sábado, 17 de octubre de 2015

128 provocaciones y una confirmación a medias

El neofascismo turco que representa el AKP no para. Tiene muy claro que el 1 de noviembre tiene que lograr la mayoría absoluta en las elecciones y para ello sólo tiene un camino: crear un sistema de terror. La masacre de Ankara fue el primer y más sangriento eslabón, pero no es el único. Las movilizaciones que se están produciendo a lo largo de Turquía en repulsa y protesta por la masacre se están reprimiendo cada vez con mayor dureza y ya hay muertos y detenidos. Se está imponiendo el estado de sitio en ciudades (como Diyarbakir, donde también hubo un atentado con 5 muertos en junio de este año) y en barrios de ciudades como Ikiteli, en el mismísimo Estambul. Se está despidiendo de su trabajo a conocidos sindicalistas, se está criminalizando todo movimiento de protesta y de crítica -llegando a detener a oradores de actos por "insulto al presidente", es decir, a Erdogan-, se ha suspendido de sus funciones a cinco alcaldes kurdos, etc.

Pero esto no es todo. Los medios de propaganda están haciendo su papel y publican que los entierros de las 128 víctimas de la masacre son "provocaciones al Estado" porque en ninguno de los féretros se ha puesto la bandera turca y sí las banderas de las diferentes organizaciones a que pertenecían los muertos. Os pongo una pequeña muestra.







¿Se puede ser más miserable y mezquino? Por supuesto. Se sigue insistiendo en la idea de vincular al PKK con el atentado y ahora que está prohibida la publicación de cualquier tipo de comentario sobre la masacre, el camino no es otro que la crítica a Rusia y a Estados Unidos por su apoyo a los kurdos sirios.

La rama del PKK en Siria, el PYD, es bien vista por unos y por otros. Aunque tiene una postura un tanto ambigua, como es lógico, con el tema de Bachar al-Assad se deja querer y refuerza su poder en la amplia franja de territorio sirio fronterizo con Turquía que controla. EEUU, noqueado por los rusos en Siria, no sabe muy bien a qué carta quedarse una vez que sus muchachos -léase la famosa "oposición moderada"- están en franco retroceso y parece que está enviando armas a una nueva cosa que se llama Fuerzas Democráticas de Siria que están hegemonizadas por el YPG, el brazo armado del PYD. Cada vez hay más confusión sobre lo que está pasando, si las armas se han entregado al YPG o no puesto que desde EEUU se ha dicho que no, que se han hecho llegar a "fuerzas árabes" de esa nueva coalición y no a los kurdos. EEUU ha dicho ésto después de que Turquía haya protestado ante Rusia y EEUU por el apoyo a los kurdos.

Así que hay que machacar con el tema porque el 1 de noviembre está ahí. La forma de machacar es, como digo, insistiendo en la vinculación del PKK en la masacre y ahora con algo nuevo: como todo el mundo sabe que el PYD, y las YPG, son la rama del PKK en Siria, desde los medios de propaganda turcos se dice que "el PYD es tan peligroso, o más, que el ]llamado] Estado Islámico". Y se dice algo más: "la obtención por parte de los terroristas del PYD de toda la frontera de Siria con Turquía es una amenaza y envía una poderosa señal para la reanudación de la guerra" [contra los kurdos]. Un apunte, el AKP continúa la guerra contra los kurdos pese a que el PKK ha anunciado un cese de sus acciones ofensivas para no entorpecer las elecciones del 1 de noviembre. Se publican muchos mapas, a mi parecer los rusos son mucho mejores, pero por aquello del idoma os pongo éste que tampoco está mal.



La ofensiva del Ejército sirio va hacia el norte y la lógica indica que lo que se busca es el control de la frontera, la única vía de escape y de entrada que tienen tanto los del llamado Estado Islámico como los de la llamada "oposición moderada". Las otras fronteras son a través de Irak y Jordania, en el sur y en el este, por lo que los países del Golfo tendrían muchas más dificultades para abastecerles de material. Dado que hay un estado de "no beligerancia" entre el PYD y el gobierno sirio, que incluso comparten gobernabilidades en varias ciudades, lo normal es que al quedar unida toda la zona kurda se cree un tampón que los takfiristas no podrían utilizar y, además, Turquía perdería su única baza para presionar a Al-Assad y justificar a nivel internacional su papel en toda la crisis. Es decir, Turquía dejaría de ser el referente para pasar a ser un muy secundario actor, como ya está empezando a ser.

En este sentido es en el que hay que interpretar el esperpentico anuncio de que el ejercito turco ha derribado un dron que violó su frontera. Lo más alucinante es que nadie se haya parado a pensar por qué un aparto tan pequeño ha quedado intacto tras el ataque nada más y nada menos que de tres cazas. Todos los medios de propaganda publican la imagen en sus primeras páginas, las televisiones abren con ello y se incrementa el sentimiento patriótico y cómo y qué bien lo están haciendo los militares.


Hay nucho malestar en el Ejército y todo lo que está haciendo el AKP es intentar que no vaya a más. Este tipo de noticias, totalmente esperpénticas, solo tienen como finalidad esa.

Porque, además, los movimientos políticos que os predije en mi hipótesis ya se están produciendo. El MHP está comenzando a votar en los ayuntamiento con el AKP mociones para minimizar los efectos de la masacre. Por ejemplo, en Estambul, estos dos partidos eliminaron una propuesta del resto de partidos para denominar a la plaza de la Estación, el lugar donde se produjo la matanza, como Plaza de la Paz y en su lugar han propuesto Plaza de la Democracia. Es la primera vez que estos dos partidos votan algo conjuntamente. Además, ambos partidos han anunciado el comienzo de conversaciones de cara a un posible acuerdo de gobierno tras las elecciones del 1 de noviembre si el AKP no consigue la mayoría absoluta. Yo había establecido en mi hipótesis que el ejército presionaba para un acuerdo con los socialdemócratas y que estaban buscando a alguien más dialogante que Erdogan dentro del AKP. Tal vez me equivoque, pero será a medias porque los movimientos ya van en esa dirección. Erdogan se había negado, hasta ahora, a cualquier tipo de acuerdo con nadie.

Por otra parte, también los socialdemócratas del CHP han iniciado conversaciones con el HDP pro-kurdo, aunque esto no tiene más visos que una postura de cara a la galería dado que las posturas entre ambas formaciones están muy alejadas en el tema kurdo, el eje sobre el que pivota toda la política en Turquía. Salvo que se hayan producido cambios políticos, que desconozco, como consecuencia de la matanza el CHP -que gobernó Turquía antes del AKP- no es en absoluto de fiar en este tema (ni en otros, como toda la socialdemocracia).

Mientras, siguen las acciones de protesta contra el AKP y el gobierno. Aquí, una en el barrio de Ikiteli en Estambul, donde a raíz de ella hay toque de queda por la noche impuesto por la policía.


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario