viernes, 17 de julio de 2015

Delincuentes

No, no me estoy refiriendo a los banqueros, políticos al uso -ejercientes o aspirantes- y gentes de bien vivir y mejor parecer. Todos ellos son gente de orden, que no protestan y cuando lo hacen es para denunciar a las dictaduras comunistas (o sea, Venezuela) y similares. Es bien sabido que las manifestaciones de esta gente de bien termina con golpes de Estado (Chile) y muertos (Venezuela). También es sabido que cuando se detiene a alguien de esta gente de bien pasan de forma automática a ser considerados "presos políticos" y se organizan viajes de pro-hombres, dignos y demócratas donde les haya, como el ex presidente Felipe González (España), un socialdemócrata de postín, hacedor del terrorismo de Estado, de la destrucción social e industrial española en los años 1980-1990, o diputados y senadores brasileños (que rinden homenaje a torturadores) o chilenos (que mantienen casi intactos códigos y leyes pinochetistas).

Pues bien, esto que os cuento va de una gente de bien nueva, los llamados progres. Ya se sabe, gente de orden pese a la parafernalia y a que no lleven chaquetas ni corbatas.

En este caso, hablo del gobierno de Michelle Bachelet en Chile. Acaba de hacerse público un informe del Ministerio del Interior en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados en el que se dice, sin el menor sonrojo, que "el 30% de las personas que participan en marchas, especialmente en Santiago [la capital], son delincuentes". ¿Ladrones, chorizos, gente que utiliza las manifestaciones para robar carteras a quienes participan en ellas? No, ni mucho menos. Los progres son todo un hallazgo: el Ministerio del Interior del gobierno de Bachelet considera delincuente a "toda persona que atenta contra la propiedad pública o privada, lanza bombas molotov y ataca a Carabineros (policía)".

¿Donde se sitúa, preferentemente, todo este porcentaje de "delincuentes"? Pues para el Ministerio del Interior del gobierno de Bachelet en la Confederación de Estudiantes de Chile, que realizó su última, por ahora, movilización el pasado 28 de mayo.


Chile está gobernado por una coalición llamada Nueva Mayoría en la que están el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Radical Socialdemócrata, el Partido por la Democracia, Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social y el Partido Comunista. No he visto ni una crítica del Partido Comunista a esta consideración del Ministerio del Interior. Los otros "progres" aplauden hasta con las orejas este nuevo y brillante descubrimiento democrático y, por supuesto, nada represivo.

Bachelet lleva el mismo camino que Dilma Rousseff, el mismo camino de Syriza, el mismo camino que todos los progres. Y Zizek sigue sonriendo (y sus panegiristas, escondidos). La derechización de los progres se da en todas partes, Syriza no es más que el penúltimo ejemplo. Bajo la cobertura de "programas sociales", esta gente arrasa con cualquier atisbo de emancipación. Están muy contentos son sus programas asistencialistas, pero ni tocan ni cuestionan el sistema capitalista.

Bachelet denomina a ésto "realismo sin renuncias", un eslogan que a buen seguro alguien copiará por Europa. Bachelet saca pecho cuando habla de sus programas asistenciales como la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Provisional Solidario dirigidos a un porcentaje de la población, ni más ni menos que el 60%, considerada pobre. Y para que esto siga así hay que ser como las ovejas, balar de vez en cuando, pero siempre siguiendo al pastor. Por eso hay que combatir a los "delincuentes", porque se atreven a balar, y a actuar, por su cuenta, haciendo caso omiso del pastor. Por cierto, si un 30% de quienes asisten a las manifestaciones en Chile son "delincuentes", es un buen porcentaje y por eso les inquieta y se preparan para reprimir un movimiento creciente.

El Lince

1 comentario:

  1. Me parece que hay una confusión aquí. De lo que he leído, Žižek no propone o lidera nada, ni lo quiere. Que haya quienes lo utilicen como caballo de batalla es problema de ellos mismos.

    ResponderEliminar