jueves, 24 de enero de 2019

¿Y de quién es la culpa?

Intento de golpe de Estado en Venezuela. Normal. La estupidez congénita de la dirigencia "chavista" al permitir el "poder dual" ha llevado a esto. Se debió disolver el parlamento cuando se aprobó la Asamblea Constituyente, hace un año y medio, y no se hizo. Se dejó a la reacción seguir trabajando, erosionando y cimentando relaciones. Ahora toca lamentarse, otra vez.

Desde de la muerte de Chávez, que también tuvo su parte de culpa en la situación que vive Venezuela, sus sucesores sólo han hecho dos cosas bien: abandonar la OEA y poner en marcha el petro. Pero lo han hecho a su ritmo y dejando siempre formas de respirar a la burguesía. Hasta que se llega a esto. Ahora el "poder dual", el "gobierno paralelo" tiene apoyo formal del extranjero (con reconocimiento de "presidente" incluido), y el camino se hace mucho más pedregoso.

Toda la derecha internacional, la vieja y la nueva, apoya el golpe. ¿Derecho internacional? A la mierda otro de los "valores democráticos". Está bastante claro el interés de EEUU de expulsar a Rusia y a China de América Latina -y de Venezuela en particular, de forma especial tras los apoyos recientes recibidos de estos países- y de ahí su movimiento, que ha sido seguido por todos sus vasallos, de reconocer al "gobierno paralelo". Hay una forma fácil de constatar cómo está el mundo: la de quienes apoyan el intento de golpe dirigido por EEUU y la de quienes no. El sarcasmo y el esperpento lo pone Macron al apoyar las protestas contra Maduro mientras reprime a los "chalecos amarillos" en casa.

El gobierno venezolano dice que tiene el suficiente apoyo para parar el golpe. Cierto. Tiene apoyo interno, de una gran parte del pueblo, y externo. Y aquí hay un país crucial: México. López Obrador ha actuado bien, como hay que actuar, al respaldar la legitimidad del gobierno pero... Ha utilizado una expresión conocida: "por ahora". Este "por ahora" es un toque de atención muy serio a Maduro y su camarilla, que están obligados, sí o si, a dar los pasos que han estado evitando con tanta ineptitud.

El Ejército venezolano ha dicho que no reconoce al "presidente" nombrado por EEUU y aceptado por sus vasallos. Lo mismo han dicho las Regiones de Defensa Integral. Maduro es el presidente constitucional y eso lo han dicho y lo defienden. Es decir, los militares lo ven como lo que es: un intento de golpe de Estado.

Eso va a frenar durante un tiempo la fuerza de la ofensiva, pero no la va a parar del todo. Se volverá a las guarimbas, se intentarán nuevos levantamientos policiales y/o militares y arreciará la agresión externa a nivel diplomático.

Dije, y mantengo, que no tengo ninguna esperanza en la dirigencia pero sí en el pueblo. Dije hace año y medio que era entonces el momento y entonces decía que era "ahora" cuando había que dar el salto definitivo. Eso fue hace año y medio. Volved a leerlo porque no ha perdido nada de actualidad.

Dije, y mantengo, que había que retirar el capital de los bancos occidentales -y no se hizo, como ha tenido que comprobar el personal con la negativa de Gran Bretaña a repatriar el oro venezolano-, que había que nacionalizar todas las industrias de los instigadores del desabastecimiento alimenticio, dejar de pagar la deuda externa y amenazar con romper relaciones diplomáticas con todos los países que dan sustento a los golpistas. Todo ello es más urgente que nunca. Imaginaos sólo un momento si Fidel Castro hubiese perdido tanto tiempo desde las agresiones imperialistas en dar los pasos necesarios para romper con EEUU y nacionalizar todos los sectores productivos vinculados al imperialismo.

Hay gente que está comparando esto con el golpe de Estado contra Chávez en 2002. Error. Con lo que hay que compararlo es con la Libia de 2011. Entonces, igual que ahora, los "mercados", es decir, el capital internacional, apostó por el "cambio de régimen" y lo hizo provocando las revueltas internas y, sobre todo, provocando el desabastecimiento del país para alimentar esas revueltas. Al igual que hizo Gadafi, Maduro todavía mantiene irresponsablemente miles de millones de dólares fuera del país, muchos de ellos en EEUU, que los tiene retenidos ilegalmente. Entonces, al no poder disponer de todo ese dinero que estaba fuera del país, los bonos libios perdieron casi todo su valor y Gadafi fue derrocado, aunque tuvo que haber una intervención exterior, una guerra impuesta. Al desaparecer Gadafi, esos bonos subieron somo la espuma y el capital internacional fue bastante más rico mientras Libia se sumía en el caos. Venezuela lleva el mismo recorrido pero con una diferencia: EEUU no necesita ahora la agresión pura y dura, le basta con las sanciones y el descongelar esos miles de millones de dólares que tiene retenidos y dárselos a su "presidente". El "poder dual" tendría dinero para repartir y eso erosionaría mucho más al gobierno legal y legítimo. A esto es a lo que ha abocado la inacción de Maduro y su camarilla.

