miércoles, 12 de agosto de 2020

Los nada

He estado dudando sobre el título porque hablo de los nada, o sea, de los estadounidenses. Para ser más exacto, de esos especímenes que dirigen ese país. Desde Trump a Pompeo, desde Pompeo a Biden, desde Biden a su candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, y de esta... a la nada. El círculo está cerrado.

El libro que sustenta el título es "El ser y la nada", de Jean Paul Sartre (que sigue siendo uno de mis filósofos de cabecera), aplicable a los nada estadounidenses, especialmente cuando Sartre dice que "lo que soy es una nada, esto me da a mí y a mi carácter la satisfacción de conservar mi existencia en el punto cero, entre el frío y el calor, entre la sabiduría y la necedad, entre el algo y la nada, como un simple quizás".

Y aquí tenemos a los simples quizás, a ignorantes como pocos (y EEUU es el país más ignorante del planeta: les sacas de su ombligo y se encuentran con un mundo que desconocen totalmente) y por eso tienen a los políticos que tienen, simples e ignorantes (aunque arrogantes). Los nada. Escucharles es sobrecogedor por su simpleza, leerles es aterrador por su ignorancia.

Estos días hay dos nadas de moda, Pompeo, que está recorriendo Europa en su campaña anti-china, y Kamala Harris de flamante segunda en la candidatura de Biden.

Pompeo, ese de "mentimos, engañalos, robamos" y matamos cuando era director de la CIA, en su simpleza, ha acabado por reconocer lo obvio y en su recorrido por Europa está lanzando un nuevo eslógan: "¡unámonos frente al siglo chino!".  Con lo que viene a reconocer una realidad: la hegemonía de EEUU de deshilacha como una bandera al viento ante el auge chino. Esta visitando Chequia, Eslovaquia, Austria y Polonia para meter en cintura a estos países y, sobre todo, acabar con Huawei. Pompeo ha "castigado" (sic) a Hungría al no incluirla en su recorrido porque no ha roto con Huawei y la piedra en el zapato de su gira es Austria, también en buenas relaciones con China y que no reniega de Huawei.

Y me da en la nariz que este país no caerá rendido ante un simple quizás, ante un nada. Entre otras cosas, porque en su arrogancia está detrás el tema del gasoducto "Corriente del Norte 2" y la presión a Alemania. Pero resulta que Austria es el segundo beneficiario del mismo, así que el nada Pompeo se va a encontrar con dos fracasos en Austria en su campaña anti-china y, de rebote, anti-rusa.

La otra nada es Kamala Harris. Elegida por tres razones, dicen que "buenas": mujer, negra y "demócrata de izquierda". Los demócratas, que dudo que venzan a Trump, creen que así consigen el voto femenino, el de los negros y el de los indignados tras los asesinatos policiales. Es, dicen, "de la cuerda de Bernie Sanders". Y entonces, al igual que pasó con Sanders, hay que recordar cuáles con sus planteamientos de política exterior.

1.- Apoya el derrocamiento de Al-Assad en Siria y mantiene el archifamoso discurso de los ataques con armas químicas desmentido por los propios técnicos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en informes confidenciales y contrarios a la "verdad" occidental.
2.- Quiere mantener las tropas en Afganistán.
3.- Es partidaria de la alianza con Arabia Saudita aunque votó en contra de la venta de armas a este país por la guerra de Yemen.
4.- Dice que Venezuela es una dictadura y que Maduro es un criminal.
5.- Considera que la ONU tiene "un sesgo anti-israelí" y, de hecho, su primera acción como senadora fue presentar una resolución en ese sentido en el Senado.
6.- Critica a Trump por "cruzarse de brazos ante el dictador norcoreano".
7.- Mantiene que Rusia "atacó a nuestro país" en las elecciones de 2016 no solo "en uno de nuestros valores democráticos más sagrados, las elecciones libres y justas, sino en nuestra propia identidad estadounidense".
8.- Dice que retornaría al acuerdo nuclear con Irán.

Es asombrosa la nadería de estos personajes, de uno u otro partido. Buscar algo de racionalidad o de cordura en ellos es misión imposible. Son, como decía Sartre, de una nada anonadadora por sus carencias, por sus vacíos, por creernos que unas nadas como estas pueden tender a alguna realización, cualquiera que sea, que no sea más de lo mismo o peor.

El Lince

2 comentarios:

  1. No tiene nada que ver con el tema pero nos gustaría que nos hablase de la vacuna rusa, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este punto es malo por?
    8.- Dice que retornaría al acuerdo nuclear con Irán

    ResponderEliminar