lunes, 4 de febrero de 2019

Lógico, pero muy tardío (y atención al petro)

El gobierno venezolano, el bueno, el de Maduro, está noqueado. Está actuando con la cuenta de protección, como los boxeadores cuando caen por un golpe y se espera que se levanten. La estúpida inacción que ha mantenido durante año y medio, permitiendo el "poder dual", apenas le deja margen de maniobra. La cuenta sigue, 1, 2, 3...

Parece que se levanta algo, esperando, quizá, otro golpe. Y procura asestar unos cuantos puñetazos a la reacción, como el anuncio de que la Asamblea Nacional Constituyente esté estudiando la posibilidad de adelantar las elecciones parlamentarias. Un movimiento lógico, pero muy tardío. El parlamento tuvo que ser disuelto entonces, inmediatamente después de la constitución de la ANC y teniendo como referencia los reiterados intentos -con ataque armado incluido- de acabar con él y su gobierno. ¿Hay que recordar que el Tribunal Supremo de Justicia habló de "violaciones directas de la ley" por la mal llamada oposición y que el gobierno no hizo nada al respecto?

Eso se hace ahora, cuando la situación es totalmente desfavorable. Bueno, totalmente no. La reacción se ha dado cuenta del error cometido al decir que "revisaría" los contratos con Rusia y está dando marcha atrás. Lo que puede, que tampoco es mucho por la presión de EEUU. El reaccionario "presidente paralelo" dice ahora que "estudiará" los contratos firmados con Rusia y China y que si son "legales", o sea, que si el parlamento que controla dice que lo son, "serán honrados". Aquí está el quid de la cuestión puesto que puede utilizar el argumento, que ya ha sugerido EEUU, de "protección de los intereses nacionales" para desconocer esos acuerdos o pagar las deudas con esos países.

Eso está provocando que los chinos miren con mucho recelo al "gobierno paralelo" y sigan mostrando su apoyo a Maduro. Al igual que Rusia (que, por cierto, tiene el 49'9% del capital de la petrolera PDVSA). Y algunos países decentes en la moribunda Europa que han tenido un rasgo de valentía, como Grecia, Austria o Italia, manteniendo el reconocimiento del gobierno legal.

Cuando se inició todo, comenté que los sucesores de Chávez sólo han hecho dos cosas bien: la retirada de la OEA y el petro. Y es aquí, en el petro, donde hay que detenerse porque estamos en la misma situación que con el Irak de Saddam Husein (que renunció al dólar en el comercio petrolero), con la Libia de Gadafi (que intentó hacer lo mismo y utilizar el dinar oro) e, incluso, con el Irán de ahora, que también renunció el año pasado al dólar en el comercio petrolero (y de ahí las sanciones y la retirada de EEUU del acuerdo nuclear).

Venezuela se convierte en vital para impedir la desdolarización del petróleo. A EEUU ya le está haciendo mucho daño el petroyuan, la desdolarización de la economía rusa está muy adelantada e Irán acaba de anunciar que pronto dispondrá de su propia criptomoneda para evitar no sólo las sanciones sino el dólar de forma definitiva. Si Venezuela asienta el petro el fin de la hegemonía del dólar es inminente, a muy corto plazo.

Tal vez haya sido casualidad, pero el movimiento de EEUU con su títere venezolano se ha producido dos días después de que Irán anunciase el "cripto-rial" que esta semana va a comenzar a operar en "pruebas" en Teherán para bancos nacionales únicamente. Si esto sale bien, el siguiente paso es el comercio exterior.

Luego había que atajar de raíz todos estos movimientos y, de nuevo, el eslabón más débil es Venezuela. Por eso Bolton, al que se ridiculiza pero que tiene la virtud de hablar claro, dijo enfáticamente que "existirá una gran diferencia económica para EEUU si podemos hacer que las compañías petroleras estadounidenses inviertan y produzcan las capacidades petroleras de Venezuela". Todo eso de libertad, democracia, ayuda humanitaria son cuentos que ni los niños más niños se creen (aunque sí los imbéciles más imbéciles).

Y aunque estemos asistiendo a una tragedia, un poco de comicidad no vendría mal: Venezuela debería reconocer de inmediato la independencia de Catalunya, Escocia y Córcega. Sería divertido oír a británicos, españoles y franceses hablar de legalidades y derechos.

El Lince

10 comentarios:

  1. Por muy críticos que seamos con Maduro ante esta situación debemos cerrar filas en defensa de Venezuela Bolivariana. Dicho esto creo que Maduro ha dilapidado todo lo bueno que consiguió Chavez, que aunque también tuvo errores y carencias, consiguió mejoras significativas para el pueblo venezolano como en alfabetización y lucha contra la pobreza. Maduro esta resultando torpe e incapaz. Siempre va a rebufo y nunca da primero el golpe, sino que reacciona tarde y mal a los golpes que recibe. Evidentemente la crisis económica que sufre Venezuela esta provocada en buena parte desde el exterior, con medidas como la devaluación del precio del petroleo, pero el gobierno de Maduro ha sido incapaz de combatir este asedio. Lo dicho pese a todas estas críticas ahora es momento de cerrar filas en defensa de Venezuela Bolivariana y denunciar los planes imperialistas contra ella.

    ResponderEliminar
  2. El chavismo viene cavando su propia tumba desde hace años.

    Empezó a hacerlo con la flojera luego del golpe contra Chávez. Siguió suicidándose con la mencionada política de conciliación de clases (política que dura hasta ahora). Se pegó un tiro en la rodilla cuando presionó a las FARC para que se rindieran y lo consiguió.

    Escuchar a Maduro es lastimoso:

    Oírlo implorar la compasión del imperialismo, llamar a Trump a la cordura, intentar razonar con energúmenos como Pedro Sánchez, Macri, Bolsonaro o Duque, alabar a payasos siniestros como Pepe Mujica o Tabaré Vázquez...

    A la cobardía, la flojera y la nube de pedos ideológica, hay que agregar la corrupción que gangrena el gobierno bolivariano

    Pobre Venezuela! Su destino está sellado...

    No hay nada más revolucionario que la autocrítica.

    El gobierno bolivariano es incapaz de ser autocrítico, porque precisamente hace mucho tiempo que dejó de ser revolucionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda esa sarta de mentiras sobre Venezuela, dificilmente vas a ayudar a la Revolución Bolivariana que fue con Chavez y que lo es y será con Nicolás Maduro aunque algunos les cueste reconocerlo y admitirlo, igual tienen más de socialdemocratas que de Socialistas auténticos,...contigo no iría yo ni a la esquina de mi calle con lo traicionero que estás demostrando que eres,...además eres tan patético como el presidente de españistan Pedro Sanchez....que por cierto si yo me auto proclamara Presidenta de España lo haría mucho mejor con creces...

      Eliminar
    2. Un traidor puede más que cien valientes, pero un alcahuete es más nefasto que cien traidores.

      Ojalá tengas razón vos y yo esté equivocado.

      Eliminar
  3. La gente habla mucho, escriben mucho sin embargo no son capaces de cambiar su opinion ni en un mesa de 4.
    No es que si Maduro es torpe que si no, es la estupidez humana de todos los bandos y sobretodo de las masas, que haga China o Rusia sellara su destino y con ello el nuestro.

    Si no se pone fin al regimen sionista no hay futuro para nadie y eso es todo.

    No se puede cambiar al 99% es mas facil eliminar al 1% y eso es lo que habra que hacer.

    La muerte helada esta cerca, nada lo puede parar, yo en mi granja no para salvar al mundo, solo para respirar aire puro para cuando el colapso llegue , pueda decidir por mi mismo mis ultimos momentos.

    A la mierda con los sistema es la gente el problema, la educacion diseñada x el 1% hace que la masa sea borrega.

    La caida de Venezuela sera debida tambiem no ya por la ineptitud de Maduro, sino a la de los chinos y los rusos, tanto patear la pelota hacia adelante, no tendran tiempo de hacer nada.

    Hay un monstruo que viene y no es el "neoliberalismo", se llama CAMBIO CLIMATICO.

    A joderse todos.

    ResponderEliminar
  4. Vinchuka: El chavismo bolivariano o como queramos llamarlo nunca fue realmente revolucionario ni en los tiempos del "buen" Chávez...fue la mera representación del espectáculo (debordiano) sólo que en vez de la democracia liberal burguesa, el pan y circo para el pueblo venezolano era una farsa revolucionaria. ¿Dónde se ha visto que en una revolución real las fuerzas contrarrevolucionarias puedan seguir lanzando diatribas y conspirando contra el gobierno en público?¿Qué colectivismo en la economía nacional?

    Al Lince:
    "Todo eso de libertad, democracia, ayuda humanitaria son cuentos que ni los niños más niños se creen (aunque sí los imbéciles más imbéciles)."----Petróleo y petróleo, porque el humanitarismo en Yemen por ejemplo (que tiene muchas menos resrvas que Venezuela) ni está ni se le espera, por ejemplo.
    Analista Tobías: El cambio climático no es para tomar a risa ni negarlo, pero es una variable más en la geopolítica mundial, al menos mientras la situación atmosférica no empeore mucho (el marrón peor será para la infancia actual o los bebés que nacen hoy mismo, según he leído). El asunto es que el petróleo venezolano si no se lo llevan los chinos se lo llevará el Deep State gringo; se quemará sí o sí mientras se pueda refinar con inversión extranjera; todo lo más, si al final una crisis económica (nada improbable a largo plazo) o ya si nos ponemos tremendos una guerra mundial, acaben con los pesos pesados de la geopolítica mundial. Y entonces Venezuela o lo que quede del país, tendrá mucho crudo superpesado para uso propio...si conserva restos de las refinerías más modernas claro.
    No creo que haya colapso como afirmas a corto plazo, si lo hay será por la 3ª guerra mundial que puede que sí puede que no (confío en que Trump o su sucesor-a arruinen su propio país antes, cruzo los dedos).
    Maduro es inepto como ya habeis demostrado, pero bueno, ahí está "el amigo Bachar Al Assad" que tampoco es Napoleón militar que digamos, y mirad lo que sucedió en Siria. El eje asiático le tiene pilladas las medidas al fanfarrón yanki, y ante esto sólo le queda a Trump chillar y amenazar en vano...O abrirse la gabardina para exhibir la baza nuclear, pero entonces nos iríamos ya al abismo y en fin, el Pelucas es un delincuente, no un megalómano suicida, me parece...

    ResponderEliminar
  5. Quiero decir que una crisis económica o una guerra mundial reducirán tanto la oferta como la demanda de petróleo por la destrucción pacífica/bélica en producción y consumo.

    ResponderEliminar
  6. La educación está hecha para eso que dices, Analista, pero pienso que su papel es menor al lado de los medios de propaganda en manos de capitalistas (alias "prensa independiente occidental") y el amansamiento de la clase trabajadora mediante el paro, el trabajo basura y la psicología barata de autoayuda (en su versión de empleo y emprendedores). No obstante, fenómenos como los chalecos amarillos en Francia señalan en cierto modo el canto del cisne del relato único del capitalismo tardío actual. Lástima que la (pseudo)izquierda sobre todo europea haya traicionado a sus votantes potenciales. Do it yourself

    ResponderEliminar
  7. ....¿puede haber socialismo sin expropiar a la buguesía los medios de producción?.... por supuesto que no,, el problema de Venezuela es que se rige por algo fantasmagórico llamado o mal llamado "Socialismo del siglo XXXI", tanto Maduro, como el gobierno, su partido, el PSUV, saben que en el planeta solamente existe y existirá un Socialismo, y este es el de Marx, Engel, Lenin, Stalin, Eenver Hoxha, principalmente, o sea, el socialismo científico que llevaron a la práctica los anteriormente mencionados.

    Que es esto del Socialismo del siglo XXI?, ya lo estamos viendo en Venezuela, con este típo de socialismo es imposible hacer la revolución socialista de verdad. Cuando Hugo Chávez tomo el poder en su día antes tenía que haber preparado la autentica revolución socialista, concienciando al pueblo en su necesidad, la insurrección como primer paso, pasando por esa revolución, la creación de los soviets en fábricas, barrios, distritos, empresas, asociaiones, etc., un Ejército Popular del propio pueblo y la dictadura del proletariado, la nacionalización de las finanzas, las grandes superficies de alimentación, etc.

    ¿Porque los medios de producción, las finanzas, las medicinas, la alimentación está en manos de la burguesía? y no nacionalizado? porque si es un gobierno revolucionario no aplica esas nacionalizaciones? y expulsan y encarcelan a la burguesía que controla esto?. Porque hasta hace unos dias el gobierno de Maduro y este seguia comercializando con EE.UU.?. Porque el gobierno de Maduro y este seguía y sigue permitiendo que la derecha capitalista, la que controla la alimentación y las medicinas no haya nada en los supermercados y farmacias, sabiendo que la culpa provocada es de la derecha y no del gobierno ni de Maduro?, pero ante el pueblo y ante el mundo se dice que es el gobierno bolivariano el cumpable del hambre y no de los que lo provocan.

    Esto, es el "Socialismo del Siglo XXI", el mal llamado socialismo que conduce a esto, la experiencia bolchevique es la única que sirve, y servirá de por siglos, lo que no sirve son caricaturas, si Venezuela cae, entonces será el exterminio global, ya estamos viendo la explotación sanguinaria de un capital moribundo pero todavía empalmado de sed de sangre para conseguir sus bocados muy ricos como los que hay en Venezuela, y despues? donde?. No cabe duda de que aparte de esto hay que defender a Venezuela y a su gobierno revolucionario, todos y todas en la trinchera defendiendo que Venezuela tiene que ser socialista, socialista, eso. socialista-comunista.

    ResponderEliminar