lunes, 28 de enero de 2019

8.000 millones

De dólares. Ese es el dinero que Venezuela tiene en bancos occidentales. Ese es el dinero que la reacción mundial va a dar ahora a la mal llamada "oposición", al "gobierno paralelo" que han permitido en su estulticia Maduro y su camarilla. Era algo anunciado y os lo dije. No hacía falta ser muy avispado para verlo. Y si lo vi yo, que soy un don nadie, ¿cómo es que no lo vieron Maduro y su camarilla? Es a lo que lleva el haber permitido durante un año y medio el "poder dual", el hablar y no hacer. Ahora están con las manos atadas. Desde luego, Fidel Castro estará revolviéndose en su tumba.

Si no todos, una buen parte de esos 8.000 millones de dólares van a servir para financiar el golpe. EEUU ya ha dicho que va a entregar a su títere los fondos que tiene Venezuela allí y que ha estado reteniendo durante años. Lo mismo que va a hacer con las compras de petróleo, un dinero que va a irá a "cuentas bloqueadas para la oposición", además de imponer sanciones. Y Venezuela seguirá vendiendo petróleo a EEUU, como si no pasara nada.

El gobierno venezolano está noqueado, pese al apoyo del Ejército y de buena parte de la calle. Cada día de inacción se aprieta un poco más la soga a sí mismo. Y los estúpidos intentos de Maduro de lograr algo de cordura en sus agresores externos -como el dar un plazo de 30 días a EEUU para negociar una "oficina de intereses"- no son otra cosa que una buena muestra del miedo con que está actuando. Y el miedo es siempre reaccionario y conservador.

La reacción interna tiene ahora dinero a espuertas para manejar, para fortalecer el "gobierno paralelo". Lo principal ya está hecho, con independencia de quién sea el títere al que se apoye desde el exterior.

Sólo la acción decidida -que no veo por ninguna parte- puede paralizar los esfuerzos occidentales, para detener el golpe de Estado. Porque ahora ya no hay una Rusia que salga en apoyo del gobierno legal y legítimo, como en el caso de Siria. Rusia está muy lejos geográficamente y eso la excluye de cualquier papel protagonista para defender a Venezuela. Sólo en el ámbito diplomático, y eso ahora es poco y de recorrido muy corto.

Por lo tanto, todo depende del Ejército y de las milicias que, por cierto, no han aparecido todavía. No hace mucho se publicaba que entre 8 y 9 millones de personas estaban integradas en ellas y que eso, por sí mismo, era una garantía de defensa de la "revolución bolivariana". Recuerdo que el PCUS tenía 20 millones de militantes cuando un sector del ejército intentó, en agosto de 1991, parar la descomposición de la URSS, 20 millones que se quedaron en sus casas con sólo muy honrosas excepciones. 20 millones que no defendieron ni a la URSS ni el socialismo en el que supuestamente creían, con todos sus fallos. Y con sus aciertos.

Si el ejército y las milicias dejan patente, no sólo con declaraciones, que están dispuestos a hacer que la agresión contra Venezuela sea costosa (interviniendo los bancos, como primer paso) se podrá parar el golpe. Sólo si Rusia y China encuentran una forma de responder a la agresión de Occidente contra un país soberano -y tampoco están pasando de las palabras- se podrá parar el golpe.

El Lince

9 comentarios:

  1. Igual que en Libia. Gaddafi tenia como 300.000 millones de dolares guardados en los Bancos de USA, Inglaterra, Francia y Suiza. Ese dinero se congelo por presiones de USA contra la Revolucion Verde y una vez derrocado Gaddafi, el dinero volo a los bolsillos de USA y de sus secuaces. El pueblo libio, el verdadero dueño de ese dineral, quedo en ascuas y no hay posibilidad alguna de recuperarlo. Con el oro libio se hizo igual.
    Lo que debe hacer Venezuela es suspender las ventas de petroleo a USA y concretar acuerdos con China y con Rusia para la comercializacion de su petroleo por los sistemas internacionales de pagos que han establecido esos paises y mandar al carajo el dolar.
    En cuanto al oro de Inglaterra, considero que seria bueno acudir a la Corte de la Haya para imponer medidas cautelares de que dicho oro no sea tocado por nadie y pelear judicialmente la entrega de dicho oro. O sino, en los tribunales ingleses. Seria bueno en La Haya para ver como Guaido y sus lacayos prueben que son legitimos.
    En vez que estar discutiendo con USA oficinas de intereses me parece que deberian de ir buscando las tacticas para sobrevivir en medio de esta agresion.
    ¿Celebrar elecciones?. No seria mala idea siempre y cuando Guaido y sus pandilleros participen y renuncien a sus poderes, en unas elecciones limpias, el pueblo decide. Si opta por el chavismo, al carajo todos, no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Lo siquiente es "política ficción" como quien dice, pero no imposible del todo:

    Tras ceder a la convocatoria de elecciones, como suele suceder desde hace años, la oposición escuálida vuelve a hacer el rídículo ante la victoria impepinable de Maduro. Con la letanía de las "elecciones amañadas", Guaido perpetra un intento de golpe a la ucraniana que fracasa por la intervención del ejército, al tiempo que un contragolpe cívico-militar de los postchavistas más radicales obliga a Maduro a ponerse duro (valga el chiste malo), tomando medidas que cabrean a Trump.
    Una vez mermadas las vías escuálidas vía prisión y eventuales fusilamientos, el Estado profundo yanki además de enviar los habituales mercenarios (vía Colombia, y engrosándolos desde Oriente Próximo y Panchitolandia digo Guatemala), decide enviar al 7º de Caballería aeronaval.
    Sin embargo, las potencias capitalistas pero competidoras de EEUU léase China y Rusia no quieren perder tan jugoso colega caribeño, ni desaprovechar la situación de conflicto regional internacionalizado para probar sus juguetes bélicos...Y a partir de aquí no puedo/quiero leer más la bola de cristal.

