La progresiva irrelevancia
Si algo define lo que ha sido este 2025 es la constatación de que el orden que ha gobernado el mundo durante los últimos 500 años ha dejado de funcionar como hegemón. Ese orden, ese gobierno, era el occidental. Eso ya no existe, aunque se puede discutir si aún funciona como aparato (con instituciones como el BM o el FMI, por ejemplo) aunque está claro que ya no como ente dirigente.
Las instituciones occidentales siguen en pie, no se han derrumbado formalmente, pero cada vez tienen menos fuerza y cada vez tienen menos recursos. Las reglas, eso de "orden internacional basado en reglas", siguen intentando imponerse pero cada vez con menos fuerza y mayor rechazo. El poder sigue aparentemente ejerciéndose, pero ya no hay consenso alguno ni unidad alguna. Se aparenta tomar decisiones, pero ya no afectan al futuro de la humanidad. Se pronuncian discursos, pero ya no llegan más que a los cuatro occidentales que son como Peter Pan, que se negaba a crecer, solo que ellos se niegan a reconocer que su época pasó.
Desde la desaparición de la URSS, en 1991, Occidente ha vivido con la convicción de que su modelo no solo era dominante, sino definitivo. Aquello del "fin de la historia" se convirtió en el gen occidental. Era falso y el 2025 lo ha demostrado. Casi 100 años después de que Gramsci dijese su famosa frase de "el viejo mundo no termina de morir y el nuevo no termina de nacer, en ese interrergno se generan monstruos". Ya es más que evidente que el viejo mundo no se sostiene, ya no es necesario, aunque el nuevo aún no sea una alternativa completa como a muchos nos gustaría. Por seguir con Gramsci, el viejo mundo aún funciona en algunos aspectos, y vuelvo al BM o al FMI, pero ya sin dirección porque el poder de Occidente, en el vano intento de mantenerlo, aunque se ejerza a través de instituciones como las citadas, ya no tiene hegemonía alguna.
Es en este contexto donde surgen los monstruos, como es el auge del fascismo en todo el mundo y el matonismo exacerbado de quien se niega a morir como hegemón como es el caso de EEUU. Hay quien dice que EEUU sigue siendo la mayor potencia militar del mundo. Eso es algo más que discutible porque EEUU nunca se ha enfrentado con alguien de su nivel. Pero si es así alguien tendrá que explicar por qué pese a tener, supuestamente, ese poder, su hegemonía desaparece a la misma velocidad que un azucarillo en una taza de café. Porque la dominación está unida a la hegemonía, y como acaba de escenificarse en el año que termina, esa dominación EEUU solo la puede ejercer de modo coercitivo en América Latina y en Europa. En ninguna otra parte del mundo excepto en sus vasallos asiáticos (Japón y Corea del Sur) y oceánicos (Australia y unas cuantas islas del Pacífico). Y esto es una muestra de que solo con la coerción EEUU puede intentar a duras penas mantener su hegemonía: sanciones, aranceles, dólar.
Todo esto, como ha sido la norma en 2025, es percibido por el Sur Global como instrumentos de chantaje y es por lo que se han acelerado los procesos de desdolarización y des-occidentalización en todos los ámbitos: culturales, económicos, energéticos y políticos. El fortalecimiento de los BRICS y de la Organización para la Cooperación de Shanghái o la Alianza de Estados del Sahel son la muestra evidente de ello. Puede que esto vaya lento, pero va. Y Occidente lo sabe, especialmente EEUU y de ahí sus reiterados intentos de sabotearlas. Una demostración palpable de que Occidente ya no gobierna el mundo que se marcha, que ya camina sin tener en cuenta a Occidente, sin considerarlo "necesario".
Aquí entra el zombi conocido como Unión Europea. Si el papel de EEUU está disminuyendo, el europeo es ya inexistente. Si ya era precario en 2023 y 2024, con la paliza que está recibiendo a nivel económico y militar de Rusia, este 2025 ha sido definitivo: ya no puede tapar las consecuencias del rechazo absurdo y suicida al petróleo y gas rusos (con Alemania como paradigma), ya no puede sostener que es un "jardín amenazado por la jungla" porque la jungla ha visto que el jardín está marchito, sin economía, sin diplomacia, sin nada de nada. Lo único que tiene ahora es fascismo, más o menos moderado pero fascismo.
Un fascismo que se ha manifestado en Gaza y con el que el muy "democrático" Occidente ha perdido toda su supuesta y autoalabada "superioridad moral".
Hay quien encerrado en su torre de marfil aún piensa que los BRICS no son nada, pero siguen creciendo y avanzando. Es la alternativa a Occidente. A pesar de todas sus contradicciones. Y lo es porque ofrece lo que ya no puede ofrecer Occidente sobre todo porque tiene dos puntales, China y Rusia, que han demostrado que resistiendo y contraatacando se avanza. El nivel de comercio intra-BRICS está creciendo de forma espectacular porque sus integrantes, miembros de pleno derecho y socios, son conscientes de que los acuerdos imperfectos son mejores que las dependencias estructurales respecto a Occidente. Por eso hemos asistido a una gran incorporación de países a esta estructura en este 2025. Y una de las cosas que veremos este 2026 será el objetivo declarado de los BRICS de elevar el papel del oro en el sistema global.
Vamos a ver un 2026 en el que Occidente se va a ver obligado a hablar de multilateralidad o multipolaridad pero en términos gatopardianos, intentando que cambie algo para no cambiar nada, pero ya es tarde porque las decisiones realmente importantes ya no se toman en Occidente sino en otros lugares. 2025 ha sido el año de la irrelevancia, de la progresiva irrelevancia occidental. 2026 será el año de la constatación a nivel mundial de que Occidente ya no es necesario. En nada.
Otro apunte. El petrolero Bella 1 ha eludido finalmente el cerco de EEUU y no ha sido capturado. Formalmente, según los piratas de EEUU, "desapareció en el Atlántico", es decir, apagó los transportenedores que determinan su posición. Según el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes, el sistema de posicionamiento es obligatorio para transmitir automáticamente la posición del barco, el rumbo, la velocidad y otros datos (es lo que se llama sistema de identificación automática). Si eso desaparece, como hizo el Bella 1, el barco efectivamente "desaparece" en el mar y es inencontrable. Eso es lo que hizo el Bella 1.
Como represalia, EEUU ha impuesto "un bloqueo efectivo a las exportaciones petroleras de Venezuela a China". Vamos a ver cómo responde China y si va más allá de las declaraciones, como se ha limitado a hacer hasta ahora con respecto a Venezuela. Trump ha ordenado que se aplique "una cuarentena de dos meses" al petróleo de Venezuela, con lo que espera que en este tiempo el país caiga en sus manos y, de rebote, Cuba. También hay que prestar atención a la respuesta de Venezuela, si militariza los petroleros o no aun a riesgo de enfrentamiento directo con EEUU. Y, en ese caso, se verá hasta dónde llega el acuerdo recientemente firmado con Rusia en aspectos militares. Rusia, al igual que China, hasta ahora no ha pasado tampoco del apoyo verbal a Venezuela.
Como esto es un juego donde lo hacen dos, o más, Irán ha incautado un petrolero propiedad de un estadounidense. Os recuerdo que el fracasado intento de abordaje pirata del Bella 1 fue con la excusa de que había transportado petróleo iraní.
Y en este ámbito, Rusia está abandonando la llamada "flota en la sombra", denominada así por Occidente porque son buques que no se registran en Occidente ni pagan los seguros en Occidente, no porque sean ilegales ni mucho menos. Rusia ha anunciado su propio registro de buques en el Registro Naval Ruso. Así lo tiene que reconocer con mucha pena la aseguradora occidental Lloyd's. Esto significa que las famosas sanciones occidentales, ilegales según el derecho internacional, cada vez son menos eficaces. ¿Qué va a ocurrir si un buque registrado en Rusia es interceptado por alguien de Occidente? Será interesante verlo.
Para cerrar esta entrega, lo hago de dos maneras: recurriendo al hippismo de otro joven blanco, en este caso australiano, Xavier Rudd, con su "Come people" lleno de buenas intenciones, y de un histórico cantautor andaluz, Carlos Cano, de cuya muerte en este diciembre se han cumplido 25 años, con su "Murga de los currelantes". Una canción que no ha perdido vigencia alguna. Si algo caracterizó a Carlos Cano fue su compromiso social y político, rescatando del olvido muchas coplas de cantantes republicanos como "Angelillo", entre otros.
El Lince
Rusia ha mandado armas a Venezuela https://elpais.com/america/2025-11-08/venezuela-recibe-mas-ayuda-militar-rusa-en-medio-de-las-tensiones-con-washington.html
ResponderEliminarSiento que el enlace sea a El País
EliminarEl mundo cambió entonces...
ResponderEliminarA europeos y latinoamericanos, nos tocará la peor parte.
Mi esperanza es que, con el nacimiento de ese nuevo mundo, se multipliquen iniciativas como la Confederación de Estados del Sahel o el ALBA donde las naciones más explotadas y débiles encuentren un ámbito para hacer oír su voz, resistir la voracidad de las naciones más poderosas y cooperar entre iguales.
En cuanto a los BRICS... Se podría debatir mucho...
ResponderEliminarIndudablemente son el motor del cambio actual. Para cualquier nación que busque su independencia, son un respaldo vital... A veces, porque Brasil le negó tajantemente ese respaldo a Venezuela.
Vislumbro que en los BRICS se cuece el traspaso de poder a escala planetaria. La nueva estructura sería un mundo capitaneado por varias potencias (de ahí un mundo multipolar) cada una con su respectiva zona de influencia. La igualdad entre naciones se aplicaría de hecho a esas potencias... Sospecho que con las otras naciones no sería tan obvio.
En ese esquema, América del Sur sería la zona de influencia de Brasil... De hecho, ya lo es desde hace tiempo. Brasil siempre ofició de sub-imperio en la región, algo como un capataz de estancia a escala internacional. Ahora pasaría a ser el patrón. Francamente, no me entusiasma para nada tal perspectiva. Y tengo muy sólidos e inobjetables argumentos históricos para apoyar mi escepticismo.
Dicen los yanquis que hay que quitar a la gente que sobra para que no consuma la energía que tragan sus centros de datos (calculan que algunos consumirán lo mismo que 100 millones de hogares). Gaza es un ensayo a pequeña escala. Los chinos dicen que no, que hay para todos.
EliminarEn los 90 los rusos buscaban comida en la basura, sus niños esnifaban pegamento y hasta 6 millones de trabajadores no vivieron para contarlo. En el Asia Central era aún peor. Irak tenía un millón de muertos por causa del embargo, se perdían varios millones de vidas más en las convenientemente silenciadas Guerras del Coltán africanas (4 millones según unos, hasta 10 millones dicen otros), los trabajadores chinos se comían 16 horas de jornada sin sanidad ni cobertura social de ningún tipo y respirando el aire más contaminado del planeta, decenas de miles de argentinos morían de hambre al año mientras el FMI aplaudía a Menem, la carnicería de Ruanda publicitada para cambiar a los francobelgas por los anglos, etc
Los 90 y su unipolaridad fueron una absoluta porquería. “El fin de la Historia y la muerte de las ideologías”. Incluso el retroceso que vemos ahora en América (la mayoritaria, no la del Agente Naranja) no la ha dejado todavía igual que hace 30 años.
1400 millones de chinos viven mucho mejor ahora que entonces, África tiene una nueva oportunidad de descolonizarse, incluso en guerra el nivel de vida de los trabajadores rusos es al menos digno, como se va viendo en otros lugares de Asia… Observamos en cambio el promedio de vida de los trabajadores de eso llamado Occidente Libre y Desarrollado y en la UE cae en picado mientras que en EEUU ya es una basura (aunque nunca fue tan bueno como nos vendían en sus series, todo fachada, como su PIB).
La perfección no existe, pero si miramos el planeta como un todo lo que está naciendo pinta mejor que lo que se resiste a morir. Seguirá habiendo puñetas, pero nos vamos a quitar de encima a la peor de todas. Si le sirve de consuelo, los cipayos del Tío Sam se queman más rápido que sus antecesores del siglo XX. Maduro no le habría durado ni dos semanas a los EEUU de entonces, y ya ha aguantado mucho más de lo que esperaba.
Saludos.
Por supuesto, el mundo nuevo que se aproxima jamás podrá ser peor que las tres décadas de totalitarismo sanguinario gringo o que los 500 años de hegemonía occidental. Algo se ha avanzado, claro que sí.
EliminarPese a ello, para evitar el abuso y la coerción de los Estados más poderosos, los países más débiles tendrán que comenzar a unirse en alianzas entre iguales.. De no ser así, sólo cambiarán de patrón.
Falso, absolutamente falso. Típico del infiltrado, el slogan sin dar evidencia. Alguna vez se atrevió a demostrar, y lo que dijo no podía ser más absurdo.
EliminarNo voy a abrir debate con el infiltrado, solo serviría para emporcar el foro
Ayer debatía sobre causas de la desaparición de la Urss, ambas partes aportando evidencia. ¡Cuantas cosas interesantes salieron!
De las mentiras del infiltrado, solo terminaremos con con el cerebro abombado
Les dejo un link a cosas que está haciendo China para lograr lo que decía el foro de Sao Paulo: "otro mundo es posible"
https://noticiaslatam.lat/20251225/china-se-posiciona-como-eje-central-en-el-incipiente-orden-mundial-1169755240.html
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarJe je! Saltó mi hater de cabecera. Tenía ganas de reírme un poco Eddy, por eso extrañaba tu fanatismo dogmático y ridículo.
EliminarHace 500 años, gente como vos condenaba a la hoguera a otras personas por cuestionar sus dogmas.
Te equivocaste de época y de lugar Eddy. Tendrías que haber nacido en el siglo XV en España. Un tribunal de la Inquisición hubiera sido un lugar de trabajo idóneo para tu fanatismo totalitario y dogmático.
Creo que te escucho:
"ES GRAVÍSIMO! ES UN INFILTRADO! HAY QUE MANDARLO A LA HOGUERA! ES GRAVIIIIIISIMO".
Pobre boludo, das lástima.
Eduardo, el infiltrado pareces tú.
EliminarSi, Maldita, si... Todo apunta a cambio de collares, pero mismos perros. No se de dónde sale tanto optimismo.
ResponderEliminarLos mismos perros, no. Son otros distintos y parecen menos malos que los anteriores.
EliminarLeo la realidad mundial con un prisma marxista.
EliminarNo creo que, con el advenimiento del Nuevo Orden Mundial Multipolar y el fin de la hegemonía occidental, estemos llegando al fin de la historia (un poco cómo lo que predecía Fukuyama en 1992, tras el colapso soviético, pero al revés). Estoy convencido que surgirán nuevas contradicciones, es decir nuevos explotados (o serán los mismos quizás) y nuevos explotadores. La caída del Imperio Occidental será otro paso más hacia una humanidad más integrada, más justa, más igualitaria, pero no será la línea de llegada... esa línea, en realidad, simplemente no existe.
Así que celebro los BRICS y el Mundo Multipolar como lo que son: un paso más.
Los países más pobres, más débiles, más expoliados tienen ahora una oportunidad única de unirse para asegurarse un lugar digno en la nueva estructura internacional.
Por eso mi esperanza es que se multipliquen las iniciativas como la Alianza del Sahel y el ALBA como garantes de los derechos de las naciones más pobres ante la entronización de las nuevas potencias.
Como me pareció extremadamente importante, aprovecho de entregar un link a lo que, a mi entender, es un tema principal de la deriva que terminó con la desaparición de la Urss. Nunca lo he encontrado tan bien explicado como aquí: En la Urss había 4 visiones sobre lo que era socialismo: Lenin, Bujarin, Zinoviev y Kamenev.
ResponderEliminarEn 1953 perdió Lenin- Stalin y y ganó Bujarin
https://librosml.blogspot.com/2022/01/manual-de-economia-politica-de-la-urss.html
Para implementar el cambio, se recurrió al engaño más extremo, por lo que es muy difícil desentrañar la verdad. Este artículo aporta datos preciosos sobre lo ocurrido en 1953 y 1954, así como contexto de décadas
"Les dejo un link a cosas que está haciendo China para lograr lo que decía el foro de Sao Paulo: "otro mundo es posible"
EliminarEl foro de San Pablo... Me meo de la risa.
Ese rejunte de progres aburguesados, de mamaderas del poder y de turistas hippillos posmodernos, es tu referencia militante?!?
Esperaba algo más sustancioso de tu parte.
Pobre gil de goma, andá a votar por Boric, transfuga contumaz, que Kast se puede enojar y mandarte a laburar.
Quizás hayas leído un libro acerca de la caída de la URSS, pero se nota que no entendiste nada.
La URSS cayó por alcahuetes como vos que aplaudían como focas todo lo que hacía el poder sin cuestionar nada.
Cuando el poder, con Gorbachev primero y luego con Yeltsin, decidió rifar la URSS y venderla al mejor postor, los alcahuetes como vos se quedaron aplaudiendo como giles...
Y hasta el día de hoy siguen aplaudiendo, no saben qué, pero aplauden.
Eddy, vos trabajaste para la DINA de Pinochet ¿Cierto?
EliminarTu perfil déspota, alcahuete, botón y lameculo del poder te delata. Eso de querer imponer qué se puede opinar y que no, quién puede expresarse y quién no, es muy típico de los subordinados de Manuel Contreras.
Terrible milico hijo de puta resultaste ser.
Lince, ¿hablarás de los últimos dos atentados perpetrados por el país neonazi durante las fiestas de fin de año y la escala de tensiones a consecuencia de ello?
ResponderEliminarAl respecto he leído esto. Es una opinión interesante, pero, contrariamente a la autora, yo estoy convencido que Trump es parte activa en todo esto.
Eliminar"La jugada maestra del Estado profundo anglosajón
En el tránsito de 2025 a 2026 se pusieron sobre la mesa los últimos naipes del Gran Juego en torno a Ucrania. La CIA entró abiertamente en escena como actor central del Estado profundo anglosajón.
1️⃣ En primer lugar, se produjo una provocación monumental por su cinismo: el atentado contra Putin y el centro de control de las fuerzas nucleares estratégicas en Valdái. El organizador y cobertura de esta operación fue, sin ocultarlo, la CIA. Aparecieron publicaciones en los principales medios estadounidenses dedicadas al papel protagonista de la CIA en el conflicto de Ucrania en general y en la organización de ataques con drones contra la industria petrolera rusa en particular (con la cálida aprobación de Trump) y, lo más importante, en el ataque contra la residencia del presidente de Rusia, con la conclusión de que: "no hubo intento de ataque contra Putin" y que toda la historia es una mentira de Putin de principio a fin.
Como confirmación de que no se trata simplemente de un ataque informativo y mediático del "partido de la guerra" estadounidense al proceso de negociación, sino precisamente de una operación especial, el presidente de EE.UU. personalmente citó y compartió el editorial de New York Post con el titular: "La fanfarronería sobre un 'ataque' a Putin demuestra que Rusia es quien se interpone en el camino de la paz".
Según el medio, "la inteligencia estadounidense determinó que Ucrania intentó atacar un objetivo militar ubicado en la misma región que la residencia de Putin, pero no cerca de ella".
Sin embargo, el artículo afirma que cualquier ataque contra Putin está "más que justificado" y que ya es hora de ocuparse seriamente de este "mentiroso" de Putin.
En otras palabras, toda esta información fue realmente presentada a Trump y formó su posición sobre el incidente. Una fuente de Reuters informó que Trump compartió el artículo del New York Post después de que el director de la CIA, John Ratcliffe, lo informara sobre las declaraciones de Putin.
Teniendo en cuenta la posición anunciada por el Kremlin de endurecer la postura negociadora y el distanciamiento de Trump, así como nuevamente la retórica extremadamente provocadora de Zelenski, el proceso de negociaciones sobre Ucrania ha sido torpedeado con éxito y cabe esperar que el conflicto pase a un nuevo nivel de escalada aún no visto.
2️⃣ En segundo lugar, como una monstruosa "guinda del pastel" que sella estos procesos de escalada: Odesa 2.0. Precisamente el incendio intencional de la Casa de los Sindicatos de Odesa en mayo de 2014 dio el verdadero inicio a la guerra civil en Ucrania. El incendio de Año Nuevo, provocado por tres drones contra un café en la costa del mar Negro, en Jorlý, donde murieron quemadas vivas 24 personas, incluidos niños (en total 50 heridos y 13 hospitalizados), reproduce de manera deliberada el siniestro propósito de Odesa.
Después de algo así, no puede haber negociaciones ni paz. Solo se avecinan nuevos mares de sangre, para finalmente llegar a la Tercera Guerra Mundial hacia la que el Estado profundo anglosajón empuja con tanto empeño al mundo. Y el principal "eslabón débil" del ala global del "partido de la paz" que intenta frenar estos procesos —Trump— parece ya dispuesto a ser descartado del Gran Juego (si no es reconducido a tiempo por figuras menos influyentes del otro bando).
Así comienza, de forma sombría, el amenazante año 2026, marcado por la ruptura definitiva del proceso de paz y por el avance hacia una confrontación aún mayor.
Fuente: @Irinamar_Z
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPor lo visto en Venezuela esta noche, el Imperio no está tan muerto como quisiéramos.
ResponderEliminarLo que vengo diciendo hace rato: con el repliegue del Imperio a escala global, a América Latina le esperan horas muy oscuras.
Yo sé, ya me lo dijeron, un reloj descompuesto acierta al menos dos veces al día.
Veremos qué pasa en Venezuela, pero no le veo mucho margen sinceramente.
Otra detalle:
ResponderEliminarMientras en Irán los ánimos se caldean y los tambores de guerra suenan más fuerte, los gringos intentan apoderarse de las reservas de petróleo más grandes del mundo (Venezuela).
De ser yo un dirigente iraní, no me creería mucho lo de la muerte del Imperio y pondría las barbas en remojo.
Irán ya tiene más misiles avanzados en el arsenal que antes de la guerra de los 12 días, llevan meses diciendo que otra guerra contra el Ente Genocida es inevitable y que si atacan a Hezbolá intervendrán. A los persas sólo les pueden tumbar de dos maneras: desde dentro, afectando a su economía, que es lo más factible, o desde fuera con armas nucleares (porque ya vimos qué pasó en un intercambio convencional).
EliminarSaludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi los chavistas quieren salvarse, es hora de que tomen el poder y que se dejen de joder con la democracia, los derechos y la concha de la lora.
ResponderEliminarEs increíble que haya sido más fácil capturar a Maduro hoy en Venezuela que a Noriega en 1989 en Panamá.
Eso debe alertar y poner a pensar urgentemente a la cúpula chavista. Algo falló gravemente en la seguridad del presidente venezolano.
A mi juicio, los revolucionarios deberían decretar la ley marcial, dar un auto golpe, expropiar todas las empresas gringas, arrasar con la oposición golpista y prepararse en serio para la guerra... Porque si Venezuela no se rinde, habrá guerra...
En realidad, la guerra ya llegó a Venezuela, que no lo queramos ver es otro tema.
Me vino un recuerdo:
ResponderEliminarCorría el invierno austral del año 1973, el golpe de Estado era una evidencia inminente, en Santiago de Chile, una manifestación gigante de trabajadores, suplicaba a Allende que disolviera el parlamento y repartiera armas para resistir la embestida inevitable.
"Yo velo por Ustedes" respondió Salvador Allende.
Allende tuvo su Pinochet...
¿Quién entregó a Maduro?
El proceso venezolano tiene muchas carencias. No es hora de debatirlo.
Es hora de aprender de la Historia y prepararse, porque si Venezuela no se rinde, la guerra, a mi juicio, es ineludible.
Ojalá me equivoque.
Bien traído lo de Chile. Hasta a Castro le llevaban los demonios viendo la pachorra de Allende.
EliminarMatar a Maduro era fácil, pero secuestrarlo sólo se puede hacer con cooperación desde dentro, Rusia y sobre todo China han limpiado bien la casa de corruptelas, Caracas en eso ha sido muy tibia. Como dije hace poco, el presidente venezolano ya ha durado más de lo que pensaba. Pero se acabó la prórroga, ahora deciden las calles. A un gobierno cipayo no va a temblarle el pulso para apretar el gatillo. EEUU está volviendo a los 80 y aquí tiene la ventaja geográfica a su favor, aunque el tiempo en contra. Como era de esperar, en Siria, Bangla Desh y Nepal los cipayos no sólo no arreglan nada sino que lo deterioran todo aún más.
Si la capitulación es fácil y sin disturbios se atreverán hasta con Cuba. Pero bueno, también le exigieron una rendición incondicional a Irán doce días antes de tener que pactar dejarse bombardear una base en Qatar para salvar los muebles.
Saludos.
Tanto si es cierto que han capturado a Maduro como si no, Maldita tiene razón en que Venezuela necesita organizar la resistencia armada para ya mismo.
EliminarDe lo contrario, a los venezolanos les espera su propia Pinochet / Videla (salvo que en este caso sera una mujer) y varias décadas de neoliberalismo represivo y saqueador por delante.
En fin, por este tipo de cosas es por las que un partido de vanguardia es tan necesario para una correcta resistencia frente al imperialismo.
Por lo que voy viendo, los chavistas han retenido el gobierno... Pero está en juego el poder. Además queda claro que hay una quinta columna infiltrada hasta en los círculos más estrechos de la jerarquía chavista.
ResponderEliminarSe vienen horas definitorias. Si el chavismo quiere seguir con su proyecto, ya no puede apelar al diálogo. Tiene que actuar con toda su fuerza o está frito
Lo de la quinta columna ni se discute, por una mezcla de corrupción y cobardía. Pero ahora el Agente Naranja dice que Corina no puede ser la nueva presidenta porque el pueblo no la quiere.
EliminarTemporada de conejos, temporada de patos...
Si la calle no sale en masa la balanza se irá decantando a favor de EEUU.
Saludos.
"Hoy es muy importante evitar los eslóganes y, en la medida de lo posible, las emociones.
ResponderEliminarTras meses de preparación abierta de este ataque contra Venezuela y de acusaciones personales y amenazas directas contra Nicolás Maduro, surgen preguntas: ¿cómo se permitió el secuestro del presidente? ¿por qué los helicópteros enemigos operaron en el cielo de Caracas como en un campo de tiro, sin que el agresor sufriera ni una sola baja?
Sin una respuesta honesta y detallada, ningún avance es posible.
Estados Unidos golpeó no solo objetivos militares; un componente clave de esta guerra es la destrucción del espíritu y de los símbolos. 2026 es el año del centenario de Fidel Castro, un importante coautor del proyecto bolivariano. No es casualidad que uno de los ataques con misiles se haya dirigido al lugar del mausoleo de Hugo Chávez. Si Chávez no estuviera vivo, no habrían bombardeado su tumba. La Venezuela soberana nunca amenazó a nadie; simplemente se negó a someterse a reglas de juego ajenas y precisamente por eso se convirtió en objetivo militar.
Esto no es solo una agresión contra Venezuela, sino una declaración abierta de guerra a toda América Latina y un intento de hacerla retroceder al menos un siglo, a la época en que Estados Unidos entronizaba en “tronos bananeros” a sus Somoza y a sus Guaidó. La reacción de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos es, por decirlo suavemente, vergonzosa.
Los suspuros a medias de Europa sobre el “respeto del derecho internacional” ya no convencerán a nadie de nada. ¿Por qué ninguno de los turistas revolucionarios se molestó en enviar una flotilla de Greta al mar Caribe? ¿Alguien notó que los recientes ataques de EE.UU. contra Nigeria pasaron desapercibidos?
Hace aproximadamente seis décadas, Ernesto Che Guevara llamó a Estados Unidos "el peor enemigo de la humanidad". Hoy, Trump recordó una vez más al mundo la relevancia de ese término. Pensar que se puede "negociar" o "llegar a un acuerdo" con el enemigo de la humanidad es debilidad mental o traición. Mientras sus portaaviones y bombarderos no estén ardiendo en todos los océanos y aeródromos del planeta, no habrá paz en este mundo."
Oleg Yasinski
Fuente: @Irinamar_Z 🇷🇺
Hoy a las 18:00, habrá una concentración en Montevideo para rechazar la agresión contra Venezuela.
ResponderEliminarAllí estaré.
Luego les comentaré lo que vi en esta capital de un país sudamericano.