martes, 7 de julio de 2015

La ciaboga del barco y la emperatriz desnuda

Se ganó la batalla del referéndum, pero Syriza no quiere continuar la guerra. Nunca lo ha querido, por lo que corresponde a la población griega el dar este paso. Por lo que se ve, ya comienzan a expresarse de forma abierta cada vez mayores voces en favor de una salida del euro. Leyendo los medios de propaganda griegos, antes llamados de comunicación -lo que Varoufakis llamó el día de su dimisión como ministro "medios tóxicos"- comienza a extenderse la idea de que en Grecia deben coexistir dos monedas, el euro y el dracma. 

Syriza es consciente de ello. Sabe que la movilización popular fue grande, pero no tanta como para entusiasmar porque el nivel de participación fue muy similar al de las elecciones de enero y si bien el KKE optó por el voto nulo y Antarsya por el voto "no" tanto estos partidos como sectores de Syriza  y de quienes no votaron apuestan cada vez con mayor claridad por una salida del euro, cuando no también de la UE.

Syriza sabe que este movimiento lo tiene que parar como sea. Por eso el barco de Syriza ha hecho la maniobra de ciaboga que os anuncié y ha vuelto al punto de partida anterior al referéndum. Ahí estamos de nuevo. Syriza se ha rodeado de derechistas -el acuerdo alcanzado con Nueva Democracia, el Pasok y Potami, es decir, todos los que abogaron por el "sí"- y con ello desbarata la rebelión de la derecha tradicional que había comenzado a fraguarse y que iba a convertirse en el caballo de Troya de "las instituciones", antes llamadas troika (CE, BCE y FMI) para desestabilizar al gobierno. O sea, que lo que hay, de facto, ahora mismo en Grecia es un gobierno de "unidad nacional". Es decir, estamos como hace 70 años, cuando Aris Velujiotis y su gente se negaron a desarmarse en aras del gobierno de "unidad nacional". Así, a partir de ahora, Syriza, despreocupada por su flanco derecho, sólo tiene que preocuparse por el izquierdo, que es el que le preocupa.

Vamos a ver estos días muchos movimientos en ese sentido. El primero, Syriza recurriendo a las disposiciones de urgencia del Tratado de Lisboa que prohíbe al Banco Central Europeo cortar las entregas en efectivo a un país. Por eso ha ampliado dos días, hasta mañana, la prohibición de que se puedan sacar más de 60 euros al día por persona. El segundo, amenazando con que si se produce -de ahí que esta semana sea crucial, y por eso el BCE se ha apresurado a cooperar, aunque a su manera, apretando aún más a Grecia, pero sin cortar las entregas de dinero- Grecia confiscará el Banco Central griego e imprimirá euros por sí misma al menos billetes de 20 euros. Eso provocará una caída del euro, que ahora está casi igual que el dólar.

Syriza esá ahora mismo en amenazar y no dar. Busca a toda costa un acuerdo, como sea, con alguna concesión de cara a la galería y esa concesión será una quita, así sea simbólica, de la deuda. Si no lo consigue la rebelión por la izquierda está asegurada.

El momento es bueno. La mafia europea no sabe a qué atenerse. Busca alternativas que no hay y mucha gente está viendo ahora que la emperatriz, o sea, Ángela Merkel, está desnuda. Alemania es quien más tiene que perder con la salida de Grecia del euro y sabe que su popularidad está bajando y bajando en Alemania porque Alemania se presenta como el único garante de la deuda soberana de la zona euro y tras Grecia ya hay otros países en la lista, como Portugal. Mirad este gráfico de hoy.


Mientras que los bonos españoles e italianos a dos años parece que se mantienen, los de Grecia y Portugal se disparan hacia arriba sin control. A medida que no haya arreglo de la cuestión griega, el bono portugués seguirá subiendo, y subiendo, por lo que la respuesta popular va a ser imparable. Portugal no es España, ni Italia. Tiene una población mucho más combativa que estos dos países y una izquierda que crece y tiene una importante cuota de poder político. Además, y desde hace tiempo, aboga de forma clara por salir del euro.

Merkel está abocada a aceptar el documento del FMI de una quita de la deuda griega. Además, está presionada por EEUU -que fue quien abogó por que se publicase el documento en cuestión del FMI tres días antes del referéndum, lo que favoreció al "no"- para que Grecia no se eche en manos de Rusia. Lo explico: Rusia ha dicho públicamente que Grecia podría recibir ayuda financiera de los BRICS, la iglesia ortodoxa griega es hermana de la rusa -y, además, pidió el voto "no"- y Rusia tiene interés en que el gasoducto que está construyendo con Turquía llegue hasta Grecia para que, desde allí, el gas vaya al resto de Europa eludiendo a Ucrania...

Merkel se ha creído, y así se la ha tratado, una emperatriz. Pero ahora la gente está descubriendo que está desnuda. Como en el cuento. Es incapaz de parar a los nazis en Ucrania. es servil con las presiones de EEUU -como las sanciones contra Rusia- y está utilizando al BCE para asfixiar a Grecia.

Es curioso ver hoy los medios de propaganda, antes llamados de comunicación, occidentales criticando a la emperatriz alemana. En Gran Bretaña -y llevan el agua a su molino, porque también plantean allí un referéndum sobre la UE, aunque diferente a los griegos- dicen que está "sobrevalorada". En EEUU dicen que "gobierna a golpe de encuestas". En Alemania dicen que "su liderazgo es vacilante" (lógicamente, porque quieren estrangular aún más a los griegos) y que al haber dejado tanto tiempo a Syriza "se puede ver abocada a enfrentar una mayor radicalización de Grecia".

Este tipo de expresiones son muy raras e indican que algo está pasando. Puede que me equivoque, pero tal vez por eso Syriza y Merkel están más cerca de lo que suponemos.

El Lince

1 comentario:

  1. Yo creo que la posicion del KKE fue la mas coherente y en interes de las clases trabajadoras y populares mas castigadas:el referendum se tendria que haber declarado nulo con una participacion menor al 40%, ese creo habria sido el verdadero NO !!! La decision era arriesgada por la incomprension de algunos y sobre todo por la falta de tiempo para preparar y llevar una campaña mas intensa por parte del KKE y de otros que compartan la misma propuesta. De todas formas la participacion ha sido "normalilla", el nulo-blanco, es una buena base social para ir adelante en politicas verdaderamente de izquierdas.

    ResponderEliminar