lunes, 30 de marzo de 2020

Otro adiós a otro héroe

Manolis Grezos, 98 años. No ha sido el coronavirus, ha muerto de muerte natural. Otro héroe, aunque no de tanto relieve como los mencionados si es que hay que otorgar grados a los héroes. Antifascista, guerrillero, el hombre que inició la lucha contra los nazis en Grecia, literalmente.

El 6 de abril de 1941 los nazis ocuparon Grecia al acudir en ayuda de su aliado italiano y como preparación de la invasión de la Unión Soviética. El 27 de abril tomaron Atenas. Ese mismo día izaron la bandera nazi en la cima del Partenón.

No duró mucho. El 30 de mayo dos jóvenes subieron al Partenón: Manolis Grezos y Apostolos Santas. Apostolos sujetó a Manolis sobre sus hombros y éste arrancó la bandera nazi. Su acción dio inicio a la resistencia antinazi griega. Hay quien va más allá y lo considera el primer acto de resistencia antifascista en Europa.


 


Los dos eran comunistas. Los dos mantuvieron sus convicciones hasta el final. Manolis Grezos, de quien ya os hablé en 2015, nunca dejó de actuar ni de hablar. Pese a ser eurodiputado por Syriza, no tuvo el menor reparo en calificar a Tsipras de "traidor" por someterse a la "troika" de Bruselas -esa que hoy niega ayuda a Italia y España, por ejemplo, por el coronavirus- y, por ello, por coherencia con lo que siempre fue, dimitió como eurodiputado.

Apostolos murió en 2011. Hoy lo ha hecho Manolis. Dos héroes, que la tierra les sea leve.


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario