martes, 11 de junio de 2019

Preparados, listos... ¡ya!

La carrera ya está disparada. Rusia y China van a dejar atrás, muy atrás, a EEUU. No es una carrera corta, sino de larga distancia. Pero mientras uno anda solo, los otros se van dando relevos. Así hay que interpretar los acuerdos económicos, sociales y militares alcanzados por Rusia y China la semana pasada en al marco de la reunión entre Xi y Putin en conmemoración del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la antigua URSS y la República Popular China. Y en este marco os voy a comentar un dato que va más allá del simbolismo: Xi y Putin visitaron el histórico acorazado "Aurora", desde el que se lanzó el cañonazo que inició la Revolución de Octubre bolchevique. Era un viejo sueño de Xi Jinping, ahora cumplido.

Por cerrar, por ahora, esta pequeña serie sobre China, su resistencia la agresión estadounidense y su búsqueda de nuevos mercados (y contestando a alguna duda surgida) voy con unos cuantos datos.

El comercio exterior de Rusia y de China es totalmente diferente. Mientras que para los primeros, el principal destino exportador es China, para los segundos es EEUU; en cuanto a las importaciones, a Rusia llegan desde China y a China llegan desde Asia, especialmente Corea del Sur. Son economías que no se parecen en nada, y los lugares comunes (como las inversiones), tampoco. Hasta ahora.

Los datos que os ofrezco son de 2017, pero en 2018 se comenzó a dar un vuelco que ahora se ha sancionado, ya para siempre, con el encuentro citado. Ese año de 2017 el comercio entre los dos países alcanzó la cifra de 82.900 millones de dólares. Pero en 2018 se dio el salto hasta los 108.000 millones, un aumento sustancial. Y con la guerra de aranceles lanzada por EEUU, la proyección es aún mucho más espectacular: para el 2025 se espera que alcance los 200.000 millones aunque el camino que lleva este 2019, con un aumento del 5'8% respecto a lo alcanzado en el cuatrimestre del año pasado, es una cifra que se sobrepasará con creces para entonces. Eso supone que dentro de cinco años, el comercio bilateral entre Rusia y China será ya casi la mitad del de China-EEUU. Es decir, China ya ha decidido que su nueva ruta comercial pasa, sí o sí, por Rusia.

Los acuerdos firmados entre los dos países tienen un montante de 20.000 millones de dólares, pero hay que hacer hincapié en dos cosas: la primera, que el Fondo de Inversión Directa de Rusia y la Corporación de Inversión de China han establecido un fondo de mil millones de dólares para apoyar la investigación y la innovación tecnológica. ¿A que no sabéis dónde se va a ubicar? Pues en Shenzhen, donde está la sede de Huawei. Traducido: Huawei gana.

La segunda, que las compañías energéticas estatales rusas y chinas (recalco, estatales) han establecido una empresa conjunta para vender gas natural licuado ruso en China. Son, por una parte, la rusa Novatek y la china Sinopec, respaldada la empresa conjunta por otro banco estatal ruso, Gazprombank. Por otra, Novatek y la China National Offshore Oil Corporation, que ya trabajan juntas con una participación igual de cada una del 10% en la otra, quienes van a aumentar sus participaciones en un proyecto de instalación, desarrollo y explotación de gas natural en el Ártico.

Y, además, China y Rusia van a construir al menos una central nuclear conjunta en la provincia de Liaoning.

Rusia y China están muy agradecidos a Trump. Su irracional política de aranceles, que no es otra cosa que el desesperado intento por mantener la hegemonía mundial, está acelerando su caída. Es evidente que no será ni hoy ni mañana, pero sí se visualiza ya cada vez más cerca y con más fuerza. Los chinos se habían abstenido, hasta ahora, de apoyar activamente a Rusia tras la imposición de sanciones por Ucrania en 2014. Pero la necesidad obliga y ya no hay vuelta atrás. Ahora no sólo hay una asociación estratégica integral entre los dos países, sino un entendimiento activo que les lleva a enfrentarse a EEUU en el convencimiento de que si no lo hacen juntos, y simultáneamente, sería más fácil para EEUU (y sus vasallos) desestabilizarlos. Más a Rusia que a China, por supuesto.

Veremos cada vez más una mayor presencia de China en Rusia y de Rusia en el sistema financiero chino (es decir, créditos). Traducido: adiós, Occidente, adiós. Los mercados que está perdiendo EEUU los va a ocupar Rusia. Por ejemplo, en la agricultura (Rusia es el principal exportador mundial de trigo, por ejemplo). China ha dejado de importar soja desde EEUU, y este mercado va a ser suplido, al menos en parte, por Rusia puesto que se ha firmado un acuerdo para crear una empresa conjunta por valor de 153 millones de dólares para desarrollar este sector en Primorsky, que, curiosamente, tiene frontera no solo con la provincia china de Heilongjiang sino con Corea del Norte.

Esta es la concreción de lo que aparece reseñado vagamente en la declaración conjunta firmada por los dos países tras esta visita de Xi a Rusia. Se dice textualmente: "las dos partes se coordinarán estrechamente entre sí para alinear sus estrategias de desarrollo, ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en el comercio y la inversión y ampliarán aún más los lazos bilaterales en general".

Pero hay más, algo que ya os comenté: "China está lista para trabajar con Rusia para fomentar una mayor sinergia entre la Iniciativa Un Cinturón, Una Carretera (la Nueva Ruta de la Seda) y la Unión Económica Euroasiática". Eso significa que la cosa va más allá de los dos países, significa el fin del mundo unipolar definitivamente y la apuesta por el multilateralismo y el impulso definitivo de Eurasia como eje del siglo XXI.

Teniendo en cuenta que la cosa sigue, que esta semana se va a reunir la Organización de Cooperación de Shanghái y la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de la Confianza en Asia, el terreno se avisa más liso y con más facilidades para que los dos países continúen su carrera, conjunta y por relevos, para distanciarse de EEUU.

Porque a ello hay que añadir lo que cada país está haciendo por su cuenta, como la compra de oro. Si hasta ahora era Rusia quien llevaba la delantera, China ha decidido esprintar y acaba de comprar más oro que nadie, por delante de India y de Rusia que han sido los otros dos grandes compradores de oro en ese mismo tiempo.



Y ¿a que no sabéis que pasa en octubre? Pues que en Shenzhen se va a celebrar la conferencia anual de la Asociación de Mercados de Lingotes de Londres. Y ¿por qué? Pue porque en Shenzhen, desde abril de 2016, está ya funcionando la bolsa de oro de China que, aunque mantiene los precios de referencia de Londres, ya ha anunciado que va a poner los suyos propios. Es decir, que esa bolsa de Londres, junto a la otra que hay en Occidente, que es la de EEUU, van a tener que aceptar las condiciones chinas. El primer paso lo da la de Londres, que claramente prefiere negociar y ceder algo que perder su cuota de mercado porque China ha vinculado su otra gran maniobra, el petroyuan (que ya controla el 14% del comercio mundial del petróleo) al oro. Y cuando la desdolarización se acelera, todo el mundo quiere estar preparado y negociar con quien va a tener el mando a medio y largo plazo.

Todo esto es bueno también para Rusia, porque a medida que se afianza su alianza con China, la presión de EEUU y sus vasallos europeos en zonas como Ucrania, Siria o Irán pierden gran parte de su fuerza.

Así que lo dicho: Rusia y China os dan las gracias, chicos. En esta carrera llegaréis con la lengua fuera y muy detrás.

El Lince

7 comentarios:

  1. Y todo esto, en que nos beneficio a la trabajadores y a las masas desheredados y empobrecidas del planeta,? Yo solo veo a las élites gobernantes y a las grandes empresas de esos países haciendo negocios entre sí, que están apartando al gran mafioso de EEUU?, si bueno algún cambio supones respecto a la situación actual, pero no veo que eso vaya a servir para crear una sociedad mejor y más justa para la clase proletaria del planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La IA es la reina, no hay vuelta atrás, los trabajadores deberán aprender algo más que trabajar x eso ya no alcanza, quizás tratar de pensar de manera organizada y entender cómo funciona el mundo con las conspiraciones como base, sería un buen comienzo.
      Luego hacer la protesta de forma coherente, apuntando a los banqueros y élites.

      En España se dejó hacer a la banca, muchos protestaron pero no fue suficiente, la falta de solaridad y amor hacia el dolor ajeno tiene un precio.

      No quede la menor duda que todos pagaremos x ellos, Palestina debe ser libre, y esto demuestra el nivel de conciencia del trabajador promedio, un zero patatero.

      Eliminar
    2. ferdinand, cuando un pais pide un prestamo, tiene que hacer toda la operacion y su devolucion en dolares, y a la vez pagar un pizzo, o impuesto mafioso, al imperio. SI esas operaciones, o una parte, pudieran hacerse en moneda nacional, estarias invirtiendo y reactivando tu economia, en vez de empobreciendote como pasa ahora.
      Cuando el dolar deje de ser la moneda de refugio internacional, de intercambio comercial, y el petro-dolar de pago energetico, Estados Unidos, no podra financiar su demencial carrera armamentistica con la que amenaza el mundo. No podra financiar sus guerras, sus bases, agentes, ni comprar dirigentes de paises lacayos. No podra imponer sus politicas comerciales y cultura al mundo. Ni embargos comerciales a quien se oponga a sus designios. No podra robar el oro y reservas de otros paises, ni imponer a todos la salida del patron oro, ni desregulacion bancaria, para salir de la quiebra a que guerras como la de Vietnam le llevan.
      No obligara a todos a endeudarse y privatizar toda la economia y servicios , para sufragar sus pelotazos y fraudes especulativos, tipo hipotecas subprime o burbujas como la del fracking.
      Ya no podra endeudarse eternamente, fotocopiar billetes verdes y pasarnos la factura. Ni nosotros estar obligados a financiar, la guerra que Wall Street y lobbys financieros mprendan contra nostros.
      Evidentemente no todo es color de rosas, y otros ocuparan su lugar. Ademas USA siempre sera una potencia, pero el fin de la unilateralidad y su papel de sheriff mundial, no tengo la menor duda, significara un gran avance, para la humanidad.

      Eliminar
  2. Esperamos que Arthur nos ayude, solo una precisión, alguien cree que los chinos no tienen analistas de nivel?
    Porque en un blog se ve claro lo que sucede y lo que hay que hacer, Putin y Xi no lo ven.

    No me cuadra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que al proletario internacional nos interesa. Acaso no vemos que la guerra comercial, es solo el preludio de una guerra directa?.
      Estamos ante una nueva carrera armamentistica, y aunque no sea buscada por nadie, cualquier incidente aislado puede llevar a una escalada del conflicto.
      No hace falta ser un genio, para percatarse que independientemente de quien ocupe la Casa Blanca, la estrategia del imperialismo anglo-sionista no va a cambiar, ni la paciencia estrategica de Rusia y China, eterna.
      Claro que hay buenos analistas chinos y rusos independientes, que como el Lince en varios post, nos alertan de los peligros de la quintacolumna liberal rusa, e instigadores de conflictos en Hong Kong, provincias musulmanas o Tiananmen.
      Me algro que la cooperacion entre China y Rusia avance, pero a la vez me preocupa el cortoplacismo pragmatico, en Oriente Medio, la zona de pivote internacional.
      Me preocupa que las fuerzas rusas miren para otro lado, mientras Netanyahu comienza la campaña electoral, bombardeando Siria, que no, la presencia irani, como cuentan.
      Me preocupan los recientes combates entre fuerzas iranis y rusas en el norte de Alepo, o su desencuentro por la intencion irani de crear una base militar cerca de Tartus, cabeza de puente de nuevos oleoductos persas al Mediterraneo, que Rusia mira como competidores. Me preocupa la escasa oposicion de Rusia y China, ante el genocidio de los pueblos palestino y yemeni, mientras Rusia pide el final de la totalmente legal presencia irani en Siria, o advierta a Iran sobre cualquier intencion de incumplr cualquier punto del acuerdo nuclear.
      Un desacuerdo que es aprovechado por los anglo-sionistas para invitar a Putin a unirse al proyecto del gran Israel, y sacar a Trump del atolladero donde le llevo hacerle el trabajo sucio a Israel. Atencion a lo que pueda salir del proximo encuentro entre Putin, Trump y Netanyahu en Al-Quds.
      Esperemos a un Putin mas intuitivo, que el Putin que hizo perder a Rosneft, 2000 millones en inversiones, por sus acuerdos con los sionistas kurdos de Barzani. Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar