viernes, 26 de octubre de 2018

Constatación doble

Estaba cantado. Cuando Putin hizo su histórico discurso de marzo sobre las armas supersónicas que tenía Rusia os dije que se iniciaba una "guerra de las galaxias" al revés. Si en los años 80 del siglo pasado la URSS se volvió loca con eso, y supuso su desastre -junto a la esclerotización del Partido Comunista- ahora la situación es al revés: es EEUU quien va hacia el desastre. Consciente de su propia inferioridad militar, Trump ha dado el mismo paso en falso que dio la URSS: entrar en el bucle de la guerra armamentística.

Se puede discutir si EEUU tiene más recursos que los que tenía la URSS (y aquí hay que recordar cómo está decayendo el dólar como moneda de reserva mundial) y si Rusia va a entrar al trapo o no, pero lo que es indiscutible es que si hace medio año todo el mundo se sonreía con el anuncio de Putin y se decía que no, que bla, bla, bla, ahora adquiere carta de naturaleza: el abandono por EEUU del Tratado de Misiles Intermedios se hace porque los avances de Rusia en misiles hipersónicos ha dejado atrás a EEUU de manera irreversible.

La OTAN está realizando unas maniobras en Noruega como nunca se han visto antes. Es el estertor del agónico, un intento de demostrar a su clac que aún sirve para algo y que amenaza a alguien. Para nada. Aunque Rusia diga que esas maniobras con "amenazantes" y que tomará medidas, es parte del guión, también para consumo interno. Putin lo ha dicho ya varias veces, así que hay que hacerle caso: no hace mucho volvió a insistir en el peligro creciente de una guerra nuclear y dijo que Rusia se iba a llevar por delante al mundo entero si era atacada.

Putin es, en este caso, como Nasralá, el secretario general de Hizbulá: no habla por hablar. Lo hizo cuando en Siria la cosa se asienta, cuando en Corea en Norte y el Sur se dan de besos y cuando sólo hay un foco potencial, y menor, de crisis: Ucrania. Luego, aparentemente, la situación en el mundo se tranquiliza un poco. Pero no. La decisión de EEUU de retirarse de ese tratado de misiles pone todo patas arriba, otra vez.

Patas arriba relativamente. Mirad. No hace mucho os hablaba de Petra Kelly, fundadora de Los Verdes alemanes. Era encantadora. Ella y su gente fueron cruciales en la batalla contra las armas nucleares en Europa (nada que ver con sus sucesores, cómodamente instalados en gobiernos tanto con la Merkel como con los socialdemócratas, o sea, chupando de unos y de otros y defendiendo su política exterior de sumisión total a EEUU).

Petra Kelly, a quien conocí, me dijo que la URSS había firmado el tratado porque estaba débil (lo firmaron Reagan y Gorbachov en 1987) y que EEUU tenía una ventaja abrumadora en cuanto a las armas de precisión no nucleares que en aquella época eran capaces de atacar misiles estratégicos soviéticos dentro del primer ataque masivo no nuclear. Es decir, que EEUU tenía capacidad para resolver sus problemas estratégicos sin usar misiles de alcance intermedio, pero Rusia no. Al impulsar el tratado, EEUU dejaba aún mucho más débil a la URSS.

Y la URSS desapareció, y con ello todo el mundo dio por hecho que seguía su inferioridad en ese campo. Pero el sorprendente desarrollo y modernización del ejército ruso ha supuesto un vuelco total. Porque Rusia, sin violar técnicamente ese tratado, ha logrado superar en calidad de armas a EEUU. Es decir, invierte la situación de hace 30 años. Esta, y no otra, es la razón del paso dado por EEUU.

Por lo tanto, volvemos a la misma situación que hace 30 años aunque con una diferencia: entonces el movimiento antinuclear y antiguerra era muy fuerte en Europa y ahora es inexistente. Porque los nuevos misiles que fabrique o modernice EEUU se van a instalar en Europa de la mano de la OTAN. En los años 80 los misiles de EEUU que apuntaban a la URSS (y a China, en menor medida) estaban en Europa, Japón y Corea del Sur. El deshielo coreano hace resbaladizo ese terreno, como lo hace resbaladizo la recomposición de relaciones entre Rusia y Japón y China y Japón. Por lo tanto, sólo queda un lugar: Europa. No sé si pilláis que son misiles de alcance intermedio, es decir, que tienen que estar cerca de Rusia. Y salvo que yo sea muy malo en geografía, EEUU no está cerca de Rusia. Así que pensad.

Alemania e Italia, otra vez (como en los 80), Polonia y Rumanía son los lugares donde se instalarán esos misiles. Europa, otra vez, demuestra que no es nadie en política exterior y que es muy buena vasalla de EEUU.

Es una doble constatación, que EEUU ha perdido tal vez de forma definitiva su superioridad militar y que Europa no es nadie, ni lo será nunca, siempre sumisa a los deseos de su patrón.

Sin embargo, esto tiene otra historia a desarrollar: va a unir aún más a Rusia y China. Os lo contaré otro día.

El Lince

6 comentarios:

  1. Veremos que pasa, espero que la rerorica nuclear estadounidense se quede solo para consumo interno. Pero se nota mucho sus desesperacion al darse cuenta de su decadencia. Como fuerzas de cambio global debemos confiar en Rusia y China, a pesar de sus contradicciones, en la practica son los unicos que pueden detener al imperio (que solo razona por la fuerza) El problema es la alternativa que ofrecen. China que es en el papel comunista, tiene un camino neoliberal que si no regula pronto puede convertirse en una repeticion del imperio actual, deben ser racionales con los recursos disponibles. Rusia es capitalista, pero se esta orientando a un capitalismo de estado y aun mantiene ciertas cosas publicas, que si mejora su situacion deberian mejorar para dar paso a una sociedad mas "socialista" (la segunda fuerza es el p comunista, asi que la poblacion tien mucho que decir). Se ve una voluntad por el desarrollo sustentable y un mejor manejo de los recursos naturales y humanos, pero es facil que caigan en la tentacion de imperio si vuelven a crecer mucho mas (rusia y china). Habrá que ver. Los pueblos del mundo aun no despiertan, si hablamos de guerra mundial, en ese caso me imagino una guerra civil global,pq el planeta esta llegabdo a un punto de quiebre y el despertar debe ser ahora.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 2018, 8:40
    Todos defienden lo suyo, pero una cosa esta clara, es justificable destuir naciones como lo hace el Imperio Britanico & EEUU junto con los Commonwealth & los nordicos, bajo cualquier criterio..

    Se puede concebir diezmar sociedades enteras, experimentar con virus y quien sabes que mas en el nombre de unos pocos locos del demomio.

    Esa gente esta loca y son asesinos ya probados en varias guerras... Vietnam, Korea, dios mio, solo de pensarlo me horrorizo del dolor causado al proximo...gente sin alma, son el diablo.

    Ww1 ww2 herederos del mas sanguinario Imperio de todos los tiempos, al menos una parte, la peor x cierto, El IMPERIO ROMANO...UN 8 Siglos de muerte en manos de estos psicopatas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majoy. Saludos!. El Imperio Romano no fue del todo malo ya que dio grandes aportes juridicos, economicos, arquitectonicos y sociales. La base de la civiizacion occidental se basa en las instituciones romanas asi como en el Derecho Romano base del Derecho oocidental al mebos de la mayoria.
      Las Guerras Mundiales fueron hechas por el capital judio para su beneficio. Los judios, el mal en la tierra.

      Eliminar
  4. Hola Sergio que tal?

    A la caida del Imperio este se dividio en dos, de alli nacio el Imperio Bizantino la otra parte fue para los celtas..

    No niego eso, pero ponte en el lugar de los esclavos, violados y ultrajados en cualquier momento, terrible amigo...

    Sin ir mas lejos mira lo que hace Trumph a Guatemala, la marcha de los desgraciados buscando trabajo en la esclavitud, porque en sus propios paises los matan.

    Este es el mundo real, lleno de malditos la lucha de ellos es nuestra tambien.

    El imperio Britanico agoniza, espero sea su fin.

    ResponderEliminar
  5. ALgun dia habra que hablar,de la mutacion de los verdes.Y del 'suicidio'o quizas,mas probablemente asesinato.De petra kelly y del general gert bastian.Y de que modo,figuras/cual joska fisher/casualmente llegados de USA,se hacen con el partido y lo cambian de rumbo.Un sospechos suicidio,sin nota explicativa...y donde todos,los que conocian a la pareja,no suponian una decision dramatica,asi

    ResponderEliminar