a Juntos por Sí, que se tomen muy en serio la declaración y no la tachen simplemente de declaración de intenciones. Lamentamos que la mesa del parlamento recurriera al TC contra la suspensión de la resolución, ya que esto es un acto totalmente incoherente si esta misma resolución no reconoce este tribunal. Nos parece, pues, un acto totalmente incoherente y que añade dudas a la voluntad real de estas dos fuerzas de sacar adelante el proyecto independentista.
Hemos visto también que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias a diferentes ayuntamientos que han aprobado esta misma moción. Desde aquí queremos mostrar y ofrecer todo nuestro apoyo a los consistorios investigados por la Audiencia Nacional. Defendemos su derecho a la desobediencia ante una institución ilegítima, anacrónica y heredera del Tribunal de Orden Público franquista. Consideramos estas desobediencias como los primeros pasos hacia la creación de la república catalana. En este sentido, nosotros pedimos a este consistorio que en caso de que estas diligencias también lleguen a Vic, una vez aprobada esta moción, se nieguen en redondo a aportar ningún tipo de documentación del pleno de hoy en la Audiencia Nacional. Este consistorio no tiene que responder a las peticiones o requerimientos que lleguen de esta o de otras instituciones de España como consecuencia de la votación de la moción de apoyo a la declaración de ruptura, porque estas instituciones ya no tienen ningún tipo de autoridad sobre nosotros, ningún tipo de autoridad. Es imprescindible que Vic actúe en este sentido. Hemos dejado de ser súbditos para convertirnos en libres. Y para convertirse en libres debemos practicar la libertad constantemente. Hasta aquí nuestra intervención. »
Estas palabras son causa de "sedición" para el Estado español (España, para otras latitudes).

Joan Coma, tras pasar un día detenido, ha sido puesto en libertad con cargos. Joan Coma es un personaje peligroso, como lo es Monserrat Venturós -alcaldesa de Berga, también detenida- y lo son los otros cinco militantes de la CUP que se atrevieron a romper y quemar las fotografías de Felipe de Borbón.

Ya dije cuando la detención de Monserrat Venturós que no hay que retroceder, justo lo contrario de lo que una y otra vez hacen otras formaciones políticas pretendidamente de "izquierdas". La actitud de los wahabíes seculares ha sido en el caso de Joan Coma la misma que cuando se detuvo a la alcaldesa de Berga.

Tanto Joan Coma como Monserrat Venturós han mantenido sus convicciones y obedecido a su conciencia, a pesar del peligro que ello conlleva.

Joan Coma dijo al ser detenido que la CUP tiene que mantener la calma porque practica la no violencia que ha aprendido de la desobediencia civil. Y esta es la clave: o desobediencia o sumisión, o -con sus propias palabras- súbditos o libres.



La CUP hace lo que dice. La CUP mantuvo siempre que "la legislación española puede y debe ser desobedecida" y sus cargos públicos lo están haciendo. Ya van dos cargos públicos detenidos. Sin duda habrá más, muchos más mientras se sigan negando a ser súbditos y quieran seguir siendo libres.

El Lince

9 comentarios:

  1. Tus análisis internacionales son muy acertados cuando están exentos de ideología, que ocurre cuando se cuenta la verdad de los hechos. Pero cuando haces análisis de política española te dejas invadir por la ideología.

    En primer lugar, la CUP es un partido estatal y que acepta el sistema oligárcico de partidos catalán, copiado del español. No representan a la nación catalana ni a la española, sino un sistema de listas. Apoyan la no separación de poderes como se ve en el parlamento catalán. La única libertad que existe es la libertad política colectiva y la única democracia se da cuando se cumple la separación de poderes y la representación del elector, inexistentes en Cataluña así como en España.

    ¿De qué libertad nos hablas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, estimado LMFP, creo que el Lince siempre escribe desde una posición ideológica muy clara. Eso hace precisamente que sus análisis sean interesantes.

      Por otro lado, no creo que exista ninguna opinión aséptica y "desideologizada", incluso la indiferencia responde a una postura ideológica.

      ¿Acaso considerás que la opinión que has vertido recién acerca de la CUP está exenta de ideología?

      Eliminar
  2. Maldita Vinchuka la verdad no tiene ideología y tu pregunta final está cargada de nihilismo en el que no voy a caer.

    La definición de democracia formal es clara, expresada en cualquier diccionario político, y representan unas reglas de juego: separación de poderes y representación del elector. Ninguno de los dos se dan en Cataluña ni en España.

    La ideología se expresa en una idea que en el "regate corto" se puede materializar a la que añadimos el logos, el razonamiento, para aplicarlo a la totalidad. Entonces es cuando hace aguas por todos los lados y se enfrenta a otras ideologías en el debate político.

    Yo no entro en ideologías. Cada cual que tenga la suya. Pero no se puede decir que hay democracia cuando no la hay. Y eso es una verdad, no una ideología.

    MAS Cataluña es el termino correcto en Español y Catalunya en catalán. Sólo hay obligación de escribir Catalunya o Lleida o Girona en documentos oficiales. En el resto de casos es voluntario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No comparto tu opinión sobre la naturaleza nihilista de mi pregunta. De hecho no buscaba mediante ella negar nada, sino abrir una reflexión.

      Sencillamente tu visión de la democracia (separación de poderes, representación de sectores del electorado mediante cargos electos y partidos políticos) se inscribe plena y claramente en el marco del liberalismo y por ende está teñida de esa ideología.

      Aunque no te guste tu postura política es liberal. Quizás no lo notes, porque todo está armado en nuestras sociedades para que dicha postura se considere natural, apolítica y desideologizada... Así los diccionarios, la educación, los periódicos, la televisión, las radios, todos los medios de propaganda trabajan para que el liberalismo (alias el capitalismo) no se perciba como una ideología, sino como la verdad.

      Tu visión ideologizada de la democracia (liberal burguesa) está ideológicamente opuesta a la visión de la democracia que podrían tener los anarquistas, los marxistas, los indígenas, etc.

      La verdad. como vos decís, es que todos nos manejamos con ideologías... Y si no te das cuenta, es porque la ideología que manejás es la dominante.

      Eliminar
  3. La izquierda en España es reaccionaria y falsa izquierda.La democracia formal son reglas de juego formales.Esta basada en dos principios:Separacion de poderes desde un origen distinto para el que hace la ley y el que ha de ejecutarla.LIBERTAD POLITICA COLECTIVA
    La falsa izquierda odia la Libertad y con su ideología de la igualdad busca someter a la sociedad civil.Son invasores de la Sociedad Civil.Son totalitarios

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El Lince te excelentes análisis, me gustaría que comentara algo más acerca del poder mundial, quién lo controla todo o quienes, un análisis sobre esto sería muy pero muy interesante.

    El gobierno en las sombras, para mí hace obsoletas la ideologías, eso se ve en la izquierdas, solo en Venezuela han tenido un gran caudillo, y Cuba...

    Ya no hablo de izq or der, esta obsoleto, o tienes gente responsable que conoce al poder y esta dispuesto a enfrentarlo, o estas perdido.

    Una vez que descubres el gran juego, lo demás pierde el encanto.

    ResponderEliminar