miércoles, 26 de enero de 2022

El fanfarrón

Como sabéis, parto de la premisa de que el mundo occidental está repleto de analfabetos e ignorantes. Aunque sé que es una misión prácticamente imposible, voy a intentar poner un granito de arena para remediarlo y que esa cultura occidental, tal vez algún siglo venidero, sea posible. Así que os voy a hablar de Esopo y una de sus fábulas, "El fanfarrón": "Un atleta, que era muy conocido de sus conciudadanos por su debilidad, partió un día para tierras lejanas. Volvió después de algún tiempo, anunciando que había llevado a cabo grandes proezas en distintos países; contaba con especial esmero haber hecho en Rodas un salto que nunca antes ninguno de los atletas coronados en los juegos olímpicos había sido capaz de realizar, agregando además que presentaría los testigos de su hazaña si algunos de los que allí se hallaban presentes venían alguna vez a su tierra. Uno de los oyentes tomó la palabra y dijo: Oye, amigo: si eso es cierto, no necesitamos testigos; esto es Rodas, da el salto y muéstralo". 

El dicho por el que conocemos (algunos) esta fábula es la expresión latina "Hic Rhodus, hic salta". Ya el entrañable e imprescindible Carlos Marx se refirió a ella para criticar a Hegel, así que no es nada del otro mundo pero que viene al pelo por lo de las amenazas de EEUU a Rusia por Ucrania.

Una cosa antes: no sé si esta página la leen muchos estudiantes o no, pero si hay alguno y está pensando en elegir una carrera universitaria, y si esa carrera es Periodismo o Ciencias de la Información o algo parecido le voy a dar la clave para ahorrarse todos esos años de estudio: si quieres triunfar en la profesión solo tienes que poner una palabra en el titular, un nombre propio en concreto, lo más cerca posible del principio. Ese nombre es Putin. Te garantizo éxito seguro y serás una celebridad, con invitaciones (y dinero) para tertulias, conferencias y llegarás a redactor jefe o así.

¿Qué quiero decir? Pues que todo lo que leemos, vemos y oímos estos días no es más que un inmenso montón de mierda. Y la mierda nunca merece la pena. 

Solo hay que leer una fuente: a Rusia. Y Rusia está manteniendo silencio porque es la única que puso, negro sobre blanco, sus condiciones. Por lo tanto, y mientras Rusia no hable, los demás harían bien en callar. Por eso no hablo yo. No merece la pena, ni siquiera como hipótesis. Solo un par de apreciaciones: toda la mierda de Occidente no es más que un juego de relaciones públicas de cara a su gente, mientras que lo que hace Rusia es prepararse para la guerra. Si hay alguien que está preparado para ella es Rusia, pero no la quiere en absoluto. Occidente, por el contrario, parece que la quiere (sobre todo EEUU), pero no está preparado para ella. Esta es la diferencia, una diferencia crucial y que me lleva al fanfarrón de Esopo. Por eso Rusia se mantiene imperturbable. Por eso Occidente da largas a su respuesta, y ya van para dos semanas que prometió hacerlo, aunque ahora dicen que se hará esta en que estamos.

No se si sabéis, o deberíais saber, que desde hace 64 días (¡más de dos meses!) se viene hablando de la "invasión" de Ucrania por parte de Rusia. Todos los plazos que se han dado para que se produjese se han ido alargando por una razón (?) u otra (?), desde el invierno (pero si hay alguien preparado para luchar en invierno, esa es Rusia) a los Juegos Olímpicos de China. Pero los medios de propaganda repiten esas estupideces como la iglesia católica el catecismo. Lo mismo. Y nosotros nos comemos esa mierda lo mismo que nos comimos lo de las incubadoras en Kuwait, las armas de destrucción masiva en Irak, el genocidio en Libia, el gaseamiento en Siria y así hasta el infinito. Eso solo en Oriente Próximo. Pero poned el ejemplo que queráis en vuestro territorio, el caso de Cuba, de Nicaragua, de Venezuela, de... La mierda occidental siempre huele igual de mal. Porque es lo que pasa cuando un cuerpo está en descomposición, y Occidente lo está.

1.- Cuando se amenaza a Rusia con la desconexión del SWIFT (esas pomposas "sanciones del infierno"), el sistema de pagos financieros internacionales más utilizado y que domina el dólar, se olvidan cosas como esta:

Si bien es cierto que entre el dólar y el euro se reparten el 77% de todo el pago internacional, hay una moneda que acaba de sobrepasar al aparentemente todopoderoso yen japonés: el yuan chino. Y eso que todavía no es una moneda internacionalizada. Esto enlaza con lo que os conté el otro día sobre el declive del dólar como moneda de reserva global y la subida del yuan. Fijaos que el rublo también acaba de entrar entre las 20 monedas con que se comercia a nivel internacional, si bien es casi testimonial.

Pregunta estúpida para los estúpidos occidentales: ¿a dónde recurrirá Rusia en ese caso? Porque formalmente Occidente no puede impedir que cualquier país elija la moneda en la que quiere comerciar. El SWIFT conecta a más de 11.000 instituciones y más de 4.000 millones de cuentas de la práctica totalidad de países del mundo. Por mucho que quiera, Occidente no puede tapar las grietas.

2.- A esas hipotéticas "sanciones del infierno" se le responde muy fácilmente: el corte del gas a Europa. Los estúpidos habituales olvidan que Rusia dijo que, en ese caso, lo interpretaría como una declaración de guerra. Hoy es miércoles. El lunes, en plena histeria bélica del fanfarrón, el precio del gas natural europeo subió el 20%, lo que llevó a Goldman Sachs a advertir (entre piratas no se amenaza, se advierte) con que impondrá una "prima de riesgo significativa" a los países europeos por ello. Si en Kazajistán salieron a la calle por el precio del combustible ¿las ovejas europeas se quedarán en sus casas ante una reducción del flujo de gas y el aumento del precio?

El gasoducto "Corriente del Norte 2" de Alemania se podría parar, pero es irrelevante porque el interés ruso no está tanto ahí como en China, con quien acaba de firmar un mega contrato de 50.000 millones de metros cúbicos, o sea, más del doble de lo que aporta el "Corriente del Norte 2", que son 22.000 millones. Nuestro problema es que somos incapaces de levantar la vista de nuestro ombligo, pero es algo que se acordó el 18 de diciembre en al enésima reunión entre Putin y Xi. Ya existe un gasoducto entre los dos países, el "Poder de Siberia 1" y ahora se está construyendo el "Poder de Siberia 2" que va a estar terminado este año. Eso refuerza a los dos países, a Rusia porque el chino es un mercado mucho más jugoso que el europeo, que se sitúa en los 166.000 millones de dólares (un aumento del 12'5% respecto al 2020, sin olvidar las sanciones y a pesar de ellas) mientras que el comercio entre Rusia y China ha sido el 2021 de 147.000 millones (un aumento del 35%), y a China porque se asegura un suministro casi ilimitado de gas sin tener que preocuparse por un posible bloqueo occidental. 

Rusia quiere el "Corriente del Norte 2" como una cuestión de negocios y por mantener un vínculo con Europa, pero no es imprescindible ni mucho menos. Los planes de China, expuestos en su XIV Plan Quinquenal, son duplicar el consumo actual de gas para el 2035. A ver si adivináis a donde mira para ello. Europa, fiel vasallo de EEUU, hará lo que le diga el señor, pero a su costa. No os hagáis pajas mentales con esto, que no es tan importante.

3.- Pero es que, además, Arabia Saudita, en contra de lo que nos estamos creyendo por lo que nos cuentan los medios de propaganda, está girando claramente de EEUU a China. Claro que hay pasos y pasos. Uno puede mirar solo las armas que compra, pero eso no es relevante. Lo que sí es relevante es el comercio total. Resulta que en 2021 China ha sido su gran comprador de petróleo, pero no solo. Mirad. Si pincháis en el cuadro lo podréis ver mejor.


4.- Ya que estoy metido en Oriente Próximo, en Siria ha habido algo importante: el lunes Rusia anunció dos movimientos que suponen un punto de inflexión en el país. El primero, la realización de patrullas aéreas conjuntas ruso-sirias en las fronteras del Golán ocupado por Israel. El segundo, el envío de la policía militar rusa al puerto de Latakia, que ha sido atacado en dos ocasiones por Israel. El aviso está implícito: si me tocas los pies en Ucrania, yo te toco los pies con tu niño bonito en Oriente Próximo. Eso no quiere decir que Rusia rompa con Israel, pero sí que habrá una mayor contención a los sionistas y, al mismo tiempo, libertad de acción a los iraníes. Tal vez EEUU y sus vasallos europeos estén tan entretrenidos con sus barquitos y sus soldaditos que no perciban lo que hay detrás de este movimiento, pero seguro que los israelíes sí.

5.- Ucrania es un país en descomposición, igual que Occidente. Tras la desaparición de la URSS y con la independencia sus habitantes eran 48 millones. Hoy son 35 millones. ¡Boric tío, serás muy presidente pero eres un ignorante cuando hablas de Venezuela sin tener en cuenta otras realidades ni por qué! O sea, ¡eres como todos los progres! En 30 años han abandonado el país 13 millones de personas por la situación política y económica y se calcula que, de ellas, medio millón de ucranianas ejercen la prostitución para sobrevivir. Igual lo que quiere Occidente es salvar a las ucranianas como en su momento dijeron que iban a hacer con las afganas. Por no hablar de una economía en bancarrota y un país nazificado. ¿Por qué demonios iba a invadir Rusia este inmenso montón de mierda?

No sé qué pasará porque no sé qué va a decir Rusia mientras espera la respuesta por escrito tanto de EEUU como de la OTAN. Hasta entonces no voy a especular, sino a confirmar. Y lo anterior es confirmación de cosas que no tienen en cuenta quienes juegan a soldaditos solo.

Lo que sí veo es que hay algunos vasallos que se están rebelando. Croacia ha roto la baraja de forma clara y Francia y Suecia están a punto de hacer lo mismo. Alemania lo ha hecho ya a su manera. Ya son varios los pájaros que no cantan la misma melodía y que van obligar al fanfarrón a cambiar la suya de un día para otro, como de hecho ya está pasando. "Hic Rhodus, hic salta".

Y lo que también veo es que el ministro de Exteriores ruso ha dicho hoy que Rusia ha acordado con Cuba, Nicaragua y Venezuela desarrollar una cooperación técnico-militar que no se ha concretado aún y que no tiene por qué suponer tropas ni armas necesariamente. Pero sí, por ejemplo, el uso de puertos para los submarinos estratégicos rusos que llevan armas hipersónicas. ¿Alguien en Occidente escucha? Quién sabe. Tal vez en el último momento aparezca algo de sensatez (y de cultura).

P.D.- En Rusia se esta diciendo que EEUU acaba de entregar la respuesta por escrito que solicitaba Rusia a sus demandas y propuestas. Lo que contenga es vital porque Rusia se moverá de una manera u otra. Hasta ahora el fanfarrón es EEUU y Rusia no querrá parecerse a él.

El Lince

5 comentarios:

  1. Regla principal entre matones de barrio: "No amenaces con algo que no pueds cumplir". EE.UU. efectivamente olvida tal regla porque no puede aislar a Rusia de ningún modo.

    ResponderEliminar
  2. Y para bloquear efectivamente un supuesto ataque ruso la OTAN tendría que echar toda la carne en el asador, esto es, tropas USA a mansalva...que habría que quitar de otra parte. No se puede guarnecer Ucrania para desproteger TAiwán y Corea por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente hubo respuesta por parte de EE.UU y, por lo que sabemos, las principales demandas rusas no van a ser atendidas. A dónde conducirá esto realmente no lo sé, pues no alcanzo a imaginar qué movimientos o decisiones adoptarán a partir de ahora en Washington o Moscú.
    Pero una pregunta que querría hacerte Lince es en relación a un artículo que leí hace unos días, para que me digas a ver qué opinas. El artículo en cuestión se titula "¿Qué sigue?" (Título original "What next?", el enlace aquí: https://thesaker.is/what-next/). En él se plantea la posibilidad de que China y Rusia estén coordinando todos sus movimientos y "el puñetazo en la mesa" (por expresarlo así) dado por el Kremlin, con el asunto del avance de la OTAN hacia sus fronteras, tenga también que ver con eso.
    La idea de base sería la siguiente. Como EE.UU ya no tiene ni los medios ni la capacidad para estar en todas partes a la vez, delega en sus socio-vasallos la función de controlar a otros adversarios en otras áreas, mientras concentra toda su fuerza contra China. En Oriente Medio, para combatir a Irán y su "eje chiita", esa función la cumplirían Israel y las dictaduras feudales del Golfo Pérsico (al menos de entrada). Mientras que para contener a Rusia la misión se delegaría en gran parte en los miembros europeos de la OTAN. Luego tenemos a los turcos, claro, dispuestos a meterse en todos los jardines que puedan.
    Lo que expone el artículo es que el ultimátum ruso va encaminado a desbaratar esa estrategia, obligando a EE.UU a concentrar de nuevo una parte de su fuerza en Europa, mientras el "flanco asiático" queda desguarnecido ante el avance del poder de China. ¿Qué opinas? ¿Crees que la coordinación ruso-china está llegando hasta ese nivel, como parte de una estrategia planeada que ambos ya han acordado previamente? ¿O tal vez sea exagerar?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que efectiva es la fábula de "El fanfarrón" para entender la situación de ahora en Ucrania.
    La propuesta de seguridad de 8 puntos de Rusia que ha enviado a la OTAN no consigo encontrarla en Internet, solo veo cometarios y artículos sobre ella, pero no el texto completo de la propuesta.
    ¿Merecería que la pusieras en el blog?, porque es el meollo del asunto.

    ResponderEliminar
  5. Otra petición para el Lince: Ya sabreis que EE.UU. y la UE han formado un acuerdo para recibir gas USA por vía marítima en caso de que a Putin se le acabe la paciencia y corte el gas...¿Qué opinión le merece al Lince tan oportuno (oportunista) acuerdo?

    ResponderEliminar