Se ha perdido un tiempo precioso en Venezuela y se ha complicado mucho más la situación. Pero no hay que buscar las culpas fuera. Están dentro. En Maduro y su camarilla. Cómo reaccionen será determinante para el futuro y la ruptura de relaciones con EEUU es incompleta si no va acompañada de medidas similares con el resto de países vasallos (Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Costa Rica...) y un combate total contra el "poder dual", la corrupción, la acaparación de bienes y el sabotaje económico. Y de la nacionalización de los bienes de estos países. Por ejemplo, EEUU acaba de prometer 20 millones de dólares en "ayuda humanitaria" a la "oposición". Es el primer paso para lo que os decía más arriba. ¿Maduro y su camarilla necesitan alguna excusa más para las nacionalizaciones y para dar fuerte a la oligarquía o van a seguir tonteando como hasta ahora? Porque su tiempo puede acabarse muy rápidamente.

El Lince

8 comentarios:

  1. Muy acerraac artículo Estoy de acuerdo al completo,porque cuando se toca los intereses del capital; pero no sé acaba con él,la contrarevoluckcon es deuda

    ResponderEliminar
  2. Esta claro sino actúan con contundencia se les comento. Hay que sumarle al "error" táctico que los dos grandes cometerion, Fidel y Chávez. El impulso de acuerdo de paz en Colombia entre el gobierno y la principal fuerza guerrillera, las FARC, a mi juicio fue una equivocación. El acuerdo no era igual que el que desde los años de Marquetería en los 60 había propuesto de integración de los miembros de la guerrilla en el alto mando militar y policial. Esta fue una reivindicación clave pues evita que los militares y los policías estarían al servicio de la narco oligarquía colombiana. Por qué sabían por experiencia que cuando dejarán las armas y volvieran a la vida civil iban a ir a por ellos como ahora está sucediendo otra vez.
    El acuerdo de paz a conseguido desmovilizar a un contingente militar importante por su número y capacidad en la retaguardia del imperio que era muy temido. Esto ha permitido, junto a los golpes en otros estados americanos, centrar recursos y energías en acabar con el gobierno de Venezuela. Creyeron en las palabras de paz de la oligarquía pero solo eran eso buenas palabras mientras eran débiles. Solo hay que ver con qué moneda a pagado el nuevo gobierno de Colombia o el de Ecuador a Venezuela.
    Ya lo dice el himno de la Joven guardia "El burgués insaciable y cruel, Y CRUEL!!

    ResponderEliminar
  3. El articulo es excelente Lince, Maduro debe acabar con la disidencia, no entiendo el socialismo que permite el capitalismo salvaje, porque eso es una quimera, y ahora hasta un ciego e idiota puede ver lo que se avecina, si Maduro a pesar de su capacidad de vision, que se respeta, muestra tambien ser un verdadero idiota, y entonces que se valla y el pueblo si le dejan, porque no lo haran, tome el poder de una vez por todas, si no pelean x ello seran igual de culpables que Maduro. Y ese pueblo debe pelear por ello, Venezuela significa mucho para los sufridos, perderla, sera terrible y otra gran derrota.

    Rusia y China deben ser mas energicos, no pueden dejar caer Venezuela, y esto ya es geopolitica, perdieron Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela sera casi el ultimo clavo, y hasta Cuba puede caer.

    ResponderEliminar
  4. quise decir Maduro a pesar de su "poca capacidad de vision"