    ResponderEliminar
  3. "Las revoluciones (¿Ha habido alguna en Venezuela? solo valen algo cuando están dispuestas a defenderse" V.I. Lenin Ese es el gran quid de la cuestión ahora. Hasta qué punto están los venezolanos a defender su Revolución Bolivariana y hasta qué punto están China y Rusia dispuestas a ayudarles, Por que los objetivos del Imperialismo están bien claros: Derrocar a este gobierno sea como sea e instalar a un gobierno títere que entregue al las transnacionales USA el petróleo venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde un punto de vista histórico estoy de acuerdo con lo que dice "El Lince" sobre las medidas a tomar para hacer fracasar el Golpe. Ahora bien ¿Con qué apoyos cuenta realmente el gobierno venezolano y hasta qué punto le seguirían de aplicar las medidas preventivas que propone? ¿O las masas populares y el ejército que apoyan al gobierno necesitan ir viendo paso a paso cómo el Imperialismo conspira y roba sus riquezas con el mayor descaro antes de ir respondiendo con mayor contundencia? Hay que tener en cuenta que en Venezuela no ha habido una verdadera revolución, como en Cuba por ejemplo. Estoy además convencido de que el gobierno venezolano está siendo asesorado por cubanos, rusos y chinos, mucho más experimentados en estos menesteres. También ellos tienen mucho que perder de triunfar el Golpe.

      Eliminar
  4. A tenor de lo expuesto anteriormente:
    "Por supuesto, existe una experiencia colectiva mucho más amplia, de la humanidad, inscrita en la historia de la democracia y la socialdemocracia internacionales y reafirmada por los representantes de vanguardia del pensamiento revolucionario. De esa experiencia se surte nuestro partido para la propaganda y la agitación cotidianas. Pero mientras la sociedad se base en la opresión y explotación de millones de trabajadores, sólo unos pocos pueden aprender directamente de esa experiencia. Las masas deben aprender, sobre todo, en sus costillas, pagando con duros sacrificios cada lección, cada nuevo avance hacia la emancipación.

    V. I. Lenin (La Revolución enseña)

    ResponderEliminar
  5. "Distopía socialista
    Se pelean con un socialismo que no existe. Se pelean contra una antiutopía que no pertenece a nadie. Se imaginan un mundo sin familia, sin orden, sin mercado, sin libertad. Los liberales de derecha del mundo, inventaron un fantasma, le colgaron el letrero de socialismo y ahora lo andan viendo en todas partes, sobre todo, y a cada rato en Venezuela. Pero ya basta.
    Porque ese socialismo contra el que ellos se pelean no es aquel con el que comulgamos las democracias inclusivas, plenas de pueblo que vivimos el siglo XXI."
    "Nicolás Maduro 19 Enero del 2019"

    No Nicolás, el socialismo no es la causa. El socialismo es la solución.

    ResponderEliminar
  6. La medida urgente para aplicar por traicion a la patria venezolana ha decomenzar por el bloqueo de las cuentas del candidato a traidor y no dejarlo salir devenezuela como pide el fiscal general responder con la misma medida que el patrocinador norteamericano del golpe al bloquar las cuentas y el petroleo de venezuela. Simplemente una cuestión de equidad y justicia que elevaria la moral del pueblo venezolano en torno a su gobierno legítimo Bolívariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, y de hecho ya ha dado orden la fiscalia y el TSJ de no dejar salir de Venezuela al Golpista Guaido y de bloquear sus cuentas bancarias. Por lo que se refiere al petróleo si Venezuela ya ha terminado con las relaciones politicas y diplomaticas con EEUU, no creo yo que vaya a vender Petróleo a EEUU teniendo compradores mucho más leales como son Rusia y China....creo que no hay que poner los cantaros antes de empezar siquiera a lloviznear, y no es buen apoyo a Venezuela estar hablando de todos los errores que cometió en el pasado...sino apoyarle en lo que tiene ahora por delante. Y desde luego está demás poner en cuestión la Defensa de la Revolución Bolivariana por parte de Nicolás Maduro y del Pueblo Venezolano porque es más que evidente la permanencia de esa Revolución durante el Gobierno del Comandante Chavez y de Nicolás Maduro. Pero algunos comentaristas asi como el autor del post, da la impresión de que están ayudando más a caer al Gobierno de Nicolás Maduro que ayudarlo a seguir adelante...y me refiero a los comentarios anteriores a este del Compañero Pascual... Venezuela Vencerá, Hasta la Victoria Siempre.

      Eliminar
  7. JGB: POr supuesto que la inteligencia y la diplomacia del eje euroasíatico y de Cuba está bien metida en Venezuela con su gobierno, y que tienen mucho que perder. Rusia perdería una base desde la que hostigar a EEUU si le tocan las pelotas a Putin en Ucrania u otra zona sensible cerce de Rusia; Cuba y sobre todo China necesitan el petróleo venezolano el cual, aunque de calidad decreciente conforme depende más del crudo superpesado, es lo que les falta a ambos países. Por lo demás, Cuba es el país más cercano geográfica y culturalmente a Venezuela, por lo que sus lazos con el gobierno actual son mucho más fuertes que el de las dos potencias capitalistas (no lo olvidemos) que se mueven por agendas de otro tipo...

    ResponderEliminar