sábado, 15 de julio de 2017

Debéis acostumbraros

Si, ya lo sé. Como europeos, como occidentales, como ombliguistas es imposible ver otra cosa que no sea lo que decimos y hacemos. Todos los demás tienen que seguir a pies juntillas lo que digamos. Esto es algo parecido a la frase por la que comienzan los cuentos infantiles: "Érase una vez..."

Érase una vez occidente gobernando el mundo. De eso hace ya unos años, no muchos. Pero Occidente sigue como si fuese hoy. Debéis acostumbraros a que no, a que hay que romper ese corsé mental que os comprime el cerebro e impide que llegue al mismo el oxígeno salvador. Mientras no lo hagáis estaréis en coma y cuando despertéis os encontraréis otro mundo, el real y no el de los cuentos.

Debéis acostumbraros a que el mundo ya no es el mismo, a que Occidente (entendiendo por tal no sólo la cuestión geográfica, sino a aquellos países que comparten los "valores occidentales" como pueden ser los latinoamericanos o los asiáticos como Japón o Corea del Sur) ya no tiene la hegemonía y la poca que aún tiene se va evaporando como un charco de agua en un día caluroso.

Si en la última entrega os hablaba de que China ha anunciado que a lo largo de este año va a establecer su propio precio de referencia del petróleo y que el precio se podrá pagar en dólares y en yuanes, ahora hay que hablar de que China ha advertido a Japón (y, de rebote, a EEUU y a Taiwán) que debe ir acostumbrándose a las patrullas aéreas chinas sobre el Mar del Japón, el Mar del Sur de China y el Pacífico Occidental.

Y aquí tenemos a los cuentacuentos habituales diciendo eso de "érase una vez en que nuestros aviones sobrevolaban los territorios chinos y no pasaba nada, era nuestro derecho..." y ahora lamentándose por lo que consideran "peligrosa provocación". Cuando ellos lo hacían, China emitía protestas formales que eran sistemáticamente desoídas por los cuentacuentos. Ni siquiera se dignaban a responder a las quejas chinas. Ahora es Japón (y, de rebote, EEUU) quien protesta.

Todo comenzó el jueves por la noche, cuando Japón emitió una declaración de protesta por el paso "inusual" por aguas pretendidamente japonesas de varios aviones bombaderos chinos patrullando la zona.

El Ministerio de Defensa de China respondió de inmediato (nunca lo hicieron los países occidentales, especialmente EEUU, que sobrevolaban las zonas chinas) diciendo que las maniobras eran "legales y apropiadas" y rechazó la queja japonesa diciendo: "el lado pertinente no debe hacer un escándalo por nada o sobre-interpretar esas maniobras; por el contrario, estaría bien que se acostumbrase a ellas". ¡Guau! El tradicional lenguaje chino, sutil y diplomático, ha saltado por los aires, nunca mejor dicho. Eso pone de relieve el hartazgo chino con un Occidente que no asume su decadencia por las buenas y que sólo lo va a hacer por las malas.

Aprovechando la protesta japonesa, EEUU ha dicho que también ellos han sido espiados por China y que un buque espía del país asiático ha sido visto a menos de 150 kilómetros de Alaska cuando estaban realizando pruebas para la interceptación de un misil balístico -se supone que de los que podría lanzar Corea del Norte- y que es la primera vez que un buque chino de estas características se aproxima tanto a las costas estadounidenses. No es la primera vez que los barcos chinos hacen jugarretas a EEUU, pero sí el que se hayan situado tan cerca. Bien es cierto que al estar el barco chino en aguas internacionales EEUU se la ha tenido que envainar.

Ya sabíamos que Rusia es muy mala, ¿pero China? Después del buen rollito que hubo entre Trump y Xi en la visita de éste a EEUU...

Occidente está actuando como un pelele: no se cae del todo, pero da tumbos de un lado a otro intentando encajar los golpes. Porque golpe, lo que se dice golpe, le acaba de proporcionar Rusia al convertirse oficialmente en el primer país que utiliza la bolsa de oro de Shanghai -en la que China pone su propio precio de referencia- para realizar una transacción de 200 kilos de oro. La bolsa lleva un año en funcionamiento y está siendo utilizada por particulares, pero no por estados. Hasta ahora. Rusia ha marcado el camino y que a nadie le quede duda alguna que será seguido por otros países.

Dos bancos rusos, el Sberbank y el VTB ya son socios de la bolsa de Shanghai y el movimiento ruso se produce no sólo después de la cumbre del G-20, que ya os comenté, sino después de una visita a Beijing del jefe adjunto del Banco Central de Rusia de la que salió la firma de un compromiso entre China y Rusia para facilitar las transacciones de oro entre los dos países en lo que supone la aceleración de los planes para utilizar el oro en las transacciones comerciales e ir prescindiendo del dólar y otras monedas occidentales como el euro, el yen o la libra esterlina.

Me encanta el papanatismo occidental y la cara de tontos que se les va a quedar a quienes aún sueñan con los cuentos cuando se den cuenta que son eso, cuentos, y que no es la realidad. Occidente declina a marchas forzadas, tanto que cuando China, siempre tan discreta, se presenta en Siria y anuncia que va a impulsar la reconstrucción del país de la mano del gobierno de Bashar al-Assad y que Siria va a tener un papel importante dentro de la Nueva Ruta de la Seda se está certificando la muerte de toda la estrategia occidental sobre Siria y su futuro.


Como ser agradecidos es de bien nacidos, Siria respondió de inmediato diciendo que "China, Rusia e Irán tendrán preferencia sobre cualquier otro en cuanto a los proyectos de inversión y reconstrucción una vez haya concluido la guerra". Una guerra que cada vez va peor para Occidente y sus patrocinados de la "contra".

El crucial paso dado por China anticipa directamente el final y apunta de forma clara a quién es el vencedor. Eso de "Assad se debe ir" que érase una vez Occidente decía ya no se sostiene y quien se está yendo es el mismo Occidente.

Está claro que Occidente aún puede enredar en Siria algo, pero ni punto de comparación con la fuerza que tenía sólo hace ocho meses, antes de la liberación de Alepo por las fuerzas gubernamentales. En este tiempo la guerra ha dado un vuelco espectacular y la "contra" está retrocediendo en todos los terrenos y esos terrenos que controla son cada vez menos.

Así que debéis acostumbraros a que lo que esta ocurriendo en todo el mundo es tan trascendental que si no lo veis es que necesitáis una revisión de los ojos. Y de la mente, por supuesto.

El Lince

5 comentarios:

  1. Nada me da mas placer. Excepto ver a Palestina libre y al estado criminal de Israel desaparecer..

    ResponderEliminar
  2. Curioso porque Hamas se parece muy mucho a la contra.

    ResponderEliminar
  3. ¿No era que la superior inteligencia de Trump había conseguido separar el tándem Rusia-China? ¿No era que ahora el tándem es EE.UU.-Rusia? No me lo invento, lo he leído a supuestos gurús mediáticos que han entendido la última reunión del G-20 como una victoria aplastante de Occidente sobre Oriente.

    Ciertamente, no me gustó nada la sonrisa de Xi en EE.UU. y que no se levantase y dejase a Trump con dos palmos de narices cuando atacó la base aérea siria. Como tampoco me ha gustado que Putin pusiese ojitos a Trump, cuando, el día anterior, el payaso naranja se había despachado a placer contra Rusia, pero que no me gustase no significa más que eso, el gesto de cara a la galería, no que Rusia y China se hayan rendido a las huestes del Imperio Criminal Occidental (aunque a buena parte de la oligarquía rusa y algún que otro tanto vendepatrias chino les habría encantado).

    La reacción inmediata del ministerio de exteriores chino, con Xi todavía cenando con Trump, así como la solidaridad del Partido Comunista Chino con Siria, le debieron dejar claro a Xi que el recuerdo de Gorbachov sigue presente en el imaginario comunista y que por ese camino, nonono.

    A pesar de que la realidad es tenaz y demuestra lo contrario, los tertulianos y tertulianas siguen pontificando lo mismo, sin querer darse cuenta de que no son más que tristes fantasmas de un pasado que, por fortuna, no volverá.

    Aunque no pudiera hacer otra cosa en mi vida, transitaré la nueva Ruta de la Seda para celebrar la caída de los diablos sionotánicos.

    ResponderEliminar
  4. Quiero que Occidente deje de dominar el mundo, pero no quiero que la alternativa sean Rusia y China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "putin no es un santo"
      "todo es muy complejo, no me posiciono"
      "ni izquierdas ni derechas"

      etc etc

      Eliminar