    ResponderEliminar
  5. Buenas, primero que todo, hay que entender que en Venezuela existe una constitucion que el ueblo y la oposicion aprobaron y esta indica que, en caso de IMPOSIBILIDAD FISICA O MENTAL del presidente debera ser sustituido por el Vice-presidente y si este ultimo tiene igual condicion, entonces del presidente de la ASAMBLA NACIONAL es el que lo sustituye. Asi de simple es el asunto. El problema es que la Asamblea legislativa que sigue a Guaido fue hecha a contrapelo de la Constitucion y Guaido no puede sustituir al presidente y menos autoproclamarse presidente de ese pais por la sencilla razon que no esta facultado para ello. Ademas, se convoco a elecciones y la opsociion no quiso participar alegando fraude (mas bien pienso que no tenia apoyo popular) con lo que se ahorco ella misma solita.
    Ante este panorama tenemos las siguientes conclusiones.
    1. Los paises que apoyan a Guaido no han leido ni leeran la Constitucion de Venezuela, la cual curiosamente no cuestionn sino que tienen por autoproclamado ese presidente y ya. Pero con que fundamento?. Solo ellos lo saben. La verdad: Estados Unidos quiere que Venezuela vuelva a su redil por que sabe que tiene las mas grandes reservas de petroleo en el mundo, reservas de oro y de coltan grandisimas. Estan en crisis los gringos y ellos necesitan recursos frescos. Por eso quieren al pais para apropiarse de sus bienes. Lo demas, les vale un platano.
    2. La oposicion venezolana es un atajo de inutiles y Guaido no se escapa de eso. NO tienen nada que ofrecer al pueblo venezolano salvo miseria y mas miseria. Da risa que Trump les ofrezca $ 20 millones de dolares a Venezuela como ayuda hmanitaria a traves de Guaido, cuando sabe que las riquezas de este pais superan por mil ese monto (el oro que esta en Gran Bretana) asi que es un menudillo desprecisable. Sin embargo la oligarquia lo que quiere es quitarle las riquezas a Venezuela para darlas a los gringos.
    3. maduro y su gente cometieron errores graves en la lectura geopolitica y social que los tiene envueltos. la coorupcion, el bachaqueo de bienes, la inutilidad de sus mandos conspiran en su contra. Creo que ellos mismos proporsionaron su desgracia por falta de vision. Aun hay tiempo pero deben ser astutos.
    4. Venezuela no sera Siria ni Libia, sera como Chile en los 70 o como Ucrania hoy: Un golpe suave para no comprometer las riquezas que se robaran los ladrones interncionales y si falla habria una invasion pero por terceros. Usa no se meteria en nada.
    5. Rusia y China pueden ayudar pero hasta alli. Veremos que sucede pero no me quepa la duda que Putin sabra jugar sus cartas.
    Saludos a Majoy.

    ResponderEliminar
  6. Asi es mi querido amigo Sergio, sus saludos son bien recibidos como siempre, y dejo los mio. Me pregunto porque Maduro no termino lo de Chavez y aun mejor porque Chavez no acabo lo que empezo antes de que lo mataran, o simplemente no les dio tiempo, justificable, pero no en el segundo caso, de Maduro.

    Hoy x hoy no se puede ser un ignorante en Geopolitica, cualquiera puede tener la info, basta con leer Red Voltaire.org, diria que hay mas informacion de alto nivel, y que estos gangters del sionismo y el Imperio anglosajon juegan sus cartas bajo amenazas de muerte, todo vale por el poder absoluto.

    Quizas Maduro sabe algo que nosotros no sabemos, hoy x hoy se puede matar a cualquiera, tendra miedo de que lo maten, seguro que miedo hay.

    Dejo la cuestion abierta, en este mundo nada es lo que parece.

    ResponderEliminar
  7. Maduro: imbécil con legitimidad democrática vía electoral.
    Jefe de escuálidos: imbécil sin legitimidad democrática (por eso piden "nuevas elecciones" desde la UE (lacayos del tío Sam) por si suena la flauta de los votos, que no sonará...
    Maduro es tonto pero no tanto como para haber notado que si Trump manda retirada de Siria no es por pacifismo sino por la humillante derrota de las petromonarquías (con apoyo indirecto yanki) ante el eje asiático...AL tiempo que apoya al tontiloco Bolsonaro en Brasil...el siguiente movimiento estaba cantado.
    El postchavismo dentro de su torpeza y limitación "congénita" efectivamente tiene la gran baza del apoyo militar. Pero ojo también tiene en el sector petrolero a China detrás. Si no fuese por los chinos, me parece que la debacle productiva en PDVSA aún habría sido mayor. Mantienen dentro de lo posible los restos del naufragio del monocultivo energético (digo dentro de lo posible porque las grandes reservas venezolanas son en gran parte un líquido viscoso de difícil y caro refinado).

    ResponderEliminar
  8. Si no sonase la flauta de las elecciones, las hordas escuálidas teledirigidas desde USA intentarían el golpe soft (también llamado revolución naranja a la ucraniana)...de allí a la guerra directa si Trumpo les apoya con pasta y armas. Si el ejército sigue apoyando al postchavismo (pienso que lo harán por la cuenta que les trae) a Venezuela le esperan años duros, pero es probable que sea una nueva Siria. Con la diferencia de que las zonas boscosas y montañosas venezolanas son IDEALES PARA LA GUERRA DE GUERRILLAS. Si El Pentágono (estado profundo) es tan necio como para involucrar tropas gringas además de la habitual carne de cañón local/mercenaria, se les monta un Vietnam al lado de casa como quien dice.

    ResponderEliminar