lunes, 17 de febrero de 2020

Y seremos libres

Guerra es paz, no es sí. No, no es Orwell, es la letra de una canción.

En mi juventud había una serie de dibujos animados, "Vickie, el vikingo", donde un personaje siempre decía "estoy entusiasmaado" cuando el protagonista tenía una idea que salvaba la situación. Y ahora veo a personajes y personajillos "progres" entusiasmaados con Bernie Sanders, con Alejandra Acasio Cortez y similares. Entusiasmaados como si el Partido Demócrata en EEUU fuese algo diferente del Republicano. Entusiasmaados porque Sanders se dice a sí mismo "socialista"  pero que no pasa de ser una mala copia de la socialdemocracia más rancia europea (si es que a lo que hay aquí se le puede llamar socialdemocracia). Y no. Ni por el forro.

Puede que para algunos estándares estadounidenses esta peña parezca muy avanzada (que si quieren legalizar la marihuana, que si quieren hacer resurgir el seguro médico -miserable en sí- que lanzó Obama y que truncó Trump, que si...) pero visto desde fuera son tan peligrosos, o más, que los republicanos en política exterior. Lo de dentro a nosotros no los afecta, aunque pensemos que peor es nada y que menos da una piedra (en la línea de Unidas Podemos), pero lo de fuera sí. Y por ello hay que criticar. Sin perdón. Porque si esta es la esperanza del progresismo, apañados vamos. Y esta peña nos está vendiendo, y estamos comprando, que la guerra es la paz y que no es sí, y que todos somos libres.

Se dice que el socialismo está de moda en EEUU, que se ha vuelto popular entre la juventud y que eso se debe a Sanders. Pudiera ser (si vives de ilusiones). Dicen, también, que las propuestas de Sanders han obligado a todo el resto de candidaturas del Partido Demócrata a posicionarse sobre ellas, desde la salud a la educación, desde la ecología (el contrato verde, lo llaman) al salario mínimo. Algo de esto hay. Dicen, además, que las propuestas económicas de Sanders "serían una ruina para la economía estadounidense" por lo que es un peligro. Y esto es cierto, como lo fue la inicial (que no la de ahora) reacción de la patronal española con la entrada de Unidas Podemos en el gobierno. Sin embargo...

Sanders se está perfilando como el claro favorito a la denominación presidencial del PD y por eso le están dando leña, dentro y fuera de su partido. Dicen que con un tipo como él el PD será poco menos que irrelevante, perdiendo su mayoría actual en el Congreso y retrocediendo en el Senado. Dicen que, de seguir así, "le está haciendo la campaña a Trump". Sin embargo...

Sanders acaba de decir unas cuantas cosas que ponen a cada cual en su lugar. Y a él y a quienes le jalean les sale un retrato peor que el de Dorian Gray. Os voy a sintetizar esas cosas para ahorraros más lectura:
1.- Aprueba la fuerza militar contra Corea del Norte e Irán.
2.- Aprueba la fuerza militar para una "intervención humanitaria".
3.- Aprueba el asesinato de Soleimani.
4.- Aprueba considerar a Rusia como enemigo.
5.- Considera que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses.
6.- Considera injusto el acuerdo comercial con China.
7.- Condena la "brutal represión" de los manifestantes en Hong Kong.
8.- Mantiene la embajada de EEUU en Jerusalén.

Aunque añade algunos pequeñísimos matices a algunas de estas cuestiones, mantiene esos ocho puntos en toda su esencia. El famoso "complejo militar-industrial" se frota las manos. Dinero para lo de siempre fuera para sostener, dicen, algo "progre" dentro. Control de recursos fuera para la economía dentro. ¿De verdad este tipo y quienes le apoyan y jalean son "progres"? ¿Véis alguna diferencia en politica exterior con Trump? No la hay, en cualquier caso es simplemente táctica, no estratégica, y quien diga otra cosa no solo es ciego. Pero eso sí, los "progres" nos convencerán que la guerra es paz y que no es sí. Y que gracias a ellos seremos libres.




PD.- El sábado, de nuevo, la Organización Mundial de la Salud volvió a hablar: "hacemos un llamamiento a los líderes mundiales para detener el estigma y el odio en medio del brote del virus". Y es que la campaña occidental (especialmente en EEUU) contra China es nauseabunda, además de racista.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario