martes, 18 de abril de 2017

La fase final

Estamos asistiendo a la fase final del colapso del imperialismo. Así, como suena. EEUU no es fuerte, es débil. Sus actos bombardeando en Siria y en Afganistán, el envío de tres portaaviones a Corea del Norte y las amenazas que vierte contra este país son las señales más claras de ello. No son actos de fuerza, son exponentes de su máxima debilidad. EEUU es una fiera herida y por ello no sólo es imprevisible, sino muy peligroso. Hasta ahí, de acuerdo. Pero al comportarse como una fiera herida está visibilizando su miedo al final que sabe es inevitable y ese final no es otro que su fin como potencia imperialista.

Trump fue elegido como presidente contra viento y marea, contra el "establisment" y contra los belicistas, contra su propio partido y contra los corruptos de Wall Street. De forma ingenua o no, el hecho es que mucha gente vio en él la fórmula para centrarse en los asuntos internos. Pero Trump no ha resistido la presión desde todos los frentes y al hacer lo que está haciendo, que no es otra cosa que congraciarse con todo lo anterior a lo que se oponía, lo que va a lograr es acelerar el descenso de EEUU como potencia imperial y de una forma mucho más caótica.

Os he dicho cientos de veces que lo que tenéis que leer son los medios no occidentales. Son propagandistas igual, pero no os hacen tanto daño a la cabeza. Por ejemplo, si se leen los medios de propaganda estadounidenses cuando el presidente chino visitó EEUU y Trump le anunció en los postres (es encantador ver cómo los propagandistas habituales, antes llamados periodistas, cuentan el episodio de la tarta de chocolate, el momento en el que Trump le dijo a Jinping que estaba bombardeando Siria) la impresión que se saca es que Jinping no sólo avaló el ataque, sino que habría pedido más bombas. Pero el relato es diametralmente opuesto en los medios chinos. Ahí se relata que Jinping permaneció en silencio durante varios segundos (muy largos y con Trump inquieto, hasta el punto en que preguntó a los traductores si habían entendido lo que había dicho) y que luego dijo una frase que pareció aprobar los ataques a Siria. Por ejemplo, si se leen los medios de propaganda estasdounidenses cuando Tillerson visitó Moscú tras los ataques parece que iba con el cuchillo entre los dientes y que dejó claro a Rusia que no hay salida para Assad. Pero el relato es justo lo contrario en la otra parte: Tillerson salió con el rabo entre las piernas y sólo con una mención es suficiente para que esta afirmación sea la correcta. Pese a ser recibido por Putin, durante dos horas (hay que tener en cuenta que la reunión con Lavrov fue de cuatro horas), no hay ninguna mención al contenido de ese encuentro en la página de la presidencia rusa. Es la primera vez que eso ocurre puesto que siempre hay aunque sea una reseña protocolaria de todas las reuniones con Putin. Todo el mundo coincide en que esa ausencia, deliberada, indica que lo que Putin le dijo a Tillerson es casi irreproducible y que nunca como ahora se ha puesto de manifiesto que se acabó la chulería estadounidense.

Este mismo escenario lo estamos volviendo a ver ahora con Corea del Norte. Pese a las bravatas de EEUU, no es probable un ataque porque sería su fin. No porque Corea del Norte le venza, que no se va a dar el caso, pero sí porque Corea del Norte sólo con que responda va a acelerar la construcción de un mundo post-imperial. Hay varios elementos que me llevan a esta conclusión y son, principalmente y de nuevo, Rusia y China.

1.- Rusia acaba de hacer pública una declaración oficial sobre Corea del Norte. "Esperamos que no haya ninguna acción unilateral como vimos recientemente en Siria y que los EEUU sigan la política que Trump ha declarado en repetidas ocasiones durante su campaña electoral. EEUU no debe realizar acciones militares contra Pyongyang porque los esfuerzos nucleares y misilísticos de este país, que violan las resoluciones de la ONU, no pueden utilizarse como excusa para violar el derecho internacional y la Carta de la ONU de la misma manera como se hizo en Siria".

2.- China ha vuelto a reiterar que "nunca va a cooperar o a apoyar a Washington a la hora de implementar soluciones que signifiquen el uso de la fuerza militar contra Pyongyang". Pero mucho más indicativo es esto: "si EEUU no está dispuesto a tomar una posición flexible que garantice la seguridad y la paz, sus duras advertencias y sanciones probablemente empujen a Pyongyang a resistir lo mejor que pueda".

Al mismo tiempo, ambos países han movilizado tanto tropas como misiles y sistemas de vigilancia electrónica para tener controlados en todo momento a los portaaviones de EEUU. Leyendo medios militares de ambos países, es muy probable que haya habido "consultas detalladas" entre ambos para tomar decisiones casi en común. Rusia no tiene un papel directo en Corea del Norte, pero sí China. Al igual que China no tiene un papel directo en Siria, pero sí Rusia. Unos y otros se complementan, sin dramatizar en exceso y sin complicar la diplomacia de uno y otro y sin crear dificultades innecesarias entre uno y otro ni siquiera en sus relaciones con EEUU.

3.- Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han emitido un comunicado conjunto de rechazo al bombardeo en Siria, al que califican de "inaceptable" -justo lo contrario que dicen los vasallos de EEUU, con la moribunda UE a la cabeza- y reclaman "respeto a la legalidad internacional, a la integridad territorial y a la soberanía del país". 

Por lo tanto, EEUU no lo tiene nada fácil y la pelota está en su tejado en estos momentos. Trump está en manos de los belicistas de la Clinton y del Pentágono quienes, a su vez, lo basan todo en el complejo militar-industrial para revitalizar la economía interna y el desfase armamentístico que tienen ahora mismo con Rusia. Este ha sido el método tradicional de crecimiento de EEUU y sólo tenéis que echar un vistazo a los años y guerras de EEUU, así como a su sistematicidad que viene situándose en un ciclo de cinco años como mucho.

Necesita la guerra, pero también al ser consciente de su debilidad necesita negociar. Resulta que la famosa cena con Jinping, en el episodio de la tarta de chocolate, Trump quiso endulzar más el anuncio del bombardeo a Siria afirmando que EEUU no iba a declarar a China como manipulador de divisas (en contra de lo que había dicho en las elecciones). Esto lo ha vuelto a repetir ahora para lograr la ayuda china aunque si China sigue en sus trece, oponiéndose al ataque, esa amenaza volverá a estar ahí... aunque cada vez sea más vacía porque ya en el año que lleva el yuan como moneda de reserva del FMI se ha hecho con el 1% del total de las divisas del mundo y se estima que para este año ese porcentaje ya sea del 3%. Es decir, el declive del imperio del dólar es imparable y, con él, de EEUU.

¿Qué tiene que ver el yuan con Corea del Norte? Nada, nada de nada. Pero pone de manifiesto la errática y cada vez más desacreditada política exterior de EEUU. Este es el único caramelo que EEUU puede ofrecer a China para que utilice su influencia sobre Pyongyang. Mirad el lenguaje: "China tiene que demostrar que está empezando a ejercer un papel mundial más maduro y constructivo, en línea con su poder económico". Un reconocimiento en toda regla de que se está en la fase final, en el colapso del imperialismo.

China tiene una influencia innegable en Corea del Norte, pero no hasta el extremo de seguir el juego a EEUU. Va a ser al revés. Otra muestra de lo que se publica en China, y recuerdo que todo está bajo la influencia del Partido Comunista que es, a su vez, quien dirige el gobierno: "la acción militar contra Corea del Norte no es una pregunta fácil de responder. Si el golpe deja el poder militar de Pyongyang intacto, los surcoreanos potencialmente podrían enfrentar un ataque de venganza de algún tipo. Si el golpe es duro, el pueblo chino no permitirá que el gobierno permanezca pasivo cuando los ejércitos de los EEUU y de Corea del Sur comienzan una guerra y tratan de acabar con el régimen de Pyongyang"


China va a apostar por la ONU y las sanciones, a las que torea cuando lo considera como hace todo el mundo. A principios de mes se dijo que China había suspendido totalmente las importaciones de carbón provenientes de Corea del Norte. Pero resulta que eso mismo se había dicho en febrero, así que entonces era mentira y ahora parece que es cierto (y sólo mientras dura la crisis). Así se reconoce oficialmente: "Pekín ha socavado sutilmente cada intento occidental con las sanciones, diluyéndolas en la frontera y permitiendo que camiones y barcos crucen regularmente como parte de un mercado negro que ayuda a sostener la economía de Corea del Norte". Miradlo aquí. Y mirad la fecha. Es un raro reconocimiento de la realidad, sobre todo porque viene desde EEUU e indica que todo lo dicho hasta ahora va en ese camino, que China no permitirá que se ponga en riesgo la supervivencia de Corea del Norte.

Lo repito, EEUU es un matón de barrio en declive. Pero como somos muy olvidadizos, recordaré que Corea del Norte tiene toda la razón en actuar como lo hace porque la historia está de su parte. Resulta que en 1990 firmó en acuerdo con EEUU para "congelar y reducir" su programa nuclear y dar paso así a la normalización de relaciones entre ambos países. Este acuerdo duró hasta 2003, cuando no fue reconocido por el gobierno de George Bush. Eso es historia, buscadlo por ahí. Y Bush lo rompió con el mismo argumento que siempre, el mismo que contra el Irak de Sadam Husein (armas de destrucción masiva), el mismo que siempre porque insinuó (en contra de lo que dijo la propia CIA) que Corea del Norte había instalado centrifugadoras para enriquecer uranio. ¿Os acordáis de aquello bushiano del "eje del mal", Corea del Norte, Irak e Irán? Pues en esas estamos.

China es el jugador clave, no EEUU. Porque a China le molesta el despliegue de misiles que EEUU está haciendo en Corea del Sur. Centrar la atención sólo en Corea del Norte es una parte inaceptable para China porque este país se siente amenazado por esos misiles. Así que si EEUU quiere hacer algo, tendrá que pactar algo. Pero será con las condiciones chinas, sin duda alguna. EEUU, pese a la fanfarria y a las bravatas, está en la fase final del colapso del imperialismo.


El Lince

1 comentario:

  1. El análisis es impecable, pero este solo tiene lugar para personas sanas.

    Lo dirigente de EEUU son psicopatas, como crees que se puede negociar con ellos?

    Como bién dices si negocian es para ganar tiempo, la WW3 es inevitable si queremos librarnos del sionismo, del gobierno en las sombras.

    http://www.hispantv.com/noticias/rusia/339110/guerra-eeuu-bomba-electronica-rusa

    Esperemos que no se necesiten armas nucleares, como detienes a este gente poniendo mini bombas nucleares en toda Europa y lanzando ataques a Yemen a Siria, SI NO SE DETIENE A ISRAELA, NO HABRÁ NUNCA PAZ.
    Saludos.

    ResponderEliminar